TRES ARMANDOS PARA TÍ.

El escritor Armando de Armas entrevista a Armando Valdés-Zamora en Cuba Inglesa de Armando Añel. No se la pierdan. 2da parte aquí. Una entrevista excelente, aunque difiero cuando dice que en Francia sólo dos escritores han tenido suerte de vivir de su literatura: Zoé Valdés y Eduardo Manet. Es cierto ahora, pero en lo que a mí respecta, antes tuve que trabajar mucho en otras cosas, periodismo, traducciones, profesora en París 8 de Literatura y Cine, ebanistería, entre otras cosas que cito en mi propia obra, como cuidar niños, posar para fotógrafos y pintores, y limpiar piso en los años ochenta, a escondidas de los oficialistas. También he trabajado muchísimo, así que, de suerte nada, constancia, y mucho trabajo. Sigo impartiendo conferencias como profesora invitada en universidades ya que tengo un Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valenciennes y hago periodismo. No me he tirado a dormir en los laureles de la fama ni cosa que se parezca. No creo en la fama, sólo en el trabajo. Incluso mi primera novela, bastante hermética, Sangre Azul, no tuvo la repercusión en Francia que tuvo La nada cotidiana. Antes había publicado poesía en la revista Caractères, y en otros diarios muy específicos de Francia dedicados a la poesía. Mis primeras publicaciones son publicaciones de poesía, que no me dieron de comer. También trabajé en el cine, haciendo de todo, incluso acompañando como traductora a personalidades como Agnès Varda, Michel Legrand, Pierre Koralnik, Dominique Sanda, etc, en lo que les antojara. Trabajé para Alba de Céspedes circunstancialmente. Por suerte no fueron muy antojadizos.

Con la actriz Dominique Sanda en La Habana.
Con la actriz Dominique Sanda en La Habana.

9 respuestas para “TRES ARMANDOS PARA TÍ.”

  1. Recuerdo la participación de Dominique Sanda, la femineidad llevada a un grado extremo, no sólo en películas como la memorable «El Jardín de los Finzi Contini», que trataba de la persecución de los judíos italianos en la II Guerra Mundial, sino en alguna película en el cine sudamericano sobre el temka desaparecidos, en la que ella protagoniza a la madre de una chica comprometida con los más humildes y por eso hacen «desaparecer» a la chica.

  2. Si que me acuerdo que comimos mucha pasta, el techo nos rapaba la cabeza y tantas cosas mas. Ya sabes que lo que mas he alabado en ti es tu constancia en el trabajo, la fuerza de superacion y aquello de «contigo pan y cebolla».

  3. Me encanta la foto, el balcon, las modelos, todo. Mi preferida sigue siendo la flaquita que parece brava con el mundo.

  4. >>>Esas dos damas en el balcon antiguo rejuvenecen la fachada colonial, mi primera impresion es de la intolerancia ante la barbarie que parece demostrar la jovenzuela, la mayorcita con aire de filosafa para recordar a la quejoza :- tiralo todo a M.. Que ya tendras tiempo de hacer tu buena Parte….Fabian Pacheco Casanova.

  5. Zoe, acabo de leer tu mensaje… ¡NO LO PUEDO CREER! ¡Al fin, Bella la Salvaje! Blanquita, en el cielo, está bailando una rumbita en tu honor, seguro… ¡Chica, tu erejuna bábbara!!!! Estoy a la expectativa…

  6. Constancia, trabajo… mas trabajo y mucha constancia, sin perder en el camino tu originalidad. Esa ha sido tu receta.

  7. Gracias a todos. Ric, estoy muy, muy contenta. En cuanto me llegue veré cómo hago para que la veamos todos.

  8. Muy bueno, como siempre lo tuyo, tu obra, tu trabajo.
    Y a situar a la gente.

  9. Gracias a su talento y perseverancia hemos podido hablar de la tragedia cubana con claridad. Yo llevo su Ficcion Fidel como referencia a donde quiera que se me encontrare con personas que desconocen nuestra realidad. Es mi evangelio. Atea soy, pero firme creyente en Ud. Su formula de triunfo debe ser emulada: constancia, trabajo, razon. Que ayudan al genio. Gracias, una vez mas por compartir su obra con nosotros. Feliz Primavera a Ud y a los suyos.