El Líbano. Le Liban.

Llevo dos días en El Líbano, y me siento como en casa. La primera que me recibió fue Harissa, la patrona del Líbano, que es como la Milagrosa, mi santa: mi segundo nombre es Milagros y soy hija de Nuestra Señora de los Milagros, nacida de Oshún y criada por Yemayá.

El Líbano padeció su última guerra en el 2006, pues bien, amigos, este país cada vez renace y siempre para mejor. Comparar La Habana con Beyrouth no es nada congratulador para la segunda. Es la primera vez que estoy aquí, y mi programa es apretado. Ya hice algunas visitas obligadas que les iré contando poco a poco. La conexión internet no es fácil, ahora mismo estoy en un bar, mientras fumo narguile, escribo para ustedes. Yo también los extraño.

Líbano agosto 2009 012

En Portemilio.
En Portemilio.
En la Place de L'Etoile
En la Place de L'Etoile
Mezquita construída por Rafic Hariri, el mausoleo que le está dedicado está junto a la mezquita, situada en el centro de Beyrouth.
Mezquita construída por Rafic Hariri, el mausoleo que le está dedicado está junto a la mezquita, situada en el centro de Beyrouth.

La foto en el centro de la ciudad está hecha por Tania Assaf, mi anfitriona y amiga.

19 respuestas para “El Líbano. Le Liban.”

  1. Siempre he tenido un deseo de ver el museo fenicio de Beirut, si vas puedes sacar fotos? En el Paraiso deben servir kibbehs, diviertete Zoe.

  2. Que la disfrute!

    Publica mas fotos!

    A ver cuando Eusebio introduce las hookahs ( हुक़्क़ा )
    al Patio de la Catedral.

  3. Preciosas fotos, el Middle East es en algunos paises cercano al espiritu latino y caribeno de cierta forma. Recordemos que hay tantos libaneses por el area de Yucatan como los que fueron a Cuba en tiempos de after, cuando todo era distinto.
    Que disfrutes!!!!

  4. *seria tiempos de before, pero es una frase.

  5. NIIIIÑAAAA, ya te tengo ubicada. Efectivamente, Beirut y La Habana siempre se me han parecido mucho, solo que el despingue de la segunda no ha sido por una guerra. Extraño tus comentarios sobre lo nuevo del bizco y de ZelaVaya. Ah, y de Clinton en Corea del Norte.
    ¿Estás ahí sola o con Ricardo y Luna?
    Felices vacaciones. Muchos besos.

  6. ¡Que buen empezar el dia!, me alegra tanto saber de usted.
    La mejor amiga de mi madre es libanesa se llama María Resik, se fue a Los E.U a principios de los ´60, pero sus hermanas mayores se quedaron en Cuba cuidando a los padres que no se quisieron marchar. Yo de niña coleccionaba sellos (¿quién no?) y me vanagloriaba de los sellos libaneses que las hermanas de María me regalaban.

  7. Recuerdos…Harissa, la Place de l’ Étoile…
    Y el narguileh…

  8. Chevalier, como goloceo este viaje tuyo! Saludos a la anfitriona! Pues si que te hemos ciber-extranado. Espero tus cronicas.

  9. Viajar a un lugar por vez primera es pura emoción. Se te siente a la expectativa. Mi madre tenía familia que emigraron del Líbano a Cuba en en el pasado siglo. Pero al parecer no contaban mucho de sus vidas anteriores. Que lo disfrutes. Y si te es posible cuéntame de sus famosos cedros.

  10. Es un sitio magico, he oido decir, y si, renace como el fenix, ave local por cierto, como los fenicios.
    Me encantaria visitar el Libano, un dia….
    Beyrouth fue llamada muchas veces el Paris del Medio Oriente, pero a veces piensa uno si no sera Paris el Beyrouth Europa que ha renacido tambien despues de una historia tan tumultuosa. La escala de tiempo en el Libano es diferente, lo que ha sufrido Europa en siglos ha sucedido en el Libano en un manojo de años entre los siglos XX y XXI.
    Besos, y disfruta tus magicas vacaciones….. Te extraño!

  11. QUERIDA ZOE:
    SE TE EXTRANA.

  12. Mi madre, profesora de religión católica y fallecida hace años, era una profunda devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa, y siempre llevaba una medalla en el cuello. Siempre me hablaba, lo recuerdo bien, de haber visitado su santuario en Francia, de Santa Bernardita Soubirous, etc.

    Estuve en Beirut un día, viniendo de paseo en carro de unas cortas vacaciones en Damasco, creo que en la Semana Santa del 96. Me encantó. Todavía recuerdo las dos Beiruts, la arrasada por la guerra, con soldados, creo que cascos azules de la ONU, con ametralladoras por todas partes, conviviendo con la pujante, con todas las tiendas de las marcas comerciales.

    La comida sirio-libanesa, hummmmm, exquisita!

    Recuerdos, nostalgias, que se acentúan con el paso del tiempo.

  13. Zoe por favor, como es posible, que gente como Miguel Bose vaya a compañar a Juanes en el concierto que resultara una farsa » porque pide por la paz» cuando realmnte deberia ser por los derechos humanos…… Otra vez juegan con el dolor cubano, porque no espero que el diga nada ni se atreva a insinuar nada y menos al lado de Silvio Rodriguez. Que pena!!!!!

  14. Debo destacar que los libaneses dieron una gran contribucion cultural a Holguin (de donde soy originalmente), ya que teniamos una comunidad conciderable al grado de tener su propio centro (club) cultural llamado La Libanesa. Tenga una amiga y muchas veces nos sorprendemos las dos al ver las similitudes que tenemos. Algunos de los apellidos libaneses en Oriente: Kaluf, Chelala. Isse, Mecerene. Todos orgullosos libaneses-cubanos que pudieron progresar economicamente en Cuba siendo un pais pequenito del Caribe hasta que llego «El Diablo» y acabo con nuestra muy diversa cultura cubana.

    Saludos con afecto a todos los libaneses de mi pueblo.

  15. Bueno «considerable» fue la influencia libanesa en Holguin, pero la nueva generacion no tiene ni idea de la historia de su pueblo. Muchisimas joyerias y tiendas en el centro comercial de Holguin alrededor del parque Calixto Garcia eran propiedad de libaneses, la tienda mas onocida era «La Epoca». Zoe eso haria una novela muy interesante porque aunque algunos se casaron con cubanos, siempre trataban de casarce con su propia raza. Hubieron amores imposible estre mulatas y libaneses, rechazo de sus familias hacia esos matrimonios mexclados. Asi era Holguin en el «paraiso».

  16. Bueno «considerable» fue la influencia libanesa en Holguin, pero la nueva generacion no tiene ni idea de la historia de su pueblo. Muchisimas joyerias y tiendas en el centro comercial de Holguin alrededor del parque Calixto Garcia eran propiedad de libaneses, la tienda mas onocida era «La Epoca». Zoe eso haria una novela muy interesante porque aunque algunos se casaron con cubanos, siempre trataban de casarce con su propia raza. Hubieron amores imposible estre mulatas y libaneses, rechazo de sus familias hacia esos matrimonios mexclados. Asi era Holguin en el «paraiso».