LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE ÓSCAR WAO. JUNOT DÍAZ.

Estoy leyéndome la novela del escritor norteamericano de orígen dominicano, Junot Díaz, editada por Mondadori en España, pero que fue Premio Pulitzer en Estados Unidos en el 2007, y tengo que decirles que me estoy matando de la risa, y al mismo tiempo entendiendo uno de los más bellos fenómenos lingüísticos de los últimos tiempos: el spanglish, que tiene unos cuantos detractores, pero desde luego cientos de miles de utilizadores, e incluso creadores. Del autor leí antes, sus cuentos, bajo el título en español de Negocios, y desde entonces me enganché.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao es una novela deliciosa, y no tiene ninguna marca de nacimiento, gracias a Dios, porque en realidad, ese título tan, al parecer garcíamarqueano, es a mi juicio una burla a eso mismo, al realismo mágico; o sea, que la novela de resaca latinoamericana y caribeña no tiene nada, salvo por momentos, el contexto, que tiene como referencia a Santo Domingo. Óscar Wao es una deformación lingüística de pronunciación de Óscar Wilde, pero Junot Díaz hace un guiño a la forma de pronunciar que tienen los dominicanos, todavía peor que los cubanos, de comerse las palabras, o de querer sonar más americanos que los mismos americanos.

No les contaré la novela porque mejor reseña que la que él mismo hizo no habrá: «Óscar es un adolescente dominicano que vive con su madre en un gueto de Nueva Jersey. Obeso y desastroso, parece incapaz de convertir en realidad sus más ansiados sueños: convertirse en el Tolkien dominicano y encontrar por fin el amor de su vida. Algo nada fácil si se tiene en cuenta el fukú, una extraña maldición que persigue a los miembros de su familia, desde hace generaciones, predisponiéndolos a ser encarcelados y a sufrir trágicos accidentes, y sobre todo condenándolos al desamor. Hasta el verano decisivo en que Óscar decide cambiar su destino…»

En el video siguiente, Junot Díaz explica la manera de trabajar el lenguaje que debe tener un escritor, coincido con él, ya verán por qué:

Aquí puede leer un fragmento, en Casa del libro.

8 respuestas para “LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE ÓSCAR WAO. JUNOT DÍAZ.”

  1. Que vaina!
    Voy a comprar esta vaina ahora mismo.
    Gracias Zoe por dar a conocer esta vaina de Junot Diaz.

    Feliciades al escritor!

  2. Por la critica que he leido, supongo que Junot Diaz, escapa a los «destinos» que se le tratan de imponer al lenguaje en lo canonico, enclaustrandolo en significados especificos. El hecho de asumir el lenguaje en la postmodernidad conviertiendolo en un esquizo- lenguaje se ve tambien en el Spanglish. Gracias por traer este autor y comentarlo.

  3. * PERDON, DEBI DECIR CONVIRTIENDOLO.

  4. Acabo de leer un relato breve de el y me gusto mucho.

  5. Esta es una novela pesima, grosera que presenta a los domonicanisn en la peor manera posible…
    que nadie se da cuenta?

Deja un comentario