SALUDO A BATISTA. PALABRAS DE PABLO NERUDA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

Retrato de Fulgencio Batista, por César Beltrán.
Retrato de Fulgencio Batista, por César Beltrán.

Un día como hoy, hace 50 años, uno de los mejores presidentes que ha tenido Cuba, Fulgencio Batista, que cometió el inmenso error de darle una beca a Fidel Castro por un año, para que leyera a Carlos Marx y comiera langostas y camarones, en lo que él mismo, el propio prisionero, describió como la mejor prisión del mundo; y desde luego cometió el error de dar un golpe de estado, cuyo golpe, por cierto, los cubanos celebraron llamándolo «pájaro lindo de la madrugá», porque lo dió de madrugada (dentro de un rato pondré imágenes de cómo la prensa francesa dio la noticia de ese golpe de estado: «sin derramamiento de sangre», hubo un sólo muerto), y, por supuesto, lo llamo error, porque ese golpe rompió con la tradición electoral democrática que había en la isla y empañó la magnífica Constitución que le debemos al mismo Fulgencio Batista. ¿Qué hubo corrupción y prostitución? ¿Y 50 años más tarde qué es lo que hay? Ni me hablen de corrupción y de prostitución a estas alturas porque me entra un Changó con conocimiento. El otro error fue dejarle la isla al Locoe’mierda, pero ¿qué otra cosa podía hacer con su familia amenazada y absolutamente traicionado y acorralado? Un día como hoy Fulgencio Batista partió de Cuba y detrás quedó un pueblo embriagado con la teatralidad de un gallego latifundista, la borrachera ha tenido una resaca de 50 nefastos años.

Perdónenme la disquisión, pero aquí tienen las palabras que le dedicó uno de los poetas más grandes del mundo, Nobel de Literatura, al presidente Fulgencio Batista.

SALUDO A BATISTA.

Pablo Neruda.

«Cuando la tierra como una inmensa rueda gira y resbala en el espacio nocturno y la noche ha guardado los últimos rumores, el fuego de las batallas y el silencio de los hombres, una pequeña isla queda brillando como una luciérnaga en la selva, una isla que al girar la tierra deja un cometa fosforescente de luz y sonido, una cola perfumada de tabaco y corales, una atmósfera única en nuestra América en que se juntan la alegría y la sombra como dos alas para que baile y vuele la isla con cuerpo de paloma.

Pero no sólo rumor y color hacen a Cuba: la hacen también sendero y sacrificio, áspera lucha y sangre. La hacen los hombres que como el que hoy saludamos amarran en el alma toda la nacionalidad, nacen con el alma envuelta en su bandera y ay de aquel que intente arrancarles su trozo oscuro de la piel del alma: la patria entera se desgarra y quebranta. Ante Fulgencio Batista, capitán de su pueblo, estamos en presencia de Cuba: nadie como él la representa tan poderosamente en este instante, y antaño unos pocos, a quienes él continúa, dejaron dispersos los huesos en cárceles de piedra para que Cuba viviera.

Así pues, este Capitán de las Islas, salido como la fibra o la greda de las raíces populares, pueblo él mismo, pueblo en su gracia, en su intuición y en su fuerza, puede mostrar con orgullo ese rostro moreno que se mantuvo firme para restaurar la patria del más delicado de los héroes de América: José Martí. ¿Y cómo pudo continuar Batista la obra de aquel intelectual soñador y preciso, que toca los extremos límites de la sensibilidad y de la acción? Lo hace porque otra hora ha llegado al mundo, la hora del pueblo, la hora de los hombres del pueblo, la hora en que Batista se confunde con los héroes populares de nuestra época, Yeremenko, Shukov, Cherniakovsky y Malinovsky, que hoy golpea y deshace las puertas de Alemania, los guerrilleros de España y de China, Tito y la Pasionaria. A Batista, en esta hora que también por desgracia, se ha caracterizado por incubar traidores y cobardes, lo ponemos en el marco de los americanos totales, al lado de Cárdenas y cerca de nuestro nunca olvidado, heroico y calumniado, sagrado e inmortal, Luis Carlos Prestes.

Batista, como hombre del pueblo, ha comprendido mejor que muchos demagogos el papel de los intelectuales, y honra a toda América cuando lleva a su gabinete a Juan Marinello, el gran escritor multiforme, que escribiendo con la altura clásica de los españoles antiguos revela el alma batalladora de Cuba en cada una de sus líneas. También cerca de él estuvo siempre el gran poeta negro Nicolás Guillén, a quien ojalá nos lo hubiera traído de regalo a Chile, porque ese poeta de cascabel y de fina sonrisa nos traería en su canto la enseñanza más pura: la de la alegría en el combate del mundo.

Los chilenos damos hoy la mano a Fulgencio Batista, con una franqueza y una sinceridad que llamaríamos chilena si no fueran también condiciones permanentes de Cuba en cada una de sus líneas. Saludamos en él al continuador y restaurador de una democracia hermana, al hombre que recibió la patria anarquizada y despedazada recién salida de las garras de un tirano sangriento, y palpitante aún de la heroica, legendaria lucha que lo derrotara. Saludamos al que pudiendo haber seguido el camino de muchos filibusteros del poder, lo entregó con sus anchas manos morenas a quien eligiera su pueblo. Saludamos al que ha restituido a Cuba honor y nombre, al proteger las organizaciones y partidos del pueblo, al llamar a los mejores intelectuales a colaborar en los destinos comunes, al reanudar las relaciones con la Unión Soviética entre los primeros países de América e Italia, al fustigar y despreciar a Franco y sus enviados públicamente una y mil veces, al iniciar con México, el camino que aislaría más tarde a los siniestros y desleales gobernantes de Argentina.

Y lo saludamos por haber aumentado, con un Gobierno de Unión Nacional, con Saladrigas y con Marinello, con Mañach y con Sosa de Quesada, la riqueza de su país dando mayores esperanzas y realizaciones terminantes al bienestar de los trabajadores de Cuba.

Por eso cuando la isla encantada en que resuenan aún los tambores mágicos del África oscura, aparece en el giro de la tierra alumbrando como una luciérnaga, con su música y sus poetas, sus libertadores y sus montañas de azúcar, aparecen también los rostros de sus patriotas populares, que confundidos como Batista con esta época de grandes dolores y de grandes sueños humanos, no han desmerecido la luz de la Isla sino que han ayudado a que su fulgor nos ilumine en el camino de la libertad y de la grandeza de América.»

Tomado de El Siglo, Noviembre 27, 1944.

No se pierdan, en el video siguiente, tal como dio la noticia la prensa francesa, «sin derramamiento de sangre, golpe de estado en menos de una hora»:

17 respuestas para “SALUDO A BATISTA. PALABRAS DE PABLO NERUDA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.”

  1. Muy justo de tu parte, absolutamente.
    Y esos dos grandes errores de Batista….
    Neruda, el poeta comunista, deshaciéndose en loas por Batista.

  2. Muy bien!… que salga la verdad y se sepa quién es el verdadero monstruo: FIDEL CASTRO!

  3. Magnifico, Zoe. Es ya hora, despues de medio siglo, que las verdades salgan a flote. Que se sepa por el mundo quien fue y lo que fue el Presidente Fulgencio Batista para Cuba y para los cubanos. Ha sido la persona con su nombre mas humillado y difamado a pesar de haber sido un gran cubano que trajo paz, libertad y democracia a un pueblo que, por su juventud e inmadurez, necesito que una mano fuerte los guiara y les enseñara lo que es una democracia. Adelante, por favor, Zoe. Que salga toda la verdad para darle su verdadero sitio en la historia de Cuba a este insigne cubano y gran patriota. Te felicito.

  4. Acabo de ver al subirlo lo de la prensa francesa reportando el golpe de estado del 52. Buen rescate. Gracias.

  5. Fidel es un HP, estoy claro,pero Batista no fue un santo, ni mucho menos,PLEASE…, no exageren, quizas si hizo sus cosas buenas, pero en general fue un dictador y punto, no le veo la punta.Metio las patas muchas veces, sobre todo una,al soltar a los hermanos Castro,seguro que si. Que Fidel and company exageran y manipulan las cifras y deforman los hechos,tambien estoy de acuerdo,pero de ahi a ponerle el traje de santo…oh,oh.Eso no es lo que cuentan muchos viejos en Cuba,con todo respeto, que cada quien piense como le venga en gana. Muy buenos detalles estos videos, aportan cultura historica.Saludos y Happy New Year!!!!!

  6. Que pena que los Estados Unidos, criticados constantemente por todo el mundo, ha sido el unico pais solidario con el dolor del exilio Cubano a traves de este medio siglo, mientras los llamados «hermanos» paises, incluyendo la llamada «madre patria», han preferido optar por virar la cara, y dar rienda a la envidia hacia el pais del Norte, asi abandonandonos.Pero como escribio Hemingway [mas o menos], hoy por mi, manana por ti. El que no respeta el dolor ajeno, sufrira el mismo destino.

  7. Lo defendi con uñas y dientes,pague un alto precio por defenderlo,deje los mejores años de mi vida detras de las rejas,pero no me pesa,los que me conocen saben lo que digo y porque lo digo,repito sus palabras,»es mejor la muerte fisica,que la muerte moral»
    ATTE.
    Gustavo Carmona
    1116 Reed st,Hurst,Texas,76053

  8. mis respetos para Carmona, eso es tener principios y honor.

  9. Zoé, muy bueno el post. En ese año 1944 todos los comunistas del mundo habían recibido la orden de Stalin de hacer pactos con los gobiernos de su país, asi fueran los peores dictadores del mundo y los más anticomunistas (que Batista no lo era). Es la consecuencia de la creación de los llamados Frentes Populares orientados desde Moscú para enfrentar el hitlerismo. Por eso Neruda, siguiendo «la orden» elogia a Batista. Los comunistas cubanos apoyaron a Batista y lo ayudaron desde el 40 hasta el 44, y Batista los dejó ser senadores, tener su periódico, dirigir la CTC, etc.

    Todo muy bien descrito en el libro del peruano Eudocio Ravines «La Gran Estafa.»

    Saludos y recibe mi admiración más sincera.

  10. Hasta donde llega mi conocimiento, diria que el mejor presidente fue Gerardo Machado en su primera etapa presidencial. Lastima que en su segundo periodo anulo todo lo bueno que hizo en el primero.

    Coincido contigo en los dos grandes errores de Batista. El golpe de estado del 52, por violar la Constitucion, a pesar de que la masa enardecida lo recibio con tanta alegria durante la violacion (bueno, ya sabemos de sobra que no podemos confiar en las masas enardecidas….); y el haberle perdonado la vida al monstruo despues de su acto terrorista de 1953 al asaltar el cuartel Moncada.

  11. Gracias Sr. Carmona. Con otros como usted, no estariamos bajo la verdadera dictadura que hoy tenemos.

    Sr. Max de Rob: La solicitud a los paises latinoamericanos, incluyendo Cuba, de «hacer la paz» con los comunistas no vino de Moscu. Vino de los Estados Unidos cuando se aliaron con Rusia para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Es producto de ese acuerdo que Cuba y otros paises latinoamericanos integraron en sus respectivos gobiernos a miembros «politicos» (lease claramente politicos) del comunismo ya que usted nunca vio en ninguna posicion a los que llamo «militantes activos», que NO eran conocidos -quizas por muy pocos- y eran representantes director del Kremlin para ejecutar sus ordenes. Asi fue apoyado en la Sierra Castro cuando Oswaldo Sanchez lo «bendijo» despues de recibir ordenes directas de Moscu. Anecdota: Kruschev (por via de su Agregado Militar en Mexico y por conducto de nuestro Embajador) envio mensaje a Batista en 1957 ofreciendo eliminar a Castro si establecia relaciones con la Union Sovietica y abria embajadas en Moscu y La Habana. El Presidente Batista respondio a dicho mensaje diciendo que lo no podia traicionar la amistad tradicional de Cuba con los Estados Unidos. Para informarse sobre la advertencia del Presidente Batista a los presidentes latinoamerica y directamente al Presidente Eisenhower de la confabulacion y penetracion comunista en latinoamerica, favor referirse al articulo escrito por el Dr. Ariel Remos en Diario Las Americas del dia 22 de diciembre, 2008 titulado «A Batista le Costo el Poder denunciar la infiltracion comunista en America».

  12. FELIZ AÑO PARA ZOE YGRANDIOSA ERES POR TU VALENTIA.QUE DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE.GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS.

  13. Estimado Roberto, sin animo de polemizar; Ud habla de años posteriores a la terminación de la II Guerra (1945,) cuando entró en vigor la guerra fría, el macartismo, la guerra de Corea y todo eso. Yo hablo de la política de Moscú en el 1939, cuando se sabía que Hitler atacaría la URSS. Los Frentes Populares fue ideado por Stalin y los comunistas de TODOS los países recibieron la orientación de pactar y doblegarse al gobernante de turno de sus países, asi fuera el peor y mas sanguinario de los dictadores, con tal de llevar adelante el frente antifascista. Después de 1945 todo cambió.

    Lea La Gran Estafa, de Ravines, descubrirá cosas interesantes.

  14. Gracias Zoe por tu civismo.Siempre recuerdo la frase que»Honrar honra».

    con agradecimiento y carinos,

    Mirta.

  15. zoe ; me gustaria ver la entrevista con el hijo de batista… mi abuelo que en paz descanse elogiaba a batista ; el estuvo preso cuando batista era presidente y nunca recibio maltratos ni paso hambre…sin embargo cayo preso con fidel castro y dice que vio el infierno..batista fue muy inteligente; el error que cometio fue darle la libertad a los hermanos castros…grasias zoe

  16. Admiro a Batista ; el siendo un joven mulato retranquero de trenes en el oriente de cuba ; llego a ser el presidente ; hay que recordar que hizo muchas obras publicas; nuevas carreteras; hospital para tuberculosos en tope collantes etc. nadie se escapaba de cuba en balsas. habia pobrezas como en todas partes del mundo; pero tambien habian oportunidades; el general fue un ejemplo de echo

Deja un comentario