Mario Vargas Llosa sobre Juan Carlos Onetti en el Instituto Cervantes de París.

Ayer fue una de esas tardes mágicas, soleadas, en París. Corrimos Isis Wirth y yo al Instituto Cervantes a escuchar la conferencia magistral programada por el Instituto Cervantes, y que dio Mario Vargas Llosa en compañía de su traductor al francés, el escritor Albert Bensoussan (traductor de Guillermo Cabrera Infante y mío también), y del ensayista Gustavo Guerrero. Llegamos puntuales, así y todo, aún à l’heure, la sala estaba abarrotada. Entramos de chiripa, metí el pie.

Enseguida nos atraparon las palabras, como encerrados en una historia de Vargas Llosa o de Onetti, imposible describir segundo a segundo… Regresé a casa, en estado de nirvana total, por decirlo de una manera rápida y cursi. Ayer tarde Mario Vargas Llosa dio una conferencia inolvidable. ¿Fue una conferencia?, mejor dicho, un conversatorio magistral. Mario Vargas Llosa es un escritor de una gran cultura, pero al mismo tiempo de una inmensa sencillez. De esa grandeza natural, y caballerosa, incluso amistosa, con el público. Hubo momentos muy divertidos, esos donde Vargas Llosa contó sus desencuentros reales con Onetti, y sus encuentros literarios, por supuesto.

A la salida, lo abracé, con un nudo en la garganta, recordé mucho a Guillermo Cabrera Infante mientras lo escuchaba, porque también él pertenece a ese género de escritores con los que uno sueña ser; cuya grandeza está en la obra y en la proximidad con el lector, a través de una relación culta y duradera que se establece, entre un iniciado y su ídolo. Cuando hablo de cultura, me refiero desde luego, a la educación y a la sabiduría, a la asimilación de la lectura, de la apreciación de la vida a través de la cultura, y a una manera eterna de saborear el conocimiento.

Ahora me sumergiré en la lectura del libro de Mario Vargas Llosa sobre Juan Carlos Onetti: El viaje a la ficción, el mundo de Juan Carlos Onetti, seguramente estaré despierta hasta el otro amanecer.

vargasllosaonetti

vargasllosaonettided

Foto Isis Wirth
Foto Isis Wirth
Anuncios

12 Replies to “Mario Vargas Llosa sobre Juan Carlos Onetti en el Instituto Cervantes de París.”

  1. Agradezco mucho que haya colgado estos videos. Cuando descubrí a Onetti lo leí con voracidad. Cuál fue mi sorpresa cuando me enteré que Vargas Llosa había dedicado un libro a este escritor que escribió de forma muy diferente a la suya. La pasión intelectual de Vargas Llosa es admirable.

    Me gusta

  2. Cuanto goloceo haber estado alli con ustedes (ya veo que ni la Reina se perdio el conversatorio).

    Singulares estas palabras tuyas: “…Cuando hablo de cultura, me refiero desde luego, a la educación y a la sabiduría, a la asimilación de la lectura, de la apreciación de la vida a través de la cultura, y a una manera eterna de saborear el conocimiento…”

    Es mas o menos mi idea de la cultura, no la cantidad leida, sino la capacidad de aplicarla en todas las esferas de la vida.

    Me gusta

  3. He leido toda la obra de ficcion de Vargas-Llosa, algunas piezas de teatro, pero muy poco sus ensayos. Recientemente en Lima, tuvieron el premiere de su pieza de teatro Al Borde de Tamesis, basada en un anecdota que le conto GCI, como me hubiera gustado verla, que suerte tienes Zoe. Pero lo mereces.

    Me gusta

  4. Una pregunta que tengo que hacerte. Lei en el blog de Juan Abreu que Jorge Camacho escribio un libro acerca de una pintura de L de Vinci, cual es el titulo y casa editora? Perdoname la molestia.

    Me gusta

  5. Gracias, Diana, Eufrates, Isis. CS, el libro de Camacho es sobre La Santa Ana, escribí sobre el libro en este blog. Es un ensayo maravilloso, la editorial es sevillana. Si lo busca en el search le saldrá. Gracias de nuevo.

    Me gusta

  6. Gracias, querida Zoé. Te debo esa tarde, donde pudo tocarse a la palabra, a la literatura en su verdad, como un aire que viniera de su lejanìa màs recòndita y al mismo tiempo tan cercana, tan prìstina y tan poderosa, un rayo de luz.
    Y tan particularmente emotivo tu encuentro tras la conferencia con Vargas Llosa, asaeteado por los flashes de los fotògrafos. Gracias, ademàs, que colgaste justo la foto que yo tomé.

    Me gusta

  7. Compartimos la admiracion y la devocion por la literatura de Mario Vargas Losa, a quien le han escamoteado el Nobel los izquierdosos de la Academia Sueca, como llevo ya varios años pregonando a todo el que me quiera oir.
    “Travesuras de la niña mala” es un libro bellisimo, humano, que no quieres soltar ni un momento, y que te hace vivir la historia como si te estuviera pasando a ti.
    Vargas Llosa me firmo muy amablemente en una de sus visitas a Miami el libro “La fiesta del chivo”, que tambien es excelente, y lo felicite por apoyarnos tanto a los cubanos en nuestra lucha contra el castrismo .

    Me gusta

  8. ¡¡Gracias por poner los vídeos!! De haber estado en París no me hubiera perdido la conferencia… y gracias a ti, la pude escuchar, qué bien!

    una estudiante en Barcelona

    Me gusta

  9. “Te debo esa tarde, donde pudo tocarse a la palabra, a la literatura en su verdad, como un aire que viniera de su lejanìa màs recòndita y al mismo tiempo tan cercana, tan prìstina y tan poderosa, un rayo de luz.”

    Dame la P, dame la I, dame la C, dame la U, dame la A…que diceeee?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.