Geneviève Moll, la escritura como aventura.

Geneviève Moll es una escritora y biógrafa que durante años hizo periodismo y televisión en Francia. Fue la primera persona que me entrevistó después de la publicación de La nada cotidiana en Actes-Sud (1995) para la televisión. Con el tiempo la he seguido a través de la lectura, y ha devenido una gran amiga. Autora de las biografías de François Mitterrand: le roman de sa vie, 1995, Éd. Sand, Yvonne De Gaulle, 1999, Éd. Ramsay, Une chambre au vatican (roman), 2003, Éd. Ramsay, Madame Sagan, 2007, Éd. Ramsay, et Gouverner selon de Gaulle, Pierre LeFranc, Conversations avec Geneviève Moll, Fayard, 2008.

Leer las biografías de Geneviève Moll, su escritura, resulta toda una aventura, muy cercana de Stefan Zweig, pero con un estilo muy propio, el de la periodista que cuando lo es a fondo deviene novelista, y el de la novelista que nos entrega la realidad a través de la visión humana y cotidiana de la vida. He aquí dos de sus libros que recomiendo arduamente:

GMSagan

GMSagand

Esta, a mi juicio, es la mejor biografía de Françoise Sagan que se ha escrito, exacta, y literaria a la vez.

GMPierreLeFranc

GMPLF

Se ha dicho siempre, entre bambalinas, que Pierre LeFranc es un hijo escondido de Charles de Gaulle. En cualquier caso es uno de los últimos grandes compañeros de ruta del General, Un rebelde que participó en toda la epopeya gaullista desde la Resistencia hasta las últimas horas del poder. Fue su colaborador directo en el Elysée, tuvo el privilegio de observar al General de cerca, de analizar su manera de dirigir, de seguir desde lo más cercano posible el trayecto de un pensamiento vasto, exigente, que cambió el destino de Francia. De esta conversación se desgaja la figura del hombre de estado fuera de lo común, descubrimos un personaje afable, urbano, tímido a veces y otras radiante de buen humor. Sobre todo lo vemos dirigir La France con una altura de puntos de vista, y un sentido de la innovación política y social que se convirtió en modelo para futuras generaciones.

3 respuestas para “Geneviève Moll, la escritura como aventura.”

  1. Gracias por la recomendación. Había leído algunas reseñas de Madame Sagan, todas muy buenas.

  2. Leí «Buenos dias tristeza» por casualidad, descubrí el libro entre los que trajo a casa un tio divorciado, aún yo era muy joven, creo que 12 años, pero la narración fue perturbadoramente lúcida.
    Intentaré buscar estos libros de Geneviène Moll. Si los compara con las biografías de Stefan Zweig, seguramente me gustarán.

  3. Maravillosa! No me pierdo nada que ella escriba.

Deja un comentario