Merci, Monsieur Le Président. Gracias, Señor Presidente.

Este post encabezará el blog durante todo el día 1ro de junio, debajo seguiré posteando con mayor creatividad que nunca, gracias.
Enseguida que Nicolas Sarkozy fue elegido presidente le envié un dossier sobre las Damas de Blanco. Primero me contestó muy afablemente con una carta, luego Carla Bruni-Sarkozy lo hizo telefónicamente varios meses más tarde. Hubo un largo silencio, Jack Lang, ex ministro socialista de François Mitterrand fue a Cuba como emisario nombrado por el presidente actual. Volví a escribirle a Nicolas Sarkozy. Hace unos días recibí su segunda carta de respuesta en relación a este tema, la que me llena de admiración y de agradecimiento por su gestión. La carta ha sido enviada a Laura Pollán a Cuba, a Yolanda Huerga en Miami, y a Blanca Reyes en Madrid; enviándola a Laura Pollán, en Cuba, tengo la seguridad de que ya las Damas de Blanco están al corriente de cuál es la posición de Francia al respecto.

El Presidente Sarkozy es un gran martiano, la carta está firmada, como verán, un 19 de mayo de este año. Gracias, Señor Presidente. Merci, Monsieur Le Président. Espero arduamente, de todo corazón, que nuestra verdad y su gestión triunfen.

«EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA                                                            París, el 19 de mayo 2009

Señora,

Usted ha bien querido llamar mi atención sobre el grupo de las «Damas de Blanco», esas mujeres corajudas que luchan por la liberación de sus familiares -padres, hijos o esposos detenidos en Cuba por razones políticas.

Francia, ya sea a título bilateral o en el seno de la Unión Europea, obra con constancia y determinación en favor de la liberación de los presos políticos cubanos. Este tema es así regularmente evocado en los encuentros entre las autoridades francesas y las de La Habana. Esta cuestión es igualmente tratada en el ámbito del diálogo político que los europeos mantienen desde el verano último con el gobierno cubano.

Los Derechos Humanos están de este modo en el corazón de nuestras relaciones con ese país. En febrero pasado, en el curso de la misión que yo le confié, el señor Jack Lang ha manifestado frente al gobierno cubano nuestras expectativas en ese dominio y ha abogado a favor de una apertura democrática. La acción de las Damas de Blanco ha sido evocada ante las más altas autoridades.

Francia, puede estar usted segura, continuará reaccionando sin descanso para que los detenidos de conciencia en Cuba sean liberados y que las Damas de Blanco puedan finalmente reencontrar a sus seres queridos.

Le ruego de añadir, Señora, la seguridad de mi consideración distinguida.

Cordial,

Nicolas Sarkozy.»

Lettre de Sarko 19 mayo 2009

 

Yolanda Huerga, Dama de Blanco, esposa de Manuel Vázquez Portal me escribe desde Miami:
«Querida Zoe:
Que bueno que hayas sido tan amable de hacerme conocer la carta del presidente de Francia. No sabes cuanto me alegró. Sobre tu trabajo a favor de las damas y de la oposición cubana sí sé bastante pues lo leo a menudo. No te había escrito antes porque no podía abrir la carta en ninguna de las dos computadoras de mi trabajo, pero finalmente la imprimí y se la llevé a Manuel para que me la tradujera. Para mí es bien importante que tú te hayas acordado de mí. Muchas gracias.
 Yolanda.»

 

Muy pronto recibiré respuesta de Laura Pollán, que se encuentra en Cuba, como saben, y con la que acabo de hablar por teléfono. Gracias a todos los que han puesto link en sus blogs.

37 respuestas para “Merci, Monsieur Le Président. Gracias, Señor Presidente.”

  1. Gracias! a tí, Zoé.
    Le pongo link en mi blog.

  2. Se siente alivio cuando se recibe una respuesta a un reclamo de apoyo, no importa que la espera se prolonge,es un grano de arena, es saberse util aun desde lejos.
    Excelente noticia, ojala esté cercano el dia en que no tengan que desfilar mas esas valientes mujeres.

  3. Excelente noticia, Zoé.
    Las damas de blanco merecen y necesitan todo nuestro apoyo.

  4. Si lo que escribe es con sinceridad, el señor presidente ha ganado puntos de mi parte. Gracias, Zoé.

  5. Te aplaudo, quiero tener fe en Sarkozy, despues de todo su padre huyo de Hungria despues de la invasion sovietica. Repito, cada dia hay una nueva razon para admirarte.

  6. Muy bueno, bravo Zoe, que esas mujeres tienen tremenda lucha desde ya hace mas de 6 años y es conocido por todo el mundo.

  7. Gracias por ellas, por Cuba, por el sentido comun. Madame Valdes, a sus pies…

  8. Guao, me saco el sombrero ante Sarkozy. Al fin encontramos a alguien que apoya nuestra causa!!!! Zóe, con actos como los tuyos construimos la patria nueva, saludos, Uziel

  9. Contundente! Gracias Zoe, tu siempre llevando el tema de Cuba a la esfera internacional mas alta! Merci Madame.

  10. Me parece muy bien que el presidente frances, a quien admiro desde su visita a este pais y su intervencion en el congreso, se haya involucrado en este asunto. Saludos y muchas gracias.

  11. Que bueno confirmar que Sarkozy no nos tiene, como tantos otros, tirados al olvido, y que alegria saber que es Martiano, otra cosa a su favor. Y a ti, Zoé, gracias por tu tenacidad y valor. Mucho te necesitamos.

  12. Gracias, Zoe, por ser tan consecuente y no quitar el dedo del renglon.

  13. Me ha llenado de satisfacción esa carta. Gracias Zoè por tus gestiones. Parece que se va abriendo poco a poco la ventana…

  14. Chevalier, gracias por llevar el tema a tan alta instancia, por tu incansable trabajo y por darnos a conocer esta magnifica noticia. Que bueno saber que las Damas de Blanco tienen un defensor en el presidente frances! Mis respetos para ti y para Sarkozy!

  15. Genial Zoé, no hay gestión peor, que la que no se hace. Tú y Eufrates realizan un trabajo digno de honores.
    A propósito, no me voy din decirte que está muy linda tu foto nueva de portada.

  16. Gracias a todos.
    ACUÉRDENSE BIEN DE ESTE POST, DENTRO DE POCO VERÁN A LOS OPORTUNISTAS DE LA BLOGÓSFERA HABLANDO DE LAS DAMAS DE BLANCO, HASTA AHORA EL ÚNICO QUE CADA DOMINGO HABLA DE ELLAS ES EL IMPARCIAL DIGITAL DE EUFRATES DEL VALLE, VERÁN EL MANOSEO, LOS OPORTOS TOMANDO CONTACTO CON ELLAS PARA HACER LO QUE HICIERON CON YOANI, TRATAR DE ENVENENARLA, COMO INTENTARON CON YOANI DE LA QUE AHORA MISMO ESTÁN DESPOTRICANDO EN ESOS MISMOS BLOGS. NO LO OLVIDEN, TIEMPO AL TIEMPO. QUÉ PENA.

  17. Como dice Zoé, ya veremos una enorme cantidad de personas erigiendose en salvadores y protectores de las Damas de Blanco, y cuando la manipulacion no les funcione, les inventaran algunas historias negativas, y sembraran todo tipo de cizaña!

  18. Gracias a Sarkozy y mas a ti por todas tus gestiones. Se vuelve a confirmar que mientras otros se desgastan en la mentira y la envidia, tu mantienes tus pasos decisivos, rectos, siguiendo tu conviccion y sin alardes ni tambaleos en el camino.

  19. Qué buena noticia!!!! A lo que tenemos que apelar para liberar a quienes sólo discrepan de otros. Soy cubana, pero vivo en Perú, desde 1962; me he sentido orgullosa de Mario Vargas Llosa que lo ha retado a debate a Hugo Chávez, pero el vulgar dictador, se le corrió. Si Vargas Llosa lo agarraba, lo destrozaba.
    Gracias a Zoe Valdez por todo.

  20. Hermosa y elegante carta.

    Encuentro cierta diferencia entre ella y la que yo recibí del Sr. Mújica, Defensor del Pueblo en Madrid, cuando protesté por la celebración de los festejos en Casa de América (Madrid) por el 50 aniversario de la revolución cubana.

  21. Felicitaciones Zoe, su gestion es extremadamente importante.

  22. Mi admiracion hacia ti Zoe, las razones son infinitas, se te quiere.

    Jorge

  23. Gracias a todos, uno a uno. Buenas noches, aquí ya buenas madrugadas.

  24. Gracias Zoe. Muy buenas tus palabras y muy cierto lo que dices acerca de todo el » bajo mundillo blogero» que rodea a la chiquita mala ( que bien escogio su nombre, no hay duda que mala es, chiquita no tanto)
    Un grupo de admiradores.

  25. Caminante no hay camino, se hace camino al andar…camino, libertad, justicia. Algun dia pronto Cuba podra tener su derecho

  26. mercy zoe: vive la france.encore une fois je suis la république française a défendu la liberté dans les endroits comme la Cuba où il est nié à ses citoyens. vive la France.