ZOÉ. MUJER TRANSPARENTE.

En el año 1991 se estrenó en La Habana la película Mujer Transparente, un largometraje conformado por cuentos de distintos realizadores. Mario Crespo, a quien conocía desde poco tiempo quiso llevar al cine una historia basada en la forma en la que vivía yo en una época de mi vida. El guión lo escribió Osvaldo Sánchez, un gran escritor y amigo. El personaje es una pintora, de ahí tomó elementos de la obra de Consuelo Castañeda, incluso es ella quien realiza las obras que aparecen en el cortometraje, no todas, la mayoría son de Rocío García. También participó el artista Gustavo Pérez Monzón. Decía que, la protagonista es una pintora, que vive aislada en un garaje, totalmente antisocial, y se le aparece el militante de la escuela, para averiguar por qué ella no asiste a la universidad. Una historia atípica empezará entre ellos, una relación intensa, pero breve.
Los actores Leonor Arocha, bella y magnífica, a quien me habría gustado elegir para La nada cotidiana, (sólo sueños por el momento), y Leonardo Armas. El cortometraje lo puede ver pulsando en su título: Zoé. Gracias a Telebemba.

Información sobre el filme aquí.

Anuncios

13 comentarios en “ZOÉ. MUJER TRANSPARENTE.

  1. Soy productora de un programa literario en AM 1110 Radio de la Ciudad de Buenos Aires y me gustaría conectarme con Zoé para proponerle una nota telefónica en el programa “El Refugio”, que sale al aire los sábados de 15.00 a 17.00. La nota sería telefónica, en el horario del programa (ENTRE LAS 3 Y LAS 5 DE LA TARDE DE ARGENTINA) siempre los días sábados. Espero respuesta a mi mail. Mil gracias. Ana Zeppa

    Me gusta

  2. Que alegría volver a saber de ese Corto Zoé !!. Yo lo disfruté muchísimo en su momento. El espectador llegaba a verse reflejado en ese mundo de la protagonista ante tanto tedio y sordidez de la vida que asumía la artista. Muchos optábamos por el auto-aislamiento para evitar perdernos en la asquerosa doble-moral, para esquivar la contaminación de ese tufo omnipresente de la ideología del terror comunista.
    Años después conocí personalmente, y mantuve una buena amistad con Rocío García, a quien ayudé en ciertos temas legales que la absurda burocracia de la Tiranía, imponía en el sistema del ministerio de cultura castrista.
    Me has hecho recordar una época dura y penosa, pero que solo el cine ofrecía la bondad de presentarse como tabla salvadora. Lo mismo recuerdo con “Vidas paralelas” o “Te quiero y te llevo al cine”. Me sumergía en el cine para evadir la tristeza y la locura que suponía vivir de aquella manera, pero aquel oásis lo evoco con mucha nostalgia de cuando en vez, porque me ayudó más de una vez a respirar y a creer que aún había mentes inteligentes y voces valientes que hacían lo que podían para denunciar con su arte la barbarie de aquel régimen.

    Me gusta

  3. Finalmente he podido escucharlo. El otro día tuve problemas de conexión.
    Es increíble cómo en tan poco tiempo de film, se puede decir tanto. Las lecturas son innumerables.
    Me gustaría saber, después de más de 10 años, que habrá sido de esos actores, o el resto de la gente que hizo el film. La atmósfera de ella y su lugar, duele, como el mensaje.
    Saludos¡

    Me gusta

  4. Estimado ACRey, qué bueno que pudo escuchar los diálogos y lo demás. Mario Crespo hasta donde sé se encuentra en Venezuela. Leonor Arocha en Miami, Leonardo Armas en Barcelona, Gustavo Pérez Monzón en México, Consuelo Castañeda en Miami, Rocío García no tengo la menor idea.

    Me gusta

  5. Creo que Rocío no ha corrido la misma buena suerte que todos nosotros. Sigue allá, o al menos allá quedó cuando me pude largar de ese infierno en octubre de 1998.

    Me gusta

  6. Del libro “La eternidad del instante” tomé por título el capítulo “Brumas del silencio” para bautizar una obra mía para guitarra, grabada en mi último CD “Echoes of Flamenco” para mi casa discográfica en Viena, Gramola, en versión para guitarra, Contrabajo y percusión.

    En el mismo CD aparecen otras piezas instrumentales mías, así como dos canciones, una sobre el “Romance de la luna”, de Lorca, y la otra que lleva por nombre “Candil del alba”, con texto y música propios.

    Me alegraría que la autora, una de mis escritoras preferidas, supiera que existe música (no programática, pero inspirada) sobre textos suyos, y quizás pudiera oirla.
    Un saludo,
    Rafael Catalá

    Me gusta

  7. Gracias Zoé por mencionar el corto que lleva tu nombre en Mujer Transparente.
    Filme injustamente olvidado a pesar de que fue de los que marcó pauta en la década de los ´90. Amo mucho ese filme, todos sus cortos y la brecha de esperanzas que nos abrió y que lamentablemente no fueron realizadas. Sabes que soñamos con Leonor para nuestra Desequilibrio…
    También lo amo porque fue mi último trabajo con el querido Humberto Solás.
    Estoy entre Madrid y Venezuela, más en Madrid. Te perdí de vista, pero igual te recuerdo siempre.
    Aprecio el trabajo que haces y también admiro tu tremenda capacidad de trabajo. No se cómo haces para estar en tantos sitios casi a la vez.
    Lamento que a veces se use tu espacio para denigrar a hombres como H.S, para colocar posts de poca altura, cosa que me parece no es necesario y por demás, poco edificante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s