Koji Suzuki: Novela japonesa en papel de culo.

Novela japonesa en papel de culo, léalo en Zoé en el metro.

Foto EFE
Foto EFE

11 respuestas para “Koji Suzuki: Novela japonesa en papel de culo.”

  1. Un «ready-made» obtuso y trasnochado, en mi opinión.
    Muy divertido tu artículo. Sí, le copió la idea a los cubanos.

  2. hace tiempo salieron unos españoles publicando también en papel de culo, no me acuerdo el qué. Yo pienso que no es mala idea, tampoco creo que sea una barbaridad, lo que creo es que es una forma de acercar la literatura a todo el mundo. Son unos minutos quizá algo aburridos en los que ése que nunca se ha puesto a leer una novela, pudiera quedar atrapado.

    Yo apoyaría la iniciativa de publicar en papel de culo clásicos hispanos como el Lazarillo o el Buscón de Quevedo, u otras obras de corta extensión o de capítulos cortos. También fábulas y mitología grecolatina. ¡Imagínese cómo se aprovecharía el tiempo, cultura y fisiología a la par del entendimiento!

    Por otra parte, es una práctica peligrosa limpiarse el culo con el Granma, hay una serie de sustancias químicas que se quedan impregnadas en la mucosa del ano y que se absorben igual que un supositorio, entre ellas el plomo, el cloro, y un largo etc. Más le valdría al Ministerio de Salud cubano invertir en la calidad y pureza y suavidad del papel del Granma, que sale más barato precaver que curar.

  3. NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES PEPE GRILLO. ME PARECE UN ABSURDO PARA UN ESCRITOR DEMASIADO MALO QUIZAS ES SOLO UN EFECTO DE MARKETING DONDE DETRAS DE LAS PALABRAS NADA DEBE HABER, DE AHI QUE VAYA AL PAPEL HIGIENICO COMO UNICO ESPACIO POSIBLE PARA ESA FICCION/ CAGALITRANTE. PARA TU COMENTARIO DEDICARE UN PEDO CUNEIFORME, QUE MEJOR QUE ESO.

  4. Anónimo, respeto, por favor. No estaría mala la idea de escribir un haiku en un pedo cuneiforme, por cierto.

  5. CREO PEPE GRILLO (POR DEMAS UN NICK DEMASIADO ABURRIDO) QUE LO QUE DICES ES UN COMPLETO DISPARATE. DEBE SER MUY MAL ESCRITOR PARA SELECCIONAR QUE SU «FICCION» VAYA A PARAR A SEMEJANTE PAPEL POR DEMAS RECICLADO Y TB COMO EL GRAMMA TIENE CLORO Y DEMAS TOXICOS. CUANDO LO QUE SE ESCRIBE NO TIENE VALOR DEBE OCUPAR ESOS ESPACIOS DONDE LA CAGALITERATURA SE ALMACENA. PARA ESO DEBE EXISTIR, COMO SU CONTRARIO, ENTONCES EL PEDO CUNEIFORME, CREO QUE MAS VALIOSO QUE SU OBRA, POR DEMAS UN PEDO CUNEIFORME TIENE VIDA PROPIA Y NADIE LO PUEDE CONTROLAR(JJJAJAJAA).
    PERDON ZOE, ESTO ME HA INSPIRADO SEMEJANTE COMENTARIO, PERO AGRADEZCO TU POST.

  6. Escribir en papel «para» porque «de» me suena raro, yo lo hacía en mi juventud, le propiciaba a mis amigos que estaban becados material sanitario, para casos de apuro. Me dedicaba a narrarles los cuentos mas surrealistas, puras chorradas, claro no utilizaba todo el rollo, porque aparte de que perdía el hilo de la narración, buscando el principio, se me hacía muy engorroso volver a enrollar muchos metros de aquel libro efímero y socorrista.

  7. Señor mío, la mala literatura aunque la escriban con letras de oro y la encuadernen con piel de ternero seguirá siendo mala literatura. Mono de seda mono se queda. Y no por difundir determinadas obras en papel de culo tiene que ser malo el escritor. Yo sólo veo una condición indispensable: la extensión del escrito ha de ser breve, y ocupar sólo el cacho que uno usaría.

    Textos breves, de corta extensión y brillantes (diría Martí que la literatura moderna aprecia obras fúlgidas) como los publicados en los mejores blogs cubanos, o como los publicados en la prensa, tan breves y bien escritos como los que Zoé escribe en el metro.

    Todo esta discusión por la forma en que se difunde una obra tendríamos que dejarla y centrarnos en la calidad de la obra en sí. Y lo otro que tendríamos que hacer es comprobar si al difundir determinadas formas literarias en papel de culo hace que más gente la lea. Piense que si usted comprase un papel de culo literario, pondría literatura en las manos de toda su familia, que obligatoriamente tendrá que pasar alguna vez al día por el baño.

    Ya va siendo hora de bajar de ese trono elevado y soberbio a la literatura, para dejarla en el trono de la letrina, en las manos de su familia.

    (des-institucionalizar la difusión de la forma de la obra literaria)

  8. Poesía, yo a mi familia le compraría papel de culo que contuviera las mejores poesías en lengua castellana, o los mejores adagios, o los mejores post, o los mejores chistes, siempre que el precio de ese papel no fuera sensiblemente superior al papel de culo en blanco.

    Y yo me alegraría mucho si los cubanos se pudieran limpiar el culo con los escritos de los mejores blogeros cubanos.

  9. Comiquisimo te quedo el articulo!

  10. Tendria que leer la novela del japones para ver si es una buena novela publicada en metodo «novedoso», o la novela se merece el papel en que fue publicada. LOL!

Deja un comentario