PRESENTADO EL CONSEJO PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN EL PALACIO DEL ELYSÉE.

conseildecreationartistique4

Hoy asistí a la Creación del Consejo para la Creación Artística junto a otros intelectuales y artistas franceses, co-presidido por el cineasta y productor de cine, aunque él se define como editor y marchand de películas, Marin Karmitz, y por la Ministra de Cultura Mme. Christine Albanel, en el Palacio del Elysée y presentado por el presidente de Francia Nicolas Sarkozy. Estamos todas las personas implicadas en el proyecto de una manera u otra. El presidente Sarkozy decidió crear una comisión de gestión cultural eficaz, de la misma manera que hace poco tiempo descongeló 600 millones de euros para apoyar a la prensa en general. En épocas de crisis, dijo, «la politique doit soutenir la poétique«, un valor rimbaudiano, podríamos llamarle. Fue un discurso valiente, preciso, donde reconoció los valores de la cultura, de los escritores, del arte, en la vida de todos, y en la educación. Tuvo elogios para Marin Karmitz -otro hombre de izquierdas que se une al proyecto gubernamental del gobierno de Sarkozy de centro derecha-, antiguo asistente de dirección de Jean-Luc Godard.

El presidente Sarkozy estrechó la mano de cada invitado y dedicó tiempo para conversar con cada uno de los participantes. Después compartimos un coctel-almuerzo en el palacio.

Mientras llegaban los demás, suelo ser puntualísima:

Entre los invitados el diseñador Philippe Starck, y el actor Claude Rich, quien en este momento triunfa una vez más en el teatro en la piel de Voltaire:

Entrada del presidente Nicolas Sarkozy e inicio de su discurso:

Una entrevista en Le Monde con Marin Karmitz, aquí. Y en AFP.

Los videos fueron tomados por mí.

15 respuestas para “PRESENTADO EL CONSEJO PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN EL PALACIO DEL ELYSÉE.”

  1. Que maravilla que alguien en el poder vuelva a ocuparse de la cultura!
    Y usted, dilecta amiga, como el Energizer’s Rabbit… and going, going, going… No paras! Mis respetos por tu incansable trabajo por la libertad de Cuba y por la cultura.

  2. Soy un latinoamericano residente provisoriamente (por razones obvias) en la Perla del Caribe y desearía tomar contacto con la valiente autora de «Te di la vida entera», la primera obra que leí de ella, de y «Ficción…», que acabo de comprar en Miami y me impactó. Pero el blog no publica su e-mail…

    Un amigo común me ha recomendado «Sangre azul» y quisiera saber dónde puedo conseguirla.

  3. Felicitaciones. Es Ud. un orgullo de Cuba.

  4. Wow, Claude Rich! A mí me encantaba, pero hace años que no veo una peli de él. ¿Recuerdas Les compagnons de la marguerite?

  5. Claro que sí, Ric. Y ¿te acuerdas de aquellas comedias en las que él hacía de doctor? ¿Cómo se llamaban?

  6. Por cierto, lo de Erich María Remarque en el blog de La Reina de la Noche, me encantó, sólo había visto fotos suyas. Marlene Dietrich y él tuvieron su chisme…

  7. Felicitaciones querida Zoe! Por aca todos muy orgullosos de ti, y de todos ustedes!
    un saludo,

    Gerardo

  8. Qué bueno que nos das a conocer el Elysée, ya que has estado ahí.

  9. Zoe, a esa camara tuya no se le pierde nada. Felicitaciones!

  10. Félicitations, Madame!!!

    Dicho de paso, no se ven muy cómodas las sillitas. Como quien dice, recio ha de ser el lomo cultural.

  11. Muchas felicidades por este reconocimiento a tu talento y a tu promocion del arte y de la cultura en general.

  12. Enhorabuena por la asistencia al acontecimiento y gracias por permitirnos ver un poco del Palacio del Elysèe.