ESLOVENIA, LIUBLIANA.

Llegué anoche a Liubliana, o Ljubljana, capital de Eslovenia. Estoy aquí para la Feria del Libro, que celebra su 23 aniversario, y para la presentación de la traducción de mi novela Café Nostalgia, este pequeño país posee una de las historias más fascinantes de Europa, ahora no tengo tiempo porque debo ir a hacer entrevistas, pero intentaré postearles más tarde.

Liubliana es una ciudad que recuerda a Praga, aunque el art-nouveau de aquí resulta más imponente, por lo que he visto, aún no he pateado la ciudad como me gusta hacerlo. Haré fotos, a ver si logro subirlas porque la conexión del hotel a internet no es buena. Me recibieron Marko Jensterle que muchos cubanos de Miami ya conocen, porque él adora a los cubanos y si son de Miami todavía más, y Sacha.

Un beso, y nos escribimos luego.

Ya es «luego»: La ciudad es pequeña, pero divina, de una tranquilidad absoluta. Hace sol y todos los cafés y restaurantes están abiertos hacia la calle. Ni una sola calle lleva el nombre de un militar, sólo de poetas y escritores. ¡Qué maravilla, Goyo!, diría mi madre. Aquí aparezco con el monumento al poeta France Preseren, le faltó un acento de techito al revés a la «s» que esta  computadora no tiene, y con su musa, Julia. Preseren es el autor del himno esloveno.

Foto Marko Jensterle
Foto Marko Jensterle

NOTA: El escritor Ladislao Aguado me anuncia que por fin salió la entrevista que él me hizo en Otro lunes, estaba tan pacífica en ella porque Ladislao Aguado me había dejado chiquita unos días antes con su intervención en Madrid, en el evento de Cuba: Revolución y homosexualidad. Y porque es una persona muy calmada, gracias, Lalo. Pero la verdad es, que no veo como una necesidad imperiosa regresar a ese país, aunque necesite de él, porque fueron mi cultura y buena parte de mi vida los que allí dejé, pero descubrir otras culturas me excita mucho más en estos momentos. Aunque debo añadir que esa nueva generación alrededor de Porno para Ricardo, de Gorki Águila, de Yoani Sánchez, de Lía Villares, esa gente me ha dado una energía indescriptible porque creo que son la generación underground que barrerá con la basura castrista y con la doble moral derivada del castrocomunismo.

17 respuestas para “ESLOVENIA, LIUBLIANA.”

  1. La arquitectura de Josef Plecnkic is muy interesate, Zoe.

  2. Generación over ground, querida Zoé, over fear, over mountains, over despair.

  3. Hola Zoe.
    Soy cubana, tengo 41 años, vivo en miami desde hace 9 años y soy de la Habana Vieja como tu, acabo de leer tu libro «La Ficcion fidel» y parece un excelente libro, creo que jamas nadie ha escrito con tanta veracidad acerca de el y de su regimen, gracias por darnos esta obra y las anteriores, te admiro muchisimo, por favor si puedes enviame tu e-mail porque trate de hacerlo por zoevaldes.com.fr y no me dejo porque faltaba la @, sino te es molestia y tienes un tiempito enviamelo, ya me he comunicado con Amir Valle otras veces, cuando se lo cuento a mis amigos en cuba, tiemblan de envidia porque es un orgullo comunicarse con alguien como usted, su admiradora
    Marilyn Regueiro

  4. Querida Zoe, todos mis recuerdos para Liubliana, que ahora se avivan gracias a ti.
    Felicidades!, y muchos mas exitos aun!

  5. Buen día:

    Su sitio ha sido incluido en los registros del Itinerario, Directorio Cultural de Hispanoamérica de la revista Letralia.com, como puede ver en:

    http://www.letralia.com/itin

    Si encuentra algún problema o necesita que hagamos modificaciones a la información que publicamos, por favor contáctenos por correo electrónico a info@letralia.com.

    Si lo considera conveniente, puede ayudarnos a difundir nuestra iniciativa usando uno de los iconos de Itinerario que certifican que su página está en nuestros registros. Para recibir mayor información al respecto, visite nuestra página de iconos en:

    http://www.letralia.com/itin/iconos.htm

    Hasta la próxima,

    Jorge Gómez Jiménez
    http://jorgeletralia.blogsome.com
    Editor de Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com
    Letralia en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=26254727016

  6. Zoe, ayer mismo vi tu entrevista en Otro Lunes. Muy pareció estupenda. Buen viaje por las lejanas tierras de europea del este. Un saludo cariñoso,

    Gerardo

  7. Amigos, si se pudo doblegar a la dictadura, exijamos nuestro derecho de ayudar nuestros familiares y amigos en democracia.

    http://laprimerapalabraque.blogspot.com/2008/09/el-pueblo-cubano-necesita-ayuda.html

    No se trata del levantamiento del embargo u otros temas políticos en los que podemos discrepar, se trata del hambre y la desesperación de nuestros familiares y amigos, desamparados por un gobierno irresponsable que no privilegia el bienestar de su pueblo. Unámonos, demostremos una vez más la fuerza de nuestra opinión.

  8. SI, ZOE ESA ES LA GENERACION QUE BARRERA POR SUERTE PORQUE NO HAN CRECIDO A LA SOMBRA DE IDEOLGIA ALGUNA PORQUE SE HAN TENIDO QUE COMER MAS QUE UN CABLE, TODO UN TENDIDO ELECTRICO, BAJO LA MAS ESPANTOSA MISERIA Y OPRESION. PORQUE NO TIENEN EN QUE CREER COMO NOS PASO A MUCHOS DE NOSOTROS (((TEMPORALMENTE, CLARO) QUE NOS ILUSIONAMOS CON LA FALACIA DEL LENGUAJE, DE PROMESAS QUE FUERON UN ABSURDO, ELLOS NO TIENEN A QUE AGARRARSE Y ESO ES BUENO EN MUCHAS FORMAS. GRACIAS POR TU COMENTARIO UNA VEZ MAS Y FELIZ Y FRUCTIFERA ESTANCIA. LEI CAFE NOSTALGIA HACE ANOS CUANDO ESTUVISTE POR LECTORUM, AHORA COMPRARE LA FICCION DE FIDEL POR HARPERS, SUPONGO ESTE EN B&N.

  9. Zoe, luego de escuchar tu entrevista proporcionada por Otro Lunes, enterarme con agrado de tu proyecto editorial (me puedes dar el nombre de la editorial y su sitio web?) y el canal audiovisual de tu esposo, agradecí el empeño de ustedes y me sentí estimulado a compartir algunas ideas sobre cuba y el proceso que vivimos en nuestra relación con ella. Comparto contigo la idea del perdón político, y al mismo tiempo difiero cuando tratas el ejemplo de Anton Arrufat, no creo que su palabra luego, pueda ser más importante que su silencio hoy. Para mí es un comportamiento típico de una corriente filosófica surgida en Cuba(en los últimos 40 años), basada en tres fuentes principales, el marxismo objetivo, el nacionalismo radical y un idealismo absurdo, un proceso nutrido con fuerza por los lastres escondidos de todo un sistema educacional, abarcador de espacios privados y públicos, los que la practican defienden la imperturbabilidad del sistema político, del Status de gobierno, defienden la inmovilidad, la no dialéctica, ponen en práctica una indignante contemplación, una aplastante calma, la adulación y el silencio ante el poder. Zoe, estos militantes abogan por la parálisis de la crítica, perdieron la voluntad intelectual del cambio, ejercen la retorica, convertida en rutina. Se trata de la ESTOPIA y los seguidores son Los Estópicos, hombres que perdieron la noción de verdad y de virtud.

    Pienso que las circunstancias que dominan la Cuba del siglo XXI son efectivamente diversas, el acceso a la llamada contemporaneidad no nos ha hecho más libres ni democráticos, por el contrario, a mi juicio se he implantado lo que pudiéramos llamar un modelo de globalización mediático local, se trata de la “falsificación de la sociedad edificada”, un mundo paralelo y virtual, donde la realidad (entiéndase verdad objetiva) pierde todo sentido para las estructuras de poder.
    La realidad no existe fuera del sufrimiento diario, de las colas y las arbitrariedades, fuera de los escándalos del solar y la agresividad citadina, de la precariedad rural, los escusados y los pisos de tierra, la nueva realidad es una ilusión y la vida se juega a la izquierda, detrás de la gran pantalla, de esa imagen que es la revolución. Hace un año, con un bajo perfil comencé un libro de entrevistas y fotos sobre la Gran Estopia, ahí pienso dejar constancia de las historias de mis vecinos, de primos y hermanos, de mi padre alcohólico, de políticos y homosexuales, intelectuales y prostitutas, de artistas y prisioneros, emigrantes y exiliados, de la gran batalla para reunir la familia y hacer un arroz con pollo o de la simple ironía del dólar , la coca cola y el che.
    Nada, me gustaría enviarte un cuestionario y si estas dispuesta incluirte en este libro. Mi email es condicionallive@mail.com. Gracias por la oportunidad que nos da tu sitio.

  10. Estimado Miguel Dellunde, perdone la demora, pero tuve conexión internet. La productora de cine se llama Lunáticas, la editorial ZV Lunáticas, y el canal de televisión por internet es http://www.telebemba.com. Las direcciones las encontrará al lado derecho de este blog en la relación de blogs y de sitios.
    Por otro lado, estoy de acuerdo en lo que me dice, pero discrepo de algo muy importante: Creo que este tipo de intelectual como Antón Arrufat deberá, en el caso que él lo desee, quedarse en Cuba y escribir lo que significó para él ser un colaborador del régimen aún cuando fue humillado y siquitrallado durante un decenio o más, considero que serán testimonios muy importantes para nuestro acerbo social y cultural, aparte que seguramente nos divertiremos enormemente. Sin embargo, como dije antes y confirmo, pienso que los militares deberían pedir perdón, por el inmenso dolor que la causaron a los cubanos, y por no haber tenido el valor que debería caracterizar a los militares en la defensa de su país ante la ocupación castrista. Luego que nos pidan perdón, algunos tendrán que ser juzgados por sus actos de terrorismo, entonces podrán dedicarse a enderezar la economía en caso de que se sientan capacitados para ello.
    Pero contrariamente a mucha gente pienso que para todo el mundo hay espacio,y en ese espacio cada cual asumirá su verdad.
    No creo en el perdón político, los chilenos no perdonaron ni perdona a Pinochet, ni los argentinos a los militares, ni los españoles a Franco, ni los italiamos a Mussolini, el daño está hecho y no hay más que una vida. No pretendo pasármela odiando a nadie, pero tampoco y mucho menos perdonando. Para perdonar está Dios.
    Hay mucho de Cuba que me falta, pero al mismo tiempo, me pregunto si no habré idealizado la basura, entonces me da repulsión ante el recuerdo, pero sé que un día regresaré, sólo para comprobarlo de cerca. Quedarse será otra cosa bien distinta. Y el regreso deberá efectuarse sin dictadura, y como mínimo en las condiciones que puso Juan Abreu en su blog.

  11. …la verdad que todo lo que dicen de fidel castro ruz es cierto, pero hace falta una literatura con tendencia menos neurotica, melancolica, dulzona…porque eso admite que aunque estemos liberados de ese regimen absurdo, que gobierna por la fuerza fisica, aun nos angustia y nos lacera.
    soy apostol de una ideologia asertiva, en todos los frentes, no nostalgica, nauseabunda…y todos los demas epitetos posibles.
    que nos lleve al cambio necesario ya, al moviento que llegue a donde tenga que llegar, sin protagonismos.
    ese estado sí nos ayudará.
    ojala que zoé, me escuchara algua vez, porque Dios le dio el verbo, pero no le dio la estrategia.
    los de su generacion que crecimos en ese surrealismo, olvidados del mundo necesitamos ver el cambio, en esta vida…mañana, mañana…..no sé
    ojala pudiera comunicarme con la Zoé
    bondad, amor, sabiduria infinitos………..!

  12. …la verdad que todo lo que dicen de fidel castro ruz es cierto, pero hace falta una literatura con tendencia menos neurotica, melancolica, dulzona…porque eso admite que aunque estemos liberados de ese regimen absurdo, que gobierna por la fuerza fisica, aun nos angustia y nos lacera.
    soy apostol de una ideologia asertiva, en todos los frentes, no nostalgica, nauseabunda…y todos los demas epitetos posibles.
    que nos lleve al cambio necesario ya, al moviento que llegue a donde tenga que llegar, sin protagonismos.
    ese estado sí nos ayudará.
    ojala que zoé, me escuchara algua vez, porque Dios le dio el verbo, pero no le dio la estrategia.
    los de su generacion que crecimos en ese surrealismo, olvidados del mundo necesitamos ver el cambio, en esta vida…mañana, mañana…..no sé
    ojala pudiera comunicarme con la Zoé
    bondad, amor, sabiduria infinitos………..!
    ojala pueda comunicarme zoé

  13. …la verdad que todo lo que dicen de fidel castro ruz es cierto, pero hace falta una literatura con tendencia menos neurotica, melancolica, dulzona…porque eso admite que aunque estemos liberados de ese regimen absurdo, que gobierna por la fuerza fisica, aun nos angustia y nos lacera.
    soy apostol de una ideologia asertiva, en todos los frentes, no nostalgica, nauseabunda…y todos los demas epitetos posibles.
    que nos lleve al cambio necesario ya, al moviento que llegue a donde tenga que llegar, sin protagonismos.
    ese estado sí nos ayudará.
    ojala que zoé, me escuchara algua vez, porque Dios le dio el verbo, pero no le dio la estrategia.
    los de su generacion que crecimos en ese surrealismo, olvidados del mundo necesitamos ver el cambio, en esta vida…mañana, mañana…..no sé
    ojala pudiera comunicarme con la Zoé
    bondad, amor, sabiduria infinitos………..!
    ojala pueda comunicarme zoé………

  14. me parece fascinante este lugar yo no sabia que existía porque yo vivo del otro lado del mundo pero estaba leyendo un libro y mencionaba este lugar y de todo corazón les digo que se sientan orgullosos de vivir en un lugar tan lindo, apasionante y lleno de arte y resplendor.