EL ÁNGEL AZUL, LA PELÍCULA DE MI VIDA.

La editorial Gedisa acaba de editar mi libro El Ángel Azul, sobre la película de Josef Von Sternberg, cuya protagonista es mi adorada Marlene Dietrich, en la colección La película de mi vida, donde han editado Salman Rushdie, Alberto Manguel, entre otros, cada uno sobre su película predilecta.

Variación del pintor José Franco sobre una foto de Gustavo Valdés.

«Si alguien como yo, Hanna Schygulla, actriz alemana, estrella que nací gracias a un genio del cine alemán, después de la guerra, Rainer Werner Fassbinder, dice que es natural que tenga por dentro LA MARLENE, otra estrella que nació por un genio del cine alemán de antes de la guerra, Josef von Sternberg … entonces … éso no sorprende.
Somos todos astros de un cielo que ya existía mucho antes de que naciéramos, illuminando nuestra vida con sus huellas estelares.
Pero si para Zoé Valdés, escritora cubana, nacida dos generaciones después, la aparición de LA MARLENE está todavia dialogando con su fantasma de la misma manera en que lo hicieron ya su madre y su abuela, y si esta misma Zoé dice que “su vida no sería lo que ha sido ni lo que será sin Marlene Dietrich, EL ANGEL AZUL….entonces… ésto sí sorprende! Resulta que los ángeles azules no mueren.»

Hanna Schygulla. (Escrito directamente en español).

41 respuestas para “EL ÁNGEL AZUL, LA PELÍCULA DE MI VIDA.”

  1. He estado buscando hace dias como hacer llegar mi modesta ayuda a quienes en nuestra tierra lo perdieron todo, la Cruz Roja Internacional ha hecho un llamamiento a recaudar 5.8 millones de dolares para aquellos que han quedado en grave situación, yo les pido desde aquí a quienes participan en este blog que por favor se solidaricen con nuestros hermanos que hoy tanto lo necesitan y dejemos a un lado la politica.
    http://donate.ifrc.org/donate_response_sp.asp

  2. Yamika, con todo respeto, es lo que hemos hecho sin dejar a un lado la política, lea más abajo. Hay que pedirle a la dictadura castriste que dejen ellos también la política, y que levanten las restricciones de todo tipo que le tiene impuesto al pueblo cubano. Lea el artículo Tierra arrasada de Yoani Sánchez, y entérese cuánto cuesta un martillo en Cuba, un clavo, es culpa de una dictadura que sólo ha hecho robarle libertades y de todo al pueblo cubano. Sólo apruebo las donaciones bajo ese concepto.

  3. Por supuesto que los ángeles azules nunca mueren, sólo re-encarnan, pero muy selectivamente. Que el Ángel Azul nuestro es la autora de este blog.

  4. Querida Zoé, hace mucho tiempo que ando buscando en Internet tu poema Mujeres de los años 20, pero no lo encuentro. Por favor, ponlo en tu blog.

  5. Hola, Miguel, mañana lo pongo. Saludos.

  6. Totalmente de acuerdo con el comentario Nro. dos.
    Sin la perseverancia en nuestros reclamos políticos, jamás cambiará la cruel y asesina política castro-comunista, y por ende la economía cubana será nula y la pobreza del pueblo cubano mayor. Busque usted culpables de la actual situación de los cubanos de la isla (hace 50 años), en la Tiranía castrista que reprime ideas diferentes y pisotea toda clase de derechos humanos en Cuba, y no deje entrever en su comentario que los cubanos del exilio cargamos con alguna responsabilidad,
    Si llega usted a ese razonamiento hará un gran favor a todos los cubanos.

  7. Los ángeles azules nunca mueren, Zoé, y deseo con todas mis fuerzas que los ángeles en general, sean del color que sean, no mueran nunca y de alguna manera sintamos cerca de nosotros su presencia. Nos hacen falta.
    Además quería decirle que esa ‘variación del pintor José Franco sobre una foto de Gustavo Valdés’ es una joyita. Con su permiso, la he guardado en un archivo de las cosas hermosas que encuentro por ahí. No haré mal uso de ella, puedo asegurarle, en todo caso es posible que se la regale a alguno de mis destinatarios/amigos, a los que trato de convencer que este inmenso cajón de sorpresas que es Internet no es sólo zafiedad y malos modos sino que puede deleitarnos con cosas bellas, como ésta por ejemplo, de las que no podríamos gozar sin este tremendísimo invento.

  8. Gracias, José Armando. Gracias, Estrella, claro que puede tomar la foto, un saludo.

  9. Gracias, Don Eufrates, un abrazo.

  10. compañerita Yamilka: Le invito que ponga usted la misma disposición, interés y ahínco para ayudar a los familiares de los Presos Políticos y a todos los que se juegan la vida y su libertad en Cuba. En Madrid, su Asociación Homérica despierta muchas dudas, recelos y más sombras que luces entre los circulos de personas que hacemos algo contra la Tiranía de los Hermanos Castro, que en definitiva es el principal y peor ciclón que azota Cuba desde 1959. Ese régimen que despedaza nuestra Patria es el culpable de todas las desgracias secundarias, colaterales y directas. Creo que debería ud dejar de ser tan Light en sus planteamientos o ansias de convocar para ¿obtener beneficios personales a costa de la «ayuda humanitaria»?, en vez de estar Promocionando a sinverguenzas como Pablo Milanés en su web. Se le ha visto el plumero compañerita Yamilka y con eso no debe lucrarse nadie por favor, y menos favorecer a quienes vuleven la espalda a nuestros verdaderos hermanos y luchan y sufren en Cuba.

    Desde Móstoles, en Madrid.

  11. Estimado Sr. Adolfo Mena, por pura casualidad he leído en este foro un escrito de Ud. haciendo alusión a la Asociación Homérica de Cuba, en la cual me desempeño como vicepresidente ,no se de donde ha sacado los comentarios que tanto le asustan de nosotros, pero bueno lo normal es que el desconocimiento de nuestra labor le haga hablar de esa manera, le invito a que visite nuestra Web http://www.asociacionhomericadecuba.org, le invito también a participar de todas nuestras actividades y eventos que a diferencia de muchos otros eventos cubanos no esta cerrado a nadie, ni se esta mirando su posición política respecto al Gob. de cuba para ser invitado, aunque la pagina Web no esta terminada podrá apreciar todo el trabajo social que estamos realizando por nuestros compatriotas, en materia de empleo, de ayuda, de formación y de información. En cuanto al escrito de la señorita Yamilca es una cubana mas que ha vertido su opinión sobre un tema y creo que debemos respetarlo, nosotros no la conocemos ni tenemos conocimiento que pertenezca a nuestra asociación, en mi opinión personal apoyo su idea de buscar vías para poder ayudar a las personas afectadas por el ciclón en cuba, nuestra asociación de momento no ha organizado oficialmente ninguna campaña de ayuda, lo que hemos hecho es unirnos a otros movimientos o promover en nuestra Web la labor que en este sentido están haciendo otras asociaciones, en otro orden porque algunos cubanos creen que en cuba los únicos que necesitan ayuda y los únicos que mas problemas tienen son los presos políticos (somos 11 millones )creo que cualquier acción en beneficio de nuestro pueblo es loable y debe ser reconocida y no criticar por criticar y mucho menos sin tener los elementos suficientes y probados, hay un dicho que dice que todo ladrón piensa que todos somos de su misma condición» si se decide conocer nuestra labor o empezar ya a trabajar por ayudar a nuestros compatriotas que viven aquí y tienen serios problemas sociales escríbame tenemos un listado de personas que necesitan urgente empleo, para poder subsistir y no ir a la calle nuestro email cubanosenelexterior@hotmail.com
    Movil 645838050. Si algo le podemos asegurar es que nosotros si vamos dando la cara ante cada unos de nuestros actos. Muchas gracias Alexis Cruz Vicepresidente Asoc. Homérica de Cuba.

  12. este pinta monas de vicepresidente alias elexis es un abogaducho, muerto de hambre que no habla de cuba por cobarde,viven y comen de la asociacion,que trabajen o que vuelvan a cuba a senbrar cosechas que hacen falta, eso tambien es ayudar al pueblo,si yo fuese fidel los ponia a cortar grama,son unos vagos,los componentes de esta asociacion viva cuba,pero sin estos fujitivos,que son basura aqui, y en cuba.presuntos ladrones.

  13. alexis cruz hace markeing visitando a los pobres de cuba con vistas a su bolsillo

  14. este alexis cruz cajigal es un abogado de mierda que utiliza la asociacion homerica de cuba para llenarse los bolsillos visita a los pobres de puerto padre provincia de la tunas dando esperanzas que recibiran ayuda para reparar sus viviendas,y en realizad lo que hace es viajar de gratis a cuba para visitar a su familia,esta asociacion es supuestamente un fraude a la sociedad,y esta cooperando con el regimen de cuba es un CDR cualquiera saca fulas de los eventos y de la cubana el domicilio social de este presunto estafador es calle alcorisa 41 2º B 28043 TLº 675446975 QUE SE ENTEREN TODOS LOS CUBANOS y no aporten colaboracion a esta gente oportunista

  15. alexis cruz carjibal es el vicepresidente de la asociacion homerica de cuba y coopera con el regimen de cuba es un CDR y supuestamente un estafador a la sociedad.y vive del cuento el domicilio que tiene es calle alcorisa nº41 2ºb madrid 28043 tlº675446975 es mas visita a sus familiares de cuba y el boleto le sale de gratis es un come pinga

  16. muchos saludos para ALFONSO MENA tienes razon que este tipo no se moja con el regimen porque vive gracias a eso precisamente,es un cubano del regimen y jamas hablara del tema es un autentico hijastro de fidel castro

  17. muchos saludos para ALFONSO MENA tienes razon que este tipo no se moja con el regimen porque vive gracias a eso precisamente,es un cubano del regimen y jamas hablara del tema es un autentico hijastro de fidel castro

  18. QUE SEPA FIDEL CASTRO QUE HAMBRE ES IGUAL A TERRORISMO

  19. MIGUEL BOSE ES UN BASTARDO porque el apellido de su padre es DOMINGUIN y JUANES OTRO DE LO MISMO,QUIEREN HACER MARKETING CANTANDO EN LA HAVANA,POR QUE EN ESPAÑA SE COMEN UNA PIERDA Y QUE SEPA LOS DE MIAMI ESE BOSE ES CHERNA,Y TIENE EL SIDA

  20. MIGUEL BOSE ES UN BASTARDO porque el apellido de su padre es DOMINGUIN y JUANES OTRO DE LO MISMO,QUIEREN HACER MARKETING CANTANDO EN LA HAVANA,POR QUE EN ESPAÑA SE COMEN UNA MIERDA Y QUE SEPA LOS DE MIAMI ESE BOSE ES CHERNA,Y TIENE EL SIDA

  21. Hacia muchisimo tiempo que no pasaba por esta pagina y para mi sorpresa me encuentro con opiniones de personas que ni tan siquiera me conocen ni las conozco, es increible como todavia te encuentras cubanos que solo saben criticar y cuestionar creen que todo ladron es de su misma condicion, en sus cabezas no puede caber que existan personas que de forma desinteresada intenten ayudar a los demas a cambio de nada, para satisfaccion mia tengo la tranquilidad que cientos de cubanos la mayoria resindentes en Madrid estando en sutuaciones dificilisimas economicas o de abandono social lo hemos podido ayudar a salir adelante.Esos que tanto critican ,ellos saben bien que la asociacion en cuatro años que lleva de creada no ha recibido ni un solo centimo de subvenciones de ninguan institucion y lo que realmente les duele es la labor que estamos haciendo y el exito que hemos obtenidos sin tener que pedirle a nadie, ni mendingar un centimo en la comunidad de madrid, yo alexis cruz quiero conocer solo un nombre y eso se lo pregunto al tunecino, antonio , carlos, el cubano de alguien que vaya todas las semanas a recoger cubanos que estan durmiendo en el aeropuerto por no tener trabajo ni techo y buscarle comida y todo lo que este a mi alcance para que salgan de ese bache, hoy precisamente he recibido un mensaje de uno de esos chicos que se nombra jose que hace un mes estaba en esa situacion y hoy precisamente hoy12/11/2009 me envio un sms dandome las gracias por esa ayuda que le dimos y que ya encontro un trabajo, realmente me duele y lo digo con toda sinceridad que se hable y se desprestigie a una persona a base de mentiras, me fui a Cuba como todos los cubanos a ver a mi familia y antes de llegar a la habana viaje directamente a puerto padre con mis propios recursos para ver en que medida podiamos ayudar, gracias a ese video se sencibilizaron muchas personas individuales y ong que luego ellos directamete enviaron sus ayudas en nuestro caso nosotros solo pudimos conseguir 20000 pares de zapatos de niños y eso fue lo que se envio…..en fin puedo estar aqui toda la noche escribiendo ejemplo de todo lo que he hecho o hemos hecho, respeto la posicion politica de cada persona yo en politica no me meto(y eso les duele mucho a los tunecinos, a los mena , a los calros a los «el cubano» esos que dicen ser luchadores por la democracia y autenticos democratas pero van queriendo imponer sus ideas y sus posiciones a otros pensando siempre que solo ellos tiene la razon), me meto donde haya un cubano sea cual fuere su color politico (eso es lo que he decidido y hay que respetarmelo) tenga problemas sociales ahi estaremos nosotros y si lo quieren demostrar salgan a la calle y pregunten a algun cubano a quien se puede acudir en caso que tengan un problema social siempre van a decir ….localicen a ALEXIS CRUZ y si existe otro como yo que se ponga en contacto conmigo porque ya seremos dos ……..de los que critican, te desprestigian, gritan, se esconden tras un seudonimo, tiene mi direccion y mi telefono espero que un dia me localicen y me digan Alexis te venimos a buscar para ir ayudar a otros que necesitan de nuestra ayuda a la hora que sea pueden contar conmigo empezare a descontar los dias a partir de hoy y cada dos meses hare un comentario en este bloggg para que esos que tanto hablan decirles que los sigo esperando mientras tanto ……..nos vemos en el aeropuerto todos los martes y viernes bye bye

  22. Buscando compañeros de promoción, puse en el buscador Alexis Cruz Cajigal, entre otros nombres, con el mero objetivo de saber que estaban haciendo mis compañeros de la Universidad, que habían publicado, etc. Cual fue mi asombro al leer lo que de mi compañero de aula se dice, dejar claro que estuvimos juntos en la misma aula durante los cinco años de carrera en Cuba, por lo que creo que mi opinión puede servirles de mucho, pues soy de los pocos que les conoce, aunque actualmente no mantengo contacto con él. Para aquellos que juzgan sin conocerle creo que es bueno que sepan que jamás hemos puesto en duda sus valores humanos (hablo por todos los que estudiamos con él), siempre fue el primero en ayudar a todos los que de su persona necesitaban quitándose del tiempo de estudios, (quien estudió en Cuba en los años 1983 al 1988 sabe de los rigores universitarios), siempre cooperando y dando su aportación. Recuerdo que siempre le buscábamos porque tenía ideas para todo, y lo hacia de manera desinteresada. Sé que cuesta creer que existan personas así, pero él es así, siempre dispuesto a ayudar a los que más lo necesitan. Cierto es que nunca gozamos con el aplauso de todos, pero es meritorio reconocer que existan personas así. Que no haya decidido continuar su carrera profesional como jurista, no es motivo para que se le tache de abogaducho, primero y ante todo tratemos a las personas con respeto, y sin ofender. Estimo que se puede estar o no de acuerdo con su labor, lo único que pide es cooperación de aquel que voluntariamente se la quiera dar para ayudar a los que llegan y no tienen recursos. Si otros no lo hacemos por las razones que sean, dejémos que otros lo hagan, y que pongan todo su empeño. Pocos le conocen y tengo el privilegio de conocerlo, y sé que es así, ´jamás tomaría algo que no es suyo, ni haría algo en contra de sus principios, y sé positivamente que no juzgará nunca por la orientación política, social, cultural, de los que le rodean.

  23. a partir de hoy te llamaran zapatero,por decir que llevastes 20000 pares de zapatos,y mentiroso por la mentira tan grande,que dices abogadillo de mierda,aprende de un cubano llamado jesuhadin perez valdes,miembro fundador del consejo de redaccion de la revista CONVIVENCIA este tipo con lo joven que es tiene,el valor de hablar claro,no como tu,un cobarde, payaso,y mentiroso,

  24. no utilizes este blog que es de una autentica escritora que lucha por unos ideales que tu no tienes me dirijo a ti ALEXIS CRUZ entra en CUBA MATINAL, y veras como se mojan hablando toda la verdad de cuba,cosa que tu no haces.por ser un CDR camuflado que estas engañando, a los dos al gobierno y a la desidencia,pero a los cubanos revolucionarios,NO

  25. HOLA ALEXIS TU NO ERES TERESA DE CALCUTA,TU LO QUE ERES UN OPORTUNISTA,DICES QUE VAS AL AEROPUERTO LOS,MARTES Y LOS VIERNES,ESTO SI ES CIERTO,PERO ES PORQUE,LA CUBANA DE AVIACION TIENE ESTOS DIAS VUELOS HACIA CUBA,POR ESO HACES ACTO DE PRESENCIA,Y PORQUE TIENES UNA AGENCIA DE VIAJES, Y VELAS POR TUS INTERESES,HIPOCRITA,ESO ES LO QUE TU ERES,

  26. Este señor el tal Alexis Cruz, no lo conozoc, pero si ha creado una asociacion para cubanos en el exterior y no critíca la dictadura cubana, la cosa va mal, pues es muy posible que sea un oportunista y saque partido al juego de Castro y todos los que son como el.

    Es una lastima y una ofensa para los verdaderos cubanos que hemos tenido que abandonar Cuba, nuestra patria, buscando la libertad o salvar la vida.

    Si has salido de Cuba, y no quieres críticar y ayudar a destruir esa DIctadura, haz silencio, vive tranquilo y busca la felicidad, pero si tocas el tema de ayudar a Cuba, no seas tan bajo de hace lo que hace este señor. Si en verdad queremos que Cuba cambie y mejore la vida de nuestros hermanos, hay que decir la verdad en donde nos paremos, y movilizar al mundo no para que envie ayudas a cuba, que al final se traduce en ayudas a la Dictadura, sino movilizarlo para que derroquen el Sistema.

  27. Es una pena todo lo que escribis aqui los cubanos que estais en ESPAÑA.Este alexis se busca la vida como cualquiera de los que estais aqui, se que ayuda a la gente en lo que puede,pero tambien se que trabaja duro para vivir aqui y ayudar a su familia.No os critiqueis los unos a los otros porque todos andais con la mentira en los labios, no se si tanta represion os ha afectado tanto,para actuar de esa manera.ESPAÑA es un pais que acoge a todo el mundo, y ante los españoles hay que quitarse el sombrero.Si es verdad que conoceis a Alexis seria bueno, que se fijen bien en su dia a dia,y descubriran la diferencia entre el y sus amigos cubanos de aqui de Madrid, bueno los que el cree que son sus amigos que no son tales amigos.Entre ustedes mismos no se entienden, entre ustedes mismos solo existe la mentira,la traicion, el engaño para sobrevivir, a quien van a criticar, si sois como el cuento de la hormiga y la cigarra, que en este caso y por supeesto la hormiguita seria ALEXIS y cigarras algunos de sus amiguitos cubanos como el jabao ese que es su sombra y nunca dio palo al agua.Gracias a Dios aqui en España ya se os conoce bien, bien.

  28. Yanet, se ve que le conoces bien.

    Al igual que la sanguijuela del jabao ese que siempre esta a sus expensas, hay muchos mas. Por la envidia que generan sus buenas acciones, los malos cubanos intentan desacreditarlo pero por suerte el sigue en su linea porque su espiritu es bueno eso no lo soportan.

    Como dice, solo hay que verlo trabajar dia a dia, como levanta su empresa… o es que es malo salir adelante por sus propios medios? Y más en este pais con lo mal que está el trabajo, es un merito y habria que sentirse orgullo de tener un compatriotas asi y seguir su ejemplo, al igual que otros han sabio salir adelante… y no precisamente haciendo criticas destructivas por envidia.

    Los que lo critican «que trabajen» y no vivan del cuento y asi no trendrian tanto veneno en el cuerpo.

    Alexis es un trabajador nato, tenaz y abnegado, leal con sus amigos, comprometido con los que le piden su ayuda y un amante de su familia.

  29. Mildre,gracias por dejar aqui tu comentario.Si es cierto que creo conocerlo bien y no me cansare de escribir aqui,sobre Alexis como persona por su valia, tanto como buen cubano para representar al pais que lo vio nacer,creo que tu tambien le conoces bien.Es una pena tantas criticas destructivas hacia el, y hacia su familia.Pienso que el dia que alexis se de cuenta de lo malas personas que son sus amigos todo le ira de fabula.Me gustaria que me escribieras aqui dando mas pistas de ese que tu llamas sanguijuela, para comprobar que hablamos del mismo personaje el que siempre esta a sus expensas, que todo el mundo sepa a que se dedica, y de quienes vive, que todos aquellos que crean conocerlo comenten sobre el,para que alexis por lo menos se cuestione su amistad,lleva arrastrandolo desde hace muchos años en Cuba y luego aqui en Madrid afreciendole hasta su casa, a este ingrato miserable que no es amigo de nadie, que solo le gusta la buena vida que nunca trabajo,que vive de la mentira, del engaño,que utiliza a las buenas personas para sacarles hasta la ultima gota de sangre y darse vida de «Monarca».Este cuenta cuentos,dice haber estudiado mucho y se siente orgulloso de su preparacion academica y solo habla, habla,solo abre su sucia boca para desprestigiar a los cubanos y a todos los que le hemos desenmascarado, que espero que seamos mas cada dia, solo por hoy me queda añadir mis deseos de salud para alexis que el Diossito le acompañe y le bendiga

  30. Mildre me daria mucho gusto comunicame contigo,se ve que conoces bien el tema, hasta pronto.

  31. HOLA MILDRE,HOLA YANET, HOLA A TODOS LOS QUE ESCRIBEN AQUI,CONOZCO A ALEXIS HACE AÑOS,Y TRABAJA LO QUE PUEDE PARA VIVIR,PERO POR LO MENOS SE BUSCA LA VIDA DE UN LADO A OTRO, PERO ES CIERTO Y NO ENTIENDO COMO HA RETOMADO LA AMISTAD DE CASTILLO,QUE IMAGINO ES EL PERSONAJE DEL CUAL USTEDES COMENTAN,DE VERDAD ESTE TIPO ES LO PEOR DE LO PEOR,TODO LO QUE TOCA LO DESTRUYE,YO LE DIRIA A ALEXIS QUE NO SE CONFIE Y LO APARTE DE SU CAMINO. SALUDOS.

  32. Cuanto de verdad se dicen en estos ultimos comentarios,conozco a Alexis y al otro y la verdad es solo una, que tenga alexis mucho cuidado con el,y sobre todo las mujeres del entorno y todas en general,por que ese tipo solo vive de eso,utiliza todo lo que esta a su alcance,tiene mas caras que un prisma.

  33. QUISIERA CONFESARME DESDE AQUI QUE MUCHAS VECES SIENTO VERGUENZA DE SER CUBANA,CUANDO ALGUIEN ME PREGUNTA,QUISIERA NEGAR DE DONDE VENGO,LA GENTE DE MI PAIS NO ENTIENDE DE SER AGRADECIDOS,SOLO MIENTEN ENGAÑAN, SE APROVECHAN DE HOMBRES Y MUJERES DE BUENA FE, REVISENSEN PORFAVOR,TODO LO BUENO QUE PODEMOS BRINDAR, SE NOS VIRA,ESPAÑA NO ES RELAJO Y CHINGA QUE ES A LO UNICO QUE NOSOTROS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS.

  34. NURIA:

    CREO LO MISMO QUE LA GENTE QUE CRITICA A ESE TAL ALEXIS CRUZ CAJIGAL, ES UNA PERSONA QUE UTILIZA A TODOS LOS QUE PUEDE, SOLO PREGUNTARLE SI ES TAN BUENA PERSONA COMO DICE, PORQUE TENIA A SU HERMANA TIRADA EN MADRID, ENFERMA Y SOLA COMO UN PERRO, TIPOS ASI NO DEBERIAN EXISTIR, SACANDOLES EL DINERO A COSTA DE SUS MUJERES YA SEAN FAMILIA O NO, ES VERGONZOSO, TENDRIA QUE DARSELE UNA LECCION POR H. DE P.

  35. ESTOY,CONTIGO NURIA,ES UN MAL NACIDO,PERO H.P NO ES CON SEGURIDAD.,ES HIJO DE FULANO,AMIGO SOLO,DE DEGENERADOS COMO EL,NECIO, ESTUPIDO,EGOISTA,VIVIDOR,SUMIDO CON EL REGIMEN CUBANO,NO TIENE CORAZON,CREE SABERLO TODO,PREDICADOR DE GUIONES APRENDIDOS,Y RODEADO DE CUBANOS QUE SON ESCORIA,PRESUME DE AYUDAR,,Y ME CONSTA COMO BIEN DICES NURIA,QUE SU HERMANA MARLENE,ESTA NECESITADA DE AYUDA,Y EL NO TIENE COJONES PARA ATENDERLA,ESTA CHICA VIVE EN LA MISERIA,Y ENFERMA MIENTRAS QUE EL AYUDA AL JABAO SIEMPRE TIRA A SU HERMANA,AH Y PRESUME DE HUMANO,QUE DIOS TE BENDIGA, MIJO.

  36. Dios!!! Pero cuanta envidia… cuanta miseria… Qué fácil es hablar desde la ignorancia!! Pensando como pensamos de nuestros conciudadanos… No me extraña que no podamos salir del pozo que Fidel nos ha sabido meter y que no haya agallas entre todos los que critican para construir algo útil y salir de ese pozo negro.
    Los pocos que trabajan desde abajo, desde la necesidad, desde el apoyo a los demás, lejos de halagar su aptitud y ensalzarla para que otros sigan su ejemplo… sólo saben destruir, porque en su fuero interno solo les corre la mala sangre, aprovecharse como sanguijuelas de las personas que realmente valen y lo dan sin esperar nada a cambio.
    No den rienda suelta a la ENVIDIA, AYUDEN A CONSTRUIR, PARA QUE TODOS TENGANOS LA POSIBILIDAD DE TENER LO MISMO QUE LAS OTRAS PERSONAS.

  37. soy sirena.que triste como hablan entre uds cubanos.. el uno del otro!pienso que es libre quien critica y habla, pero no deberian meterse ya en cuestiones familiares y personales…,y hablar sin saber…se ve mucha envidia,se ve que hay un vinculo aqui y hay mucha bronca,rabia,envidia,por lo visto han sido amigos de alexis y hoy dejaron de serlo,es lo que se nota en las opiniones,se hace con mucha falta de respeto,con poco educacion,y con mala leche…hay rencor..pienso que en vez de criticar a una persona asi,el tiempo que se pierde en eso no deberian hacer algo para ayudar a esa gente que tanto necesita o intentar colaborar en algo???no seria mas sensillo??hay demasiada informacion como para ser una persona cualquiera los que opinan…no???se ve opiniones indfantiles..con mucha falta de etica..con poca inteligencia..insultos,bajezas??no es la manera de dar una opinion inteligente y digna.esos vocabularios cortos,pobres..señores,no se si sera buena o mala persona alexis…pero uds.no demuestran algo diferente…dejen en paz a su hermana que nada tiene que ver en todo caso en esta historia!y en todo caso es cosa de ellos,sus problemas aca se trata de otras cosas…y no seria mas facil ante que tantas opiniones ayudar» o intentar hacer algo para ayudar!!