LES BAINS DE KIRALY. JEAN MATTERN.

Les bains de Kiraly, de Jean Mattern, Sabine Wespieser Éditeur (Los baños de Kiraly), es la primera novela de un editor, y no de cualquier editor, de un gran editor en Gallimard, director de la colección Du monde entier. Ya escribí de la novela y de su autor en un periódico, pero vuelvo a hacerlo aquí. No es porque sea un gran editor-autor, pero de lo que he leído de la «rentrée» literaria, hasta ahora, es lo más me gusta, es el libro de esta temporada, y varios periódicos concuerdan conmigo, Le Figaro, Le Monde, Libération. Una gran novela que intentaré contarles sin desvelar el secreto.

Gabriel es un personaje más bien solitario, que intenta ser feliz a su manera. Encuentra a Laura y enamorado de ella se contagia de su alegría, al cabo del tiempo ella le anuncia que está embarazada. Y entonces Gabriel cae en un mutismo pesaroso, huye sin dejar ninguna señal.

El recuento en boca del personaje empieza en este punto. Londres es el sitio donde encuentra refugio, en sus largos paseos Gabriel recuerda su triste infancia, el duelo sin fin por la muerte de su hermana. La falta de palabras, de comunicación, con sus padres. Nunca pudo hablar con nadie, ni siquiera con su mejor amigo, quien a su vez le ha confesado una tragedia similar, ni con su mujer; y sin embargo, Gabriel trabaja con las palabras, es traductor de Thomas Mann, entre otros.

En Londres entra en una sinagoga, los cantos de esos hombres lo alivian, y por fin su palabra se libera gracias a la escritura. Se inicia una extensa confensión, una dansa vertiginosa entre silencio y culpabilidad.

Viaja a Hungría, para un encuentro de traductores, y allí descubre llaves de su pasado familiar, durante un paseo al cementerio de Budapest. Los recuerdos se acumulan, las frases de sus padres en un idioma jamás escuchado en ninguna parte, el sabor de la cocina magyare, la fascinación por una literatura particular, evocan el desarrollo existencial y sentimental de un hombre frágil enfrentado consigo mismo.

Una gran novela de los orígenes, intimista, sutil. Jean Mattern nació en 1965, su familia es de Europa Central. Vive en París con su esposa y sus tres hijos.

2 respuestas para “LES BAINS DE KIRALY. JEAN MATTERN.”

Deja un comentario