EUFRATES DEL VALLE ENTREVISTA A RAMÓN FERNÁNDEZ LARREA.

Eufrates del Valle entrevista en El Imparcial Digital al escritor y poeta Ramón Fernández Larrea, quien durante tres años escribió y protagonizó el célebre El programa de Ramón en Cuba, salió al exilio en 1995, en la actualidad trabaja como guionista con Alexis Valdés en Esta noche Tonight en Miami. Ramón Fernández Larrea vivió en Barcelona; en París tuve la suerte de presentarle su poemario Nunca canté en Broadway, editado por Éxtasis (Linkgua) en la Maison de l’Amérique Latine. Hace poco Enrique del Risco le presentó un poemario en Nueva York. Excelente entrevista de Eufrates del Valle, divertida, y esencial.

Ramón Fernández Larrea, Miami, 2008.
Ramón Fernández Larrea, Miami, 2008.

Foto tomada de El Imparcial Digital.

3 respuestas para “EUFRATES DEL VALLE ENTREVISTA A RAMÓN FERNÁNDEZ LARREA.”

  1. Gracias querida Zoe por el link. Bueno, con tal entrevistado, ya imaginaras como disfrute trabajando en la entrevista. Ramon Fernandez Larrea es uno de mis preferidos poetas y narradores de nuestra generacion. Su autenticidad es admirable.

  2. Excelente EU! Como siempre. 😉
    Muchos de nosotros, pero -motón pila burujón puñaO- le debemos a Ramón robarnos grandes carcajadas (que solo por vivir en una dictadura no tenían precio y estaban racionadas) su programa en Radio Ciudad nos ofreció a finales de los 80’s una complicidad transgresora, la herramienta ideal para mirarnos critica-mente más allá del ‘breve espacio’ de aquella oferta cultural oficiosa.
    Las ‘descargas con mensaje’ aun son parte viva de mi memoria escolar, del chiste en el receso y de la interacción de aquel cuero radial llevado como onda al colectivo. Un merito del carajo el que tiene DON RAMON. Hoy por hoy todavía me parto de la risa, con aquel pepe grillo que hacia cola para comprar las cuerdas del violín con que supuestamente debería llamar a la conciencia… la escasez no permitía el cumplimiento del deber ‘moral’.
    Pues na’ que ni la lejanía en el espacio (que aumenta el exilio) ni las cuotas de canas con que nos siempre nos jodera el tiempo, van a quitarnos los buenos recuerdos que Ramón nos dejó.
    El abrazo es de toda la pandilla, el mensaje de tony

    p.s. no puedo olvidar aquello de, «…ya empezó lo que empezó…»

  3. Larrea como humorista es genial; lo felicito por ese humor culto, fresco y lapidario.Como un modesto homenaje, contribuyo con mi pequeño aporte en su misma linea de la ironia fina ( o gruesa, a gusto del consumidor)

    Desatino cultural, y oportunidad de oro para los amantes de los souvenires.

    El número dos y canciller del Patriarcado de Moscú, el metropolita Kiril Gundjaev, le impuso a Raúl Castro la Orden Príncipe Danilo de la Buena Fe de Primer Grado, en atención al apoyo brindado por el gobierno cubano a la construcción de la catedral ortodoxa rusa que fue inaugurada este domingo 19 de octubre en La Habana, y le entregó otra similar, la Orden Honor y Gloria de la misma iglesia ortodoxa rusa, para su hermano, Fidel Castro.
    En la tarde, mientras ambos asistían a un concierto del Coro del Monasterio de Sretenskiy, de Moscú, en la Basílica Menor del antiguo Convento San Francisco de Asís, en la Habana Vieja, 5 compañeros de la raza negra, aprovechando que todo el dispositivo de seguridad desplegado para la inauguración del desatino cultural había sido desplazado hacia dicha basílica menor, fueron sorprendidos subidos cada uno en su respectiva cúpula cebolloidal, tratando de raspar con un guayo la delgada capa de oro que la prensa cubana informó que cubría la de bronce.
    Seguramente los afrocubanos trataban de llevarse un pequeño recuerdo o souvenir de este evento tan significativo para la religión yoruba, y para la cultura cubana en general, donde el 0.0005 % de la población practica esta religión tan popular en Cuba.
    En los próximos días se espera el inicio de la construcción de un templo budista en Lawton, y de un pagoda japonesa en El Cotorro, las cuales serán inauguradas con un toque de santo espectacular, bilingüe, dada la gran cercanía entre estas tres religiones y la afinidad cultural entre las mismas.

    Heusevio Desleal