Armando Valladares renuncia a la Human Rights Foundation.

El poeta y escritor Armando Valladares, ex preso político que estuvo 22 años en una cárcel castrista renunció a la Human Rights Foundation, a raíz del documento publicado por esta organización acerca de los últimos acontecimientos sucedidos en Honduras. Gracias a David Lago González por enviarme el texto:

ArmandoValladares

Mi querido Thor:

La nota de HRF sobre los sucesos de Honduras no reflejan la verdad ni relatan históricamente los hechos tal y como sucedieron. Estoy ahora en Italia, no tengo mucho tiempo para un análisis más extenso. Pero el Presidente Zelaya fue y es un traidor a la Democracia. Fue electo engañando a sus compatriotas y cuando con ese engaño llegó al poder, giró ideológicamente y comenzó su plan para cargarse la Democracia en Honduras como lo hizo Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia y Correa lo está haciendo en Ecuador. Zelaya forma parte de la gran conspiración neocomunista que pretende apoderarse de América Latina.

La estrategia ha sido la misma: llegan al poder con elecciones, después, cambian la Constitución, disuelven los parlamentos y se perpetúan en el poder y terminan declarándose marxistas, como Evo Morales.

Lo que Zelaya trató de hacer para estos planes era ilegal. Quiso cambiar la Constitución para reelegirse. La Corte Suprema le advirtió que esa maniobra era inconstitucional y por lo tanto ilegal. El Congreso también le señaló que su pretensión violaba la Constitución hondureña y por lo tanto era ilegal. Con el apoyo y el dinero de un gobierno extranjero (todo el material electoral llegó desde Venezuela en un avión que envió Chávez).

No obstante las advertencias de la Corte Suprema, siguió con sus planes de cargarse la Democracia en su país, donde imperaba la ley y en base a ese imperio de la Ley, la Corte Suprema le ordenó al Ejército, (que no está para defender al Presidente, sino a la Constitución, ) que arrestara y expulsara del país a Zelaya. Eso no es un golpe de Estado, no hay militares gobernando en Honduras. Mientras la OEA vio como Zelaya iba actuando ilegalmente, no dijo una palabra, cuando la Corte Suprema le advirtió era ilegal su pretensión la OEA y los que hoy se rasgan las vestiduras, contemplaban en silencio cómplice como este traidor de Zelaya trataba de hundir a su país en el totalitarismo y que se convirtiera en otra Venezuela, en otra Bolivia o en otra Cuba.

La Declaración de la HRF es históricamente incorrecta, dejándose llevar por la cobarde complicidad de los que por falta de valor dejan de hacer o no se atreven a decir las cosas como son. Nada supe de que esa declaración, ni de su publicación de la cual he sabido aquí en Italia.

Por esa razón, por mi desacuerdo absoluto con esa nota, renuncio de forma irrevocable a mi cargo de Chairman de Human Rigths Foundation y también a cualquier cargo en la misma ya sea de miembro del Directorio Internacional o cualquiera otro. Te ruego como Presidente que estás a cargo del quehacer diario de HRF des curso a esta renuncia mía, que yo también lo haré por mi parte.

Armando Valladares.

 

Nota mía: Aquí está la respuesta para el comentarista de este blog llamado Yo.

Bibliografía de Armando Valladares:

 El Alma de un Poeta (1988).La renuncia está en Univisión y en una pila de sitios más, si googlean el tema les saldrá. Como aclaro arriba, fue el escritor David Lago González, quien tuvo la amabilidad de enviarme la información por email. 

Contra Toda Esperanza: 22 Años en el Gulag de las Américas (1985).

Cavernas del Silencio (1983).

El Corazón Con Que Vivo: Nuevos Poemas y Relatos desde mi Silla de Ruedas (1980).

Desde mi Silla de Ruedas (1976).

Con su propia sangre.

27 respuestas para “Armando Valladares renuncia a la Human Rights Foundation.”

  1. Contundente denuncia de Valladares. Nosotros francamente no le tenemos mucha confianza a estas organizaciones de Derechos Humanos. A la mayoría de ellas los árboles no les dejan ver el bosque y necesitarían aprender la «Lección de los árboles en fila». Dignísima actitud y respuesta la de Armando Valladares.
    Gracias estimada Zoé, ponemos link en Nobama.

  2. Bueno, no sé bien a cuáles de mis preguntas o reflexiones pueda responder lo que escribe Valladares, que además no creo que me haya leído. Tampoco yo le he leído mucho, sólo recuerdo de su obra algunas cosas que compartimos en Cuba en los años 8o-principios de los 90 cuando nos pasábamos entre los estudiantes universitarios los textos que no se podían leer, muchas veces manuscritos. Recuerdo parte de su polémica historia en las cárceles cubanas, pero sé muy poco de su vida posterior.

    En definitiva, lo maravilloso de la vida en libertad es que terminas aprendiendo cuánto más importante son las palabras que aquél que las dice, y por eso entiendo que de ese texto importa su contenido y no que lo haya escrito Armando Valladares. De su contenido, disiento en algunos aspectos y hay otros que desconozco si así fueron. También echo en falta algunas cosas, como la mención de Alvaro Uribe entre los presidentes latinoaméricanos que han cambiado la Constitución para perpetuarse en el poder. ¿Por qué no se menciona a Uribe habiendo hecho lo mismo que los demás?, ¿es que en el caso de Colombia no nos preocupa que se «carguen la democracia» cambiando la Constitución?. Y desde luego disiento de lo comentado sobre la actuación de la Corte Suprema: el poder judicial no pueda dar órdenes al ejército. Los jueces hablan a través de resoluciones judiciales y no de otra manera. Es una cuestión elemental de tripartición de poderes. Y, que yo sepa, no ha habido un proceso contra Zelaya ni una sentencia de la Corte Suprema.

    Pero todo esos son detalles que unos podemos entenderlos de una manera y otros, de otra. Afortunadamente, vivimos en libertad y cada uno es libre de formarse su propio pensamiento y, además, de expresarlo. Me parece muy bien que si el señor Valladares considera que el organismo al cual el pertenece actúa de manera contraria a sus convicciones, presente su renuncia. Eso le honra, es una actitud coherente y para mí la coherencia siempre tiene mérito. Pero también entenderá él, y los que piensen como él, que existe una enorme cantidad de personas en el mundo que piensa diferente, sin que eso signifique estar de acuerdo con las ilegalidades cometidas por Zelaya ni con la injerencia chavista en los asuntos internos de los pueblos.

    Me percato de que en muchas ocasiones difiero un tanto de la línea de pensamiento que prima entre los que escriben en este blog, y espero que ello no sea motivo de molestia. Siempre intento ser extremadamente respetuoso hacia los demás y creo que, sobre esa base, se puede polemizar y en la polémica está la riqueza. Alguna vez pretendí hacerlo en foros pro-castristas y me resultó imposible: o me censuraban o me contestaban con consignas y retahílas demagógicas, de las cuales era imposible generar nada provechoso. Espero tener más «éxito» por estos lares, pero sí creen los demás o la dueña del blog que resulto molesto, sólo tienen que decírmelo y dejaré de incordiar.

  3. Correctisimo, Querido Valladares.

  4. Es cierto esto? cual es la fuente de esta informacion?

  5. Es de un website llamado «Nuevo Acción», en el que colabora Armando Valladares, según aparece en el listado. Me fue enviado en un mensaje por un familiar de Estados Unidos y yo se lo mandé a Zoé Valdés. Esa es la historia.

  6. 22 años… pobre hombre.

  7. Para el comentarista llamado YO,

    Siempre he creido que no se puede estar en medio de la cerca, o para un lado o para otro. Te defines?

  8. Yo recuerdo cuando el Regimen Castrista mostro un video que le habia tomado a Valladares durante su largo tiempo dentro de la carcel. El Regimen siempre con su abominable manera de desacreditar a los que se le oponen. Admire a este opositor por su lucha para que la injusta prision no lo aplastara. Su postura ante los viles complices de los que quieren apoderarse de los pueblos de America nos hace sentir que no estabamos equivocados los que lo admiramos un dia.

  9. Valladares hablo por todos nosotros!

  10. Lori, lo siento: eso que dices me suena demasiado parecido a lo de «estás conmigo o estás contra mí» o «con la Revolución todo, contra la Revolución nada». Afortunadamente, y mis sacrificios me ha costado, vivo en un mundo libre donde puedo pensar por mí y estar de acuerdo o en desacuerdo con las cosas buenas y malas de «un lado o el otro», como tú lo defines. Por eso me verás lo mismo criticar la muerte de 140 chinos que la de 1 hondureño, o criticar a Zelaya por violar la ley y criticar a los que le acusan de violar la ley por violar esa misma ley.

    Sería una pena que los que hemos padecido las consecuencias de las exclusiones nos convirtamos, a nuestra vez, en excluyentes.

  11. Cuantas estupideces se leen en estos blogs.
    Hoy por pura curiosidad me dio por visitar unos cuantos blogs del mismo tipo-corte-recorte. El de esa de Generacion Y que navega en Internet desde el Hotel Nacional de Cuba con tarjetica en dolares y que vive quejandose de sus necesidades. El de la Zoe que de tan culta es ignorante y otros de cuyos nombres ni quiero acordarme.
    Resulta asombroso ver como dicen las mentiras mas grandes y absurdas con total tranquilidad esperando que uno sencillamente las crea.
    Solo por preguntar…esos pueblos engañados de Venezuela, Bolivia, Ecuador, son los que una y otra vez ratifican a sus presidentes y a sus proyectos en sendos referendos populares, un ejercicio puramente democratico y que en todas las oportunidades ha sido respaldado por instituciones internacionales imparciales que han dado fe de su transparencia??
    Entonces las decadas anteriores con gobernantes titeres del imperialismo que lo mejor que dejaron fue pobreza y desolacion no fueron decadas de engaño para esos pueblos??…Entonces son Chavez y Evo los que engañan al pueblo por erradicar el analfabetismo? por darle salud a los mas desamparados?
    Estupideces… solo estupideces.

  12. Gracias a todos, incluído al que comenta desde Cuba. Armando Valladares, espero que un día llegue a ocupar un cargo importante en un gobierno cubano libre y democrático.

  13. Bueno,a ver… la realidad es que no somos perfectos; Entonces, que viva la irreverente habilidad madura de aquellos que ven sin mirar por encima de mediocres obstaculos;los que replican sin verbo a la orfandad de argumentos solidos y medio verdades,y que convencidos, aguardan confiados porque la vida y el tiempo finalmente un dia los muestre ciertos!

  14. Creo que esta acertadisimo el comentario, y al «dizque» revolucionario ofensivo, le digo que eso de estar sacando a los pobres a bailar cada vez que se esta en medio de una discusion, es una manera pobre, muy pobre, de obviar la razon. Fue ilegal o no fue ilegal lo que quiso hacer Zelaya en Honduras? Pues, según la constitución que juró respetar, sí. La constitución hondureña, que no contiene un mecanismo para «impeachment», si declara que es traidor el que intente cambiarla y que inmediatamente dejará de tener cargo en el gobierno y que nunca más podra optar a ningún cargo en el gobierno esta persona. Entonces para todos esos marxistas, izquierdistas, revolucionarios, etc. que les encanta llorar por los derechos humanos pero cuando los humanos son ellos, aprendan a RESPETAR la ley primero, y dejen de crucificar al pueblo y a los pobres mientras andan en conciertos en Europa y en sus mansiones en Cuba y en Venezuela.

  15. Por fin alguien es capaz de decir lo que pasa de veras. Pobres tontos que aun creen que Chavez, Morales o Correa les importa un bledo a los pobres de sus paises .

  16. Felicito al Sr. Valladares por demostrar que aun existen personas honestas. Lamento la actuacion de HRW en quienes confiaba y creia no estaban por intereses sino para defender verdaderamente a los mas desprotegidos de gobiernos abusivos y controladores como los que tenemos en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y el gobierno Zeyalista. El dinero y la figuracion publica, modifican el comportamiento de las personas. Penosamente ha quedado demostrado una vez mas que organizaciones como esta, la OEA (Ni hablar del Insulsa, tal como tiene por nombre que lo identifica perfectamente), Naciones Unidas y demás del estilo, solo sirven para tener a un grupo de personas becadas por los gobiernos los cuales pagamos con nuestros impuestos. Bastaria solo ver el canal del estado de Venezuela como las 24 horas del dia enseña a odiar, eso es lo que queremos para nuestra región latinoamericana????? Hay que estar alertas.

  17. Una persona tan completamente parcializada no puede pertenecer a una organización como human rigth watch… sus escusas para renunciar parecen argumentos de un ultraderechista. Que bueno que renunció..!

  18. en realidad muchos estan ciegos, eso es algo que como yo lo sabemos, estas organizaciones saben la realidad de estos paises y la cayan por intereses politicos y economicos. lo de cuba, la concentracion del socialismo en latinoamerica precidido por chavez como el padre de la bestia, el poder absoluto y perpetuarse en el poder. a los ignorantes que le dan toda la culpa a estados unidos de nuestro tercer mundismo. los culpables de esto han sido los gobernantes que el pueblo ha elegido a traves de lo anos ellos han acabado y despilfarrado el dinero de todos estos paises como honduras, venezuela, colombia peru bolivia y otros mas para no hacer larga la lista. lo de honduras es otra realidad insulza caya tiene miedo el sabe que detras de todo esta chavez, apoyando a zelaya que es otro aliado de el.asi como le regalo todo para esas elecciones a zelaya, chavez derrocha regalando el dinero de los venezolanos todos los dias a sus aliados, correa, evo, el sandinista y ahora zelaya.esa es la realidad, no le echemos ña culpa a estados unidos miremos las fallas de nosotros como ciudadanos. y eso tiene que ver con el pensamiento y la educacion y la dignidad .

  19. O DESPERTAMOS O LOS FAVORECIDOS NO VAN A SER MAS QUE LOS «TRES CHIFLADOS» QUE TODOS SABEMOS…

    TAAANTA INFORMACION, TANTO A QUE CONSULTAR Y TODAVIA RENUENTES A LA REALIDAD.

    A DESPERTARNOS!!! LATINOAMERICANOS, A NO CAER EN LAS GARRAS DE ESTOS DEGENERADOS!!!

    POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTROS NIETOS, POR UN FUTURO TRANQUILO Y SIN INJUSTICIAS QUE SE VEN VENIR DESDE YAAAA.

    LO MAS TRISTE ES QUE SI ELLOS Y SUS FAMILIAS SE SOMETERIAN DE VERDAD AL REGIMEN BOLIVARIANO???? JAMAAAS!!!!!!OJO CON LO QUE HACEMOS…..

  20. Esa misiva toca una problematica actual, algo aterrador que se ve venir para latinoamerica al mando del dictador hugo chavez que con sus petrodolares esta subsidiando la toma del poder de parte de vasayos a su servicio para implantar en esos paises su cacareado socialismo del siglo xxi y un comunismo agazapado.

  21. muy bien por Valladares, es lo minimo que podia hacer, despues de sufrir los atropellos de Castro

  22. Lamentablemente no esta un enlace al informe que menciona Valladares, pro los DDHH son claros y Micheletti ha violentado varios.

  23. Lo felicito señor Valladares, los verdaderos hombres como Ud, siempre hacen impacto en los demás,yo prefiero que me tilden de ultra-derechista y no de ultraizquierdista, y lo peor de ultramediocrista como una de sus críticos anteriores.
    Siempre buscando la luz de la verdad.
    Mis mejores augurios para Ud.
    Gracias

  24. Guillermo Valencia Enlace permanente
    Por favor considere: Su comentario está esperando ser moderado.

    Lo felicito señor Valladares, los verdaderos hombres como Ud, siempre hacen impacto en los demás,yo prefiero que me tilden de ultra-derechista y no de ultraizquierdista, y lo peor de ultramediocrista
    Siempre buscando la luz de la verdad.
    Mis mejores augurios para Ud.

  25. es lo minimo que popia hacer estas organizaciones solo son unos payasos, el ya sufrio lo suficiente como para seguir en lo mismo.

  26. felicitaciones por sus actos tan certeros señor valladares. Al señor YO le quiero decir que ustedes los comunistas le hacen mucho daño a la humanidad por que todo lo ogran con la violencia , a la fuerza y callando los medios que dicel la verdad, los lideres comunistas empobrecen al pueblo para manejar el hambre y la aysencia de oportunidades y creen que dandole alimentacion y estudio gratis con el dinero que ellos mismos le dan al gobierno estan regalandoles todo. abusan de la pobresa y de la falta de oportunidades en otras palabras embrutecen al pueblo y el dinero queda concentrado solamente en tres personas » el dictador y sus dos ministros, para que usan esas riquiezas que le qitan al pueblo? para financiar guerras como esta haciendo el entrometido de Hugo CHAVES frias ,irreverente irrespetuoso y grosero. no engañe los pueblos libres y trabajadores no nos quiten nuestras tierras ni nuestras empresas y mucho menos nuestras democracias que con defectos y virtudes , son nuestras , Respetenos por favor comunistas de mierda , usurpadores y mentirosos

Deja un comentario