¡No me toquen a Jacko! Manuel Marzel.

Dibujo de Michael Jackson
Dibujo de Michael Jackson

¡NO ME TOQUEN A JACKO!

Mi querida Zozó de la Montgolfiêre:

Necesito explayarme y, a falta de blog propio, te elijo como “Queen of Blogs”.
Hoy (26 de junio de 2009) me la he pasado jimiqueando y lloriqueando por ahí. Creo que porque nunca había experimentado en vivo y en directo la muerte abrupta de un ídolo profundo y verdadero.
Yo sí soy un auténtico perdido de mi blanca desquiciada. Llevo años llorando emocionado por su triste importancia. Lejos de asumirlo como una criatura superficial incuestionablemente carismática, mi espíritu funky ha ahondado en todos los resquicios de su arte y su sicología.
Supongo que algo de negro hay en mí (la pinga no puede serlo más, por ejemplo) pues por alguna razón siempre el soul, el R&B y el funky me han sacudido como un látigo. Es algo puramente emocional que derrumba sin recelos cualquier tipo de raciocinio. A mí me pones un buen funky y me es imposible no bailar (inevitablemente como él), recomponiéndome el día.
Michael ha significado la APOTEÓSIS transgresora y (ésto es importante) TRAICIONERA de toda esa música negra americana. Además de extraordinario cantante y brutal bailarín, ha sido la mayor metáfora viviente de lo que es el racismo más malvado y sutil; y una de las más megacarísimas víctimas del sistema. Su arte consistió básicamente en torear como nadie al capitalismo y salir airoso. Pero -comprobadísimo- finalmente la maquinaria del dinero acaba CON TODO.
Ahora mismo estoy escuchando BAD, el que considero su mejor disco, donde brilla “Man in the Mirror” como la canción más hermosa de -quizás- toda su carrera. Cuando oigo y bailo a Michael no solo me invade un río energético que supera todo intelecto. Capto muchos más significados, que probablemente ni él mismo controlaba.
Eso es lo bueno para nosotros y lo terrible para él: haber sido un síntoma poéticamente macabro llevado a los niveles superlativos del márketing universal. Vaya carga llevaba consigo la bestia más original e impactante de lo que se entiende como espectáculo. Ni antes ni después se ha visto ni escuchado ESO sobre La Tierra.
¡Mi blanca es única y eterna!

marsel 046

1 de julio:
Sigo de luto pero ya se me pasó el pesar. Ahora me dedico al chismorreteo mediático y a reescuchar su discografía:
De sobra conocemos la etapa de niño prodigio, siendo el diamante de los JACKSON 5. Al parecer pensó “ya no estoy para darles de comer a estos cuatro negros” y sacó su primer disco en solitario. A pesar de los 3 o 4 buenos hits, OFF THE WALL es un disco regular tirando a malo, todo hay que decirlo.
El bombazo vino con THRILLER., más corto (9 temas) y más rotundo. Todo es bueno de principio a fin en su más famoso álbum, que lo ubicó en el trono del que nunca quiso bajar. ¿Qué más se puede agregar sobre ese discazo y esos video-clips? Vender 45 millones de copias no le impidió superarse.
BAD (que ya tiene 20 años) significó su absoluta madurez creativa y el culmen de toda su trayectoria. 11 temazos que se parten de lo buenos que están. Todos, sin excepción, están exquisitamente arropados por los arreglos más modernos, originales y vibrantes que se hayan escuchado hasta hoy día. BAD es pa comer y pa llevar con soltura.
DANGEROUS puede interpretarse como la continuidad de “Bad” en cuanto al nivel, aunque un poquito más irregular, moña y kitsh. Pero buenísimo igual.
Lo próximo fue un auto-bombo gigantesco a modo de testamento prematuro. Venía con otro CD recopilatorio de grandes éxitos, y el librito -profuso en fotos y comentarios de celebridades- hacía un recuento de todo su carrerón hasta el momento. El título HISTORY jugaba con “SU HISTORIA”, y Michael encargó una estatua suya preciosa e imponente -que lo reafirmaba como King of Pop- para usarla en la portada y el video-clip. Parecía todo más rollo que película, pero no. HISTORY es muy buen disco con unos cuántos temas potentes, 2 versiones muy auténticas y un tema donde se burla abiertamente de Dom Sheldon, el juez carca que años después conseguiría imputarlo por pederastia.
Justo cuando el megarrollo del juicio, salió “casualmente” al mercado su sexto y (ya) último álbum, llamado ¿cómo no? INVINCIBLE. Condenadamente largo (16 temas) y rayano en el despropósito, contiene no obstante unas 6 o 7 piezas maravillosas de funky tranquilo y exquisito. Entre ellas “Whatever Happens”, la joya que hizo con Santana.
No tengo ni he oído un disquito cortico que sacó en algún momento antes de “Invincible”. Se llama “Sangre en la pista de baile” y tal vez ahí esté esa canción sobre el Demerol que en estos días ha salido a la luz.

marsel 050
Como la mayoría de la humanidad, muy poco sé de la persona en la que se encarnaba mi ídolo artístico. Él mismo se encargó de construir esa burbuja impecable e impenetrable. Creo que ni la familia sabe mucho. Janet (su hermana favorita) es la que más, y así y todo últimamente la veo perdidísima.
Es ahora cuando estoy enterándome de ciertas cosas, por ejemplo su tipo de drogadicción. Al parecer sus coreografías exigían un esfuerzo sobrehumano, y el genio solía andar adolorido (¿versión moderna de Nijinsky?). De modo que se aficionó (y luego se profesionalizó) al Demerol, un sintético que imita la morfina. Dicen que 3 chutes diarios, aunque dicen también que era ozono por un tubo en los hombros y las caderas. Dicen dicen. Mi actual jefe lo conoció en Nueva York hace casi 10 años y dice que ya entonces estaba literalmente hecho polvo.
Me encantaría que se escribiera y publicara una biografía cojonuda que lo desvele todo. Todo todo. Quiero saber los verdaderos intríngulis del proceso de transformación en blanco monstruoso. Quiero enterarme de las broncas a muerte con Tony Motola, el ex-presidente de SONY.
Quiero aclararme sobre su sexualidad o asexualidad (trastorno síquico terrible). Y quiero leer lo que pienso de su supuesta pederastia:
No olvidemos que eran niños pobres a los que hacerles la vida un caramelo. Quizás un reflejo protector que le venía de su primera infancia de negrito pobre sin protección social. Ni olvidemos que los cancerosos que cuidó mejoraron considerablemente la salud. No me creo para nada que los toqueteara. Él era como una madre rica para ellos. Sicólogos importantes aseguran que Michael lo que quería era simplemente jugar con sus amiguitos, debido al rollo Peter Pan. Yo qué sé, ciertamente la Jacka estaba un poco rallada.
Es ahora cuando empieza la cara B del fastuoso espectáculo. Nos espera (¡creo que mañana mismo!) su último show multitudinario. Medio mundo artístico mundial asistirá con enormes gafas oscuras. Las extravagantes presencias rendirán merecido tributo al gran mito finisecular. Será sin dudas uno de los funerales más exitosos de la historia.

Muchas gracias.

Marzel.

L1030039

L1030035

L1030040

L1030637

Manuel Marzel es cineasta y novelista. Una retrospectiva de su obra cinematográfica se puede apreciar en Telebemba, incluído A Norman Mc Laren que obtuvo el Premio Coral de cortometraje  en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Manuel Marzel perteneció al grupo de cinestas contestatarios por la estructura y factura intelectual de su obra, que emergió a finales de los años ochenta e inicios de los noventa en Cuba. Sin embargo, a mi juicio, MM es el genio más inasible y poético de esa generación, uno de los más contundentes. Actualmente reside en Valencia. Le he dedicado otros post en este blog y en el de Skyrock.

Fotos del archivo de MM.

Anuncios

8 Replies to “¡No me toquen a Jacko! Manuel Marzel.”

  1. ME ENCANTO LO DICHO POR MARZEL
    JACKSON TENIA UN ASCENDENTE EN ESCORPIO Y
    UNA LUNA EN PISCIS LO CUAL DENOTABA UN
    SER PROFUNDO.

    Me gusta

  2. Mi querido Marzel siempre tan creativo e ingenioso, me gusta mucho la manera en que te acercas a M.J.
    Y estoy de acuerdo con Zoé… eres el cineasta màs poético y genial de nuestra generación!
    abrazos fuertes

    Me gusta

  3. Michael Jackson, porque los buenos pasan fugaces, cual estrella sobre el firmamento.

    Me gusta

  4. RICARDO: Me pones colorao, chico. Lo único que me parece importate es que lo próximo que haga sea bueno. A ver a ver, en ello estoy. Ya lo verás. Muchos besos.

    Me gusta

  5. yo fui uno de los primeros actores de marcel y nos conocemos desde que los dos teniamos la edad de 7 anos
    llevo muchoas anos admirando sus trabajos. Trabaje con el en el corto Primavera ’92 en la escuela internacional de cine
    quiero saber el paradero de este GENIO DEL CELULOIDE CUBANO

    Me gusta

  6. nose silo sabras pero jacko como le llamas a michael significa loco o perturbadomental yo no digo que no lo admires pero deja de llamarlo asin porfavor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.