Museo y casa natal del poeta y pintor Gibran Khalil Gibran.

Han sido unas de las visitas más emocionantes de mi vida, la de la Casa Museo del poeta Gibran Khalil Gibran, y la de su humilde casa natal. No dejaban hacer fotos en el interior, aunque sí vídeos, y luego, fotos sin flash. La pintura de Gibran, romántica es impresionante.

En 1932, el contenido del atelier de Gibran en Nueva York, su mobiliario, sus efectos personales, su biblioteca privada, sus manuscritos, y sus 440 cuadros originales, fueron transferidos a su pueblo natal, en Becharré, donde se halla actualmente su museo.

La ermita Mar Sarkis, en Saint-Serge, devino la tumba de Gibran Khalil Gibran, y ulteriormente su museo. No quise filmar la tumba, porque cuando entramos en el recinto, nos quedamos sumamente sobrecogidos, una cama con una colcha raída, muebles pobres, y en una gruta el ataúd, en madera polvorienta; el espectáculo era de una poesía extraordinaria, sólo era posible captarla con las pupilas.

Alrededor de finales del siglo XVII los monjes carmelitas viven en el valle de Qadisha o Valle Santo, donde construyen un nuevo convento, acabado en 1862.

Desde 1926, en su estancia en Nueva York, Gibran proyecta comprar el convento y sus anexos para jubilarse en aquel sitio.

El 22 de agosto de 1931, los restos de Gibran son traídos a Becharré. Mariana, la hermana de Gibran, compra el convento y la ermita.

La transformación del convento en museo se efectúa en 1975.

En el video siguiente aparece su casa natal, y la cama en donde nació:

Gibran Khalil Gibran nació en Becharré (norte del Líbano), el 6 de enero de 1883; su familia es de orígen modesto.

El padre tiene dificultades financieras y se queda en el país, mientras que la madre emigra a Boston con sus cuatro hijos, con la esperanza de huir de la miseria. En 1895, en Estados Unidos, el autor de El Profeta, conoce al célebre fotógrafo Fred Holland Day.

El exilio del amor. Gibran Khalil Gibran.
El exilio del amor. Gibran Khalil Gibran.

Sin embargo, en 1898, Gibran regresa al Líbano para estudiar el árabe y el francés. Estudia en el colegio de La Sagesse, en Beyrut.

Pierde a su madre, a una de sus hermanas, y a un hermanito, en menos de quince meses, en 1902.

En 1904, Gibran conoce a la americana Mary Haskell, que lo ayuda y lo entusiasma con la escritura. Publica entonces numerosos poemas en prosa que más tarde formarán el poemario Larme et Sourire.

En 1908, se instala posteriormente en París para una formación, además de que anhelaba hacer un peregrinaje artístico, muy a la moda en la época.

Años más tarde, en 1911, se establecerá en Nueva York definitivamente. Entabla una correspondencia con la intelectual libanesa, que vivía en El Cairo, May Ziadé.

Publica su primer libro escrito en inglés The Madman, en 1918.

Crea, en 1920, el célebre círculo Al-Rabitat Al-Qualamiya (La Liga de la Pluma), que reunía a escritores árabes y libaneses emigrados a los Estados Unidos.

Aparece en 1923, su libro faro: El Profeta. con ese libro conocerá un triunfo inmediato. Hace amistad con Bárbara Young, que se convertirá en su confidente.

En 1928, publica Jesús, hijo del hombre, escrito en 18 meses sin interrupción.

Muere a la edad de 48 años, en un hospital de Nueva York. Su cuerpo es enviado al Líbano, y reposa en su ciudad natal, Becharré, como dije al inicio.

«Entonces fue una mujer la que pidió: «Háblanos de la Alegría y de la Tristeza.»

Y él respondió:

«Vuestra alegría es vuestra tristeza sin máscara.

Y el mismo pozo del que mana vuestra risa, ha estado con frecuencia lleno de vuestras lágrimas.

¿Cómo podría ser de otra manera?

Cuanto más profundo ahonde el pesar en vuestro corazón, más alegría podrá contener.

La copa que contiene vuestro vino, ¿no es la misma que estuvo quemándose en el horno del alfarero?

Y el laúd que serena vuestro ánimo, ¿no es la misma madera que fue ahuecada con cuchillos?

Cuando tembléis de alegría, mirad en lo hondo de vuestro corazón y comprobaréis entonces que sólo aquello que os ha dado tristeza os está devolviendo alegría.

Cuando tembléis de tristeza, mirad nuevamente en vuestro corazón, y comprobaréis que estáis llorando por lo que antes fuera vuestra alegría.

Algunos de vosotros soléis decir: «La alegría es superior a la tristeza», y otros: «No, la tristeza es superior».

Mas yo os digo que ambas son inseparables.

Juntas llegan, y cuando una se sienta a vuestra lado en la mesa, la otra espera durmiendo en vuestra cama.

Realmente estáis como el fiel de la balanza entre vuestra alegría y vuestra tristeza.

Sólo cuando estáis vacíos vuestro peso está quieto y en equilibrio.

Cuando el guardián del tesoro os llame para pesar su oro y su plata, vuestra alegría o vuestra tristeza harán oscilar a un lado o a otro el fiel de la balanza.»

(Fragmento de El Profeta, ediciones Vintage Books, Nueva York, 1996.)

Esta visita me ha inspirado a escribir un libro de poemas titulado El exilio del tiempo.

18 respuestas para “Museo y casa natal del poeta y pintor Gibran Khalil Gibran.”

  1. Gracias por este post Zoe!

    Khalil Gibran es uno de mis favoritos!

    Tambien por compartir tan lindas vistas del Libano. Mi abuelos paternos emigraron a Cuba con sus hijos … de parte de padre soy de origen libanes!

    Que vacaciones tan inolvidables! Gracias por incluirnos en ellas.

    Saludos 🙂 Melek

    » Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros. » ~ Khalil Gibran

  2. Con estos videos me has llevado de viaje contigo y no he tenido que sufrir jet-lag.

  3. Impresionante lugar. Gracias por compartir estos videos. Es como si estuvieramos ahi contigo. Saludos.

  4. DESDE QUE SUPE QUE VACACIONABAS EN EL LIBANO
    ME SUBI A TU TREN
    QUE MARAVILLA DE VACACIONES ESTAMOS PASANDO
    TENGO EL PROFETA DESDE EL ANO 69
    HAY ALGUNOS QUE TIENEN POCO Y LO DAN TODO
    ESTOS SON LOS QUE CREEN EN LA VIDA Y LA BONDAD
    DE ESTA Y SU ARCA JAMAS SE ENCUENTRA VACIA.

  5. Muy bello post.
    Algo, sin embargo, se capta en todos los videos, pese a la señalada necesidad de que sólo es posible, naturalmente, captarlo con las pupilas.
    Mabruk!

  6. De mas que te diga que planeo tomar unas vacaciones por alla….

  7. Bajo mis pies sentí el arenoso camino, me llegó el olor de los árboles y las enredaderas, a la entrada me sobrecogí al intuir su presencia, sentí la frescura del agua y el aroma mezclado y dulce.
    Estuve allí y vi sus pinturas. Gracias Zoé por enseñarme el camino.

  8. Zoe.
    «El Profeta» de Gibrán y «El Pequeño Príncipe» de Saint-Exupery son dos libros que ocupan un sitio preferencial en la cabecera de mi cama y en mi alma.
    No hay tratado de psicología o sociología que retrate las pasiones, los valores, las bajezas y, sobre todo, los temores humanos.
    Los leo a menudo pero las palabras y sus semblanzas vienen a mi mente en cada momento de mi vida.
    Gracias por tu entrada que me ha producido una intensa emoción.

  9. Superb! Muy generosa que eres al compartir toda esta belleza con nosotros. Tambien tengo El Profeta a mano y lo releo muchisimo.

  10. Bello museo de ese gran pintor/poeta que es Gibran! Gracias, disfruta tus vacaciones.
    Saludos,

    G

  11. Poesia filosofada, de decires profundos y bellos. Que experiencia mas maravillosa la de ese viaje.
    Saludos.

  12. Vaya, no sabía que Gibran era libanés ni que además era pintor. Hace muchísimos años un amigo poeta me introdujo en sus epigramas, que me fascinaban.

  13. Me estoy enamorando del Libano a traves de tus cronicas. Tampoco sabia que Gibran era pintor. Buscare mas sobre su obra plastica.

  14. Me ha encantado tu cronica sobre Khalil Gibran, un gran poeta y mistico. El Profeta encierra belleza infinita y esoterismo. Era un libro de cabecera de Elvis Presley. Y tambien mio. Alli uno aprende de todo, y descifra misterios. Cada poema tiene un mensaje personal para el lector. Como Don Eufrates, no conocia su obra pictorica, que me parece ahora extraordinaria.

    Magnificos los textos sobre El Libano. En Guantanamo, mi ciudad natal, habia muchos libaneses. Y recuerdo en especial a los de la tienda donde mi mama me compraba las telas para hacerme mis vestidos. Cuantas maravillas tenian alli.

    Un beso y muchas bendiciones,

    Belkis

  15. Libano «Montaña de los perfumes» país bello por sus gentes, su paisaje, sus costumbres y sobre todo por su atardecer de ensueño…….pais admirable por la gente que produce como Khalil Gibran….con esos videos una vez màs me senti alli……gracias. Me gustaría compartir las fotografias que tome de ese lugar y en general del Libano con todos.

  16. Existe algo pequeño pero interminablemente bello en cada frase del maestro, la grandeza tambièn se encuentra en la sencillez, en la pureza, deuda de vida hacia el Pintor y Pensador màs importante de la era moderna, Khalil Gibràn