Las Grutas de Yeita.

No pueden imaginar la clase de cola que hay que hacer para entrar en las Grutas deYeita, bajo casi cuarenta y tantos grados, y con una gran cantidad de «ninjas» (las tapadas saudíes) queriendo colarse; pero finalmente pudimos tomar el funicular para llegar a las grutas, y apenas pude hacer fotos, porque a la entrada debes dejar la cámara en una caja fuerte.

Pocas grutas en el mundo pueden presumir de una riqueza natural tan espectacular como la Gruta de Yeita. Ubicada a 20 km de Beyrut, la acción del agua creó, en esas cuevas y galerías clasificadas entre los primeros sitios turísticos del Líbano, impresionantes bóvedas naturales parecidas a las de las Catedrales, debajo de las colinas pobladas de árboles del Monte Líbano. Geológicamente esas grutas forman un túnel en el que corre un río subterráneo, fuente príncipal de Nahr El Kalb (Río del Perro).

Con Tania a la entrada de La Gruta de Yeita
Con Tania a la entrada de La Gruta de Yeita

La gruta se constituye de dos galerías: la galería inferior fue descubierta en 1836 por Thompson, misionario americano que se percató de su amplitud mientras estudiaba el eco de unos balazos que había dado deliberadamente. Sin embargo, la gruta tuvo que esperar hasta 1946 para que los espeleólogos libaneses iniciaran su descubrimiento, el cual se extendió sobre un período de 7 años. La galería acuática inferior fue abierta al público en 1958, y puede ser visitada en botes. En cuanto a la galería superior, fue abierta al público en enero de 1969.

jeita

En esos subtérraneos de grandeza inigualable, los visitantes pueden descubrir estalactitas y estalagmitas moldeadas por la naturaleza. La gruta de Yeita se mantuvo como atracción popular hasta su cierre forzado, debido al conflicto libanés que estalló en la mitad de los años setenta. Los turistas pueden alcanzar esas galerías mediante un pequeño tren o telesférico panorámico, y visitarlas a pie, o en bote, si se trata de la parte acuática.

A la salida de Yeita hay un pequeño zoológico:

Información recogida en varios libros y en Las Grutas de Yeita propiamente.

3 respuestas para “Las Grutas de Yeita.”

  1. Impresionante!

    El Líbano fue una de las primeras regiones habitadas fuera de Africa, y esas cuevas permanecieron vírgenes hasta 1836?! Zoé, no será que algunas estalagmitas son en realidad coprolitos del neandertal o de Alí Babá?

  2. Mamuca que paisajes! Y Luna no se pierde una!

Deja un comentario