PAUL NEWMAN (1925-2008)

Adiós al más apuesto, al más caballero, al más valiente, al más fiel, al más discreto, al más generoso, al mejor actor de Hollywood: Paul Newman. Aquí en una prueba de escena con otro grande: James Dean. ACTUALIZACIÓN: Fíjense en el gesto, una especie de saltico de sorpresa, que hace James Dean cuando se cambian de lugar, como si Paul Newman le hubiera dado una nalgada bromeando. Otro homenaje mío en Zoé en el metro, en Ecodiario de El Economista.

Anuncios

6 Replies to “PAUL NEWMAN (1925-2008)”

  1. si quiere usted salvar a la poesía, firme la carta que he lanzado al blgoestrato desde mi corral. La décima en particular está en grave peligro. Siempre afectuoso hacia usted, mi querida sra. El Cabeza de Puerco

    Me gusta

  2. Curioso diálogo entre estos dos:
    Dean: “Bésame”
    Newman: “No puedo aquí”

    Me gusta

  3. Qué bueno que lo recuerdas, tan puntual, en medio de tus labores en Torrevieja y con este fragmento junto a James Dean. Merci, Zoé.

    Me gusta

  4. Con la muerte de Paul Newman comienza a cerrarse la edad en que el cine estaba animado también por sus grandes interpretes. Oscar Portela

    PAUL NEWMAN: LA LEYENDA DE UN INDOMESTICABLE

    POR OSCAR PORTELA

    Carecía de la soberbia capacidad histriónica de Marlon Brando y esa luz que emana de un carisma que no viene de ninguna escuela de arte interpretativo.

    Al mísmo tiempo carecía de la sutil inteligencia que poseía Montgomery Clift para dar características a las almas torturadas y las psicologías más complejas. Carecía del ángel y la belleza áspera de James Dean.

    Pero en porciúnculas racionales poseía en si los tres atributos de sus compañeros del actor estudio.

    Fue hermoso dicen pero también lo fue tres décadas antes Robert Taylor.

    ¿Y?

    La fealdad de Ernest Borgnine le sirvió a este para llevarse un Óscar como primer actor en “Marty”.

    Un verdadero interprete sabe ser feo cuando quiere y bello cuando lo necesita. Así son las cosas.

    Así lo hicieron intérpretes como Laurence Olivier y Mis Bette Davis a sus modos por supuesto.

    Pero Paul era en esencia un minimalista de la interpretación. En algún extraño sentido practicaba lo que el Actor Studio no enseñaba.

    La sabiduría que tuvieron los Spencer Tracy y los Henry Fonda en otras décadas.

    Decir lo más con poca cosa. Así, ésta leyenda que se va – icono de lo que debe ser un actor- pudo mostrar en un thriller como dar cuerpo y verdad a una historia y un guión como el de “Camino a la Perdición” de Sam Méndez , en la que permitió a su “oponente” alzar el nivel de su cota interpretativa.

    Vaya con estos “mitos” que son seres casi únicos y extraordinarios como Paul Newman que hizo poco cine para haber estado tanto tiempo en la cima de los intocables de Hollywood.

    ¿Pero para que más?

    Bastarían sus interpretaciones de “beautiful boy ” en “La gata sobre el Tejado de Zinc caliente” dirigida por el siempre eficaz Richard Broocks, o su estilo interpretativo, en el gran melodrama “Dulce pájaro de Juventud” – también dirigida por Brocks – y segundo contacto suyo con la obra de Tennessee Williams, – donde daba réplica a la soberbia Geraldine Page – para acotar el período en que su ojos azules causaron desmayos en la platea femenina.

    En su corta filmografía hay mucho material de desecho. Pero mucha perla. Su mejor actuación para mí: el de abogado vencido y vencedor, alcohólico y superado, de “El Veredicto” de Sidney Lumet.

    Y luego la bellísima “La leyenda del indomable”, de Stuart Rozemberg– un western lírico con una estupenda actuación y una efectiva dirección.

    Por cualquiera de estos films pudo obtener un Óscar. Pero se lo dieron la mediocre “El Color del Dinero” de Martín Scorsesse, y hacer taquilla con “Butch Cassidy” de George Roy Hill para abultar un poco sus desguazados bolsillos.

    No olvidar por supuesto su colaboración con el loco de John Houston en “El juez de la Horca” o “El Hombre de Mac Kintosh” y olvidemos pues olvidada está su colaboración con Alfred Hitchcock en “Cortina Rasgada”.

    Mientras podemos recordar su melancólica y otoñal interpretación de “Mrs. Bridges” guiado por Ivory y sus colaboraciones con Bénton.

    Lo que parece haber olvidado todo el mundo a la hora de despedirlo es su magnifica “Rachel, Rachel” dirigiendo a su magistral esposa Joanne Woodward , y ese exquisito filme que nada debe envidiar al mejor Andrei Konchalovky, que es su adaptación de “El Zoo de Cristal” , filme que nadie vio y nadie premió, porque era un Newman demasiado intelectual y hacendoso.

    Un paradigma difícil de repetir en nuestra época, el de Newman.

    La leyenda de un indomesticable a todo esquema del “star sistem” y de los rostros que pasan como las hojas del otoño sin que luego nadie se acuerde de ellos.

    Oscar Portela
    2008-09-28

    Corrientes Argentina

    2002

    Candidato
    1994

    Candidato
    1993

    Ganador
    1986

    Ganador
    1985

    Ganador
    1982

    Candidato
    1981

    Candidato
    1968

    Candidato
    1967

    Candidato
    1963

    Candidato
    1961

    Candidato
    1958

    Candidato

    Año
    Categoría
    Película
    Resultado
    2006

    Ganador
    2003

    Candidato
    1984

    Ganador

    Author:
    Oscar Portela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.