JOSÉ Y ELIZABETH CABALLERO EN LA RUEDA BOHEMIA.

En esta edición de La Rueda Bohemia  tengo como invitados a José Caballero, autor de Una muerte a plazos, UMAP 1, editado por Alexandría Library, 2008, 109 páginas, y es un testimonio de primera mano del autor sobre su experiencia en los campos de concentración castristas llamados UMAP.

Y también entrevisto a Elizabeth Caballero, soprano lírica cubana, gran artista, gran sensibilidad, y un futuro que se perfila con transparencia. Ella será la voz que apagará la otra voz.

Les invito a que vean La Rueda Bohemia, tuvimos que filmarlo en el Grand Café des Capucines porque al día siguiente ambos partían hacia Salzburgo, muy temprano, para que Elizabeth continuara con las audiciones.

Gracias a Lunáticas Productions, a Telebemba, a Ricardo Vega.

13 respuestas a “JOSÉ Y ELIZABETH CABALLERO EN LA RUEDA BOHEMIA.”

  1. A pesar de la poca iluminacion -obvia, dado el lugar- esta Rueda Bohemia tiene el encanto de una conversacion que fluye, como fluye el encuentro de un grupo de amigos para cenar. Sin embargo, con el background de platos y sillas propio de un restaurante, el audio se mantuvo con una excelente calidad. El estimado Ricardo Vega, de Telebemba, ha sido un mago con esta entrega, que supongo no haya sido muy facil de filmar. Felicidades!

    Mencion aparte, Elizabeth Caballero, que con 5 o 6 anos de edad sufrio la furia de la dictadura en carne propia; como puede entender un nino que la gente le tire huevos con tanto desprecio?, tal como sucedio en esa epoca tan negra -y definitoria- como fue el ano 1980 en Cuba. Sin embargo, ahi esta, una bella mujer, con voz prodigiosa que ha sabido usarla como poderosa arma en su vida para triunfar. Si, Elizabeth, tu exito nos representara intenacionalmente y tu cantaras en Cuba, seguro, la Cecilia Valdes. Y tu nombre, en grandes titulares, marcara una nueva era para Cuba.

    Exitos para el escritor Jose Caballero! Buscare su libro. Importante que se conozca el negro periodo de la UMAP, para que no vuelva a repetirse nunca en la Cuba futura. Curioso lo que cuenta sobre la cancion de Pablito Milanes sobre la UMAP… curioso tambien que el trovador haya «olvidado» esa cancion.

    Exitos para el escribor Jacobo Machover con su nuevo libro.

    Gracias a ti y a Ricardo por esta enriquecedora Rueda Bohemia donde han reunido tanto talento cubano esparcido por el mundo.

    (con tanta voz propia, que hacia esa Reina de la Noche tan callada….?)

    Me gusta

  2. «Ella será la voz que apagará la otra voz».

    Clap, clap, clap (Aplausos).

    Muy bueno!!!

    Me gusta

  3. Bravo Elizabeth!
    Como me gusta ver cubanos triunfando por el mundo, cada uno es un trompon para la dictadura.
    Viva la belleza y el arte!

    Me gusta

  4. Que buena rueda, como siempre Zoe! Aunque debo decir que me censuraron un poco a mi amiga Isis…hasta visualmente se encontraba en las tinieblas; jaja. Me gustaria que alguna dia Jacabo Machover, a quien no conozco (ni su obra ni como persona) escribiese una biografia de Jose Mario. Pienso que es algo que necesitamos, que gran poeta que fue.
    Un saludos a todos, incluyendo a esa gran soprano.

    Gerardo

    Me gusta

  5. Gracias a todos. No, Gerardo, no censuramos a nadie. La Rueda Bohemia se caracteriza por tener un sólo invitado, esta vez fueron cuatro porque justamente invité a mi amiga de hace veinte años a que entrevistara a Elizabeth Caballero, y sobre todo para que tuviera la oportunidad de conocerla. Ya Isis y Jacobo estuvieron ambos, en programas por separado. O sea, que más bien han cogido cajita participando doble en el programa. Teníamos muy poco tiempo, porque Elizabeth, como buena soprano disciplinada debía coger un tren al día siguiente casi de madrugada, y hace mucho frío en Europa, y no podía resfriarse porque su objetivo son las audiciones. Por lo tanto, no podía dejar que todo el mundo hablara en esta ocasión. Isis incluso le hizo, después de la entrevista filmada, una entrevista mucho más extensa que la mía. Ya sacó un fragmento en su blog, y seguramente hará algo más largo. Saludos.

    Me gusta

  6. hermosa entrevista, la Caballero es una gran voz,sin duda, joven con todo el mundo por delante, felicidades y te seguire viendo en tus futuras presentaciones.Ella y Eglise Gutierrez son fenomenales,me encantan ambas.

    Me gusta

  7. Sabes que digo eso en clave de choteo mi querida Zoe. Espero la entrevista de Isis con mucho entusiasmo.
    Saludos para ti y saludos para Isis,

    Gerardo

    Me gusta

  8. […] una entrevista mía con ella en La Rueda Bohemia, junto a su padre José Caballero from → Arte, Cultura, Música ← El comentario del […]

    Me gusta

  9. Gracias a Ricardo Vega y a Zoé Valdés por esta entrevista.
    José Caballero expresa con la serenidad de los justos la tragedia de muchos.
    Los mejores deseos a la divina Elizabeth Caballero, gracias a su padre.
    Y qué alegría ver a Isis Wirth, hermosa en su elemento.
    Suerte y buenos deseos a todos.

    Me gusta

  10. […] Entrevista con Elizabeth Caballero en La Rueda Bohemia. […]

    Me gusta

  11. Entrevista muy interesante: la improvisación, el lugar, la naturalidad de los entrevistados y de la entrevistadora. Gracias por poder ser testigo del encuentro en ese café que me pareció fascinante.

    Me gustó mucho la voz de Elizabeth, oirla hablar con ese timbre envolvente que avisa de una cantante maravillosa. Espero poder oírla cantar alguna vez. Por cierto, que su comentario sobre María Callas me parece muy razonable: una actriz y cantante única. Pero pienso que la voz de la Callas de los primeros años perdió quilates muy pronto: en los agudos se le movía mucho la voz, y le faltaba suficiente aire en los últimos años. Pero como actriz fue insuperable hasta el final.

    Me gusta

  12. […] Mi entrevista con Elizabeth Caballero y con su padre José Caballero en La Rueda Bohemia, hace algun… […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: