NINÓN SEVILLA, RITA MONTANER, PÉREZ PRADO.

Hicieron sus carreras en México, pero empezaron en La Habana, y algunos ya eran figuras conocidísimas e imprescindibles en esa Cuba añorada, añorada por estas imágenes. Vean a Ninón Sevilla, la célebre rumbera y actriz, bailando mientras Rita Montaner le canta a Changó con la orquesta de Dámaso Pérez Prado. Luego Ninón Sevilla canta, acompañada por la misma orquesta, La Cocaleca. Estas imágenes, cincuenta años después, todavía están prohibidas en Cuba.

7 respuestas para “NINÓN SEVILLA, RITA MONTANER, PÉREZ PRADO.”

  1. En honor a la verdad, teniendo en cuenta que Ninón ha estado por lo menos dos veces en Cuba en las últimas dos décadas y que Rita murió antes de la Robolución, yo no creo que en la isla esta película esté prohibida. Se trata de la inefable “Víctimas del pecado”, del Indio Fernández, donde Ninón trabaja de bailarina en un bar de putas (¡ah, porque es la estrella del show, pero también tiene que trabajar de puta!) de malísima muerte donde actúan nada menos que dos grandes estrellas como Rita y Pedro Vargas (cocn sus nombres). El chulo del lugar (el mismo actor que en “Salón México” le da a Marga López la entrada de golpes más contundente del cine mexicano) le dice a su chica (medio indiecita con sarape, trencitas y todo) que tiene que botar al bebé que acaba de tener con él, y a ella no se le ocurre otra cosa mejor que tirarlo en el latón de basura más cercano. Ninón, que es puta pero de buen corazón, rescata al niño y para mantenerlo se pone a “hacer la calle”, y lleva a sus clientes a un cuartito furruñento donde se acuesta con los hombres detrás de una cortinita transparente al lado de la cunita. Además, el cuartito donde vive no tiene puerta a la calle, sino también otra cortina desgastada estilo solar. Es una de las peores y más MARAVILLOSAS películas del Indio y Ninón, con algunos de los mejores números musicales de su carrera.

    Me gusta

  2. Lo que es cierto, querido Ric, que aún con dos visitas que ha hecho Ninón Sevilla, la película ésta y ninguna de las que hizo, se han vuelto a poner en Cuba. La película es una maravilla. Como lo es Yambao, ¿la ha visto? La tengo, y tengo que que ver si consigo colgarla para que se vea, porque es, a mi juicio, el mejor guaguancó que se haya visto bailar en el cine. Aparte de que sale desnuda bañándose en un río.

    Me gusta

  3. Nunca se me olvida que fui a ver Yambaó con mi mamá; yo tendría 8 ó 9 años, y parece que en la administración del cine nadie se dio cuenta del desnudo de Ninón y se les olvidó poner el cartelito de “Prohibida para menores”. La cuestión es que el desnudo, que dura dos milésimas de segundo, mientras ella se baña en el río, costó que me sacaran del cine a media película. Pero yo me di cuenta de que aquella tipa (Ninón, no mi mamá) andaba en otra cosa y comencé a vigilar los cartelitos que ponían fuera del teatro a ver si venía otra peli suya. Vino: y se llamaba nada menos que “Bataclán francés” (que, por cierto, no veo en su filmografía), un nombre que, en su época, era todo un manifiesto de relajo y destape de la cintura para arriba.

    Me gusta

  4. No conozco Bataclán francés, pero la buscaré, así tenga que sacarla de debajo de la tierra. Yo ahora sólo veo películas viejas, y las mudas americanas, con la Nazimova, y cosas así, es lo que me hace vivir.

    Me gusta

  5. Mientras no las exhiban en Cuba, es sinonimo de que estan prohibidas. Sabemos como son las reglas del juego por alla, no tienen que tener cartelitos de prohibidas para saber que lo estan, sino, por que no las presentan?. Muy buenos los comentarios de Ric, con su memoria fotografica.

    Que tiempos aquellos!

    Me gusta

  6. Respetables Srs.

    Les agradecerìa que puedan incluir en su pàgina, los videos musicales
    interpretados por NINON SEVILLA en la pelìcula ¨La Virtud Desnuda¨¨
    ( filmada en 1955 ).
    Gracias
    Atentamente
    Rolando Martìnez

    Me gusta

  7. Yo tuve la suerte de conocer a uno de sus hijos,a el le decian el Curro y todas las anecdotas que escuche de sus labios me hizo mas admirador de esta mujer que fue dificil y a la vez una
    persona que no soportaba las injusticia tenia un caracter rispido al cual la gente le temia
    pero en el fondo era sincera,luego trabaje en la opera y con los viejos directores de aquella epoca volvi a conocer cosas nuevas de su caracter y de sus triunfos,sobre todo el de la
    famosa La Medium,hablar con artistas que la conocieron como Ana Mendez que comenzo su carrera al lado de ella en La Medium.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .