RECORDAR A GUILLERMO CABRERA INFANTE.

Quiero recordar a Guillermo Cabrera Infante en varias entrevistas, aquí en un fragmento de A Fondo:

Esta entrevista la hicimos Ricardo y yo para el disco Censuré à Cuba:

En estos días de arrestos severos en Cuba, Guillermo Cabrera Infante siempre levantaba su voz en contra de la violación de los DDHH en la isla, en el periódico El País, en Le Monde, en otros periódicos. Por cierto, en esta entrevista del año 2003, en la BBC, GCI habla de La ninfa inconstante. En muchas ocasiones lo visité en Londres y hablamos de esta novela como una novela terminada a la que le faltaba la revisión que finalmente haría su esposa, correcciones de editor, que se le llama, y que Miriam Gómez hizo con el editor que publicó la novela. Me consta que GCI trabajó durante todo el año 2004 en este manuscrito. Lo subrayo porque he leído en una crítica sobre la novela, que Guillermo tiraba las notas sobre esta novela en un cubo, y que con estas notas Miriam Gómez armó la novela, lo que ella misma ha negado en varias ocasiones, pese a que en algunas publicaciones se haya publicado esta información. Lo que no es justo es que un novelista se haga eco de esta información al redactar su crítica sobre la novela, sin siquiera comprobar la información con la viuda. Pero de esta falta de profesionalismo están llenos los periódicos y las revistas, sobre todo las cubanas, yo misma he sido objeto de ellas, y luego se dicen los más pulcros a la hora de escribir.

7 respuestas para “RECORDAR A GUILLERMO CABRERA INFANTE.”

  1. Ahora que estoy leyendo la novela me doy cuenta que «ese(sos)» que conjeturaron sobre la novela como un «waste book» estan equivocados (la leyeron?). Es un libro rico, compacto, sensual; digo de solo un autor: GCI.
    Gracias por recordar a nuestros Joyce en este dia querida Zoe.
    saludos,

    Gerardo

  2. No recuerdo donde, pero es cierto, lei esa -evidente- malintencionada idea en un par de textos en los ultimos meses. Tambien es cierto que la ausencia de la voz de GCI ha dejado un gran vacio, muy sentido en estos dias donde la represion de la dictadura ha campeado sobre los derechos humanos mas elementales en la Isla.

  3. Gracias, Zoé, especialmente por la entrevista que tú y Ricardo le hicieron a GCI. Una lucidez y una incisión, uniques.
    Muy bien: el ICAIC como el ministerio de Goebbels.
    Volveré aún a oír la entrevista de ustedes.

  4. Hay que gente que se indigesta con las comidas profundas en las ruinas mentales

  5. Buenos videos sacaste. Muy acordo con tu analisis.

  6. Aunque no hace mucho encontre por azar una resena de la escritora espanola, Carmen Martin Gaite, sobre a ‘La Habana para Infante Difunto’ que es muy interesante, y polemica.
    Cuando cuelgue mi resena de la Ninfa tratare de citar algunos fragmentos, a porposito de esa polemica que salio en Letras Libres el mes pasado.

    G

Deja un comentario