YOANI SÁNCHEZ:LLAMADO A LA BLOGÓSFERA.

Lo acabo de ver en Penúltimos días, es el video del día, aunque hay otro en que Yoani interpela a Mariela Castro sobre política e ideología, y la segunda se pasa con ficha: no es su terreno, dice, no es su trabajo, la ideología, la política, nada que ver con el sexo. Por favor, le vuelvo a recordar las persecusiones políticas implicadas directamente con el sexo que ha llevado y lleva a cabo el castrismo.

En el video en que Yoani Sánchez hace un llamado a la blogósfera aclara que el encuentro de bloggers no tiene carácter político. Siempre he admirado en Yoani Sánchez esta manera inteligente de escabullir una realidad, porque al no declararse disidente ni política, no pueden acusarla de lo que no es. Sin embargo, ella seguramente debe tener claro que todo lo que ella hace, como lo que no hace (acusaciones falsas para desacreditarla) sí son tomados por la dictadura y por la Seguridad del Estado como acciones políticas. Para ellos, en estos momentos, Yoani Sánchez y demás bloggers, así como los artistas contestatarios, son lo más peligroso que tienen dentro de la isla desde el punto de vista político. Eso es más que evidente para ellos.

Sin embargo, en el video en que Yoani le hace a Mariela Castro, una pregunta evidentemente política, y que la coloca a ella en una posición contradictoria en relación a lo que ha dicho hasta ahora, Mariela Castro responde con las armas de Yoani Sánchez: la política no es su terreno. Ahora resultará, que la política es la bloggera, y la representante de la dictadura no lo es. O al menos, la representante de la dictadura se pone en el mismo nivel de independencia que Yoani Sánchez. Estos son los vericuetos que aún son difíciles de explicar al mundo. ¿Por qué Yoani Sánchez no se declara disidente y abiertamente luchadora política como otras mujeres en otros países? Respuesta: Porque si lo hace la meterán presa de inmediato y la acusarán de ser una marioneta de la CIA, como mínimo. ¿Por qué Mariela Castro, quien sí trabaja para la dictadura, y que no hace más que controlar a los homosexuales desde el punto de vista ideológico, niega que trabaje para la dictadura desde el punto de vista ideológico y político? Porque si lo hace perderá credibilidad para el extranjero, perderá credibilidad ante los homosexuales reprimidos, y podrá conseguir el apoyo de una parte del exilio comemierdón. Lo mismo que hizo la madre, luego de crear la Federación de Mujeres Cubanas, órgano represivo castrista, transcurrido un cierto tiempo, lo convirtió en una ONG feminista, y esto le proporcionó una cierta credibilidad internacional y pudo participar en foros que con el formato que tenía antes no hubiera podido ni soñar enclavarse.

Pero esto es lo que pasa con Cuba, nada es claro, el castrismo consiguió enlodar las definiciones. Todo es opaco, nada es transparente. En cualquier caso, yo aconsejaría a Yoani que no le de luz a Mariela Castro, su acto pudo ser valiente, lo es, sin duda. Pero quien salió ganando con la respuesta fue Mariela Castro. No se pierdan la sonrisa, sabe que la colocó en su propio terreno. Ver en Penúltimos días. No, Yoani, no te regales, no entres jamás en el terreno de los represores. Tú no eres política, tú eres una ciudadana que exige sus derechos; ellos sí, lo llevan en las venas. Mariela Castro es una farsante, tú no. No le entregues tus credenciales.

14 respuestas a “YOANI SÁNCHEZ:LLAMADO A LA BLOGÓSFERA.”

  1. De todas formas, pese a la sonrisa de la Mariela, el mundo entero sabe quien es ella, y la pregunta de Yoani le tiene que haber llegado al alma. Pero entiendo que desde fuera puede resultar confuso, como todo en la isla de los espejismos. Saludos.

    Me gusta

  2. Como bien dices, estimada Zoe, es que en Cuba todo es muy opaco, las lineas que delimitan la opinion ciudadana con la politica son intangibles. La risa de la Castro-trofica Mariela la veo mas bien como, ante la impotencia de la pregunta de Yoani, le contesto con lo primero que tenia a mano. Claro, siempre es bueno alertar a Yoani con «cuidado». Vi el video, y creo que la pregunta de Yoani esta formulada desde la posicion ciudadana; pero, como separar la posicion ciudadana de la politica en Cuba…? Imposible! Decididamente Yoani tiene los c….. que no tienen siquiera muchos que supuestamente estan «libres» fuera de Cuba.

    Me gusta

  3. EN MI VERSO/blog SOY LIBRE

    En mi verso soy libre: él es mi mar.
    Mi mar ancho y desnudo de horizontes…

    En mis versos yo ando sobre el mar,
    camino sobre olas desdobladas
    de otras olas y de otras olas… Ando
    en mi verso; respiro, vivo, crezco
    en mi verso, y en él tienen mis pies
    camino y mi camino rumbo y mis
    manos qué sujetar y mi esperanza
    qué esperar y mi vida su sentido.

    Yo soy libre en mi verso y él es libre
    como yo. Nos amamos. Nos tenemos.

    Fuera de él soy pequeña y me arrodillo
    ante la obra de mis manos, la
    tierna arcilla amasada entre mis dedos…
    Dentro de él, me levanto y soy yo misma.

    A veces siento deseos de responder con una poesía esta de Dulce Maria Loynaz, me inspira, saludos

    Me gusta

  4. La Flaca ha hecho pasar el ridiculo de su vida a la hija del Presidente: «No lo se porque yo no trabajo en esa area»; jajajajajaja, candidato a chiste del ano.

    Me gusta

  5. Yoani está al amparo del mundo, que no es cualquier cosa. Un triunfo de estas dimensiones no lo imaginaba ni ella misma, pero esto es lo que tienen los medios de comunicación hoy. Mientras no salga de unos parámetros se mantendrán al acecho, como el tigre a su presa, esto es lo triste. Pero es bien difícil no emocionarse, sobre todo cuando se es tan valiente como ella y se pasen por el forro Internet, los premios y lo que haga falta (Ojalá me equivoque).

    Me gusta

  6. El discurso de la Yoani es de una hipocresia que haría vomitar a cualquier Mariana…no es polìtico, es didáctico, y tao, tao. La semejanza física, la aptitud, las palabras…, dime Zoe, tú qu estas tan aguerrida y sabes bien, no te recuerdan a una que no hace mucho salio de Colombia y le dieron distinciones como la del Principe Asturias.
    Cuidado Zoo, me permito, ya que le das consejos tu también a esta chica, esa bloguera solo busca entrar en la leyenda, no da nada más.
    el que luche por la libertad de palabra, que asuma, como lo hace LIA, solo que ella es legitima y no una pirueta manipulada como es la Yoani.
    Basta de especulaciín y espectativa, se defiende una causa, o se hacen videitos didacticos para la población ignorante, sin acceso a internet, eso es lo que debería defender, no eventos de cuatro gatos, con apoyo mediatico en el extranjero.
    Abajo la dictadura de Castro
    y dejemonos de hacer cuentos con esta señorita sin mayor alcance , sin alcance alguno para el de adentro. Honor a quien merece, no a las «victimas victimarias de la seguridad del estado».
    el parecido con Ingrid es tremendo, no me lo niegues, Zoe, no lo niegues….

    Me gusta

  7. ernesto // Dec 11, 2008 at 7:23 pm

    Tengo que darle la razón, Yoani es un blog, entre miles que existen, y donde si se defiende la libertad de expresión.
    Yoani es la flaca que quieren hacer lider, pero solo tiene cara de Ingrid Betancourt.
    que lastima, que aprovechen cualquier pretexto para convertirse en seguidores, tantas personas respetables como Zoe Valdes han caido en esta tentación.
    Por una Cuba libre.

    Me gusta

  8. Bien tus palabras; todo el mundo que entre por aca a leerte que sepan el peligro que Yoani puede correr despues de haber puesto en ridiculo a la descarada de Mariela. Con ese apellido y ese cargo, y la politica no es su terreno. Descarada es poco, cuando en Cuba hasta ser homosexual o catolico es algo politico.

    Me gusta

  9. Inteligente apunte, Zoé.

    Igual tiene sentido lo que hace Ms. Y: Ante la pendejez popular aún no erosionable, pues le dejar caer su gotica de ácido a un elemento de la cúpula más volatil. Sí, fue como un chorrito de orine del gato con botas. Tales marcas no detienen a las hienas, desde luego, pero las van preparando discretamente para la desbandada en su día.

    Me gusta

  10. muy valiente Yoani!, hizo lo que que hubieramos querido hacer todos y no pudimos, o no tuvimos el valor o lo que sea, me quito el sombrero su MAJESTAD YOANI,QUE ASTUTA!, lo que si es cierto es que tiene que enmarcar muy bien el terreno porque si la declaran politica o disidente puede ir a la carcel. Ella es una disidente «rara», COMO SOLO PUEDE EXISTIR EN SOCIEDADES COMO LA CUBANA , la mas lucida que tenemos, creo yo. Ademas, esta alla y nosotros aca, escribiendo con aire acondicionado,calefaccion, comida y la lengua lista para decir lo que nos venga en ganas. El analisis de Zoe es realmente muy bueno, demuestra la sutileza del sistema represivo cubano, es LA VERDADERA DICTADURA PERFECTA.

    Me gusta

  11. Buena observación.
    Yoani está haciendo bien lo suyo y aparecer en público poniendo la podrida parece necesario.
    Claro que es peligroso pero no hay más remedio.
    Mariela está «camá» y siempre está esperando esa pregunta. Otras veces se la han hecho. Ya tenía la respuesta preparada.
    Saludos,
    Al Godar

    Me gusta

  12. «luego de crear la Federación de Mujeres Cubanas, órgano represivo castrista, transcurrido un cierto tiempo, lo convirtió en una ONG feminista, y esto le proporcionó una cierta credibilidad internacional»

    Es maravillosa la fuerza que tiene la palabra «feminista»: sólo con usarla, se puede convertir cualquier cosa, por abyecta que sea no sólo en algo respetable, sino también digno de subvenciones y, por supuesto, blindado a cualquier crítica.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: