MAGISTRAL LA REINA DE LA NOCHE.

Isis Wirth nos tiene acostumbrados a sus brillantes artículos, pero hoy se ha excedido para fortuna de sus lectores, con este magistral artículo sobre una publicación inédita reciente en Francia de Jean-Paul Sartre, aquel según Guillermo Cabrera Infante tenía «un ojo en el Ser y otro en la Nada». Lean en su blog La Reina de la Noche y en El Nuevo Herald.

7 respuestas para “MAGISTRAL LA REINA DE LA NOCHE.”

  1. Bravo Isis!
    Esto me trae a la memoria una entrevista del periodista y escritor argentino Tomas Eloy Martinez al gran poeta francés Saint-John Perse, poco antes de su muerte. El periodista durante la sesion recordaba a Perse la frase de Jean-Paul Sartre a proposito de la bomba arrojada en el Drugstore de Saint-Germain-des-Près por el aleman Andreas Baader, el cual se autoproclamaba en guerra contra la sociedad de consumo. Sartre decia: «No veo otra salida que la violencia para modificar la situacion que vivimos. La violencia es el unico camino de acceso a una sociedad diferente de la nuestra.»(septiembre, 1974)
    A lo que St.-J. Perse respondia: «Sus opiniones (Sartre), ya no influyen sobre nadie, al menos en Francia ni siquiera sobre los jovenes. Yo, por mi parte, jamas lo consideré un filosofo: recuerdo que Husserl y Heidegger negaban la seriedad de sus especulaciones existenciales. Nunca tuve otra impresion de él que la de un pequeño profesor universitario, dicho sea en el peor sentido de la palabra. […]supuesto que esa palabra tenga un sentido que no sea el peor.»

  2. Como siempre, Isis y Zoe compartiendo sus conocimientos e inquietudes con nosotros, para seguir ayudando a poner las cosas en su sitio.
    Por lo menos este seudofilosofo se distancio del regimen cuando lo del caso Padilla, mientras que todavia hoy muchos continuan mirando para el otro lado ante condenas injustas, fusilamientos y violaciones cotidianas de los derechos humanos, que es el pan de cada dia del castrismo, a falta del otro en abundancia y calidad.

  3. Gracias Eufrates, Santiago, Ruppert, Javier, por vuestras palabras a la Reina. Isis, te la comiste.

  4. Isis querida, buenísimo tu artículo. ¡Qué sintomática la reacción de Sartre! Durante el verano leí de Ponte un ensayo novelado en La fiesta vigilada, que especula muy bien sobre estas visitas de Sastre y Simone a La Habana. Cariños