AUTOBIOGRAFÍA DE G.K. CHESTERTON.

 

A finales de los años setenta me empaté con un libro en Cuba que me cambió la vida, se titulaba El hombre que fue jueves, de G.K. Chesterton. Ahora vuelvo a Chesterton, después de haberlo leído y releído, esta vez a su Autobiografía, y no puedo menos de definirla como magistral. Soy lectora de biografías y autobiografías, encuentro en ellas el verdadero sentido de la novela, y de la vida, desde luego.

Gilbert Keith Chesterton (Londres 1874- Beaconsfield, Buckinghamshire, 1936) fue un prolífico escritor que cultivó todo tipo de géneros, y que se dedicó muy especialmente al periodismo. Se dio a conocer sobre todo por las historias de misterio del padre Brown, así como por las biografías de Charles Dickens y de San Francisco de Asís, y las obras Ortodoxia, El Napoleón de Nothing Hill y El hombre que fue jueves. Fue un escritor muy polémico, controvertido por sus posiciones políticas.

No tuvo ningún reparo en oponerse categóricamente a la guerra de los Bóers, y fue fiel a su postura crítica. Su Autobiografía se inicia de la mejor manera posible:

«I

TESTIMONIO DE OÍDAS.

«Doblegado ante la autoridad y la tradición de mis mayores por una ciega credulidad habitual en mí y aceptando supersticiosamente una historia que no pude verificar en su momento mediante experimento ni juicio personal, estoy firmemente convencido de que nací el 29 de mayo de 1874, en Campden Hill, Kensington y de que me bautizaron según el rito de la Iglesia anglicana en la pequeña iglesia de St. George, situada frente a la gran Torre de las Aguas que dominaba aquella colina. No pretendo que exista ninguna relación significativa entre ambos edificios y niego rotundamente que se eligiera aquella Iglesia porque yo necesitara para convertirme en cristiano toda la energía hidráulica del oeste de Londres.»

Mejor imposible.

Autobiografía. G. K. Chesterton. Traducción de Olivia de Miguel. Ediciones El Acantilado – 77. Barcelona, 2003. 392 páginas.

9 respuestas para “AUTOBIOGRAFÍA DE G.K. CHESTERTON.”

  1. Estimada Zoe Valdés:

    Mi nombre es Evelio Machado Sosa, soy músico cubano. Puesto que he visto que tenemos afinidades de ideales y perspectivas artísticas (por no decir un gusto por la ironía, la mentalidad abierta, y la denuncia «straight», que se evidencia también en el aquí mencionado G. K. Chesterton, aunque no tengo el gusto de conocer su obra), me gustaría ponerme en contacto con usted, si puede ser por correo privado, para hablarle de una obra inédita que trata de la cultura cubana y de la verdad que se esconde detrás de esos valores que una vez distinguieron la forma de vida del pueblo de Cuba. ¿Sería posible que me enviara su contacto a avatares.cultura.cubana@gmail.com ?

    Aché pa ti,
    Evelio Machado.

  2. No se andaba con merodeos, iba directo al grano. Conoci de Chesterton cuando estaba en la universidad, pero nunca lo dimos como tal. Lastima, nos hubiera ensen-ado tanto.

    Saludos desde Londres.

  3. Uno de mis escritores favoritos. Tuvo una polemico politica muy interesante con Bernard Shaw que los otros dias me lei. Siempre estamos en contacto Maestro Zoe,
    Un saludo y gracias,

    Gerardo

  4. Hola, a todos, he estado corriendo, por eso no he podido contestar como se merecen, les agradezco mucho. Saludos.

Deja un comentario