Más que un performance.

A mi juicio esto es mucho más que un performance, y la policía debe estar muy cansada y muy harta que ya ni deseos tiene de parar nada de eso. Visto en Penúltimos días. ¡Bravo por ellos!

El camarógrafo, ¿alguien puede decirme de qué canal es? El que se ve con la cámara profesional.

Leo en el blog de Generación Y, que «le dieron los micrófonos». ¿Quiénes? O sea, hay conspiración, mejor todavía. Que todo fue delante de la televisión cubana (aclarada mi duda). Paloma en los hombros que recuerda al Vianda. Ah, entonces sí fue un performance, porque un muchacho gritó que «nunca se había sentido más libre». Lo que no es el caso, porque Antúnez, su esposa, y otros más, siguen en ayuno, lo que no es un performance.

11 respuestas para “Más que un performance.”

  1. Zoe, yo dudo mucho que ese evento se haya estado transmitiendo en vivo en la TV cubana

    Si estoy incorrecto que alguien me lo diga

  2. La oportunidad hay que tomarla cuando se da.Personalmente considero la accion como muy valiente y ademas oportuna.Discrepo de ti en lo que la policia esta cansada.Esta actuacion del regimen estaba programada, sabian o esperaban lo que pudiera pasar.Sencillamente estan tratando de presentarse como buenas personas ,dejando a un numero de jovenes manifestarse en sesenta segundos.Como decimos, salvar la cara, para eventos internacionales que se avecinan como la cumbre de Trinidad-Tobago.Como bien sabemos el regimen no se distingue por su liberalismo y al ver el optimismo vertido en distintos foros y blogs hago incapie en que no se debe bajar la guardia ni confiar en los verdugos castristas. Esto y lo digo sin quitarle el merito a los jovenes decidos y valientes, no es nada mas que una de las tantas estratagemas a la que nos tiene acostumbrado el regimen.Ojala que los acontecimientos se les hayan ido de la mano y el pueblo sufrido de Cuba ante la emision de opiniones libres pueda ser unido en la via hacia una democracia civil.

  3. Se me fue sobre la huelga de hambre de Antunez ,seguramente es completmente desconocida por la mayoria de la poblacion cubana.

  4. Hola, Fantomas, Miranda. En los años 80 se hicieron en varios centros o instituciones culturales perfomances como esas o más fuertes. Le recuerdo el muchacho que cagó encima de un periódico Granma que se lo llevaron preso al momento en la exposición El objeto esculturado. Al Ché que pusieron en el suelo como alfombra y la gente tenía que pisotearlo. Los perfomances de Arturo Cuenca. Todo eso lo viví yo en vivo y en directo,, sé de lo que hablo, todo eso, hay que tener coraje para hacerlo, pero son juegos a los que hasta un cierto momento, la dictadura se presta. Cuanto y más hoy está en el poder Raúl Castro, íntimo de Alfredo Guevara, cuyo método es dejen hacer a los jóvenes hasta que se cansen o se exilien, o los metamos presos. Esta es una forma de mostrarle al mundo que aquí en Cuba no se mete preso a nadie por hacer performances, la libertad de expresión existe, mírenlo… Y mientras tanto, los de la Primavera Negra siguen en prisión. Y Antúnez en ayuno, y Oscar Elías Biscet en una celda tapiada. Pero así somos, no tenemos memoria, vivimos el momento. Todavía los chilenos se acuerdan de Víctor Jara, nosotros, ya ni nos acordamos de Mario Chanes de Armas, ni de Eusebio Peñalver, ni de tantos otros. Bueno, yo sí los recuerdo cada día, pero eso me cuesta que me pongan el mote de amargada o solitaria. Me da igual. Gracias por pasar.

  5. Sí, Gramliam, aún no sabemos nada de Lailín Pérez Negrin, hace poco fue su cumpleaños, y su hermano envió recordatorios a todas las personas que nos hemos interesado en su caso, el de una cubana desaparecida.

  6. Y lloviendo sobre lo mojado.Zoe el hecho de ser tu realista y objetiva en la mayoria de los casos,no quiere decir que seas pesada.A la mayoria de nosotros no nos gusta que nos recuerden cosas especialmente si se nos han olvidado.Los chilenos recuerdan a Victor Jara aun, porque solo tuvieron a Victor Jara.La lista de los cubanos desaparecidos ,fusilados,exiliados ,incomunicados,presos, deportados ,encarcelados, en fin, subyugados por la tirania castrista es mucho mas grande que la poblacion total de Santiago de Chile, tal vez por eso es mas dificil mantener en nuestra mente su existencia.Pero basta un hecho cualquiera para que el recuerdo se avive.
    El «performance» del centro WIlfredo Lam ,sobresale mucho mas debido a que estamos en el siglo no de las luces ,pero si en el de la Internet,y me parece innecesario resaltar ese hecho.El reclamo de los jovenes fue principalmente ese libre acceso a la internet,herramienta tremenda que le ha imposibilitado a Chavez repetir el golpe anti- democratico de Castro.El terror a ese fenomeno mediatico existe por parte del regimen y creo que van a hacer lo imposible por mantener cerrado ese canal de expresion colectiva.Como dijo en su entrevista a la tv argentina Yoani,se le ha abierto una brecha en el muro al regimen que no saben como taparla.Gracias a ti por tu contesta a mi opinion anterior.

  7. Tampoco pienso que la policia este cansada. Creo que se les fue de la mano por la presencia de la prensa extranjera. Bravo por todos los que usaron su minuto de libertad!

  8. En este momento, claramente le conviene mas a la dictadura permitir este tipo de cosa que ponerse demasiado «pesada.» No fue permitida por gusto ni por casualidad.

  9. Zoe, cierto. Reconozco el valor intrinseco de perfomances de este tipo, pero, Cuidado con la santificacion! Eso me preocupa para una Cuba futura.

    En todo caso, repito, loable lo de gente como Yoani, de eso no hay dudas.

  10. Ya la palabra lo dice: «performance», se trata de esto. Como tan bien señalas, lo de Antùnez si que no es un «performance», y los otros presos polìticos.

    Desde luego, lo cortés no quita lo valiente. Bravo por los «performers».