ALGUNOS DEL “BOOM” LATINOAMERICANO.

No se pierdan este artículo de Carlos Semprún Maura en Libertad Digital, titulado Gabo, el pesetero. Debo confesarles que cené en varias ocasiones con un grupo de personas en La Bodeguita del Medio de La Habana, entre los que estaba el Gabo, y es cierto que jamás, jamás, hablaba de literatura, más bien evitaba la conversación. Yo pensaba que lo hacía para no parecer pedante delante de nosotros, escritores jóvenes, pero según lo que cuenta Semprún Maura es costumbre suya no tocar temas literarios, aunque sí pecuniarios. De acuerdo con Semprún Maura, La Casa Verde es muchísimo mejor novela que Cien años de soledad, que leí en múltiples ocasiones, esta es, es cierto, una novela soberbia, pero también soberbiamente aburrida por momentos. Prefiero otras del mismo autor.
Ayer tuve una experiencia bastante grave con otro representante del “boom” latinoamericano, Carlos Fuentes. Me tocó firmar libros a su lado en el Stand de Gallimard en el Salón del Libro de París. El público ansioso lo esperaba , como estaba firmando en el Stand de México demoró una hora y media en llegar a la cita. Llegó finalmente, los franceses suelen ser muy generosos y respetuosos con los escritores como él, y además estaban esperando desde hacía rato. Él llegó, escoltado con varios guardaespaldas, no saludó a nadie, firmó cuatro o cinco libros de pie, y con la misma, los guardaespaldas empezaron a empujar -sin necesidad-, a la pobre gente que esperaba y que no habían armado ningún barullo, sólo algunos colados por los bordes y sin tanto lío, y entonces CF, con su cara hosca de águila azteca, suspendió las firmas y se largó. Nos quedamos en una pieza los autores que estábamos en la mesa, peor se quedaron los lectores. No entiendo este tipo de reacción por parte de un escritor que entra como si fuera el presidente de un país o el dueño del mundo, sin que le haga falta asumir esa actitud, porque mérito, prestigio y obra tiene para no tener que comportarse de ese modo. Ni Segolène Royal, ni Jack Lang, ni Dominique de Villepin, ni Max Galló, ni Jean-Claude Carrière, con quien firmé el año pasado (por citar dos grandes escritores e historiador francés, aparte de los hombres políticos) se han comportado jamás con semejante arrogancia. Bueno, de cualquier modo, La región más transparente fue la última novela suya que releí -he releído casi todo lo del boom-, y se me cayó en varias ocasiones de las manos. No sé sin son los años, no los suyos, los míos. La película Aura, basada en un cuento, a su vez basado en un guión que debían escribir Guillermo Cabera Infante y él, y luego él escribió el cuento en solitario. GCI, por su parte, escribió un guión titulado Cumpleaños (esto me lo contó Guillermo a mí), y el contenido, de buenas a primeras, se le metió en el guión a CF, cosas raras, y luego él lo publicó como cuento suyo. La película la vi en el cine Habana, que era el cine de mi barrio, con mi madre.

salon-du-livre2009-0031

salon-du-livre2009-004

salon-du-livre2009-008

Hay que disculparlo, son 81 años, y dos hijos fallecidos en dramáticas circunstancias, sobre todo la hija.

Anuncios

22 Replies to “ALGUNOS DEL “BOOM” LATINOAMERICANO.”

  1. Disculparlo ? No. Lo que es un subdesarrollado mexicano. Creen que esa arrogancia es la medida de su importancia.

    Me gusta

  2. Asi le pasa a la gente, cuando vende un poco de libros se creen que han descubierto el agua fria y el mundo le debe los oceános..

    Me gusta

  3. Me encanta que hayas tocado este punto en tu blog. Cualquier persona famosa que se comporte asi es aborrecible, e imperdonable, pero no todos los escritores mexicanos famosos se comportan asi. Vivi en Mexico seis años, y por ejemplo, Carlos Monsivais es un encanto, y Elena Poniatowska trata bien a sus lectores cuando presenta un libro.
    Dejando a Mexico a un lado, tu misma, Zoe, eres muy atenta con los que te admiramos y hacemos la fila para que nos firmes un libro, de hecho, fue asi como te conoci, haciendo la fila en una de tus presentaciones de libros, la de “Milagro en Miami”.
    Mario Vargas Llosa, cuyas novelas me han gustado mucho, excepto “La Casa Verde”, que no he podido acabar de leer, es tambien muy amable con sus lectores en las mismas circunstancias.
    Entonces no justifico a C.F, y hace falta que alguien lo confronte para que se le bajen los humos y sea educado, porque a la larga todo ese comportamiento lo que denota es mala educacion.

    Me gusta

  4. Siempre ha sido pesadísimo, sumamente engreído, y cuando era joven y good looking, peor. Dicen que en su vida privada, aparte de la gente que lo alaba, tiene muy pocos amigos, porque es insoportable. De los escritores del boom, fue uno de los que menos me gustó. Es más, de él sólo pude terminar de leer Zona sagrada y Aura (una historia, que por cierto, está basada, por no decir robada, de una peli americana y dos cuentos, de Henry James y Alfonso Reyes. La italiana se llama la Stregha in amore, La bruja del amor, con Rosanna Schiaffino y Clara Calamai (la actriz de Ossessione, por cierto). Debo haber metido la pata 60 veces en todas esas palabras italianas.

    Me gusta

  5. Ric, pero La Bruja en amor es la película que yo vi en el cine Habana con mi mamá. ¿No es una película basada en Aura?

    Me gusta

  6. A mi también me ha gustado que haya tocado ese tema. No he idolatrado nunca a nadie, y menos lo voy a hacer a mis 45 años. De los escasos libros que tengo firmados, el que guardo con más cariño es el que tengo firmado por Zoé Valdés porque solo hay que verla en la foto que ilustra la parte superior de este blog. Me gustan las mujeres inteligentes, valientes, ecuánimes y humildes y si, además, escriben como ella… Por todo lo demás, quien nace lechón muere cochino.

    Me gusta

  7. Sí, claro, está basada en Aura, y viene en los créditos y todo, pero Aura el cuento sale, a mi entender, de esas otras fuentes que yo te sugiero. La peli americana en The Lost Moment, con Susan Hayward, que está basada en el maravilloso cuento The Aspern Papers, de Henry James. A este mejunje, Fuentes también mezcló un cuentecito fantástico de Alfonso Reyes de cuyo título no me acuerdo. ¿Has leído Zona sagrada, verdad?

    Me gusta

  8. Gracias, querida Eli, gracias, un beso.
    Querido ric, claro, leí Zona Sagrada, tienes razón, es de lo mejor. bueno, la película que me dices la vi, The Lost Moment; ahora tendré que refrescarla, seguro. Me has dejado en una cutícula porque es cierto, es cierto lo que dices. Yo ahora sólo leo lo ya leído, y veo películas mudas, La Nazimova, etc… Por cierto, que la película La Calle sin Alegría donde aparecen juntas Greta Garbo y Marlene Dietrich por primera y única vez por fin la conseguí, pero no doy con la Dietrich en el bulto, ella era sólo figurante, pero la Garbo, dios mío, qué buena, y eso que era su primer rol protagónico. No sé por qué te cuento esto… pero me ha gustado tanto esa película.

    Me gusta

  9. Con perdon de los leidos y escribidos en este forum, yo nunca me lo he podido meter.

    Me gusta

  10. De Carlos Fuentes sólo conozco su fama. No entra en el selecto grupo de inversión de mi tiempo. Pura discriminación, por supuesto. Sabido es que el lector indiscriminado o es un preso o está en la cárcel, o ambas cosas. Ahora bien, esta actitud menos gentil hacia el público y lo de la hija aportan cierto matiz al personaje.

    PD: Lógicamente quise saber qué pasó con la chica. Unos dicen que se le paró el corazón -lo cual suele ser bastante obvio en un muerto-; otros , que ingirió droga adulterada; y la tercera versión es que fue asesinada con un arma blanca. Conozco un poco el DF; así que, como encontraron el cadáver debajo de un puente peatonal en Tepito, apuesto por las tres cosas.

    Me gusta

  11. La calle sin alegría es muy dura, durísima, pero maravillosa. Sobre lo de que la Dietrich está ahí, bueno, hay gente que lo disputa, y otros que han analizado la cinta cuadro a cuadro y sí la han encontrado. Yo he leído las dos versiones sobre el caso, y creo que podría ser… y también podría no ser. Hay un libro maravilloso sobre las lesbianas en el Hollywood de los años 30, The Girls, donde la autora asegura que ambas no solo actuaron juntas allí, sino que también tuvieron un affaire en esa época. Conociendo a la Marlena es posible, porque esa le metía el diente hasta a un palo de escoba con peluca. Pero conociendo a la Garbo, lo dudo. Marlene tenía su propia versión de cómo conoció a Garbo, años después en H. Y sí, GG está asombrosa en La calle… Yo tengo la opinión de que ella ha sido la actriz que mejor ha entendido una cámara de cine (o una de pocas). Para mí es el non puls ultra. ¿Has visto las pruebas para la irrealizada La Duchesse de Langeais? A mí la que más me gusta es la de James Wong Howe… Esos minutos son fascinantes. Aquí está, junto al test de William Daniels:

    Una curiosidad — Edwige Feuillere en La Duchesse, que ya se había hecho en Francia dos años antes de la prueba de GG:

    Yo soy un entusiasta también de las mudas, y recuerdo como algo maravilloso, El tesoro de Arne, la de Fritz Lang que es en la India, qué increíble, La carreta fantasma, The crowd, El proscrito (!), El viento. En Netflix hay un buen número de ellas. Si ves algo bueno, recomiéndalo, por favor.

    Me gusta

  12. Hay algo, también, de Reinaldo Arenas hablando sobre CF que confirma o anuncia ese encumbramiento del mejicano. A lo mejor de tanto vivir en USA se le pegó el apetecible síndrome de Salinger.

    Me gusta

  13. Gracias Ruppert, César, Ernesto, y Güicho, jejejeje…
    Ric, He visto cuadro a cuadro La calle sin alegría, me parece que está durante el baile. Conozco el libro de las lesbianas, sí, de ahí saqué la información sobre esta película. Yo también concuerdo contigo, que tal vez no pasó nada entre ellas. Pero, sin embargo, yo ya sabes tengo mi predilección por la Dietrich, creo que en la juventud pudieron haber tirado sus globos al aire, y no olvides que la Mercedes de Acosta, cubanita de origen española, calentona, estaba por el medio, bueno, mucho después, pero ella fue la que sacó el chisme y lo aireó.
    Gracias por las pruebas de la Greta, qué maravilla, sublime.
    La curiosidad, además, es que Jean Giroudoux, el guionista, estuvo enamoradísimo de Rosalía Sánchez Abreu, que fue amante de Saint-John Perse y de Marie de Laurencin, no comprobado. Adoro a la Feuillère.
    Pues, yo me paso las noches, viendo todos esas maravillas del mudo. Un abrazo.

    Me gusta

  14. Yo he tenido buena suerte cada vez que he pedido firmas de los autores, todas les consegui en los anyos 80. Uno de los momentos mas especiales de mi vida fue cuando fui a Londres en el 85 con mis padres y un ejemplar de La Habana para un Infante Difunto de GCI, con la intencion de buscar su numero de telefono en la guia telefonica y pedirle la oportunidad de ir a su casa, mis padres estaban muertos de la risa, pero para su sorpresa Miriam Gomez-ella contesto el telefono-nos invito a la casa, nos dieron cafe-al principio mi madre se sorprendio a ver una lata de cafe Bustelo en Londres, pero M explico que ella usaba la lata para un cafe comprado en Londres- conversaron con nosotros, me firmo el libro y me regalo el afiche de La Habana firmado, y escribio La Habana en Londres, 1985. Era un hombre encantador, afable, ni una gota de pedanteria.
    Consegui la firma de Reinaldo Arenas, me firmo un ejemplar venezolano de La Vieja Rosa-estoy un poco avergonzado de eso, ya que hoy dia sospecho que el nunca recibio sus derechos de autor por esa edicion-pero no dijo nada acerca de eso, era gentil, lo que me sorprendio era que su voz era tan suave y dulce, pero despues-era en una lectura de poesia en el Miami Book Fair, cuando todavia servia para algo-cuando hablaba de la situacion cubana lo hizo con un furia elegante, nunca lo he olvidado.
    En la misma feria consegui la firma de Herberto Padilla, me acuerdo que participo en un simposio programado con la participacion de Borges, James Baldwin, y una mujer cuyo nombre no me acuerdo. Perdon, no es que y soy sexista es que era una izquierdista radical que leyo un poema largo acerca de unos renacuajos. Nunca llego Borges y desde mi perspectiva Baldwin trato mal a Padilla, dijo Seenyor, haciendo una imitacion despreciativa del acento hispano, si hubiera visto su cara cuando H menciono que sus obras-las de JB-estaban censurados en Cuba! Me firmo su novela En Mi Jardin Pastan los Heroes. Un hombre muy jovial.
    En esa misma feria Lydia Cabrera-que tiempos, aquellos!-me firmo su libro Koeko Iyawo, aunque se sorprendio un poco con mi nombre tan anglo.
    Despues a traves del correo consegui la biografia acerca de la vida de Juana Borrero escrita por Belkis Cuza Male y estaba firmada por ella pero nunca la conoci personalmente.
    En el caso de Carlos Fuentes no me parece buena persona, al menos no me cayo bien cuando lo vi entrevistado en el show de Dick Cavett y por 60 Minutes, trate de leer Terra Nostra, pero me parecio un mojon masivo de tinta y papel.

    Me gusta

  15. Del boom lo que mas repase en mi adolescencia fue al Gabo. Pero hasta ahi. La verdad es que nunca lo he retomado, no por nada en particular, sino porque mis intereses literarios se han ido por otro lado.

    Zoe, un beso. (Por cierto, ya determine sacar un tiempo para “Ficcion Fidel”).

    Me gusta

  16. Estimado Santiago, perdona que no te agradecí, es que llegué anoche muy cansada y mirando de arriba hacia abajo se me pasó tu comentario. Bueno, no soy tan dura, aborrecible es una palabra fuerte. Igual tengo que empezar a serlo. Es cierto que Carlos Monsiváis es muy amable, lo conocí en Verona, en un encuentro de poetas, en una especie de Parlamento Mundial de la Poesía. A Elena Poniatowska no la conozco personalmente, pero la he leído. Ya te digo, gracias por los comentarios que siempre dejas.
    No siempre puedo agradecer a todo el mundo. Y creo que a partir de ahora lo haré cada vez menos, porque empiezo un nuevo trabajo, y de veras que pido a todos que me disculpen, si no puedo contestarles uno a uno. Saludos.

    Me gusta

  17. Que placer leer este post y todos los comentarios. Atesoro una pequena coleccion de libros autografiados por sus autores. Entre ellos, dos firmados por Nestor Almendros; uno es el guion de la pelicula Conducta Impropia. Tambien de muchos otros autores, donde incluyo a la dilecta anfitriona de este blog. Todos para mi tan valiosos como mi pequena coleccion de arte. Ambas colecciones son alimento cotidiano para mi espiritu.

    Me gusta

  18. Gracias por tu respuesta tan amable, y por supuesto que no hay nada que perdonar. Perdoname tu a mi por ser tan susceptible.
    Reitero todo lo dicho en mi comentario previo.

    Me gusta

  19. Aunque sea indeseable, es perfectamente posible vivir ajeno a la obra de Shakespeare, entre otros cuya obra es infinitamente superior en todo sentido a la de Fuentes. El mejicano se gasta unos pujos, perdón, unos lujos muy por encima de sus medios, en gran parte porque demasiados se lo han tolerado demasiadas veces. Nadie medianamente educado, por no decir sensato, hubiera actuado de tal forma, mucho menos en público en un país extranjero (y mucho más culto que el suyo) donde estaba de invitado.

    La arrogancia siempre es defecto y siempre mancha, pero hay diferencias. Una cosa es Oscar Wilde en la aduana de New York, diciendo que no tenía nada que declarar salvo su genio, y otra cosa es un equivocado pesado. Yo tengo serios problemas con Picasso por su egotismo, pero por lo menos era un Picasso; Fuentes no llega ni remotamente a eso. En resumen de cuentas, nadie, salvo acaso un ínfimo grupito, verdaderamente necesita de la existencia de la obra de Fuentes (por no hablar de la existencia de su persona).

    Como se suele decir en mi familia, que se baje de esa nube y se ponga pa’ su número.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.