Bernard Pivot en la Revista Médias.

Bernard Pivot, saber decir no, se titula la entrevista que le hacen a la persona que entrevistó a numerosos escritores en Francia los periodistas Ben Ami Fihman y Pierre Villetet. Bernard Pivot hizo durante años dos emisiones de libros para la televisión, muy serias, muy cultas, y al mismo tiempo entretenidas. Nunca he visto en otro país, ni en éste, emisiones como Apostrophes, donde entrevistó a Alejo Carpentier, a Reinaldo Arenas, y creo que a Severo Sarduy, y como Bouillon de Culture. Yo estuve en Apostrophes también, y en Bouillon de Culture junto al actor egipcio Omar Sharif.

Siempre dije que si alguien me enseñó a amar este país, por sus letras, por su literatura, y por el arte de la conversación, fue ese gran señor, el Papa de la literatura francesa, que consagró a escritores del mundo entero entrevistándolos, que es Bernard Pivot. Miembro del jurado del Goncourt, con numerosos libros de ensayos en su haber, sin embargo es una persona sumamente modesta, y apenas da entrevistas.

Cuando le preguntan que, siendo miembro del Goncourt, sin embargo, en alguna parte en internet se puede leer que es el único dentro del grupo que no es escritor, aún cuando ha escrito ensayos y una novela, él responde:

«No, absolutamente no. Para mí un escritor no se contenta de escribir ensayos – salvo cuando se trata de filosofía-, un escritor debe alimentar una verdadera ambición literaria. La academia Goncourt recibe a quien ella quiera, pero tradicionalmente, lo hace con los novelistas, lo que no soy para nada. Cuando la academia Goncourt me llamó, lo que constituyó para mí un alto honor, ha sido un periodista a quien llamaron, y quien entró en mi persona ha sido un periodista. De hecho, cuando  Edmonde Charles-Roux, que era ya presidenta, me presentó, lo hizo diciendo «ese que hizo Apostrophes, quien le dio a los franceses ganas de leer»… Ella no me presentó exclamando: «¡Cuántos libros maravillosos ha escrito usted!». Fíjese en lo que he publicado desde que estoy en «libertad», obras sobre el vino, sobre las expresiones que hay que salvar, hubiera podido escribir otra sobre fútbol… Sí, bueno, publiqué una novela, tenía 20 años. Es una novela simpática, pero para nada literaria.»

Cuando habla de «libertad», se refiere a su salida de la televisión, después de tantos años de trabajo. Yo participé en 1999, en Apostrophes, presentando dos novelas, El pie de mi padre, editada por Haute-Enfance, Gallimard, y Querido primer novio, editada por Actes-Sud, cuya portada en francés era del pintor cubano Mario Carreño, y en la edición de Planeta era del también pintor cubano Flavio Garciandía, un cuadro de 1975, que representa a Zaida del Río, pintora cubana.

Médias

Marguerite Durás en Apostrophes:

Mi participación en Bouillon de Culture, ver en Telebemba.

4 respuestas para “Bernard Pivot en la Revista Médias.”

  1. Siempre aprendiendo por estos lares. Habia escuchado sobre el trabajo de Pivot, pero tu texto amplia la dimension de su persona. Merci, Chevalier.

  2. Zoé:

    ¡ un salud por tus sopitas de letras !

    (En La Serena descubrí tus novelas, junto a mi paloma que me acurruca como la «Maga» de Cortázar.)

    Oscar
    Chile

  3. Zoe me gustaria que se te propusieran para el premio Felix Varela en la categoria de periodismo.

  4. ZOE:
    SIEMPRE APRENDIENDO CONTIGO.
    TERMINE DE LEER BAILAR CON LA VIDA
    ERA UNA MUJER ANONIMA EN SU MELANCOLIA
    LA PUDRICION YA TE HA VUELTO CINICA.
    DIOS CUANTO TALENTO.