Un traje a rayas mortal. Jean-Pierre Renouard.

En 1993, Jean-Pierre Renouard editó su primera novela, Un costume rayé d’enfer, (Un traje a rayas mortal), Éditions du Rocher, la traducción es mía. El título es un juego de palabras, el traje rayado era el uniforme de los judíos durante el nazismo en los campos de concentración, y d’enfer que significa de infierno, también puede querer decir soberbio, estupendo, magnífico, es considerada expresión popular. Esta novela ha tenido varias reediciones y traducciones.

Jean-Pierre Renouard nació en 1922 en París. Debió interrumpir sus estudios por causa de la guerra. Refugiado con su familia en el sur de Francia, entró en la Resistencia en septiembre de 1941. Fue arrestado en mayo de 1944 y encarcelado. Después liberado del campo de Bergen-Belsen el 15 de abril de 1945 por las tropas británicas. Trás un largo período de restablecimiento, se mudó a los Estados Unidos con la intención de acabar sus estudios en School of Business Administration de l’Université de Cornell, en Ithaca, New York. Hizo una carrera internacional de cuarenta años en la industria petrolera, culminada con la presidencia, entre 1975 y 1987 ,de Copechim France, un trader de petróleo bruto. Jean-Pierre Renouard es comendador de la Légion d’honneur, condecorado de la Resistencia, Cruz de la Guerra 39-45.

La novela empieza en mayo de 1944, cuando el desembarco se aproxima, y Jean-Pierre Renouard es arrestado por la Gestapo por actos de Resistencia, y encerrado, junto a una centena de otros detenidos, en un atestado vagón para animales del campo, en dirección de Alemania. Empieza entonces para él una año horrendo que acabará en el campo de Bergen-Belsen. Entra en el insospechado infierno del sistema nazi. ¿Qué milagro ocurrió para que sobreviviera al trabajo agotador, al hambre, a la violencia de los guardias, al tifus y otras epidemias? ¿Y qué otro prodigio consiguió que reaprendiera a vivir y a pensar como un ser humano? El escritor de este libro es sin duda el protagonista de la historia, un testimonio de una fuerza y de una grandeza irrecusables.

En el 2006, un joven autor dublinense conoció también el éxito con una novela de título y tema parecidos The boy in the striped pyjamas (El niño del pijama a rayas). Sin duda es un buen libro, pero jamás como el de Jean-Pierre Renouard, prologado por Maurice Druon de la Académie Française.

Esta novela recibió el Premio de la Academia del Instituto de Francia, y el Premio Prévost.

renouard

dedicacerenouard

3 respuestas para “Un traje a rayas mortal. Jean-Pierre Renouard.”

  1. VI LA PELICULA EL NINO DEL PIJAMA A RAYAS.
    EL FINAL PERTENECE A LAS IRONIAS DE LA VIDA.

Deja un comentario