AYER TOQUÉ NUESTRA LIBERTAD.

Foto El Nuevo Herald
Foto El Nuevo Herald

Este post va muy especialmente dirigido a los cubanos, pero también a los venezolanos, y a tantos latinoamericanos que están de nuestra parte, o sea, del lado de la libertad, del lado de los que sufren desde hace 50 años una dictadura sin precedentes, del lado de los cubanos de adentro que padecen el régimen castrista, y del lado de los cubanos del exilio. Ayer en la Puerta del Sol, en Madrid, por primera vez toqué nuestra libertad, la que estamos construyendo, poco a poco, con nuestros impulsos, con el apoyo de todos, europeos, latinoamericanos, con la unión de la verdad.

El sábado 31 tomé un avión para Madrid para participar en la Manifestación del 1 de febrero en la Puerta del Sol, convocada por Asociación Española Cuba en Transición (Organización de jóvenes españoles), por la Asociación Iberoamericanos por la Libertad, como se puede ver aquí, en el sitio del Manifiesto de Madrid. La manifestación, tras su convocatoria, fue de inmediato extendida a todos los partidos políticos españoles y a todas las organizaciones no gubernamentales españolas y no, así como a las organizaciones cubanas en el exilio. Enseguida respondieron todas las organizaciónes cubanas en el exilio dando su apoyo, así como el Partido Popular Español, especialmente Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, la Asociación Colegas (Gays y Lesbianas), organizaciones de latinoamericanos, especialmente de venezolanos y colombianos, cubanos de Miami, que de paso por Madrid enseguida pensaron en apuntarse, Convergencia y Unión, Ciutadans, y la presidenta del Partido Unión, Progreso y Democracia (Partido de centro izquierda), la señora Rosa Diez, dio su apoyo verbal a la manifestación.

Llegué a Madrid por la tarde, vi en la televisión que los comunistas españoles habían hecho una contramanifestación, donde dijeron que habían participado 8 mil personas, luego redujeron a 5 mil, y se quedaron en una cifra de 3 mil. Tres mil a favor del castrismo, a favor del horror, conducidos en ómnibus especiales, organizados por los que se dicen amantes de la democracia. Se comentó que en la manifestación participaron varios del Partido Socialista.

Al día siguiente madrugué, a las 10 y 30 me encontraba en la cita, en la Puerta del Sol, bajo una intensa nevada. Los que preparaban los últimos detalles nos preguntaron si suspenderíamos el acto. Nosotros contestamos que de ninguna manera. Primero fueron llegando algunos “segurosos”, los infiltrados que ya conocemos, con sus provocaciones individuales de pacotilla. La misma candanga de siempre, como si no los conociéramos. Entonces empecé a temblar, de frío, y de entusiasmo contenido.

Empezó a llegar la prensa, di las primeras entrevistas. Toni Guedes, médico cubano, y uno de los organizadores, también daba entrevistas, así como Matías Jove, presidente de Cuba en Transición. Con él vengo amasando hace años la idea de un posible concierto por la democracia en Cuba, que no se dio en París, aunque estuve a punto de lograrlo. Nos miramos, sonreímos al ver que empiezan a llegar la gente de todos lados, con banderas cubanas, venezolanas, colombianas, españolas, con carteles de todo tipo. Y la nieve cayéndonos. Tenía el abrigo empapado.

(Video gracias a Elisabeth Martínez)

A las doce en punto empezó la manifestación, habló Matías Jove, un presentador hizo un discurso hermoso sobre la libertad y la realidad cubana. Dos jóvenes cubanos leyeron dos artículos de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos, uno de ellos llevaba máscara por temor a la represión contra su familia en Cuba, por parte del régimen. Tocó el turno a Toni Guedes, quien hizo un recuento de los fracasos de la dictadura castrista. Entonces se armó un momento increíble, muy emocionante. A las enumeraciones del orador, la gente respondía con comentarios increíbles. La Puerta de Sol repleta, a reventar, llena de paraguas y de banderas, la nieva arrasando. Los manifestantes respondía a Toni Guedes, coreaban de un lado y de otro, a favor de la libertad, en contra de la tiranía. Terminó Toni Guedes. Y entonces se escuchó una estremecedora canción compuesta por una persona que quiso guardar su identidad, cubano también, una canción para la ocasión, tremenda. También se escuchó una grabación con canciones de Marisela Verena.

Entre el público estaban presos políticos cubanos, la hermana de Antúnez (disidente y preso político en Cuba), Raúl Rivero, Blanca Reyes, y Esperanza Aguirre, así como Mayor Oreja, del PP, Carlos Alberto Montaner y Linda, su esposa, recién llegaban de Miami, y ya tenían una cantidad enorme de periodistas entrevistándolos. De un lado una señora, mulata, gritaba que los hospitales en Cuba eran una basura, que aquellos dos son unos asesinos, la señora no paraba de vocear, emocionada, con las lágrimas en los ojos. Exiliados históricos, presentes, como siempre, desde hace décadas, pero también, cientos de jóvenes exiliados cubanos, a cara descubierta, y otros con la bufanda tapándole la mitad del rostro, la cabeza enfundada en gorras, o la cara cubiertas por máscaras, por temor a la represalias de la dictadura en contra de su familia en la isla. Pero ahí estaban, ahí dijeron presente. El colmo de una dictadura es ese, que sus exiliados tengan que enmascararse y manifestar a cara tapada por temor a lo que les pueda ocurrir a su familia.

Me tocó el turno de leer el Manifiesto de Madrid, primero recordé a nuestros muertos, a nuestros desaparecidos y perseguidos, a Lydia Cabrera, a Guillermo Cabrera Infante, a Reinaldo Arenas, a Guillermo Rosales, a Carlos Victoria… Y leí el manifiesto bajo un silencio absoluto de parte del público, de parte de miles de personas que estaban allí por amor a la libertad, de todas partes, de organizaciones diferentes. Al final, terminé emocionada, porque por primera vez toqué nuestra libertad. Y me dije, que sí, que nosotros tambíén podemos.

Los manifestantes coreaban palabras y canciones. No querían que aquello terminara. Allí estaban blogueros amigos de varios lugares de España, comentaristas de este blog (les agradezco especialmente) venidos de todas partes de España. Esta no fue una manifestación del PP, y de Esperanza Aguirre, únicamente, como se ha dicho en alguna parte. Esta fue una manifestación variopinta, fabulosa, de todos los demócratas cubanos y españoles, apoyada por Esperanza Aguirre y por el PP, es cierto. También el Partido Socialista, y el gobierno de Zapatero, pudieron habernos apoyado, nadie se los impidió y no lo hicieron.

Eso estábamos comentando cuando unos muchachos me interrumpieron para decirme que ellos eran de izquierdas, simpatizantes y militantes, y que allí estaban en solidaridad con el pueblo cubano, que no todos eran iguales a los que gobiernan hoy España.

Ayer, les repito, tocamos la libertad, con amor, con sentido común, unidos, y esperanzados.

Regresé anoche. El abrigo entripado, pero dentro con todo el calor que me dejaron esas personas que allí pude apreciar. Gracias a todos.

(A la misma hora se celebraba una manifestación en Barcelona convocada por Penúltimos Días y El Tono de la Voz, inspirados por la de Madrid, Ernesto Hernández Busto, Jorge Ferrer, Ginès Górriz fueron los organizadores. Participó el escritor Juan Abreu, y alrededor de 200 personas más. Tuvieron frente a frente una contramanifestación ilegal pro castrista. Parece que esos eran más, que los de a favor de la libertad, pero los de nuestro lado gritaron con mayores bríos y estaban protegidos por los mossos d’escuadra. Los links en el post anterior a éste.)

Anuncios

28 Replies to “AYER TOQUÉ NUESTRA LIBERTAD.”

  1. Querida Zoé, gran emoción y enorme agradecimiento a tí y a los que se reunieron bajo la nieve en la capital de España para condenar la dictadura castrista. Veo que allá en Madrid políticos españoles de distintos partidos acudieron a ponerse del lado de la libertad de los cubanos. En Barcelona, lamentablemente, no fue así, al contrario, un tal Jordi Miralles, del Parlamento Catalán, encabezó la turba a la que nos enfrentamos aquí. ¡Qué vergüenza! Esta gente, con la ayuda del Partido Socialista de Zapatero, trabaja incansable y no descansará para convertir Cataluña en una finca totalitaria como la de los Castro.
    A todos los que salieron ayer a la calle a defender la libertad de Cuba, nuestro profundo agradecimiento.

    Me gusta

  2. Conmovida por esta crónica del exitazo de la marcha en Madrid, escrita con el mismo fuego sagrado con que leíste el manifiesto. Gracias.

    Me gusta

  3. Mil gracias a todos los que se manifestaron ayer contra la tirania cubana en Madrid y Barcelona en nombre de todos los cubanos que deseamos libertad para Cuba! Gracias a ti, otra vez.

    Me gusta

  4. Y nosotros la tocamos con ustedes, Zoé.
    Muy emocionante ver las miles de sombrillas bajo la nieve, y los vídeos que ya andan corriendo la voz en Internet…
    Saludos desde Berlín,
    AB

    Me gusta

  5. Bravo, Zoe. Estar del lado de la justicia es la única posibilidad de defender la vida que nos han querido arrebatar, porque pisoteando nustras libertades, nuestros derechos, nuestros sueños lo que han hecho es atentar contra la vida. Si no que lo digan el libro de los balseros, los testimonios de tanta gente ultrajada, vejada por las manos torpes de los que se dicen comunistas, pero no son sino fascistas. Creo que este acto ha sido oportunísimo como ventana de realidad al mundo.

    Me gusta

  6. GRACIAS SRA.ZOE…POR SER TAN ENTREGADA A NUESTRA CAUSA COMUN…LA LIBERTAD DE CUBA.AYER FUE UN DIA MUY EMOCIONANTE PARA LOS QUE ESTAMOS FUERA DE NUESTRA TIERRA VER TANTO APOYO,NO ESTAMOS SOLOS Y ALGUN DIA DIREMOS BIEN ALTO (pero en nuestra tierra)¡VIVA CUBA LIBRE!MIS RESPETOS.

    Me gusta

  7. Zoe, hoy algunos exhibimos nuestra ronquera en Madrid con orgullo. Pero este comentario no es sólo para darte las gracias por tu presencia bajo esa nieve que arropó tus palabras, sino para animarte a celebrar ese concierto del que hablabas con Matías Jove, ya sabes dónde.
    Julia Escobar

    Me gusta

  8. Señora Zoe, soy una cubana residente en Baltimore, Maryland, USA. Me emocione mucho leyendo sus notas sobre la demonstracion de ayer en Madrid. Que Dios la bendiga a usted y a todos esos amantes de la libertand en Madrid y en Barcelona.

    Me gusta

  9. Otra vez, felicidades. Espero que si llegamos a tener una democracia que nunca participamos en unas de esas cumbres iberoamericanas, son lo opuesto a lo que vimos en Madrid. Y mil gracias a los no-cubanos que estuvieron con nosotros, a Ciutadans, a las organizaciones gays, a Rosa Diez y su partido, a CiU, a Arcadi Espada, a Ignacio Vidal-Folch, de la misma manera que siempre debemos estar agradecidos a los checos-eslovacos-hungaros-polacos-eslovenos, no son muchos los que nos apoyan, pero si son los mejores. Y no te olvides de Havel, parece que esta mal de salud, lei que no puede salir del hospital, escribe algo acerca de el.

    Me gusta

  10. Gracias Zoe, a ti y a todos los que enfrentaron el frio para alzar la voz contra el Castrismo.

    Me gusta

  11. Es la manera mas efectiva de gritarle al mundo que en Cuba lo que subsiste es una terrible dictadura. Miles, miles de manifestaciones como estas son necesarias!

    Me gusta

  12. Bravo Zoe Bravo,
    Que orgullosa me siento de ustedes!! le han gritado al mundo la verdad!!coincido con el comentario anterior, necesitamos miles de manifestaciones como estas para que el mundo al fin abra los ojos!!!!

    Me gusta

  13. Acabo de llegar de Madrid. No podía faltar a esa cita. El día anterior acababa de hacer mil ciento sesenta kilómetros en coche, pero ayer madrugué y me subí al autobús con destino a Madrid. Hoy estoy eufórica. Ayer yo también toqué la libertad. Gracias Zoé. Gracias a todos los que allí estuvieron. Propongo que no sea esta la única. Propongo que se hagan muchas manifestaciones este año por la libertad de Cuba. Viva Cuba libre.

    Me gusta

  14. Mercy, me dio tanta felicidad verlos allí. Gracias. Gracias a todos.

    Me gusta

  15. un honor que hayas compartido semejante momento!!mil felicidades! y mis mayores respetos!! Orgulloso estamos de gente como ustedes , tomando partido de esa menera tan valiente!!

    Me gusta

  16. ¡Muy bien hecho, Zoé!

    Las máscaras no eran necesarias, pero vale el efecto dramático. El miedómetro nacional continuará bajando. También en la isla. Y ahí se acabará la dictadura.

    Me gusta

  17. Yo lo vi en la television en Boston y me hubiera gustado mucho estar alli. Gracias a todos lo organizadores. Y gracias Zoe, el titulo de tu escrito esta muy apropiado.
    Y como tu dices: “Nosotros tambien podemos!”

    Me gusta

  18. Felicidades a todos los presentes en la manifestación al igual que en la de Barcelona, ya van dos y se está organizando otra en Nueva York. Bravo¡

    Me gusta

  19. Linda crónica Zoé¡
    Me gustaría abrazarte ahora mismo, con cariño¡
    Ánimo, sigue palante¡

    Me gusta

  20. Si solidaridad incondicional con todos los cubanos y ciudadanos del mundo que de una u otra forma luchan por la democratizacion de Cuba.

    Y me uno al Documento con mi firma.

    Lcdo. Jesus Faisel Iglesias García

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.