ASGER JORN. DINAMARCA (1914-1973)

A Maite Díaz y a François Vallée.

Asger Jorn es el confundador del Movimiento Cobra, en 1948, y es el artista danés más importante del siglo XX. El Centro George Pompidou mostrará una retrospectiva en homenaje a este pintor, a partir del miércoles 11 de febrero hasta el 11 de mayo. Asger Jorn estuvo en Cuba en 1968. Allí se quedó durante mucho tiempo, y pintó las paredes del Banco central, nacionalizado ya. Pasados algunos años, y dado el deterioro del edificio, los castristas decidieron tapar con maderas las pinturas que allí plasmó este inmenso artista. Esperemos que algún día se puedan redescubrir.

Fotos del libro que se hizo a partir de su visita a Cuba. Perdonen que no pude escanearlo porque podía echar a perder el libro. El libro es un generoso préstamo de Gina Pellón, que como saben es una de las pintoras que perteneció al grupo Cobra.

La exposición está anunciada aquí.

jorn-002

jorn-003

jorn-004

jorn-005

Mientras pintaba las paredes del Banco de Cuba.
Mientras pintaba las paredes del Banco de Cuba.
Pintando las columnas del Banco
Pintando las columnas del Banco
Con Wifredo Lam y Carlos Franqui
Con Wifredo Lam y Carlos Franqui
Con Haydée Santamaria, Carlos Franqui, y no sé quién es la otra persona
Con Haydée Santamaría, Carlos Franqui, y no sé quién es la otra persona

jorn-012

6 respuestas para “ASGER JORN. DINAMARCA (1914-1973)”

  1. Que buen post Zoe! Sabes cuanto me gustan estos temas, pido permiso para colgar algo de este en mi blog.
    un saludo,

    Gerardo

  2. Como bien dice el estimado Gerardo, que buen post! Desconocia lo del mural. Ojala un dia se pueda recuperar su mural en una Cuba libre.

  3. Querida Zoé:

    Yo tuve el privilegio de ver esas obras de Jorn. Si no recuerdo mal, era en un edificio de la calle Línea casi llegando a la Calle 12, en la oficina histórica del comité central. Pude verla porque fui con un fotógrafo danés que me pidió acompañarlo para que le sirviera de traductor. Probablemente esas pinturas ya ni existan… Fatalismo cultural…Fantasmas del comunismo…

    Gracias a ti y a Gina Pellón por permitirme revivir ese momento y resucitar una página desconocida de la cultura cubana.

  4. Ay Zoé gracias por dedicarme éste post, un besote. Ya te leí arriba la política es un asco, yo la dosifico porque literalmente me hace daño.

  5. Ayer no podía escribir màs tuve problemas con mi màquina, y los asensores de las ventanas se alargaban interminablemente.
    Gracias de nuevo por el post de Jorn, yo entré a ver las pinturas estudiando en el ISA, en los 80, con Carlos García y Consuelo Castañeda, creo el que està al lado es el capitàn Pacheco encargado de «los archivos de la revolución», hay un mural de Saura también que estaba cubierto de archivadores metàlicos; hace poco César Beltràn escribió sobre el tema y contaba que Dinamarca había dado una subvención para restaurarlo, un lugar único porque como se ve en la foto lo pintó todo, cada muro o columna del espacio, es para que fuera un museo a visitar ese lugar

Deja un comentario