Entre sermones y silencios.

Entre sermones y silencios, sangre, golpeaduras, detenciones, muertes, manifestaciones multitudinarias: Así es, así están en Irán, hoy; el mundo entero lo ha visto.
En Cuba, ¿para qué recordarles? Llevamos cinco décadas entre discursos, silencios, tartamudeos.

He seguido con sumo interés los acontecimientos en Irán, algunas cosas se me escapan, no tengo demasiado tiempo para leerlo todo. Esta mañana me desperté con el sermón como un jarro de agua fría. O sea, el reconocimiento de la máxima autoridad religiosa del país, de uno de los tiranos más acérrimos que estamos viendo actuar con pavor, quien además acaba de robarse unas elecciones que debieron ser democráticas. Bien, los estudiantes y los manifestantes, tendrán que sacar sus conclusiones, me imagino que lo harán sabiamente. Lo que ocurre en Irán ha sido un movimiento desde la democracia tronchada hacia la libertad, este es, a juicio de muchos, un movimiento hacia la libertad más absoluta, de manera fulminante e inacallable, y que tal vez sobrepase al mismo Musavi.

¿Qué ha sucedido al respecto en Cuba en los últimos días? Ni la prensa dictatorial, ni la televisión también dictatorial, han querido mostra  nada, nadie ha informado en Cuba acerca de los sucesos en Irán; como si no se hubieran enterado. La gente se ha ido enterando a lo como ha podido, y siempre a través de los bloggers cubanos, que son sólo -en comparación a los que hay en Irán- un puñado.

Entretanto, la señora Mariela Castro anda por Suecia defendiendo a la dictadura castrista a través de lo que ella cree que es la sexualidad (el sexo al servicio de la ideología castrocomunista); por otro lado, la nieta de uno de los más grandes criminales de la historia se desnuda à moitié a favor de PETA, porque es vegetariana -según dicen en la noticia publicada por El Mundo que coloqué en dos posts más abajo-. Por mí que se desnude entera, y que si quiere haga películas pornos a favor de lo que le de la gana, es su libertad. Yo tengo la mía de pensar y de opinar. Yo, es que me tengo que reír, a carcajadas, qué mundo de peleles mentales en el que vivimos, lo dije el otro día y lo repito; por favor, pero ¿hasta cuándo? Empezando por la prensa.

Observen en este video el espectáculo de unos pobres manifestantes gays en Cuba, no se pierdan esas susodichas entrevistas que les hace la prensa. ¿Prensa, entrevistas? Parecen más bien policías e interrogatorios. Da realmente vergüenza, y asco, cómo acorralan a este joven, cómo se ensañan para que declare que a ellos lo apoyan los americanos y la «mafia de Miami». Bueno, ¿y qué? Peor seguir oliéndole las hemorroides a una de las dictaduras más horrendas del planeta: la castrista.

Lo único que pido es que, un buen día de éstos, esta gentuza que se dice representantes de la prensa libre, pase por lo mismo por lo que está pasando la única gente que tiene vergüenza en ese país: los periodistas independientes presos desde la Primavera Negra del 2003. No se preocupen, tal como vamos, su día ya les viene llegando.

Visto en Penúltimos días, en el video del día, carrilera de la derecha, arriba.

Leer esta entrevista con Bernard Hourcade, investigador del CNRS, en Le Monde, muy importante.

16 respuestas para “Entre sermones y silencios.”

  1. Yo no me enteré en Cuba de la caída del Muro de Berlín.
    Suecia es un usual suspect, y eso que, probablemente, ha mejorado.
    Por cierto, al mencionarlo en tu excelente artículo, la inspiración del sexo al servicio de la ideología castrocomunista, les vendría tangencialmente del Nazismo oscuro, pero ahora se están revelando los castristas bastante más «creativos», que no por gusto el tiempo otorga un «desarrollo dialéctico».

  2. Ayer lo vi, y me llamó la atención que a partir del 1.50 minuto, él chico se bloqueó, es como si hubiera visto algo que no le permitía hilvanar una respuesta, mientras aumentaba su confusión, los periodistas lo envolvían cada vez mas en preguntas veneno.

  3. Sobre la entrevista en Le Monde, sí, muy buena. Es cierto que se ha roto ese consenso que presidía desde el comienzo de la República islámica. Y hay que utilizarlo.

  4. En cuanto a comparar Cuba e Irán, existen diferencias sociológicas muy grandes.
    Se que este video deprime a cualquiera, pero es una muestra del deterioro intelectual en Cuba.Desde el «asere» que chotea, hasta la vecina de Martí, porque cuando habla de él parece que mas de una vez la coló en la cola del pan, es vergonzo simplemente.

  5. En Cuba, la verdad que da el castro-comunismo siempre distorcionada y a su modo y conveniencia. Falta de respeto a ese pueblo pisoteado y traicionado a lo largo de 50 años de tirania. Yo tampoco vi la caida del Muro de Berlin, ni cuando los americanos fueron en busca del Narco de Panama, ni vi la pateadura que le propino la policia esbirra a los jovenes cubanos en el Maleconazo y por ahi pa’lante para que contar. Pero lo que si todos los cubanos sin que nadie se los cuente se estan dando cuenta que con un empujon la tirania se derrumba.

  6. Los acontecimientos que estremecen a Iran efectivamente requieren ser detenidamente analizados y extraer las conclusiones correspondientes aplicables a Cuba. Cada dia son mas las voces que se refieren a ello y es importante porque representa un repensar Cuba y su significacion es proporcional a la censura absoluta que sobre las protestas se esta ejerciendo en Cuba. Los canales de la television cubana no han mostrado una sola imagen de cientos de miles de personas protestando contra, no tanto el fraude electoral supuesto, sino en favor de un profundo cambio en la monarquia totalitaria disfrazada de republica islamica. No hay que olvidar que entre las cosas que dejaron los ingleses al partir de Iran fueron instituciones y un sistema de elecciones presidenciales.

    Es igualmente importante que ante la absoluta prohibicion a la prensa extranjera y nacional de reportar los incidentes, las nuevas tecnologias bajo formas tan socializadas como blogs, facebook, twister entre otras, han sido las herramientas que ha empleado la juventud irani para mostrar al mundo los acontecimientos en curso.

    Pero hay que ser cuidadoso con los entusiasmos. Cuba no es Iran. Los problemas que enfrenta el regimen de Mahmoud Ahmadinejad y las circunstancias que los conforman son bien diferentes. Entre la represion y la desesperanza; en un pais donde no es necesario cometer delito alguno para ser enviado a la carcel y donde la reunion de dos personas puede ser tipificada legalmente como conspiracion y de tres como sedicion; acontecimientos como los que estremecen a Iran desde hace varios dias tienen muy baja probabilidad de ocurrencia.

    Salvo la improbable conjuncion simultanea de un conjunto de factores, cuando mas de uno se lance a las calles a gritar ¨Free Cuba¨ en ingles como los jovenes iranies buscando un apoyo mundial o ¨Abajo Fidel y Raul¨, las brigadas de respuesta rapida los neutralizaran si es que antes no les impidieron salir de sus casas.

    En la era de la globalizacion de las comunicaciones y la informatica, el papel que estan desempenando los bloggers iranies y su participacion en las redes sociales internacionales dando a conocer los dramaticos acontecimientos, en Cuba no funcionaria. Iran cuenta con mas de 700 mil blogs de los cuales unos 100 mil se actualizan periodicamente, en tanto cuantos blogs existen en la isla que pudieran resportar los acontecimientos posibles? Ante la mas minima posibilidad de una crisis de inestabilidad, todos los celulares y conexiones a la red serian inmediatamente bloqueados.

    El factor que actua como catalizador de las protestas iranies es el resultado de las elecciones, mientras las verdaderas causas son otras. En tal sentido que evento programado en Cuba podria desatar la catarsis popular; el proximo 26 de julio?, el cumpleanos del Maldito en Jefe, o acaso el incierto Congreso del Partido?

    Nadie ha explicado aun cuanta organizacion previa tienen los espontaneos protestantes iranies.

    En la dimension internacional, Obama ha dado a conocer su statement sobre el tema irani y no existen en este momentos indicios que no se volveria a lavar las manos ante una brutal represion contra manifestantes cubanos.

  7. Los ayatolas iranies verdaderos halcones de la intolerancia y la guerra, decidieron aplicar una cirugia radical a las prostestas generadas por el supuesto fruade electoral en contra de Musavi. Musavi que ha sido presentado como un reformista, su anterior ejecutoria no lo avala como tal. Pero el golpe de los ayatolas no va tanto contra Musavi y sus partidarios que se manifiestan en la calles de Teheran, sino contra toda posible forma de insubordinacion de masas que puedan generar una crisis de gobernabilidad del gobierno de Ahmadineyad. Este ultimo tampoco les interesa mucho y lo sacrificarian en la hoguera popular de ser necesario. Lo esencial aqui es mantener intacto el statuo quo que dominan los ayatolas.

    Cuarentena absoluta y blindaje del pais. Cierre de fronteras, bloqueo de internet, no prensa extranjera, no reportajes especiales, no imagenes de victimas, no elementos para generar solidaridad y sensibilizar a la opinion publica, paso previo a cualquier consensuada condena internacional. Nada, el mundo no sabe nada que realmente esta sucediendo en Iran.

    Este esquema ya fue probado con diferente exito en Birmania, Sudan, Tibet, Bielorusia, Kazajstan entre otros y ha funcionado.

    Ahora pasan a realizar micro cirugias destinadas a eliminar los focos de inconformidad en universidades y medios donde convergen los reformistas, prestandole particular atencion a los lideres de estos movimientos.

    Los mensajes de texto se refieren a la ejecucion de operaciones comandos contra estudiantes y militantes políticos de la «revolución reformista». Musavi entiende mejor que nadie que la situacion y comienza a tomar distancia de los acontecimientos por momentos incontrolables: «Muchos de nuestros compatriotas han resultado heridos o han sufrido el martirio … Pido al pueblo que exprese su solidaridad con sus familias acudiendo juntos a las mezquitas o participando en manifestaciones pacíficas…».

    El lunes Ahmadineyad advierte que «Ninguna potencia está en condiciones de amenazar a Irán» y el martes «Les advertimos que no se metan en los asuntos internos de Irán». Obama comulga y ordena considerar el tema asunto interno de Iran y mantener un perfil bajo.

    La variante represiva cubana ante este tipo de acontecimientos contempla todos los aspectos ejecutados por los torpedos de los ayatolas, con la sutil diferencia que no son las tropas especiales los que reprimen a los manifestantes sino el propio ¨PUEBLO¨ enardecido por tanta infamia de los agentes pagados por el imperialismo.

    PUNTO, se acabo la revuelta con los cabillazos envueltos en paginas de Granma de los heroicos contingentistas; o como acaba de suceder, parqueando un camion a un costado del capitolio al mejor estilo de los 60 y cargando con todo el que se les ocurriera. Se ha escrito y hablado mucho sobre las razzias de los 60, pero se ha dicho poco sobre que no solamente fueron contra homosexuales, rockeros y peluos. Un servidor tuvo la mala fortuna de andar un dia por la calle 21 y N en una de ellas en los 60 e igual me montaron en una guagua para Villa. Y ni soy gay, ni musico, y siempre me he pelado casi al rape.

  8. senor lagarde como usted censura mis comentarios y se que a pesar de que dice lo contrario, es usted un asiduo lector de los blogs de yoani y de zoe, dos cubanasas con toda la dignidad que usted no tiene, con el perdon de zoe y solo por esta ves, le quiero responder sobre lo que usted dice, acerca de que los acontecimientos actuales en Iran, son una manipulacion la CIA, aqui va mi respuesta:
    oiga señor no le parece que el disquito de la CIA, esta rayado ya hace mucho tiempo, deje su bla bla bla, que si una bloguera dentro cuba tiene dignidad y verguenza es yoani, lo que a usted le molesta evidentemente es, que ella plasme en sus comentarios la realidad que vive el cubano humilde de a pie, ese cubano, a quien el regimen de castro ha mantenido esclavo a fuerza de engaños durante 50 fatidicos años y sobre cuyas espaldas, ha recaido el buen vivir que se han dado en igual tiempo, los de la cupula corrupta en el poder, asi que ahora segun usted, en Iran, es la CIA la que se ha votado para la calle a protestar por el descarado fraude que cometio el amiguito de su coma andante?, solo permitame reirme, su comentario da pena y risa a la vez, vamos señor lagarde, eso no se lo cree ni usted mismo cuando esta a solas en el baño de su casa,tenga dignidad y decoro que el cuentecito de la CIA ya no sirve para asustar a nadie, es que sencillamente no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista

  9. Vergonsoza la actuacion de la prensa en esta entrevista. Atocigan a este muchacho. Lo arrinconan. Quien es el «periodista» con acento cubano? Parece ser alguien que trabaja para la prensa extranjera pero es cubano. Es como dices un interrogatorio, no una entrevista.

  10. Muy bueno tu escrito; senti lo mismo que tu, un jarro de agua fria cuando oi al Ayatola. Me gusto la frase del sexo al servicio de la ideologia como comento Isis.

  11. perdon no fue mi intension mandar el mensaje anterior doble

  12. En cuba no se divulga nada sobre lo ocurrido en Iran, eso es perfectamente normal, lo anormal seria que se informara sobre la verdad, llevan medio siglo engañando y masacrando a un pueblo que ya esta cansado de tanto engaño y opresion, hay que recordarle a estos despotas, que ese mismo pueblo lleva dentro, aunque dormida la llama de los ancestros que incendiaron Bayamo,la llama de los mambises, que en tiempos pasados dieron muestras de un heroismo y valor incomparables, ellos lo saben y por eso tratan de ocultar la verdad todo lo que pueden,saben que esa llama en cualquier momento puede estallar, que una vez que ese pueblo se lance a la calle, ya no habra quien lo pare, la verdad los hace temblar asesinos!, me imagino que mas de uno de estos esbirros estara en estos momentos con serias descomposiciones intestinales, sera para estar a tono con el jefe? o sera que a pesar de su poca inteligencia estos sicarios presienten que su tiempo se les acaba?.

  13. Acabo de ver (aquí) el vídeo de ese chico hablando, entiendo que sobre una manifestación gay paralela y no autorizada a la que recorrió La Rampa. Pobre muchacho, sale bastante airoso, hasta digno incluso dentro del ataque de miedo que tuvo en la entrevista. En algún comentario arriba alguien ha dicho que parece que el chico viera algo («algo») que lo bloqueara. El miedo, por lo general, no se ve, no hace falta porque ya está dentro de nosotros: si algunos no nacimos con él, muy pronto aprendimos a sentirlo como un apéndice más de nuestro cuerpo. ¿O es que la gente no recuerda cuando vivía en Cuba? En el vídeo, la manipulación del «periodista» cubano es más que evidente (desplaza y anula a la periodista argentina y a la española), tiene magistralmente aprendido el procedimiento de derribar cualquier otra tesis que no sea la oficial-oficiosa-oficialista; aun así, puede que en cualquier «viajecito» aproveche y se quede y lo podamos ver en el programa de esa mujer rubia de Miami que ahora no me acuerdo cómo se llama (los que ven esas cosas) o «metiendo cabeza» en algún grupúsculo exiliar madrileño, y puede que hasta hable (el desparpajo siempre va implícito) del método de que hace ostentación en este vídeo como «de algo que no le quedó más remedio que aprender para sobrevivir» (fuck** lie). La vida, esa vida, es así, bien asquerosa.
    De cualquier forma, tanto estas cosas como los distintos tipos de disidencia interna, son asuntos de los que no se entera el 95% de la isla, como no se enteran de lo sucedido en Irán y lo que esté por suceder donde sea, a no ser que sea una nueva revolución cubana reproducida por inseminación artificial en cualquier otra parte del mundo. Y además, no les interesa. No-les-in-te-re-sa, porque la vida ha sido llevada allí a su nivel más elemental y porque, con distintas artimañas siempre achacables a otras razones, la comunicación no existe, la gente no se desplaza de un pueblo a otro porque no sabe si el ómnibus saldrá a la hora que se dice (si es que se dice) y lo que es mucho peor aún, no sabe si habrá un ómnibus de vuelta. Y a pesar de sus vidas miserables (peores que las que vivimos muchos, que ya lo eran), la gente tiene la inercia de vivir porque es humano, simplemente, como sucede en situaciones límite en otras partes del mundo, o personales en estado de extrema gravedad. ¿Nadie ha estado muriéndose nunca? Pues una de las cosas que pasan es ésa: la inercia.

    ———————————————-

    Cuba no es Irán, y los cubanos no son iraníes. Y no entro en más valoraciones.

    Lo mediático vuela cada vez más rápido, de la misma forma que pasa al olvido del medio que lo silenció ante otra última noticia. El ser humano, con su entusiasmo o su ira, pretende sin darse cuenta rivalizar con esta rapidez, o responder de igual forma, también por inercia. Y el mundo occidental, sobre todo, necesita urgentemente héroes, y cree verlos en cualquier destello.
    En Irán se enfrentan dos facciones del chiismo. Dos facciones de La Religión. Ahmadinayad (o algo así) ya sabemos cómo es y lo molesto que nos resulta a los cubanos por su acercamiento (hermanamiento) con todo lo que detestamos por conocimiento y viva vivida. Musavi representa, según informa la prensa, una corriente mucho más pragmática pero, aparte no deben olvidar que sus orígenes vienen de cuando la revolución de los ayatollahs y que entonces eran radicales, muy radicales (o lo han olvidado y sólo eran «románticos» como los revolucionarios cubanos o los pistoleros políticos de ETA???).
    En fin, que yo comprendo la necesidad de la fe (que es como un retroviral para el sida), pero permítaseme el escepticismo. Así, si me equivoco, el resultado de mi equivocación siempre me proporcionará alguna alegría.

  14. Veremos que pasa hoy sabado. Fuerte presencia policial en las calles de Teheran. Chevalier, excelente articulo.

  15. Corrijo un «typo» de mi comentario anterior. «Vergonzosa», quise decir.