MILAN KUNDERA O LA OFENSA DEL SILENCIO. YASMINA REZA.

La escritora Yasmina Reza publicó ayer en Le Monde una defensa del escritor checo Milán Kundera, a quien se la acusa de haber denunciado a una persona que luego pasó catorce años en prisión, durante los años comunistas, 1950, precisamente.
Milan Kundera negó la acusación, argumentando que no tenía la menor idea de lo que le estaban sacando (leer artículo).
Intelectuales franceses y españoles, entre los que se encuentran Fernando Arrabal y Michel Houellebecq han firmado un manifiesto en su defensa, según anuncia ABC, el diario español. Actualización, en ABC, hoy domingo, no se pierdan la respuesta de Leonardo Padura.

2 respuestas para “MILAN KUNDERA O LA OFENSA DEL SILENCIO. YASMINA REZA.”

  1. La metamorfosis (doble)

    Gregorio Samsa se ha despertado en su departamento de Praga, luego de una noche soñando con que es Milan Kundera, y que se ha ganado el Premio Nobel de Literatura del año 200…, derrotando a Bolongo Tetatiesa, de Botswana, y a Miliki Cuchufleta, de las Islas Fiji, ambos muy conocidos por sus familiares más allegados y por la prensa tribal de sus respectivas aldeas, y al mirarse al espejo, cuál no sería su asombro al constatar que está vestido como un bongocero cubano, con unas enormes mangas de rumbero de la Sonora Matancera, y en el bolsillo de su camisa tiene un carnet de identidad de la República de Cuba, a nombre de Gregorio Salsa.

    En este fragmento de mi parodia de «La Metamorfosis» de Kafka, y de «La cucarachita Martina» se resume el tema.
    A Kundera y a Vargas Llosa la Academia Sueca de Nobel los ha ignorado siempre por no ser de filia (necrofilia) izquierdista, premiando en su lugar a escritores mucho mas conocidos en el C.D.R de sus respectivas tribus.
    Viene muy bien para encubrir la inexplicable omision de Kundera sacarle ahora ese trapito de 1950, que no le saco la Seguridad checa cuando empezo a escribir en contra del sistema, como es el modus operandis de todos los gobiernos totalitarios, asi que me huele a quemado que ahora alguien se apee con esta nota, que Kundera incluso ha desmentido. Yo no lo creo, porque si fuera verdad, desde «La insoportable levedad….». el gobierno checo se hubiera encargado de decirlo a los cuatro vientos para desprestigiarlo.

  2. Opino como el editor del artista, mientras no se muestre ni un documento firmado por el supuesto denunciante, le creo a Kundera.

    ¿Por qué creerle a unos archivos, que pueden haber sido manipulados?

    ¿Alguien puede explicar por qué los comunistas no usaron esa prueba para socavar la integridad del famoso escritor disidente?

    Hay muchos huecos por llenar en este caso. Y casi siempre acusar es más fácil que defenderse.
    Saludos afectuosos, tony.