Salón del libro de Autun.

En mi último viaje a la Guyana francesa, el escritor Marcel Dorigny me habló del interés de los organizadores y de él mismo para que asistiera al Salón del libro de Autun, en la Bourgogne, y aseguró que me gustaría mucho. Así ha sido.

autun-2009-002

autun-2009-005

Autun es un pueblo pequeño, pero lleno de historia y de riquezas culturales, información que encontrarán en libros, enciclopedias, en cualquier guía de turismo, y en última circunstancia en wikipédia, que es la peor enciclopedia de todos los tiempos, pero la que gran cantidad de personas consulta por comodidad, yo me niego, aunque en algunas ocasiones la doy como referencia, porque tiene la virtud de enviar a otras fuentes más importantes. Recorro las calles, Luciano Bonaparte es el estudiante preferido de esta ciudad, aunque Napoleón y Joseph también estudiaron allí, dato que ya conocía Isis Wirth,  según he verificado con ella.

Autun, es una ciudad del sur del macizo de Morvan, encima de un promontorio, punto convergente de la Loire, de la Saône, y del Rhône. Autun  fue poblada por el neolítico medio, y en la época de los galos nace del empecinamiento y voluntad del emperador Auguste, alrededor del 15 a.n.e. El nombre de Autun proviene de su creador, y dio la bienvenida a la población gala llegada de Bibracte. Respeta los principios del urbanismo romano, el trazado de la calles es ortonormado y los ángulos principales, el cardus máximo, el decumanus máximo en bayoneta, marcan la organización estricta de la ciudad.

El Salón del Libro festejó con alegría su segunda edición. El Alcalde saludó personalmente a algunos autores en sus mesas de firmas.

Con el alcalde.
Con el alcalde.

Por la tarde nos organizaron una exposición muy personal, exclusiva para los escritores, con manuscritos que han sido mostrados raramente. Son libros que se consultan sólo de modo individual. Estos manuscritos e incunables están guardados en cofres sellados, cuando alguien los pide, la responsable principal de la biblioteca los lleva en una caja fuerte, escoltada, y en avión privado, al sitio en que se ha pedido el libro en cuestión. La última vez fue a Venecia, y el consultante pagó 150 mil euros por consultar un manuscrito.

En la biblioteca existen 50 mil documentos que fueron decomisados por el gobierno revolucionario a la iglesia. El primer manuscrito data del siglo V, es el Palimpsesto de Plinio, de sus Historias Naturales. Pergaminos, con tapas de caoba, cosidas con nervios de ternero joven, la piel del ternero servía para confeccionar los pergaminos. Evangelios de la época carolingia, rostros de íconos bizantinos. Los dibujos se hacían con pulpa de pigmentos, polvo de oro, orine, vino y sangre, hojas de oro. Misales, libros de horas, sagrarios, la filigrana del tiempo traducida en la huída a Egipto. El más antiguo incunable (posteriores a los manuscritos), data de 1482, de Venecia. No permiten hacer fotos ni filmar, pero la directora hizo una excepción. O sea que lo que vieron en el vídeo anterior nadie lo ha visto de la forma en la que lo han apreciado, aunque sea a vuelo de cámara, y a través de mi mediocre filmación.

Cena en la Alcaldía, ofrecida por el alcalde.

Domingo, muy temprano en la mañana me dirijo a la Catedral de Autun, una de las más bellas de Francia, tiene la particularidad de poseer el ábside más estrecho. Es 19 de abril, cumpleaños de mi madre. La catedral se llama de Saint-Lazare, le pauvre, o sea, de San Lázaro, el que veneramos los cubanos. Esto me sobrecoge, desde luego, soy devota de la Milagrosa y de San Lázaro. Entramos con el guía, que es el historiador del Museo Rolin, en esta ciudad estuvo el célebre cuadro de La Virgen del Chancelier Rolin, duque de Bourgone, de Jan Van Eyck, que se encuentra en el Museo del Louvre.

El historiador nos muestra y nos descubre los misterios de la Catedral de San Lázaro, subimos a la biblioteca donde se hallaban originalmente los manuscritos que hemos descubierto el día anterior, aquellos confiscados por el gobierno revolucionario a la iglesia.

Regreso a dedicar libros. Converso con Richard Bohringer, gran actor francés, que también hizo películas con Peter Greenaway, ¿se acuerdan de El cocinero en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante? Era él. Ahora tenemos un proyecto juntos, del que hablaré más adelante.

autun-2009-036

Terminó el Salón, tomamos el tren hacia París. A las 21 y 45 estoy en France Televisión, para el noticiero de Soir 3, comenté junto a la presentadora las noticias sobre la Cumbre de las Américas. Regreso a casa.

4 respuestas para “Salón del libro de Autun.”

  1. !Cuànto me hubiese gustado estar allì! Y qué maravillosa crònica y recuento, con otras cosas que no conocìa.
    Felicidades !, ademàs, tan merecidas.

  2. Divina que eres! Preciosa cronica sobre Autum, gracias por darlo a conocer y por el video. Gracias a tu trabajo y obra te enriqueces y nos enriqueces contandonos. Gracias por ese tiempo que nos dedicas a tus lectores. Te queremos.

  3. Goloceo este viaje a Autun, y anoto. El video del cofre sellado, toda una experiencia, quien nos iba a decir que lo veriamos de esta forma tan singular?

    Felicidades por todos tus exitos, que no son mas que el resultado de tu incansable trabajo.

Deja un comentario