ARCADI ESPADA. PERIODISMO PRÁCTICO.

En mi último viaje a Barcelona, Juan Abreu y Marta Sugrañes, tuvieron la delicadeza de organizar una cena con amigos, entre los que se encontraba el periodista y escritor Arcadi Espada. Pasamos una noche muy agradable, como habrán visto en post anterior en este mismo blog, y Arcadi Espada tuvo la amabilidad de regalarme su libro Periodismo práctico dedicado, publicado por Espasa en 2008.
Me he leído el libro tres veces, una en la casa, como me gusta leer, sentada en una esquina del butacón, con los pies recogidos, una manta, y al lado de la ventana. Yo me recojo en el butacón para leer igual que los gatos para ronronear, me arrebujo y me sumerjo en las letras. Otras dos en los trenes.
Este libro se los recomiendo con afán. Cada frase es un derroche de inteligencia, de inteligencia práctica, de ahí el título. Son clases de periodismo, pero sobre todo, son guías para observar la realidad, por fin con pudor y no con fiereza (el pudor no le quita el coraje), para acercarse con libertad a la actualidad, y no encorsetados y traumatizados ante lo que leemos cada día en los periódicos. La gran fuerza de Arcadi Espada como periodista es que desfragmenta la realidad como una ecuación de Poincaré o como en un verso de Mallarmé, lo hace sin ningún tipo de a priori, con gran racionalidad, una racionalidad cartesiana, y sobre todo con cultura, lectura, y diría con un sentimiento poético de la vida. Ojo, poético de la realidad. No el poético comemierdón del que anda intentando imitar el clacisismo del poeta tal o mas cual, de eso hablaré en otro post, en un futuro. Este libro tiene la inmensa dicha, que diría mi madre, de haber sido escrito por una persona que ha leído, un periodista informado y culto. Porque un periodista informado es eso, sólo informado. La cultura, ah, cuánta falta nos hace en la prensa. No se le escapa nada a Arcadi Esapda. Un lenguaje, además, como nos tiene acostumbrados en sus blogs y columnas, de altísimo nivel. No quiero decir rebuscado, al contrario, un lenguaje claro como un manantial, y también rieloso, como un río aristotélico. Arcadi Espada dice que prefiere el ensayo a la novela, eso creo haberle escuchado o leído en alguna declaración o entrevista. Pues deduzco, sin embargo, que como en el diecinueve, Arcadi Espada es uno de esos grandes novelistas que aún no sabe que lo es, no le interesa, porque tocan la actualidad y la realidad con un pensamiento filosófico poco habitual, sustancial únicamente por su esencia, sin ningún tipo de bambollerismo, sin aparatosidad; con auténtica sabiduría de la vida, filosofía del periodista: grandeza de la escritura.

Frases subrayadas, he subrayado casi todo el libro:
“Y es así como los medios están adelgazando zafiamente la experiencia humana.”
“De hecho solo peca por pretender llorar con una metáfora lo que no pudo saber como un hombre. El problema es que en las redacciones ya no hay nadie capaz de poner Waterloo sobre los matorrales de Fabrizio. Están haciendo negocios. La única síntesis.”
“… es imposible transcribir verbalmente la realidad sin traicionarla”.
“Nadie crea que estos escritores, y tantos otros ausentes de una cultura que todavía cree en el romático choque de palabras como fuente de conocimiento, hacen ‘literatura de ideas’. La literatura de ideas es propia de novelistas anémicos y mendicantes. Todos los que nombro escriben, precisamente, contra esa torpe escisión entre la literatura y las ideas.”

arcadiespada

ae

Anuncios

15 Replies to “ARCADI ESPADA. PERIODISMO PRÁCTICO.”

  1. Gran escritor. Hay pocas prosas de ese tamaño en España. Recomiendo a tus lectores Ebro/Orbe (Tentadero, 2007).

    Me gusta

  2. Recomendación anotada, Y con este post tan preciso y luminoso, casi que no falta leer el libro, pero desde luego se leerá.

    Me gusta

  3. No puedo creer que estés viendo Bella, la salvaje!! Lo que más recuerdo es una escena donde Blanquita va bajando como de una decoración de Tropicana (pero, claro, en la jungla) con plumas en la cabeza y abajo hay cientos de negras con las tetas al aire adorándola y dando brincos…

    Me gusta

  4. Gracias a todos. Ric, la he visto dos veces! Es una joya, ese momento es genial. Ella toda vestida, con sus plataformas, como dice David Lago González, en medio de la selva, y qué planos tan osados, las negras y adolescentes, incluso, con las tetas brincándoles al aire. Y luego decían en Cuba que antes de la Revolución no aparecía ni un sólo negro en pantalla. Mira, me he reído, he llorado, he gozado esa película como ninguna otra. Cuando ella empieza a hablar en aquel lenguaje Tarzánico, y de buenas a primeras se manda un tremendo bolero, Hija de la Luna. Es que es sensacional!. Y los planos de La Habana, por favor… Además de Celina y Reutilio, que cantan ¡Qué viva la Virgen de Regla! Después la cambiaron por Changó, qué raro. Ella, Blanquita Amaro, es única, fabulosa. Me contó Miriam Gómez que en el exilio la pasó muy duro, y eso me ha entristecido tanto, tanto… Sólo por eso, sólo por la pérdida de Blanquita Amaro, y de ese cine, y te lo dice una que ha trabajado en el cine, y en el ICAIC, sólo por eso, los Castro y sus secuaces no tienen perdón de nada ni de nadie. Quiero que la vean. Lo genial serían que nos pudiéramos todos reunir en mi casa y verla aquí, pero eso es imposible. Entonces me gustaría o enviarles una copia a cada uno, o ver si se puede colgar en el tubo. el problema del tubo es que hay que picotearla y eso es una pena. Estoy tan feliz. Gracias por la recomendación a tí, y a David LG.

    Me gusta

  5. Pingback: 21 de marzo
  6. Hola.

    Blanquita Amaro trabajaba bastante también con Tin Tán, que no sé por qué el mundo lo postergó a favor de Cantinflas. Hace poco murió una habitual de las películas de Tin Tan, que era algo así como Pituca pero tenía otro nombre.

    Otra cubana que hizo carrera fuera de Cuba fue Amelita Vargas. En Argentina. Murió no hace tantos años. Era una magnífica comediante y bailaba el mambo magistralmente. Mejor que Sonia Calera antes de hacerse fina.

    Pero sí, Bella La Salvaje es una pieza de museo.

    Me gusta

  7. Eufrates, el manda a usted una también. Y DLG, me gusta mucho más Tin Tan que Cantinflas. No conozco tampoco a Amelita Vargas. Y ¿te dice algo una actriz cubana que se llama, creo, Carmen Carmina, o algo así?

    Me gusta

  8. No he leido nada de Arcadi, pero me gustaria. Recordare para cuando pase manana por la biblioteca. Gracias Zoe.

    G

    Me gusta

  9. Hello, as you can see this is my first post here.
    Hope to get any help from you if I will have some quesitons.
    Thanks in advance and good luck! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.