BARRIO CHINO POR JEAN-LUC BARBIER.

Hace muchos años, habrá sido por el año 1997, el fotógrafo francés Jean-Luc Barbier me regaló dos fotos del Barrio Chino de La Habana. Mi abuelo chino vivió allí, pero también mi abuela paterna, en la calle Dragones. Esa parte de Centro Habana, pese a que yo vivía en La Habana Vieja, formó parte de mi infancia. Algo de esto cuento en mi novela La eternidad del instante, premio Torrevieja de Novela, en España, 2004. En esa novela cuento el viaje de mi abuelo, desde un pueblo del sudoeste chino, hacia Cuba, en un breve pasaje por Europa, y una estancia también corta en México. En Cuba se casó con una irlandesa, y ellos fueron mis abuelos maternos. La Eternidad del Instante se publicó en España en Plaza Janés y se tradujo al francés y al italiano, otras traducciones saldrán próximamente.

Estas dos fotos, entre otras, sirvieron para que yo me introdujera en el barrio en el que mi abuelo vivió una vez adulto. Debajo pongo fotos de mis abuelos y de mi madre.

Mi abuelo Mo Ying, Maximiliano Megia.
Mi abuelo Mo Ying, Maximiliano Megía.
Mi abuela, Zoé McButler, Rogelia Pérez Aguilar.
Mi abuela, Zoé McButler, Rogelia Pérez Aguilar.
Mi madre, Gloria Ying McButler Martinez Megia y Pérez.
Mi madre, Gloria Ying McButler Martínez Megía y Pérez.

13 respuestas para “BARRIO CHINO POR JEAN-LUC BARBIER.”

  1. Un hermoso post. Y el parecido con la abuela Zoé es impresionante.

  2. Gracias, sí, sobre todo en el carácter, nos parecemos bastante.

  3. Bellas fotos. El parecido es increible.

  4. Zoe, hace poco estuve en la presentacion de una novela de Daina Chaviano y cuando le preguntaron si el tema chino habia sido tocado en la literatura cubana antes de su libro, se hizo la chiva con tontera. No es mi intencion formar lios sino dejar las cosas claras. No he leido tu libro «La eternidad del instante» , pero me parece que es anterior «La isla de los amores infinitos» (que horrible titulo). Pudieras hacer un post sobre la presencia del chino en la literatura cubana?

  5. Que mezcla!chino con irlandesa,que linda herencia.
    Mi abuelo era libanes y mi abuela lo engancho.Por eso deciamos en la casa que abuela fue pionera del jineterismo.
    Zoe,me facilitas un correo para enviarte el logo del PPP?
    Mi correo es: sergiolastres@hotmail.com

  6. Anónimo de las 6:38 p.m., mi intención es dejar las cosas claras. El horrible título vino después, de ahí que se haya hecho la chiva con tontera.

  7. Te recuerdo jovencita en La Habana, veo que eras exacta a tu mama. Mujer linda, cuanta mezcla. Lei «La eternidad del instante» cuando salio, fascinante.

  8. Pingback: Trackback
  9. Pero, estimada Zoe, que manera de parecerse a su mama y a su abuela. Esa mezcla chino-irlandesa-cubana ha sido muy acertada. Mire lo que ha salido! Que vivan las mezclas!

  10. Zoe, que lindas fotos de tu familia me he encontrado en tu sitio este domingo, que mirada tan tierna la de tu abuelo, (uno de mis libros preferidos es precisamente La eternidad del instante, y que ademas esta firmado por ti, gracias por ese regalo); y que alegría se desborda del rostro de tu abuela! Tu sacaste mucho de los dos; y tu mamá lindísma, una mezcla magistral que también salpicó a Luna, una niña muy dichosa, pero ella, por supuesto, también exibe la contribución de tu esposo, no lo vamos a dejar fuera en esto. Ayer estuve en el congreso del Centro Cultural Cubano de NY, que esta vez era sobre cine cubano; entre otras cosas presentaron Gente en la playa, y dice mi esposo, quien es de ver detalles, que era una copia tuya, parece lo decía en algún lugar. Me gustó mucho ese documental que presenta la sana alegría del cubano de aquella época. Fue mucho lo que Fidel Castro nos robó. Gracias por tantas cosas interesantes y humanas que nos ofreces en tu blog, Aymara

  11. wou, yo tambien tengo herencia Irlandesa por parte de mi abuela materna que nacio en Lugo, en la parroquia de Saldanje y Su mama era de Madre Irlandesa que habian emigrado a Espania. Que lindos tus abuelito chinos. Wouuu…n la calle dragones…woww.. and…also, Awesome! Very very pretty! Thank you!

  12. Que alegria encontrarme con toda esta informacion sobre tu vida. Por favor dejame saber si vas a estar en el area de New York City dando alguna charla. Me he leido vario de tus libros pero nunca he tenido el placer de escuchar una de tus charlas.
    Muchos abrazos.
    Julia

  13. Gracias, Carli, ¿no viste tus fotos en el post de arriba?