Citizen Cannes.

Mi querido amigo Gilles Jacob publica las memorias de sus 30 años como Presidente del Festival de Cannes. Lo felicito en Zoé en el metro.

De izq a der: Sigourney Weaver, Lena Olin, Chiara Mastroianni, Winona Ryder, MC Solar, Chen Kaige, yo, Alain Corneau, (falta en la foto Michael Wittenborn). Jurado de Cannes, 1998.
De izq a der: Sigourney Weaver, Lena Olin, Chiara Mastroianni, Winona Ryder, MC Solar, Chen Kaige, yo, Alain Corneau, (falta en la foto Michael Wittenborn). Jurado de Cannes, 1998.

8 respuestas para “Citizen Cannes.”

  1. Admirada Zoé

    Mi nombre es Fidel, tengo treinta años y le escribo desde granada. Soy un admirador de su forma de escribir, y querría agradecerle su obra, la cual me ha proporcionado suficientes momentos buenos, como para usarlos de excusa para escribirle, pero le quería comentar un detalle, porque a raíz de leer “la ficción Fidel”, intento analizar de otra forma la información que me llega sobre la dictadura militar cubana.

    Soy un consumidor de música en general, y electrónica en particular, y de vez en cuando me regalo a mi mismo un disco, así que, el otro día compre el disco oficial del sonar 2002.

    No se si conoce el sonar, pero es un festival de música electrónica, con bastante relevancia a nivel europeo, para una parte importante de la población joven, por lo menos en el mundo en que me muevo yo, en Andalucia, y en general en España, es un festival, como ellos mismo dicen, creador de tendencias. Es sabido que el festival esta subvencionado con dinero publico, en parte, pero por el éxito de publico no creo que necesite de mucha subvención.

    En el disco que compre, los organizadores, seguramente con la voluntad de desvincular la música electrónica con el mundo de las drogas (una vinculación que es real y que merecería una irreflexión importante por parte de ese sector de la cultura), decidieron dedicar el disco a un deportista, por aquello de los valores que representa, Maradona.

    El libro que viene con el disco es una sucesión de fotos de Maradona, con bastante poca calidad, en las que se podía ver a Maradona en distintas poses luciendo la camiseta del festival.
    Pero la foto que me llamo la atención era la foto central, a dos paginas, en la que se podía ver a Maradona tomando un masaje, y luciendo el tatuaje en el hombre del Che, no cabe duda que la foto estaba hecha para que el tatuaje fuera el centro de la misma.

    Si esto no es suficiente propaganda para una dictadura militar, hecha desde un foro que dice representar la modernidad europea, al editor del librillo se le ocurrió, que el tatuaje que se intuia en la pantorrilla del futbolista, estaba en un segundo plano, y no se podia ver bien, así que superpuso una foto que ocupa un cuarto de pagina , para, con otra foto dedicada a este tatuaje, pudiésemos apreciar la cara, tatuada de Fidel, y que si yo fuese el dictador, la censura por ser una caricatura ridícula del dictador.

    La curiosa elección de los tatuajes de Maradona es bastante reveladora (en si, la elección del personaje dice mucho de estos modernos), puesto que en el cuerpo de Maradona hay mas tatuajes, de echo hay capacidad para albergar una sala entera del museo del prado, pero escogieron dos, y los escogieron para la pagina central del cuaderno.

    Solo quería decirle esto, porque es cierto que cuando la leo, siento la rabia que tiene por la forma en la que la democracia en cuba pierde batallas, porque es claro que detrás de esta propaganda gratuita y libre (estoy seguro que detrás de este libro solo hay un diseñador grafico tan “original” como para pretender serlo poniendo una foto de un dictador sin reflexionar mas de dos segundo sobre ello, y alguien que seguramente cobrara su sueldo de los impuestos que pagamos todos, y que aun reflexionando sobre ello, le parezca bien que se use la imagen del dictador como el símbolo de la modernidad, y la muestra mas clara de por donde deben ir las tendencias), hay una batalla perdida.

    Pero no es mas que una batalla en una guerra que terminaran ganado, gracias a mujeres y hombres como usted, porque estoy seguro que terminaran ganándola, y que sin duda detrás de todo esto nos terminamos beneficiando todos.

    Por eso quería agradecerle su literatura y su forma de exponer las ideas, porque realmente para ganar libertad necesitamos gente que gane batallas, y usted puede hacerlo, no le voy a pedir que se tatué a Oscar Elias Biscet y que pose desnuda para una revista de moda, pero si que siga apoyando, como lo hace, a la democracia en su país, porque aunque los que sufren la dictadura militar en cuba son los cubanos, los que vivimos en países democráticos tenemos también derecho a que nuestros gobernantes se enfrenten a las dictaduras, y que no tengan miedo, como pasa muchas veces aquí, a enfrentarse a estas por el simple hecho de ser mas popular y fácil ser ambiguo en la defensa de la libertad.
    Gracias de nuevo, y un fuerte abrazo

  2. Así es desgraciadamente, fidel, bienvenido al blog.

  3. Fidel, alguien en este mundo tenia que dar valor al nombre Fidel, y tu eres el elegido.

  4. Me gusto mucho lo que escribiste de Gilles Jacob en Metro. Como comente alli, que pensara el maestro de la alumna cuando se descarria…? Madre mia! que foto! Cuantas mujeres que admiro en una sola fotografia!

  5. Fidel, el bueno !
    Bello homenaje tuyo a Citizen Cannes.

  6. Mi comentario es muy superficial, pero me da la gana: te queda muy lindo el rojo, deberias vestirte de rojo mas a menudo, para arrebatarle ese color secuestrado a los innombrables, y que la gente un dia diga: rojo Zoe Valdes, y no rojo Chavez.

  7. Me gusta la música de Silvio, me gusta la poesía que encuentro en sus canciones, pero sin embargo como persona es detestable, conozco su misión de inquisidor, es el mas clásico especimen, antes fue oveja negra, ahora señala con el dedo todo lo que le huela a rebaño.

Deja un comentario