Los taínos en Indoamérica: Exposición de Maydée González-Gavilán en París.

expo1

LO NATURAL Y LO ANCESTRAL (Palabras del catálogo)

Jacobo Machover

El grito de Maydeé González Gavilán es silencioso. Ella es el árbol y la reina, la madre y su hijo, su propio rostro ante el espejo. El llanto, no la risa. Para ella el sufrimiento es producto del exilio. Habría que creerla, ya que lo dice y lo escribe hasta en los títulos de sus cuadros. Pero, visto así, sería demasiado fácil. En realidad la tristeza viene de mucho más lejos, de un lugar que, sin duda, ni siquiera conoce, de un dolor secreto, obra de la naturaleza o, tal vez, de tradiciones ancestrales que ella misma se fue forjando.

expo2

Nació en La Habana, donde vivió hasta que tuvo que salir hacia un lugar cualquiera, que no fuera Cuba. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, cuna de una formidable tradición que formó generaciones enteras de pintores universales, dispersos por todos los confines del mundo por culpa del azar o del destino. Entre ellos figura su padre, Jesús de Armas, quien intentó explorar el substrato indio de la isla. La tarea no era fácil: los Indios de Cuba fueron exterminados desde la llegada de los conquistadores españoles, y lo que queda de ellos pertenece más a la memoria colectiva que a la realidad de la población.

expo3

Maydeé González Gavilán siguió por esa vía en el seno del grupo Indoamérica. Mas tarde se apartó: le hacía falta romper con las influencias paternas y construir su propio camino. Entonces se fue sin brújula ni rumbo, dejando atrás sus raíces. Por cierto ¿dónde están? Ya no lo sabe. Sin embargo sigue pintando escenas de aquella vida lejana y diferente, estampas de una religiosidad popular que mezcla cristianismo y santería, expresión sincrética de los cultos afro-cubanos.

expo4

Pero su universo pictórico y poético no está dirigido hacia el exterior. Se encuentra ahora dentro de ella, en su propio cuerpo, en lo más hondo, allí donde ninguna influencia, ninguna raíz puedan ayudar  a explicarlo por medio de un discurso ajeno a la pintura.

expo5

Para entrar en ese universo, hay que llegar lo más cerca posible de lo que uno se imagina que es la realidad: realidad deI cuerpo y de su representación. Realismo crudo, desnudez sin atractivos. A Maydeé no le gusta lo bonito. Y, sin embargo, se puede percibir, al margen de los cuerpos desencarnados, que sufren, una indescriptible belleza intrínseca.

expo6

Son cuerpos sin deseo, replegados sobre sí mismos, cerrados al mundo. Son cuerpos autistas, situados lejos de un mundo perdido, de un universo guerrero del que Maydeé nunca quiso formar parte. Sus pesadillas revelan cuchillos puntiagudos y espadas penetrantes en un universo andrógino, poblado por reinas y por reyes, por reyes y reinas, todos ellos intercambiables, pero sin príncipes ni princesas. Maydeé no tuvo derecho a los cuentos de hadas. Sólo hubo violencia, gritos, que quebraban el silencio de la noche.

expo7

Su pintura es color ceniza o tierra, tierra quemada como la que dejó atrás pensando, tal vez, que nunca podría regresar. Pero quién sabe, algún día… Sus rostros nunca están perfectamente definidos. Oscilan entre una sencillez radical y una expresividad desmedida, como si el cuerpo y su voz fueran dos elementos distintos, tan alejados uno de otra como la isla y el exilio, ambos inmersos en su lenguaje, en su silencio, en la oscuridad o en la noche, sin ninguna esperanza fuera de la belleza y del arte.

expo8

expo9

maydeericardovegajavier

Maydée González, Ricardo Vega, Javier González.

Fotos de Maite Díaz González.

Otras palabras aparecen el catálogo, las de la poeta, dramaturga, escritora, Lira Campoamor:

Bestiario mítico taíno.

por Lira Campoamor.

 

 La provocación del evocar…

 

Durante años he seguido con atención el trabajo creativo de la pintora cubana Maydée González Gavilán (La Habana, 1959). Sus series de cuadros “Las Reinas Tristes”; “Santas mujeres”; “Mujeres-exilio”; “Mujeres-árboles”, son algunos de sus trabajos que más conozco. Con esos cuadros, con esos momentos del trabajo creador de Maydée González Gavilán mantengo contactos de emoción inspirada porque me gustan y porque de muchas maneras me siento identificada con ellos.

Cuando tuve conocimiento de que la pintora estaba trabajando en un tema distinto a los que yo le conocía, me alegré por varias razones. Primero, porque inferí que un tema diferente era como una tregua a sus obsesiones anteriores. Segundo, porque pensé que empezar nuevas investigaciones era una buena manera de darle descaso a obras en las que venía trabajando hacía tiempo. Tercero, porque de golpe abrió mi curiosidad. ¿Taínos? ¿Indoamérica? ¿Cuál sería la nueva invitación de Maydée González Gavilán? ¿Hacia qué evocaciones me arrastraría?

Sorpresa y alegría llenaron mis expectaciones. Maydée González Gavilán no había dibujado los paisajes afrodisíacos que rodeaban los bateyes, ni los conucos verdeantes de yucas, ni los areítos, ni chamanes, cemíes y caciques envueltos en humo de tabaco, ni mujeres desnudas preparando el casabe, ni las estatuillas de tres cabezas que se enterraban en los ritos agrícolas. No. Desde su nueva serie de cuadros (técnicas pastel y acrílico) me miraban arañas de ojos bizcos, sapos sonrientes, lechuzas dormilonas, esqueletos azules y plateados y negros de manatíes, sonrosados cobos y ciguapas con las patas al revés.

Maydée González Gavilán había decidido por la magia, había decidido contarnos la historia de nuestros ancestros, vieja ya de cinco siglos, a través de un bestiario mítico muy particular.

Para recrear su tema: los Taínos e Indoamérica, Maydée González Gavilán escogió la columna vertebral que articulaba en profundidad la sociedad taína, a saber su relación íntima, visceral con la naturaleza.

¿Cómo imaginaron los taínos el mundo? ¿Cómo poetizaron las fuerzas de la naturaleza?

La voz taína que en lengua aruaca significa “los buenos”, “los nobles”, “los selectos” eran indios agricultores, pescadores y ceramistas, instalados en lo que hoy conocemos como las Antillas Mayores: Cuba, zona oriental, Santo Domingo, Puerto Rico, y Jamaica. Eran hábiles en la navegación, la alfarería, y las siembras.

La sociedad taína era profundamente religiosa, creía en el “ser supremo”, -entidad a la que no se le conocía el principio-; y al mismo tiempo adoraban un panteón cargado de dioses que les ayudaban a estructurar sus vidas cotidianas.

El verdadero centro de esta cultura, lo más importante, estaba situado en los poderes sobrenaturales que les atribuían a la naturaleza. En aquella sociedad cualquier ser, objeto o fenómeno atmosférico sin excepción estaba animado por fuerzas vitales.

Animistas, cargaban de valores mágicos el mundo que les rodeaba. Y no era  extraño que murciélagos y sijúes fueran mensajeros de la muerte; caguamas y tortugas tuvieran significado de origen, nacimiento, sostén del mundo; que los sapos estuvieran relacionados con la fertilidad; que los árboles pasaran las voces de los muertos enviando mensajes y que los huracanes, enfurecidos por falta de atención, castigaran con rudeza.

Con su bestiario taíno Maydée González Gavilán actualiza la historia, renueva las leyendas de un pueblo casi extinguido, devolviéndole con arte toda la profundidad de sus dimensiones mágicas.

Los animales son los protagonistas. Sus imágenes son puertas que se abren sobre otras historias. Detrás de un caimán melancólico, se esconde una ciguapa de cacería; por los alrededores de un búho sin párpados que bizquea solemne, se balancea la sombra de la muerte; un manatí plateado anuncia años de abundancia y las arañas somnolientas son aviso de peligro. Una serie de sapos pícaros y reidores son índice de partos felices, de profusión de niños, de natalidad benefactora.

Tintineos de sonajas, fotutos de caracoles y tamboras, controversias de maracas, tamboriles y flautas de caña acompañan el desfile del bestiario. La magia la pone la artista cubana Maydée González Gavilán quien, dejando el camino real, se aleja a gusto por las veredas de su historia reinventada.

Bruselas, 8 junio 2009

La expo estuvo organizada por la Alcaldía del 7ème, en cuyos espacios se celebrará hasta el día 24 de junio, y la madrina de la exposición es Rachida Dati, Ministra de Justicia del gobierno de Nicolas Sarkozy, Diputada al Parlamento Europeo, Alcaldesa del 7ème arrondissement de París. Agradezco a Jacobo Machover y a Lira Campoamor la autorización de reproducción de sus palabras.

14 respuestas para “Los taínos en Indoamérica: Exposición de Maydée González-Gavilán en París.”

  1. Muy bella la obra de Maydée, cromatismo, frescura, y con ciertos fugaces aires de Mendive. Hacía siglos que no sabía de Lira Campoamor! Gracias.

  2. Obra preciosa. Gracias.

  3. Fabulosa pintura, felicito a la autora.

  4. ¿Las palabras de Jacobo Machover se refieren a las imágenes?, es que lo que ahí describe no lo veo en las pinturas de Maidée González-Gavilán. ¿Realismo crudo?, ¿desnudez sin atractivo?, lo siento, pero inclusive su pintura no es color ceniza o tierra. Es a mi entender, pintura naif.
    Busqué información sobre Jesús de Armas y allí si encuentro una fuerza y una expresividad contundente.

  5. ME GUSTA EL ARTE NAIF
    PICASSO CHAGALL KANDINSKY Y MIRO
    TAMBIEN ME GUSTO MAIDEE GONZALEZ GAVILAN.

  6. Patricia ponte espejuelos porque ahi estan los ocres clarito.

  7. Hola:
    Muchas gracias por haber apoyado la candidatura del Dr. Biscet al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009.

    El Dr. Biscet es uno de los máximos exponentes de los presos políticos y de conciencia en Cuba. Por su valentía, conducta ejemplar y pacífica, es un modelo de resistencia y de lucha a favor de la democracia y en defensa de los derechos humanos y de las libertades.

    Fue arrestado, juzgado y condenado en 2003 a prisión por desacato y desobediencia, junto con otros setenta y cuatro ciudadanos cubanos en lo que pasaría a conocerse como el «grupo de los 75».

    Personifica, indudablemente, aquellos que en todo el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos.

    Su esposa Elsa Morejón, también sufre la represión castrista. En estos momentos está enferma y estamos intentando que venga a España para poder curarla. Es probable que en unas semanas consiga el visado y la tengamos entre nosotros.

    El plazo para presentar la candidatura termina el 24 de julio, necesitamos más adhesiones por esto te pedimos que no dudes en difundir esta iniciativa.

    A continuación de estas letras, adjunto un breve relato de los últimos días, pues es bueno que se sepa como están las cosas en Cuba.
    Muchas gracias por tu atención y por lo que puedas hacer. Un cordial saludo.

    Juan Patricio S. Alonso
    Jefe de Comunicación Plataforma Biscet
    comunicacion@plataformabiscet.org

    ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE ELSA MOREJÓN Y EL DR. BISCET

    Estimados amigos:

    Anoche hablé con Elsa para tener noticias sobre los últimos acontecimientos así como sobre el calendario de su viaje a España. La note algo nerviosa porque el gobierno esta molesto a causa de su protesta por la cancelación de la visita a su marido.

    Según me han dicho allegados a ella cuando los comunistas quieren acosar a Biscet lo hacen aplicando presión sicológica sobre Elsa ya sea asediando su residencia como haciendo ruido enfrente a ella a altas horas de la noche. Esto es sin dudas aterrador para una mujer que vive sola en una casona semidestruida. Pero esa es una de las armas más eficaces de estos miserables.

    Me dijo que ahora le han señalado la visita para el 22 de junio y así podrá llevarle algunos alimentos que contengan proteínas que ustedes saben son esenciales para mantener la salud mental y la autoestima. Le dije que ustedes estaban en disposición de hacer gestiones especiales si confrontaba inconvenientes con la visa española. Ella me dijo que no es necesario y que no vislumbra problema con la visa.

    Elsa me dijo que la salida depende de una carta o documento que tiene que darle el hospital donde la atienden en la actualidad. Esto parece ser un prerrequisito para que el gobierno le otorgue permiso de salida. Bueno espero que estas noticias los pongan al tanto de la situación. Elsa me dijo que me avisaría enseguida que tuviera facha de salida.

    Gracias por todo lo que hacen por mi patria y su pobre pueblo y albergo la esperanza de que un día podamos darnos un abrazo de hermanos en esta lucha por el espíritu de los seres humanos en una Cuba sin odios ni tiranos. Alfredo.

    15 de junio del 2009

    DESAFIA BISCET A SUS CARCELEROS

    El preso de conciencia, Dr. Oscar Elías Biscet y González, se mantiene en actitud de oposición y desafío frente a posibles maniobras del régimen comunista para mostrar una cara compasiva ante los relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas. Según nos informa el Dr. Angel Garrido, Vicepresidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, organización fundada por el Dr. Biscet, las autoridades de la prisión del Combinado del Este cancelaron la visita de la Licenciada Elsa Morejón Hernández, esposa del prisionero, que tenía señala para el miércoles 10 de junio.

    Cuando los guardias ordenaron a la señora Morejon que se situara al final de una fila en la cual debería esperar por largas horas la decisión sobre si podría o no realizar la visita, esta abandonó el lugar, se fue a su residencia y desplegó una sábana con un letrero donde exigía “NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.” Esto atrajo la presencia de la policía política que se limitó a aplacar los ánimos de las personas congregadas y se procedió a gestionar una fecha próxima para la suspendida visita.

    El Dr. Garrido nos mostró asimismo dibujos enviados por el Dr. Biscet de la miserable celda 1232 donde ha estado recluido por largo tiempo. Los miembros de la Fundación tienen la sospecha, fundada en informaciones procedentes del Combinado del Este, de que los prisioneros de alto perfil; como el Dr. Biscet, serán trasladados a celdas mas confortables durante la próxima visita de los relatores de derechos humanos. También se dice que los prisioneros serán obligados a vestir uniformes durante la visita de estos funcionarios. En este sentido el Dr. Garrido agregó que el Dr. Biscet ha informado a su esposa que se opondrá a ser trasladado a otra celda y que jamás accederá a vestir uniforme alguno.

    El preso de conciencia esta decidido a que los relatores de derechos humanos vean la cara inhumana y miserable de las verdaderas ergástulas castristas. Como ha hecho durante toda su lucha ha puesto su destino en manos de Dios y en los dibujos enviados al exterior ha escrito “Deus Adest et vocat te”, que traducido al español diría “DIOS TE SOSTIENE Y TE AMA”.

  8. Realmente, para mi, estas obras son de un surrealismo aplastante, con una voz muy definida. Felicidades estimada Maydee! Muchos exitos para ti.

  9. Gracias a todos por sus comentarios y a Zoe por supuesto, por permitirlo, estoy contenta con el resulatdo de los esfuerzos de mi trabajo, la exposicion estarà hasta el dia 24, yo estaré presente recibiendo al publico, los espero a todos.
    Maydeé

  10. FELICIDADES MAYDEE.EXCELENTE PROPUESTA. QUE INTERESANTE RECURRIR A LA TRADICION TAINA PARA EXPRESARTE.GRAN TRABAJO AMIGA.TE FELICITO POR ESA OBRA TAN FRESCA Y BELLA, ME ENCANTARIA PODER ASISTIR A TU MUESTRA PERO ESTOY LEJOS.
    UN ABRAZO AMIGA.

  11. ZOE GRACIAS POR TENERNOS AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE REFERENTE A CULTURA Y ARTE. GRACIAS A TU ESPACIO SUPE DE LA MUESTRA DE MAYDEE. UN ABRAZO QUERIDA ZOE.

  12. Me alegro mucho una vez mas por ti amiga mia y por nosotros que podemos disfrutar de nuevo tu obra,me gustaria estar presente. no obstante te tengo siempre presente en la sala de mi casa. un beso Fifi

  13. Felicitaciones, muy caribeña y así somos. Hay rasgos que conectan con la obra de los Dule-Kuna de Panamá, quienes son de los pocos Caribes que sobrevivieron

Deja un comentario