MI RESPUESTA A CASA AMÈRICA CATALUNYA.

Leer mi post en Zoé en el metro acerca del tema en EcoDiario. Los emailes entre Casa de América Cataluña, representada por Cristina Osorno, y yo, no tenían carácter privado.

Los quito porque la señora Osorno en lugar de modificar su visión de las cosas en relación a la dictadura castrista y de sentirse abochornada por la programación de Casa de América Cataluña en relación a Cuba, de invitar a un esbirro de la dictadura castrista, me envía mensajes que podrán leer en los comentarios, en relación a la publicación de estos emailes que, vuelvo y repito, no tienen carácter privado. En primer lugar porque ella representa a una institución pública, se dirige a través de un editor a mí, que soy una persona pública en tanto que escritora. Y la programación de la Casa de América me afecta como lo que soy, en mi profesión. Muchas personas se preguntarán por qué Zoé Valdés no fue invitada. No, fui invitada, y me negué, y las razones fueron las que se pueden leer en mi artículo, y en el intercambio de emailes.

Ningún representante legal me lo ha pedido, ni la señora Cristina Osorno tampoco, pero las quito para no seguir desviando la atención del meollo del asunto hacia otro tema secundario.

El asunto principal es que Casa de Amèrica Cataluña hizo una programación fatal en relación a estos temas, que hieren la sensibilidad de muchos exiliados. Allá los que acepten sentarse con un tipo de la calaña de Senel Paz en la misma mesa, es como sentarse junto al Cónsul castrista del mismo nombre. ¿Para eso asistieron a una manifestación anticastrista en Barcelona? Desde luego, que no cuadra la caja con el billete.

Ver comentarios.

Anuncios

20 comentarios en “MI RESPUESTA A CASA AMÈRICA CATALUNYA.

  1. Como siempre la respuesta de Zoe estuvo a la altura de su posición, talento y actitud ante los escritores (Senel Paz) que apoyan crímenes de la dictadura en aquel país.

    Me gusta

  2. No te despintas querida Zoé, y por tu entereza se te quiere aun mas. Si buen numero de nuestros intelectuales fueran como tu, otro gallo cantaria. Hay quienes se creen aun que este circo puede seguir funcionando asi. Que se cojan el culo con la puerta y actuen con decencia. Bravo! encore une fois.

    Me gusta

  3. Senel Muerte es un poquito singaíto, pero está dispuesto al diálogo por 180 €. Eso ya es un paso de avance, ¿no? Tal vez por 360 € quiera retractarse de haber firmado aquella cartica hijoputa.

    Ahora bien, lo de la deuda siniestra con la democracia en Cuba por parte de los intelectuales gaitos es más que cierto, que se vayan a tomar por dónde menos les guste según cada caso.

    Me gusta

  4. Zoe, una vez mas 100% contigo. Sentarse a la misma mesa de Senel Sinpaz es como sentar a un judio victima de un campo de concentracion nazi junto a un aleman SS en la misma epoca en que estaba ocurriendo el Holocausto. En el caso cubano, tu presencia equivaldria a la de ese judio, y la de Senel Sinpaz, a la del aleman de las SS; POR CIERTO, que los cubanos tambien tenemos nuestro HOLOCASTRO.

    Para Senel sin Paz

    Senel,
    nuevo Ulises
    que sucumbiste al canto de las hienas,
    en tu viaje tras el pene de la gloria;
    perdiste el bosque
    debido al lobo viejo,
    y ya no hay chocolate ni fresa en el Coppelia,
    a no ser en pesos convertibles,
    palabra muy a tono con tu historia.

    Me gusta

  5. Güicho, por supuesto que el apoyo o connivencia de intelectuales españoles (“gaito” es tan despectivo como llamarte “cheo”) y de todo el mundo es lamentable, pero no eches balones fuera porque en definitiva la primera responsabilidad es la de los intelectuales cubanos, y la gente tiene que aprender que firmar cartas, apoyar maravillas o barbaries, pertenecer a instituciones represoras, representar totalitarismos, DECIDIR y escoger un camino (sea cual sea) tiene unas repercusiones tanto personales como públicas por las que alguna vez la vida debería pasar factura. Haber dicho “si” a todo, aun con el único pretexto de sobrevivir, no puede ser válido para los que alguna vez han dicho “no” o cuando menos han huido para no tener que decir “si” a todo. Hay que asumir la culpabilidad porque decididamente a mí el “blame it on the moon” no me vale, y espero que a algunas otras personas les suceda lo mismo.

    Me gusta

  6. Toda la razón de tu parte, Zoé. Ese gesto independiente suele pagarse caro en el establecimiento cultural occidental, a un precio que el genial pendejo de Alejo Carpentier, único escritor cubano dueño de una poética documentadamente contrarrevolucionaria (“Ecué-Yamba-O”, “El acoso”, “El reino de este mundo”, “El siglo de las luces”) antes de enero del 59, tasó en este axioma, sin duda aprendido más por experiencia ajena que por propia: “El escritor que se pelea con la izquierda está perdido”.

    Enfrentarse en Europa hoy en día, con la entereza que acabas de volver a hacerlo, al mantra de la AECC sobre la supuesta unidad de la llamada “cultura de las dos orillas” presupone una alta dosis de coraje civil, rasgo de carácter lamentablemente rarísimo entre los intelectuales de la Isla y la Diáspora que te distingue y te sitúa muy por encima de la masa letrada. Por lo demás, tanto la famosa noveleta de Zenel “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” (de pésima factura literaria, por cierto) como la magistral versión cinematográfica de Titón, se inscriben ambas en esa línea apologética y claudicante trazada a golpe de censura y favoritismo por la presidencia de la AECC y practicada por casi todo el entramado cultural español, Casa Amèrica Catanlunya y demás sucursales incluidas…

    ¡Felicitaciones de todo corazón!

    Me gusta

  7. Estoy orgulloso de ti, y tambien quiero aplaudir las palabras de David Lagos Gonzalez acerca de las obligaciones de los intelectuales cubanos. Lo que yo siempre he dicho acerca de la censura es que si uno vive en un pais donde censura lo mejor es no producir. No escribir, ni pintar, ni cantar, no colaborar. No vale la pena, uno se convierte en parte de la represion. Cuando digo eso, obviamente no estoy incluyendo a los periodistas independientes, a los que tratan de informar al mundo exterior acerca de lo que esta occuriendo en la isla, estoy hablando de los que cooperan-aun desde una perspectiva apolitica-con el regimen.

    Me gusta

  8. Hace un rato entré y escribí algo y ME LO BORRARON DOS VECES. Era este texto:
    “a mi la verdad me parece indigno hacer publicas los mails privados seguramente sin preguntar a los que le escribieron. Quien pidio a gritos su libertad pasa por encima de las libertades de los demas?
    en su primera rspuesta dice “Esa no es mi tarifa de conferencias ni remotamente. Pero además…” o sea, su PRIMERA negativa es porque no es la tarifa NI REMOTAMENTE. Y LUEGO, ADEMAS, lo otro.
    Me parece patetica.”
    Ahora, después de haber sido CENSURADO por quien tanto repudia SUPUESTAMENTE este tip de acciones, me parece DOBLEMENTE PATETICA.
    Ya he reescrito el texto en el oto blog… durará?
    Y aclaro, yo leí el libro de Zoé “La ira” y me pareció muy bueno y acertado. No soy castrista sino antes todo lo contrario, pero este tipo de actitudes y pataletas, sólo me hacen pensar en una nena caprichosa que quiere tener siempre la razón y nunca reconocerá que se equivocó.
    O acaso reconoce en algún momento que es verdad que malinterpretó que estaría Wendy Guerra en casa america catalunya? (y no me sirve que diga otra vez, como en el otro blog “yo no interpreto nada, en el programa no está aclarado” porque ahora sí se lo han aclarado y veo que sigue el texto SIN corregirse)

    Me gusta

  9. Perdónenme, pero como se habrán dado cuenta estoy haciendo arreglos en el blog, en la columna de la derecha, y algunos comentarios se me fueron al spam, lo siento. Además de que escribo mi conferencia para mañana. Estimado Sergio, mi trabajo, entre otras cosas, es impartir conferencias que son remuneradas. Lo hacen todos los escritores, lo hacen todos. Puse por delante mi tarifa, porque en lenguaje burocrático es lo que más importancia tiene, y porque es cierto, como expliqué arriba, que tengo un contrato de representación con un agente literario que no debo vulnerar. Lo siento parecerla patética, pero yo hago mi trabajo y como a cualquier persona, el trabajo se paga. Por mis conferencia sobre literatura cobro, por mis conferencias sobre Cuba, cobro. Por mis actividades políticas de apoyo a la libertad de Cuba nunca he cobrado un centavo, si no me quiere creer, pues lo siento también. Yo no malinterpreté nada, la información estaba tal cual. No he vuelto al sitio de Casa de América porque tengo mucho trabajo, y no estoy pendiente el día entero de los blogs. No soy de pataletas, ni soy una niña malcriada, pronto cumpliré 50 años. ¿Sería mucho pedirle que se dirigiera a mí correctamente? Me haría un gran favor. En caso de que eso no ocurra, entonces quien me parecería, no sólo patético, además, maleducado, sería usted. Buenas noches.
    En cuanto a corregir algo en mi blog, eso lo decido yo. Quien tiene que corregir su actitud, que es más importante es Casa de América, y aún no lo hizo.

    Me gusta

  10. Gracias querida Zoe por tus agallas!Ya lo dicho por Pomar no lo repito,sólo quiero incluir que si alguien pasa a la historia de la literatura en lo tiempos de dictadura,el número uno lo tienes tu.Desgraciadamente una gran parte de esa Europa “progresista”quiere ignorar los gritos de auxilio del pueblo cubano que tu con tu literatura manifiestas….Sigue escribiendo para nosotros-un montón de cubanos esparcidos por el planeta y otro tanto que admira la buena literatura cubana-

    Me gusta

  11. 5 Marzo 2009 a 1:47
    Sra valdes,
    Entiendo perfectamente que su trabajo consista tambien en dar conferencias y que cobra por ello. Me parece prefecto.
    Lo que sigue sin corregir (al igual que lo que critica de casa america) es que wendy guerra no estara en la casa.
    Puedo tambien dirigirme a usted de manera corecta y educada pero en el foro “zoe en el metro” usted define como “imbecil” a uno de los que comentan su entrada acusandola de tener “envidia a wendy guerra” al decir que “… a eso, los imbeciles lo llaman envidia.” Y para corregir esa informacion no hace falta volver a la pagina de casa america, ya que en los correos que copio en el dia de hoy de la correspondencia recibida, se explica claramente que esa señora Guerra no estara en la jornada. Me imagino que lo habra leido, pero no veo que se haya tomado la molestia de corregir lo que ha escrito.
    Y ademas vaya casualidad, que dos veces se ha borrado mi comentario, y los que vinieron despues no… dos veces. Eso si es una mala suerte que me persigue.
    saludos

    Me gusta

  12. Señor Sergio trato de imbécil a quien me trata también, indirectamente de lo mismo. Mi problema no es que esté o no esté Wendy Guerra. Si usted va a un post más actualizado de esta información verá que lo digo una y mil veces. Mi problema es que le hayan dado mesa y tribuna a ella o a las actrices que la representan, por cierto, ella en un principio es actriz, no escritora, ella misma lo ha dicho, pudieran haberse ahorrado el dinero de tres actrices, pagándole a ella sola. Mi asunto es que me hayan puesto como pretexto que Casa de América jamás da tribunas en solitario, y que se contradigan ofreciéndola a WG y a Blanca Reyes a la que menciono también pero se ve que usted tiene fijación con WG. En otro post puse la rectificación de Cristina Osorno al respecto. Desplácese de post, vaya y lea. Es todo. He puesto todos sus comentarios agrupados, y no se han borrado, todos, por una manipulación mal hecha, todos pasaron al spam, no sólo los suyos. Otra fijación más de las que viene repitiendo. Es la última vez que le contestaré a sus repetidas y ya cansonas enmiendas, por no leer usted donde debiera hacerlo.

    Me gusta

  13. Sra valdes,
    tiene usted razon, debo actualizarme. De todas maneras no tiene sentido qe sigamos ahondando en lo mismo una y otra vez.
    Sin embargo (y a riesgo deparcerle aun mas canson y repeitivo) en su proximo post, que por cierto dice ACTUALIZADO, acabo de leer “ha programado a Blanca Reyes y a Wendy Guerra en tribunas aparte.” cuando ya esta dicho y super dicho que WG o estara en casa america y que la señora Reyes no esta programada para las jornadas?. Digo yo, es de sabios rectificar? porque no ha corregido aun esa proclama suya, que abre el blog y es erronea?
    Yo sere canson, pero usted señora, tiene un miedo a aceptar que se haequivocado que se cae de maduro. Por que no lo he hecho sino?
    saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s