DOS CARTAS, ENTRE FULGENCIO BATISTA Y SU HIJO CARLOS MANUEL.

carloma

Carlos Manuel Batista Fernández es uno de los hijos de Fulgencio Batista y Martha Fernández, Martha del pueblo, le llamaban los cubanos. En el exilio, Batista y Martha enviaron de inmediato a sus hijos a estudiar a prestigiosas escuelas. Roberto Batista Fernández me envió en una ocasión un intercambio de cartas entre Carlos Manuel Batista Fernández y su padre. Carlos Manuel Batista Fernández falleció siendo un adolescente. Nótese -de ahí la importancia de la correspondencia-, el interés del presidente por la ortografía en español de sus hijos, y por la educación. Durante años el presidente Batista, ya en el exilio, se ocupó también de la educación de hijos de cubanos que llegaban al exilio.

De Carlos Manuel Batista Fernández a Fulgencio Batista:

«Dimanche, 21 Janvier 1962.

Querido papi:

Te extraño mucho y tengo muchas ganas de verte.

Ya nosotros tres hemos empezado a estudiar.

Fulgen está estudiando bien. Roberto y yo estamos estudiando como siempre.

Fulgen ha empezado (h) a empezado a skiar bien. Mamí salió hoy para aya, (allá), ayer salimos con ella y nos sacó películas skiando.

¿Cómo están ustedes?

Muchos besos a todos.

Tu hijo que te quiere.

Carlos.»

carlomacarta

De Fulgencio Batista a su hijo:

«Janvier 25 1962.

Querido Carloma:

Sigo comprobando que me extrañas mucho y que están estudiando con el mismo interés de siempre. Veo que Fulgen estudia también y que ya se encuentra skiando. Verdad que parece tan inteligente como tú, Roberto y Jorge?

Te estoy remitiendo tu propia carta para que practiques las palabras que te marco en cada renglón señalado al margen. Te felicito, sin embargo, por lo bien que redactas y escribes el español. La letra es, además, bonita. Devuélveme tu carta para conservarla.

Te besa y quiere muchísimo,

Papi.»

cartadebatistaasuhijo

Nótese el enorme cuidado del padre para que el hijo no se sienta humillado al corregirle las faltas y el comentario elogioso que hace sobre su redacción.

Estas cartas pertenecen a mi colección personal, fueron obsequiadas por Roberto Batista Fernández y son publicadas con su autorización.

Nota: Parece que estos posts sobre el presidente Fulgencio Batista, reitero, uno de los mejores de la historia de Cuba y de América Latina, están sacando chispas en Cuba, con IP’s de Cuba y de España, concretamente de Madrid, me están entrando insultos y amenazas de muerte, y amenazas personales a algunos comentaristas de este blog. He entregado todo a la policía, como ya es habitual en estos casos.

43 respuestas para “DOS CARTAS, ENTRE FULGENCIO BATISTA Y SU HIJO CARLOS MANUEL.”

  1. Magnifico este trabajo investigativo que haces sobre «la otra cara de la moneda». Aqui vemos el lado humano y familiar del dictador cortico (el de los 7 anos). Me pregunto como serian las cartas del dictador eterno (el de los 50 anos) con sus hijos, si es que alguna vez se tomo el trabajo de escribirles.

  2. Don Eufrates, gracias por pasar. Yo llegué a la conclusión de que ni siquiera fueron siete años de dictadura. Porque si comparamos a los demás dictadores con Batista, jamás Batista fue de la crueldad de esos de los que sí sabemos cuán crueles fueron. A mi juicio fueron sólo dos años de resistencia al terrorismo y de dictadura porque rompió la constitución con el golpe de estado, justo eso… Por otra parte, quizás el gran Güicho nos tiene reservada una sorpresa a partir de cartas que conserve de los hijos del dictatorsísimo eterno, de la Maraca Imparable.

  3. Qué padre!, cuánto cariño y cuidado.
    y qué bueno lo de la Maraca imparable.
    Esperemos por el gran Güicho.

  4. De hecho, querida Zoe, el apelativo de «dictadura» en el caso de Batista esta totalmente fuera de lugar. Es una denominacion peyorativa, sin dudas. Tu sabes, cosas de la propaganda castrista y de ese caracter estupido que a veces nos es tan propio.

    Por lo demas, perfecto. Hay que explotar el lado humano de FB. No solo lo merece, nosotros tambien.

    Un beso.

  5. Interesante como las imágenes van cambiando cuando uno se aleja. Yo aprendí que Batista había sido un monstruo. Ahora sabiendo que no todo fue tan negro ni tan rojo como me enseñaron, lo encuentro más humano.
    Batista tiene que haber sido, como todos los hombres de poder, querido por unos y odiado por otros. Yo recuerdo la alegría en el pueblo al triunfo de la revolución y de ello infiero que la mayoría odiaba a Batista y quería salir de él.
    Pero eso no debe impedir que estudiemos objetivamente su vida y que demos al César lo que es del César .
    Muy buen trabajo.
    Saludos
    Al Godar

  6. Habra sido capaz esa bestia barbuda verde olivo de escribir algo semejante alguna vez?

  7. Eso de las amenazas de muerte habla por si solo de la catadura moral de los amenazantes, y de la eficacia de tu trabajo para ofrecer la otra cara de la moneda y que cada quien saque sus propias conclusiones. No se trata de santificar a Batista, sino de develar su lado humano.En realidad fueron casi tres años de dictadura como tal, del 10 de marzo de 1952 a febrero de 1955, cuando tomo posesion como presidente constitucional, tras las elecciones de 1954, no siete, durante los cuales, si asi hubiera sido, no destruyo a la nacion, ni hizo emigrar en masa al pueblo, sino que la engrandecio.
    Batista no habia matado ni torturado a nadie antes del Moncada, asi que ese asalto traicionero (de noche, y en pleno carnaval de Santiago, para tomar a los casquitos borrachos o dormidos) no tiene perdon.
    Es cierto que la respuesta de muchos sicarios de Batista fue horrible, con torturas y asesinatos de jovenes, pero Jose Antonio asalto a tiros una emisora radial, y otros muchos pusieron bombas en lugares publicos y mataron a personas inocentes.
    Yo no justifico a Batista, pero hay que poner las cosas en contexto, y la elecciones de 1958 eran una salida democratica para el pais, que Castro astutamente saboteo desde la Sierra, donde estaba refugiado como el Capitan Araña, ya que la invasion la llevaron a cabo Camilo y el Che, oprtunamente desaparecidos en 1959 y 1967 respectivamente porque ya no querian bailar con la musica del Comandante Melon ( verde por fuera, y rojito, rojito por dentro)
    El Che era tambien rojito, pero anti-sovietico, y eso sello su sentencia de muerte, porque se volvio incomodo para Atila.
    Zoe, te felicito y admiro, porque no te arredras, y continuas con tu mision de decir tus verdades, nuestras verdades, donde sea.

  8. Yo me pregunto, con todo respeto por supuesto, si esta ternura y cariño no es parte de ese mismo perfil oculto común de todo dictador, o sea lo que Borges llama muchas veces un sentimentalismo canallal. Ese compadrito cuchillero cruel, que llega a su casa y le pasa la mano al gato o al canario, besa a sus hijos, y se acuesta a dormir. No se corre el riesgo que en el futuro (no muy lejano por cierto), se descubran cosas similares con el personaje de Castro? Me preguntaría hasta donde un humanismo de fondo puede tener el ‘poder’ de esconder lo ‘otro’, quizás hasta de borrarlo por completo. Todo esto es muy interesante. Estas son solo dudas.

    Gerardo

  9. Que dificil para mi creer que Batista fue uno de los mejores presidentes de Cuba y de America Latina. Su golpe de Estado del 52 fue un desastre que hizo colapsar a la ya de por si defectuosa democracia del pais. No era tampoco muy popular -ademas de torturar y censurar (incluso antes del inicio de la lucha armada en la Sierra Maestra). Batista trato, a veces con exito, de comprar a los intelectuales que no lo apoyaban, hizo negocios con la mafia y robo (cuando huyo de la Habana, se llevo una suma cuantiosa). O es que los libros de historia nos han estado mintiendo sobre todo esto?

    Es posible que haya sido un buen padre (las cartas efectivamente muestran su lado humano); pero de ahi a ser un buen presidente creo que hay un tramo.

    Siento lo de las amenazas que te han llegado. Y has hecho bien en acudir a las autoridades (aunque seguramente no resuelvan ningun problema).
    Saludos,
    Ernesto.

  10. Muy bonito tu escrito de Batista con su hijo, yo era una niña bien chiquita creo que no tenia ni 5 años y Batista visitó mi pueblo en la Provincia de Las Villas, él fue muy buen amigo de mi abuelo y tambien de mi papá, en aquel tiempo yo estaba en Pre Primario en la Escuela Publica de mi pueblo, alli habian organizado un reinado entre todas las niñas, yo estaba compitiendo era la mas chiquita, teniamos que vender papeletas y la que mas vendiera era la Reina, aquel dia él estaba en la Sociedad Liceo que quedaba en la esquina de mi casa y yo me empeñé en venderle algunas papeletas al Presidente, mi mamá no quiso llevarme pero yo convencí a la muchacha que trabajaba en la casa, cuando llegamos allí habia demasiada gente pero yo me las arregle para colarme hasta donde estaba Batista, sabes como acabo el cuento me compró $200 en papeletas y fui la Reina de la escuela, me pareció un buen hombre nada de lo que hablan hoy de él, que diferente de lo que tenemos hoy en dia en nuestra Patria. Se ve lo cariñoso que era con sus hijos, conmigo fue muy simpático, nunca lo olvidaré.

  11. Todo muy interesante. Una pregunta a mendezconde.ernesto…. en que libro de historia aprendio sobre Batista? Para saber en que libros sobre el personaje el confia (y se asombraria que le hayan mentido). Al menos yo, solo lo que tengo acumulado en el cogote sobre Batista fue lo que me metieron en Cuba desde que me levantaba hasta que me acostaba. Por supuesto, los libros en los que NO confio. Ni confiare jamas.

  12. Pues el género epistolar castro-familiar ha sido subestimado durante décadas. Sin embargo, los verdaderos expertos coinciden en alabar la correspondencia entre el joven Fidelito C. Díaz-Balart y su padre. En especial el llamado Ciclo Siberiano. Por aquel entonces el vástago del bastardo se encontraba en la feliz campaña universitaria de la siembra del abedul más allá de los Urales. Algunos afirman incluso que, por su crudeza, estas cartas se nivelan perfectamente con las conocidas Cartas Campestres o Cartas desde el Campo (de Concentración) entre Iósif Visariónovich Stalin y su hijo Yákov.

    Si hay interés, podríamos profundizar en la materia.

  13. Ruppert:
    me has hecho una buena pregunta. Y te agradezco mucho por ello porque me haces ver que posiblemente sea necesaria una revision de lo que se ha escrito sobre Batista. Asi que te contestare con la mayor exactitud que pueda. En primer lugar, debo confesar que no soy un historiador, si bien durante un tiempo -cuando vivia en Cuba- senti un vivo interes por el pasado de nuestro pais. Recuerdo, por su rigor, los libros de Julio Le Riverand y los tres tomos de Lionel Soto sobre la Revolucion del 33(pero alli se habla del Batista de los annos treinta). Compruebo que libros en particular sobre Batista posiblemente no existan o al menos yo no los conozco. Hay una biografia de Emil Ludwig (que no he leido y que fue escrita por encargo, asi que sospecho que sea un trabajo mas bien apologetico). El resto de los textos son como dices materiales publicados en Cuba, libros destinados a la ensennanza o investigaciones mas o menos serias; pero que sospecho sean tendenciosas. Sin embargo, por otras vias he podido corroborar lo que se afirmaba en esos textos cubanos. Para mi, ahora, mientras le escribo, las fuentes mas confiables son mas bien escritos marginales, no directamente dedicados a contar la historia del gobierno batistiano ni los episodios de la lucha armada contra Batista.

    Mencionare, en primer lugar, Elapso Tempore, la deslumbrante autobiografia del pintor y arquitecto Hugo Consuegra en la que el autor pone varios ejemplos de censura y de esfuerzos por comprar a la intelectualidad. Tambien se habla de los torturados (por lo demas en Cuba yo conoci a personas torturadas bajo el gobierno de Batista). Lo de los negocios con la mafia lo lei en un articulo -perdone que no pueda citarlo ahora de memoria- en el que basicamente se hablaba de que Batista le encomendo a Santos Traficanti que mantuviese el orden en las casas de juego para garantizar la estabilidad de la clientela. Sobre el caracter ilegitimo del golpe de Estado, no hay casi necesidad de insitir, pero Marifeli Perez-Stable, a quien admiro mucho, se ha detenido sobre el asunto. En cuanto a la malversacion de los fondos publicos, ahi le confieso que me oriento por los textos publicados en Cuba y por los datos que me proporcionaron personas que admiro, como mi padrastro -de origen frances, a quien a comienzos de la Revolucion le nacionalizaron propiedades valoradas en varios millones de dolares- y que personalmente detestaba a Fidel Castro. Recuerdo que me hablo de dos funcionarios que cada uno, a la hora de irse, cargo 500 millones de pesos en sus maletas.
    He querido detenerme en fuentes alternativas a las de los libros y manuales de historia publicados en Cuba. No es tan sencillo. Al menos no para mi. Tu pregunta, es realmente interesante y dificil. Muchas gracias.

  14. Estimado Menéndez-Conde, todos los libros sobre y de Batista se pueden bajar de http://www.cubarepublicana.org, puse un link el otro día, pero parece que pocos se dieron cuenta, de cualquier modo está en la lista de mis blogs y sitios webs a la derecha de este blog. Todo eso lo puso en línea con un equipo de personas y estudiosos Rubén y Roberto Batista. En cuanto a la biografía de Emil Ludwig, aún cuando haya sido encargada, lo que no me consta, ¿usted tiene la prueba? El autor tuvo que basarse en hechos reales, ¿no? Porque una biografía no se inventa. Casi todas las biografías se hacen por encargo, todas las de Max Gallo sobre Napoleón, y para irnos al personaje detestable, casi todas las de Castro, la de Claudia Furiarte, que fue idea de ella, soy testigo que cuando le abrieron los archivos manipularon los documentos al antojo de los militares castristas. No hay ningún mal en escribir por encargo. Hace pocos días alguien me dejó un mensaje amenazante diciendo además que esa novela de Batista la estoy escribiendo porque la familia Batista me paga. Mire, la familia Batista no me ha pagado a mí ni un centavo, por nada de lo que hago. Me ha pagado con amistad, con un trato educado y excelente. Y eso para mí no tiene precio. Ya sé que le habrán dicho a usted horrores sobre mí, como escribió en su blog, con tanta delicadeza, y que le agradezco. Puedo suponer o imaginar quién o quiénes fueron, esas personas sí sacaron mucho de mí, dinero incluído; pero jamás, ninguna idea literaria mía ha sido pagada por nadie del exilio cubano. Mi trabajo me lo pagan, como a cualquier escritor, como a Alejo Carpentier, y a tantos otros escritores castristas, las editoriales y los periódicos y las escuelas donde he trabajado. Sepa que mi respuesta es con todo el respeto que usted se merece.

  15. Gracias Ernesto Mendez-Conde. Asi si se puede entablar un dialogo. Gracias por todos los datos que aportas, pues desconocia algunos, como el de la biolgrafia de Ludwig .

    Por mi parte, salvo lo que me ensenaron las escuelas en Cuba -que, como ya te dije- desconfio totalmente, el resto lo he ido «coleccionando» mas o menos como tu, de a poquito. Salvo, lo que aprendi con la historia de mi familia. Mi abuelo odiaba a Batista por lo del golpe de estado del 52. Segun me conto mi padre, mi abuelo decia que todos los gobiernos son corruptos y que todos los gobernantes roban. Uno mas o uno menos, daba igual. Pero que lo que si era imperdonable a Batista, era el golpe de estado.

    Pues bien, mi abuelo colaboro en la clandestinidad -que fue donde de verdad la gente se arriesgo, los verdaderos carnes de tortura a manos de los Tigres y todos los otros-. Llego el momento que a mi abuelo lo persegian y tuvo que irse a Maimi. En el 59 regreso a festejar al Mesias que restauraria la constitucion. Unos meses despues empezo a preguntar por las elecciones, le inventaron una causa en 5 minutos y lo fusilaron.

    Mi abuela decia que si a mi abuelo lo hubiera asesinado Batista, al menos Batista tenia una razon, porque bastante que jodio mi abuelo transportando armas y escondiendo a gente en su casa, y mi abuela muerta del susto con 4 hijos chiquitos. Pero, fusilar a alguien por gusto, que ese es el crimen de los crimenes.

    En la balanza de mi familia, que es la primera leche «politica» que uno mama, ya sabes donde me paro. Por eso creo que Zoe esta abriendo caja de Pandora necesaria, investigando y contandonos. Nos pone en la mano informacion que hasta ahora nos negaron y nadie se atreve a revolver, porque nos inculcaron tanto que la palabra Batista era el coco-macaco que los «igualitos» no han tenido cojones nunca para echarle mano a una buena investigacion. Yo le llamo los «igualitos» a la gente que habla en metaforas y parafraseos pero que no generan nada propio y concreto, ya sabes, a los politicamente correctos. De contra, la investigacion de esta mujer levanta ronchas en gente que nunca ha investigado ni un carajo y tratan de ridiculizarla con metaforas baratas. Voila!

    Ya veo que tu eres como yo que quieres saber. La unica ventaja que te llevo es la historia de mi familia, que me basta y sobra, pero quiero saber mas.

    Gracias compadre por el dialogo.

  16. Bueno, Zoe, no tengo ninguna prueba de que Emil Ludwig haya recibido dinero por hacer la biografia de Batista. Yo me limite a contestar con la mayor sinceridad posible -y admitiendo de antemano que no soy un especialista en la materia- la pregunta que hizo Ruppert. Seguramente hice mal en dar por sentado que el trabajo de Ludwig era un encargo sin tener una prueba de ello; pero si, como efectivamente dices, casi todas las biografias se escriben por encargo, entonces es muy, muy posible que Ludwig hubiese recibido una solicitud para escribirla.

    En ningun momento dije que la familia Batista te este pagando por escribir o por redimir a la figura de Batista (ni siquiera sabia que estabas inmersa en ese proyecto). La verdad es que no se a que se deben esas explicaciones porque no dije nada sobre ti en mi respuesta a Ruppert, ni en ninguno de mis otros comentarios. Te agradecere si puedes aclararme.

    En algun momento revisare la bibliografia de Batista. Saludos.

  17. Quiero dar mi enhorabuena por este trabajo presentado tal cual es, sin máscaras. Recuerdo el constante lavado de cerebro en la Adalberto y en la Villena, de las Bohemias conservadas por mi papá donde se mostraba abiertamente los ajusticiamientos contra aquellos afines a Batista…
    La historia está escrita, hubo un golpe de estado y luego un elección constitucional.
    ¿Qué tal si lo comparamos con Hugo Chávez, golpista y luego constitucional? Me temo que el germen ha prendido. Pero de éste, los castristas sólo muestran halabanzas… Mundo cruel.

  18. Estimado Menéndez-Conde, discúlpeme por la demora, tuve que salir. La persona que me acusó de recibir de los Batista, bueno, antes me han acusado de recibirlo de la CIA, es de Cuba. Nada tiene que ver con usted, perdóneme si no me expliqué bien. Pero, sólo lo recordé para ponerle el ejemplo de que muchas de esas versiones de biografías pagadas vienen directo del Comité Central.

  19. Desde los primeros momentos posteriores al 10 de Marzo de 1952, Fulgencio Batista hablaba ya de realizar elecciones, y de llevar al país por el proceso democrático a la mayor brevedad. Las medidas tomadas por el Consejo Consultivo establecido miraban hacia ese fin. Prueba de ello fue la ley 105, del 2 de junio de 1952.

    El ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de Julio de 1953 hizo que las proyectadas elecciones se pospusieran, pero el gobierno estaba decidido a encauzar a la Isla por el sendero democrático y se anunciaron las elecciones para el primero de noviembre de 1954. Durante los años previos a las elecciones, tanto Fulgencio Batista como su esposa habían dedicado todos sus mejores esfuerzos a laborar con el pueblo y en pos del mejoramiento económico y social de todas las clases obreras. La gran ayuda en el terreno de la beneficencia social, le dio el sobrenombre a la primera dama de «Marta del Pueblo».

    Fulgencio Batista fue triunfador en el proceso electoral, aunque a última hora el candidato Ramón Grau San Martín fue al retraimiento político. Batista recibió el apoyo de las clases obreras, industriales y profesionales de la república. Sin derecho a re-elección como marcaban las leyes constitucionales, Batista gobernaría la nación por los próximos cuatro años, y los partidos políticos continuarían en el proceso de elegir senadores, representantes, gobernadores, alcaldes y concejales a través de las urnas.

    Cuba, durante los próximos cuatro años, logró un desarrollo económico y social que la colocó a la cabeza de todos los paises de hispanoamérica. Batista tomó posesión como Presidente de la República el 24 de febrero de 1955, y prometió el restablecimiento de la Constitución de 1940. En mayo de 1955, el Presidente y el Congreso, votaron una amplia amnistía política. Presos políticos con una larga condena, como Fidel Castro, fueron puestos en libertad después de cumplir poco mas de un año en presidio.

    (tomado de la pagina recomendada)

  20. Estimado Ruppert:
    Siento mucho la historia de tu abuelo. Es una vivencia terrible y que ilustra el proceder del gobierno que derroco a Batista. Creo que cada uno de nosotros puede contar historias desgarradoras, mas o menos cercanas, sobre los excesos cometidos por las autoridades cubanas de los ultimos cincuenta annos. Sin duda hay mucho que examinar, investigar y develar sobre la historia de nuestro pais.
    Gracias por tus palabras y encantado de que podamos compartir opiniones. Para mi, salir de Cuba significo acceder a otros puntos de vista muy distintos a los que inculcan por alla. Saludos y nuevamente gracias por tus palabras.
    Zoe:
    Lamento lo de las acusaciones injustificadas sobre tu proyecto de investigar sobre Batista. La pregunta que me hizo Ruppert me hizo ver la necesidad de una vision mas compleja sobre el tema de Batista, con diferentes aristas, sin presentar nada en blanco y negro. Saludos y luego vere los nuevos videos que colgaste.

  21. Gracias a todos por sus comentarios. Y a los que enviaron y que no salieron, les ruego que los reescriban sin descalificar con insultos y amenazas. Las amenazas graves provenientes de Cuba y de Madrid tendrán su curso con la policía, aquí en Francia existe lo que se llama Policía de internet, y este tipo de amenazas son seriamente rastreadas. En cuanto a las personas que viven en Francia y que descalifican e insultan, aunque cambien constantemente de IP’s, que sepan que he instalado un filtro con securidad garantizada a través de la cual la persona es reconocida gracias a parámetros identificados por el servidor.

  22. gracias Zoe por esta publicacion de fulgencio batista, hace años esperaba que esto sucediera, realmente me ha traido a la memoria tantos sucesos y a la vez recordando como mi padre fue destruido por el dictador castro>, vivi la destruccion de mi familia y la de tantos cubanos, fusilamientos, torturas, prisiones, despojar a las personas de sus bienes., tambien recuerdo como lo traicionaron y la burguesia fue la primera, ellos alegaban que no era blanco, que no provenia de familia con riquezas, no era universitario, etc…ahora tienen el que querian, pero no lo disfrutaron se tuvieron que ir de cuba, ese fue el precio de la traicion.,

  23. Ya quisiera el pueblo cubano tener a Batista de Presidente.Lo peor y lo mas desastroso que ha pasado Cuba es el Castrismo Comunismo, eran ellos los que ponian bombas en los cines y en los latones de basuras en las calles de la habana, matando a inocentes .Batista tenia que responder a esa barbarie.Eran ellos los que incendiaban y mataban por doquier.Un ejemplo de ello fue el famoso ataque al cuartel Moncada donde masacraron a inocentes soldados que dormian, eso si es un crimen horrendo, eso si es cobardia y traicion a la patria .

  24. USTEDES LO QUE SON ES UNA CUERDA DE IGNORANTES, ME DAN LASTIMA,ES MAS LOS TENGO PILLADOS Y SE DONDE ESTAN,CUERDAS DE MOCOSOS IMBECILES.

  25. HOLA,BUENAS A TODOS….. MI OPINION ES ESTRICTAMENTE NEUTRAL,,, Y VIENE A RAIZ QUE OBSERVO EN LA CARTA DEL SEÑOR FULGENCIO BATISTA HACIA SU HIJO CARLOS MANUEL EL AMOR QUE LE PRODIGA A TRAVES DE SU ESCRITURA,,,,,,,,, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS IDEAS QUE HAYA PODIDO TENER,,,,,,LO ADMIRO POR QUE FUE UN PADRE MUY AMOROSO.

  26. zoe valdez ,no conozco mucho sobre su persona,pero si recuerdo que en cuba lei un libro suyo que me presto un amigo clandestinamente y me gusto,siento mucho respeto por su persona ,y por todas aquellas que tienen las agayas de criticar al regimen cubano y a todos los cuales piensan que los culpables de los problemas que sufre nuestro pueblo somos los exiliados.muchas gracias y que dios los bendiga.

  27. a pesar de la irracionable historia de cuba ,cuba tiene una moral muy alta pero olvidada por dictadores como batista; que le robo en su huida 100 millones de dollares del pueblo de cuba .y de la gran dictadura castrista que a undido en la mas terrible miseria a un pueblo humilde y trabajador robandose a mas de 11 millones de cubanos con isla y todo y todavia hay personas inhumanas que ven como eroes a ladrones criminales y dictadores ‘ jose marty’ resurecto

  28. Muchas gracias por las cartas, demuestran algo que los de izquierda quieren tapar.

  29. Por casualidad rebuscando en mi memoria,quise averiguar que fue del expresidente Batista y de su familia,como es natural me ha impresionado la correspondencia entre padre e hijo,opino igual que ud,en que comparando los mandatos de Batista con la usurpacion de poder por mas de 50 años delos hermanos castro,no hay posible comparacion,cierto es que cuba en aquellos tiempos necesitaba un cambio,pero nadie penso en una longeva dictadura que ha costado mucha sangre durante estos años,ademas del exilio forzado o o de millones de compatriotas.,por casualidad he entrado en su blog,de lo cual me alegro,es ud.,una referencia del exilio para muchos.
    No quiero equivocarme,pero estudio Filologia Hispanica en la universidad de la habana,en la decada de los 80?,es una curiosidad,espero nole moleste mi pregunta.
    Seria para mi un gran placer poder mantener contacto en lo venidero,si ud no tiene inconveniente.

    Atentamente,
    Enrique Villarreal Vidal:.

  30. Como Venezolano, que un día creí en Fidel, el Che y otros, pero que muy joven, tome conciencia de lo inhumano de esos hermanitos Castro, que han maltratado a un pueblo noble, quizás hoy embrutecido y maldito en toda Latinoamerica, donde llegan, incultos y y embrutecidos, sintiendose dignos de la más inmensa lastima, pero de lo cual tienen mucha culpa al haber aceptado animalmente el mandato del dictador, limitándose a eso, huir, correr, pero, salvo, muy pocas ecepciones: Luchar, coño, lucha, como sea………contra el máldito

  31. Zoe valdes, te deseo lo mejor ,eres lo que esperaba oir, la verdad sobre Batista sin miedo ,sin penas para mi el mejor Presidente de Cuba, pero antes de continuar quiero decir a ese Venezolano que se calle , y que ponga en practica con los venezolanos incultos que son la mayoria lo que dice de los Cubanos ,vivo en Miami donde llegan todos los dias Venezolanos que huyen de Chaves,ustedes son doblemente incultos brutos y dan mas lastima que nosotros pues tienen la experiencia de Cuba y siguen con Chaves.

  32. LA FAMILIA ES LO MAS IMPORTANTE

  33. Cuba vuelve a la cima del medallero olímpico latinoamericano.(Nuevo Herald)

    El Infierno saco la cara.

  34. BATISTA NO ERA UN ASESINO, EL SUFRIA LO QUE ESTAVA PASANDO, LOS FIDELISTAS PUSIERON LAS COSAS DIFICILES PARA COGER EL PODER, LAS BOMBAS,SECUESTROS Y CRIMENES ISIERON DE CUBA UN INFIERNO.

  35. Pancho Tabernilla (Libro Palabras Esperadas) En carta a Batista (agosto 4, 1960) subió la parada contenciosa:

    «Deseo hacerle conocer que gracias a los Tabernillas usted pudo mantenerse en el poder, pues sin ellos, no hubiera durado un año en la gobernación del país. El traidor más grande que han tenido Cuba y las Fuerzas Armadas es usted Sr. Batista. En cuanto a su falta de valor, nadie lo discute, todo el mundo está de acuerdo, pues su inconsulta y precipitada fuga, así lo demuestra sin lugar a dudas.

    Usted destruía la moral de las fuerzas armadas al utilizarlas como agentes electorales, convirtiendo a los cuarteles en colegios de propaganda política, ganándose como consecuencia de estos procedimientos, la repulsa del pueblo de Cuba. Sus negocios torticeros y su desmedido afán de lucro, también contribuyeron a la desmoralización. Usted sembraba la indisciplina y el descontento en las Fuerzas armadas ascendiendo a sus paniaguados, sin méritos ni capacidad profesional, violando los escalafones y suspendiendo indefinidamente los Exámenes por oposición, restándole a los oficiales el derecho a la superación por sus propios esfuerzos, y en fin, desarticuló el normal y justo funcionamiento de las instituciones armadas y como uno de los casos que puedo exponer, le citaré el ascenso a Primer teniente de la Policía Nacional a un miembro de vuestro servicio doméstico, el cocinero.

    Usted permitía el auge del juego prohibido en toda la República, llegando las fabulosas recaudaciones a penetrar por la puerta principal del mismo Palacio Presidencial, con el fin de engrosar los depósitos para “obras de caridad”. Usted celebró elecciones espurias en contra del clamor popular. A pesar de sus millones de pesos, usted seguirá siendo un prisionero en esas islas por tiempo indefinido, repudiado por todas las naciones del mundo, con el odio eterno de sus adversarios y el más profundo desprecio de todos los que fueron sus leales amigos, civiles y militares».

  36. yo no voy a hablar de dictadores, revolucionarios ni política, si no de amor.
    Casualmente tengo un amigo, que nos ha hablado de este hijo de Batista, resulta que fue su primer amor cuando tenían 17 años, y se le ponen los ojos vidriosos al contarnos que iba a verle a la casa donde vivía por la Castellana en Madrid y pasaban las tardes juntos, a mi amigo le avisaron estando haciendo la mili, de su fallecimiento.
    Saludos

  37. Hola Zoe. Tengo 65 años. Soy cubana y fui de una familia pobre. En mi niñez bajo Batista nunca pasé hambre, vivía en un apartamento modesto pero podíamos pagar el alquiler. Siempre tuve zapatos, pocos, como muy poca ropa, pero no anduve desgreñada. Fui a dos escuelas primarias de Batista. Tuve una ortografía maravillosa por estudiar en esas dos primarias. Mi primaria fue lo que hoy casi es una secundaria porque fue una educación muy sólida. Y las primarias de las que hablo eran escuelas públicas. Recuerdo lo bien equipadas con mapas y materiales docentes. En fin, yo era pobre y estudiaba, pero cuando conocí de verdad la miseria, el hambre y la desnudez fue con Fidel Castro.
    Te pregunto Eike Batista ?es familia de este Batista?
    Saludos
    Miriam Rodríguez

  38. me llamo Carlos Manuel aunque mi segundo apellido es el que es Batista, mi abuela era prima hermana de furjencio Batista, sienpre eso ha sido un orgullo para mi, mas aora el saber que Batista tenia un hijo llamado Carlos Manuel, me dejo perplejo. Dios bendig A TODOS LOS DECENDIENTES BATISTAS

  39. no todos los Batistas son familia, pero si son de Banes holguin son parientes de Furgensio

  40. yo conoci al hijo de don fulgencio batista, me refiero a don jorge luis batista, radica en lima ahora, un excelente señor, lo describo alto maduro, de cabello canoso o blanco, muy afable y tranquilo, adora los animales y las cosas simples de la vida. Cuando lo conoci, ni sabia quien era, ni mucho menos lo relacione con un presidente de cuba, despues de un tiempo lei una entrevista que le hiciesen en una revista chilena. Yo conoci al real señor batista, a aquel que antes de vivir en Lima Peru, tenia su apartamento en New York en la isla de Manhatan, un señor muy bien educado, un amigo entrañable, y sincero, que espero algun dia volver a cruzarme en mi camino, puesto que nuestra amistad sincera duro cerca de 3 o 4 años, se rompio producto de un desacuerdo monetario con respecto al pago de unos servicios que yo le brindaba como asistente personal cada vez que se hospedaba en el hotel Marriot de Lima Peru. Si algun dia Don jorge Luis llega a leer este comentario, dejeme decirle que usted marco mucho mi vida y llevo siempre un gran recuerdo de los buenos momentos que vivimos juntos, mi estimado y entrañable amigo.

  41. Por culpa de Batista tenemos a Fidel. Ninguno de los dos han sido buenos para Cuba. El primero por haber dado un golpe de estado poco tiempo antes de una elecciones y el segundo porque lleva 55 anos de una cruel dectadura.

  42. 4 de Septiembre de 1955 Poligono Militar del Campamento Columbia, Marianao,La Habana, Cuba
    Resumen del acto official comemorativo del Glorioso 4 de Septiembre de 1933 comandado por el Sargento del Estado Mayor del Ejercito Constitucional de la Republica de Cuba.
    Orador: Presidente Fulgencio Bastista Zaldivar.
    Palabras finales del discurso:
    «Soldados, Policias, Marinos del 10 de Marzo: Salud, Salud,Salud.
    La Tropa a todo pecho: «Viva el General Batista»

  43. Saludos Zoe un abrazo Muy interesantes las cartas . Que viva el presidente Batista y que vengan las amenazas. Gracias