JOSÉ FRANCO EN LES VERGERS DE L’ART.

Lunáticas Productions y la Galería Les Vergers de l’art les invitan a la exposición Enlazador de mundos del artista cubano residente en Buenos Aires, José Franco.

 

LA VERDAD DE LOS MUNDOS.

Zoé Valdés.

José Franco expone en la Galerie Les Verges de l’art  una serie titulada Enlazador de mundos en la que nos recuerda que la verdad de esos mundos es su diferencia y al mismo tiempo su explicación entre ellos. La diferencia consiste en la constancia de sus significados, y en la mutación de los mismos, de una cultura a otra, de una civilización a otra, de una época a otra. Es la razón por la que en una obra de descomunal belleza rinde tributo a Rousseau El Aduanero, y con su idea muy personal, íntima, diría, de la selva, da continuidad a aquella otra visión lírica y suculenta de la vida animal y vegetal.

Ramajes, arboledas, plumajes, pieles, colores, la mezcla nos enlaza, el mestizaje nos enriquece en la medida en la que lo vivimos en armonía con la propia naturaleza. Todo en la naturaleza es mestizaje, como en la obra de José Franco. Me complace escribir sobre la obra de un artista que lleva la franqueza en su apellido, o sea la sinceridad, y en este caso, la sinceridad no traiciona al arte, ni lo empobrece; por el contrario, la verdad, como decía al inicio forma parte de ese afán de unirnos, de comprendernos, de sorprendernos a través del arte.

La obra de José Franco es ya una obra sólida, esa constancia, esa fuerza, espiritual, sensorial, mística, la tuvo siempre, desde que nos conocimos en La Habana a los veintitantos años. Me refiero a esa hechura que se desprende del pensamiento, a un estilo poético de ver y de transformar la vida, al misticismo proveniente del monte, así como de los rascacielos o de las máquinas, de lo más oculto de nosotros mismos, de la vida, reitero, y de la invención de la vida, de su realidad y de su imitación en la obra artística. Con su sensibilidad, con su talento, José Franco, relaciona lejanías, y cercana, muy cercana a su concepción del futuro, donde reine la naturaleza en apacible comunicación con la ciencia y con la palabra, yo se lo agradezco.

LA VÉRITÉ DES MONDES

Zoé Valdés

Traduit de l’espagnol par François Vallée

José Franco expose à la Galerie Les Verges de l’art une série de tableaux intitulée L’assembleur de mondes dans laquelle il nous rappelle que la vérité de ces mondes tient tout autant à leur différence qu’à leur explication. La différence réside dans la constance de leurs significations et dans la mutation de ces dernières selon les cultures, les civilisations, les époques. Voilà pourquoi il rend hommage au Douanier Rousseau dans une œuvre d’une éblouissante beauté dont la conception très personnelle, intime, si j’ose dire, de la forêt, perpétue cette autre vision lyrique et succulente de la vie animale et végétale.

 

Ramures, futaies, plumages, peaux, couleurs, le mélange nous assemble, le métissage nous enrichit dans la mesure où nous le vivons en harmonie avec la propre nature. Tout dans la nature est métissage, comme dans l’œuvre de José Franco. Je me réjouis d’écrire ces mots à propos de l’œuvre d’un artiste dont le nom évoque la franchise, c’est-à-dire la sincérité, laquelle ne peut trahir ni appauvrir l’art, au contraire, la vérité, comme je le disais au début, participe de cette envie de nous unir, de nous comprendre, de nous surprendre à travers l’art.

L’œuvre de José Franco est une œuvre substantielle, cette constance, cette force spirituelle, sensorielle, mystique, ne lui ont jamais fait défaut depuis le jour où, âgés d’une vingtaine d’années, nous avons fait connaissance à La Havane. Il s’agit d’une création engendrée par la pensée, une façon poétique de voir et de transformer la vie, un mysticisme tirant son origine de la rase campagne mais aussi des gratte-ciel et des machines, du plus profond de notre être et, je le répète, de la vie et de la découverte de la vie, de sa réalité et de son imitation dans l’œuvre d’art. Par sa sensibilité, son talent, José Franco rapproche les lointains et moi, je me sens proche, très proche, de sa conception du futur, de cet endroit où règnera la nature en sereine communion avec la science et avec la parole et je lui en rends grâce.

Dos documentales de Ricardo Vega sobre la obra de José Franco, de la serie: Un pintor, un cuadro:

El primer documental sobre José Franco se puede ver en Telebemba, una vez que empiece el primer documental, buscar en el borde de abajo de la pantalla los documentales y sus títulos.

Estos documentales, así como los de otros pintores, se pueden ver en Telebemba, en la sección Documentales.

Encima de un dibujo de Pepito Franco, delante de la galeria Habana, en Linea, años ochenta.
Encima de un dibujo de Pepito Franco, delante de la galería Habana, en Linea, años ochenta.

9 respuestas para “JOSÉ FRANCO EN LES VERGERS DE L’ART.”

  1. Estimada Zoe, el primer video no estaba disponible. Pude ver el segundo. Felicidades al maestro Ricardo: excelente edicion! Imagino las caras de los francese cuando ese carro salio a pasear Paris. Las ultimas tomas, con la torre Eifel detras, un cierre con broche de oro.

  2. Felicidades y éxitos a Pepe Franco. Hermoso texto, además, y insuperable video. Me quiero montar en ese carro.

  3. Oye si que video mas bonito….que linda la obra de pepito. El papa Juan Pablo 2do dijo algo que es un lema para mi…dijo «La unidad nunca sera fruto de la uniformidad» eso…le pega a esa obra colorida y preciosa. Esta super el video…se ve todo…bello! Felicidades pa los 4 y muchas gracias por sharing! Awesome! ;+)

  4. Sorprende¡ Formidable la capacidad de síntesis. Más que Enlazador, sería Creador de Mundos. El color como Ley Motiv. Los conceptos estrujados en óleo de papel.
    Me gusta mucho¡
    Saludos, Zoé¡

  5. !Éxitos Pepe! Me da mucho gusto ver y leer sobre al obra de Pepe. Le había perdido la pista. Muy bien por esta difusión Zoé

Deja un comentario