VUELVE LA RUEDA BOHEMIA CON JACOBO MACHOVER.

Después de unas largas vacaciones retomamos el programa de literatura, pensamiento, poesía, política, ensayo, La Rueda Bohemia, con el ensayista y escritor Jacobo Machover que acaba de editar su libro La cara oculta del Ché, en Ediciones del Bronce, España, antes lo editó en Francia, en Alemania, y pronto saldrá en Italia.

Espero que les guste esta manera, que quisiera ser original, de presentar a un escritor y su obra. Pulse en La Rueda Bohemia para ver esta emisión, y en Telebemba para ver el canal.

El libro se puede comprar por internet, googleando La Casa del Libro, Fnac España, Librerías Crisol, o directamente en las librerías españolas.

11 respuestas para “VUELVE LA RUEDA BOHEMIA CON JACOBO MACHOVER.”

  1. Zoe & Jacobo, he disfrutado muchísimo con La Rueda Bohemia. Detesto «la perfección» por asociaciones obvias, pero hay que admitir que ha quedado perfecta. Estoy conmovido por las palabras de Jacobo a su padre. Un abrazo a los dos (y a los miembros del equipo). David

  2. Querida Zoe, sólo para el record. Jamás supe que hubiera llegado esa novela tuya, que me gustó mucho, a Alfaguara. Te la presenté porque quise, y porque me lo pidieron tus editores de entonces. Lo que te regalé fue también porque me pareciste una persona tierna y entrañable. Ya he notado que me lo has agradecido en silencio. Tus editores fueropn muy cariñosos desde ese momento, y siempre han recordado con afecto aquel momento.
    Por otra parte, y sólo para tui información, yo fui quien impidió que Alfaguara concurriera a una feria del libro en La Habana porque no debejan exponer libros de Guillermo y de Lichi, que entonces estaban en nuestro catálogo.
    Acaso te apetece rectificar en el futuro esos extremos.
    Un saludo
    Juan Cruz

  3. Querido Juan, curioso que después de tantos años tengamos que hablar de este modo por comentarios y públicamente. Yo sé que tú no fuiste quien rechazó la novela, sé que no llegó a tus manos, que la interceptaron por el camino, todo eso lo sé, porque esa persona de la que hablo y de la que no doy su nombre públicamente porque no le he pedido permiso, y dudo que me lo de, me contó que la novela llegó a Alfaguara y que la persona que la recibió hizo este comentario. sin embargo, durante todos estos años tuve la versión de esta persona que me dijo que tú, apenado con esta anécdota, años después, habías aceptado la invitación de mis editores en Emecé, por lo que había ocurrido. Si no fue así, tanto mejor, porque dice mejor de todo, de tí, y te evitó entonces el mal trago que yo suponía que habías tenido que pasar. Mejor. Ahora comprenderás una llamada mía un poco insultada, un mediodía lluvioso, algunos años más tarde, espero que ahora lo comprendas. No son extremos, son verdades, algunas me hacen tanto daño que no sé si pueda contarlas alguna vez. Hoy me llamó mi querido amigo Juan Abreu, escritor cubano que vive en Barcelona, y me dijo por qué no seguiste contando lo que pasó al día siguiente y que yo le acababa de contar, pues, ni siquiera es por pudor, es más bien por cansancio, rabia, y un cúmulo ardiente de cosas, que espero que no se interpongan jamás en medio de lo que yo realmente tengo que lograr: que mi hija crezca feliz y que pueda vivir como yo no viví, sin esa terrible marca de nacimiento que deja para siempre la carencia de de libertad, y que entrecorta la respiración, aún hoy, quince años después, sin regresos posibles (yo soy como Guillermo y Miriam, eso lo sabes), con mi madre enterrada en un cementerio ajeno, lejos de su familia, y con los amigos dispersos por el mundo. Me alegra entonces que podamos conversar, a través del blog, que es como dice Pierre Assouline, el salón literario de antaño. Gracias, nuevamente.

  4. Por cierto, una curiosidad, ¿cómo has dado con mi bitácora?

  5. Seremos como Rimbaud! El lema da un poco de miedo, mira que Rimbaud era un pequeno diablillo tambien! Jajaja. Muy buena la entrevista

    G

  6. Magnífica entrevista. Es un documento muy valioso viniendo de Machover. Gracias por su imprescindible Obra, BRAVO por ella !!!!
    Y gracias a Zoé también por esta necesaria y vital ideal que es sin duda alguna LA RUEDA BOHEMIA.
    Cada detalle de la entrevista muy certero, muy bonitos. La idea de hacerla junto a los Restos de La Bastilla ha sido genial, como también ha sido brillante el momento en que pides cortar la «publicidad» a la película del argentino asesino y terrorista.
    Saludetes!!

  7. Excelente, perfecto e impecable. Le pongo un link en mi blog.

  8. Muy bueno, tardé en verlo, pero lo he disfrutado mucho.Don Jacobo es un hombre para conversar, como hay pocos. Gracias.

  9. soy de argentina y no puedo lograr hacerme del libro, he recorrido infinidad de librerias, la consulta es como puedo comprarlo
    muchas gracias
    omar