NOSOTROS QUE NOS MENTIMOS TANTO. LUIS ORLANDO DEULOFEU.

Luis Orlando Deulofeu nació en Pinar del Río, en 1961. Lo conocí en esa Habana creativamente turbulenta de finales de los ochenta, estaba preparando algunos documentales, los que realizó con éxito, en otro momento hablaré de su obra cinematográfica. Yo me fui de Cuba, y no supe más de él. Ahora vive en Madrid, y nos hemos recontactado a través de Manuel Marzel. Dulo, como yo lo llamo cariñosamente, lleva dos novelas publicadas, las que acabo de recibir. La primera se titula No llores ni tengas miedo… conmigo no te pasará nada, editada por Otras Voces, en el 2000, pero de esta novela hablaré cuando me la haya leído, más adelante.

Hoy dedicaré este post a su segunda novela: Nosotros que nos mentimos tanto, publicada por Odisea Editorial, en el 2007. Se trata de una historia contundente, donde el amor homosexual está narrado como se describe un paisaje, como si la pintura, pincelada a pincelada, de esa relación -o relaciones- le abriera todavía posibilidades entrañables al recuerdo: erotismo, engaños, forman parte de un idealismo sincero, aún cuando la fuga y la renuncia sean las únicas vías de salvamento. Entre la atmósfera del relato Fugados de José Lezama Lima y en la de la literatura de Reinaldo Arenas, pero con un toque muy personal, el de los acontecimientos propios vividos con intensidad y veracidad, se mueve esta novela, que les recomiendo con insistencia. Los escenarios, son los de la memoria, los de los orígenes, y el destino. Este período de la historia de la juventud cubana, ha sido poco contado, se necesita mucho coraje para hacerlo, Dulo demuestra con creces que lo ha logrado. Para conseguir la novela vean en Odisea Editorial.

Dulo
Dulo
Anuncios

11 Replies to “NOSOTROS QUE NOS MENTIMOS TANTO. LUIS ORLANDO DEULOFEU.”

  1. Gracias estimada Zoe por esta informacion. Buscare la novela. Menos mal que exiten los blogs para uno enterarse de estas cosas. El suyo es espacio donde siempre encuentro algo interesante, un nuevo escritor para leer, un pintor desconocido para buscar, un poema desempolvado para alimentar el espiritu. Que pensaran en Japon de su trabajo constante e infatigable?

    Me gusta

  2. Solo por pura curiosidad: ¿por qué él se retrata siempre desnudo en la cocina?

    Me gusta

  3. Es una serie de fotos que le hicieron que se titula Entre fogones. Gracias, Ric.

    Me gusta

  4. El se retrata desnudo en la cocina porque trabaja en un restaurant naturista y allí todos van a “POIL”.

    Me gusta

  5. Excelente título, y un desnudo para disfrutar: esos músculos del estómago con tanta definición. Gracias, Zoé.

    Me gusta

  6. Gracias por recomendar el libro. Estuve a punto de comparlo en “A diferent life” que es la tienda de la editorial Odisea, pero no sabía si era propaganda castrista como tantos libros que se escriben o si realmente era una novela que se podía leer sin propaganda pro Castro. Ahora sé gracias a ti que es una buena novela para ser leída y disfrutada.

    Por cierto si te interesa te paso un link, porque estoy teniendo una discusión en un blog con un homófobo ultraderechista -stalinista Castrista(sí todo junto) que firma como Alfredo donde niega la persecución a los homosexuales en Cuba y donde dice que Reinaldo Arenas no fue perseguido por homosexual sino por delincuente (sic) por si te interesa echarle un vistazo.

    Algunas perlas de este Alfredo son estas:

    “Reinaldo Arenas…juas juas juas. Qué bueno que lo cita: Arenas llegó a Miami en 1980 con todos los delincuentes del Mariel y por lo que veo en su biografia, era un delincuente y un agitador”

    Más aquí:

    http://themodorro.blogspot.com/2008/10/descomposicin-moral-en-siracusa-20-ii.html

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  7. Ya lo vi, Fanfatal, pero ni caso. Ese es un enviadito especial.

    Me gusta

  8. Zoe yo soy del Entronque de Herradura y conozco a Li desde hace muchisimo, por mucho tiempo fue mi idolo, lo quiero, respeto y admiro tantisimo que ojala que el lo sepa, espero que si, lo felicito siempre por todo lo que hace pues es con ese corazonazo que no le cabe en el pecho, leo todo lo que escribe siempre, igual vi sus primeros escritos y documentales cuando comenzo y siempre me gustaben mucho, eran muy atrevidos, Li te quiero mucho.

    Me gusta

  9. Zoe, por fin te encuentro. Con tu Dulo me mantengo comunicado. Si no me recuerdas preguntale por mi. Acabo de comprar el libro por internet. Si el se entera me mata. Escribeme. Un beso grande para ti(mio y de Frank).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.