El Paraíso, según Juanes.

¡Qué cheooooooooo, portuma! Desde luego, n’á que hacer, con semejante Juanes de los Palotes (Isis Wirth dixit) no se puede ir a ninguna parte. En el paraíso no hay democracia, ni libertad, ni sexo, solo guerra y paz, y un equilibrio entre ambas, qué tolstoïano me ha salido este colombiano, cará, seguramente ni sabe de lo que hablo. Bueno, será por eso que jamás me interesó el Paraíso. En lo que respecta a Juanes, lo dejo en eso, porque él lo que está es en el Limbo, aprovechándose de tantos inocentes que le escuchan la muela religiosa y pagan por ello. Por cierto, se corre el brete de que para el concierto hay bola de miles de dólares por el medio, o sea mucha Paz, pero con juaniquiqui por el aro; nunca mejor dicho.

Gracias a Ernesto Hernández Busto por el video.

Polémique autour de la chanson La Camisa Negra .

Antigua polémica en Italia por la canción La camisa negra de Juanes, algunos dijeron que el texto podía ser involuntariamente una canción controversial, dado que difundiría mensajes subliminares de los neofascistas en Italia, que adoptaron la canción como himno, refiriéndose a los Camisas Negros de Benito Mussolini. 

«Certains accusent le texte de Juanes d’être involontairement une chanson controversée, dans le sens qu’elle diffuserait des messages subliminaux notamment en Italie, des néo-fascistes qui ont adopté cette chanson en hymne de leur idéologie, en se référant principalement aux Chemises noires du duce Benito Mussolini

Tomado de Google.

Le recordaré, por si la leyó (lo que dudo), la primera frase de mi novela La nada cotidiana: «Ella viene de una isla que quiso construir el paraíso, y creó el infierno»…

Ver otro artículo de Ricardo Brown en su blog: Juanes en Aquí y Ahora.

33 respuestas para “El Paraíso, según Juanes.”

  1. Ah, ya entiendo. Entonces, el balance perfecto entre vida y muerte es que tres «negritos» tratan de escapar de Cuba, sin hacer daño a nadie y un «cantautor» (Silvio Rodriguez) firma pidiendo su ejecución por fusilamiento. El balance perfecto entre vida y muerte son los 12 millones que malviven de un lado, y un leader fascista que les grita y arenga frente a una imagen de un asesino en serie glorificado por la izquierda. Cosas de las cuales se entera uno.
    Balance perfecto, es decir, equilibrio, una cantidad igual de cada elemento
    vida en igual cantidad que muerte, es decir todos los vivos mueren, ya que se necesitaria un desbalance a favor de la vida, para triunfar sobre la muerte.
    dia y noche, el dia es luz y su contrario, la noche es ausencia de la misma: es decir, se estaria en un crepusculo constante, que puede ser la mas poetica o la mas triste de las luces, segun se mire.
    paz y guerra: el balance tendria que ser a favor de la paz, porque un equilibrio entre paz y guerra seria simplemente una falsa paz acribillada por escaramuzas guerrilleras, como el Colombia, por ejemplo.

    No estoy por la censura de ningun artista, que conste.
    Pero cada artista tiene que ser ABSOLUTAMENTE responsable de lo que hace y de los partidos que toma. Si uno se arrima a un fusilador, aunque sea un fusilador de papel, se mancha de la sangre de las victimas, tanto como el que da el tiro de gracia. Todo artista que eliga ponerse del lado de las tiranias tiene que vivir con la responsabilidades de esa decisión. Y si, el tiene derecho a hacer lo que quiera, y nosotros a decir lo que querramos tambien.

    Juanes no tiene ninguna responsabilidad en la libertad o el bienestar de los cubanos, y nadie se lo ha pedido, que conste, el se ha ofrecido a ir a cantar a un espacio politizado, donde las ordenes de muerte dadas desde esa misma tribuna opacan a los discursos de paz, que nada mas se ha dado uno en ese lugar.
    Ahora, Juanes tendra que vivir con la responsabilidad de prestarse a aupar al castrismo en estos momentos, que por envejecidos los castros no son menos criminales, y por mas calvo que este Silvio Rodriguez no es menos asesino. Y si, considero asesino a todo aquel que clama por la ejecucion de otros.

    Juanes va, con toda «inocencia» -sera que vive en otro mundo, digo- a la misma tribuna donde se ha ejercido como vocacion el terror revolucionario, al espacio mas negativo, mas cargado de muerte, infelicidad y miseria que hay en Cuba, a cantar por la paz, cuando la unica paz que emana de ese lugar es la de los sepulcros -vaticinada por las abundantes auras que se posan alli.

    Ya se le ha dicho, muchas veces, que los dueños del campo minado mas grande del continente le han dado todo tipo de minas y armamentos a las guerrillas de su pais, eso ha caido en oidos sordos. Ya se le ha recordado que a la Sur Africa del apartheid, alla no, alla no se iba a cantar ni a llevar ritmos menea-caderas para que las victimas disfrutaran. Es como recomendar el famoso relajate y goza a la victima de una violacion.
    Alla va Juanes, con sus amigos. Todos libres. No se le ocurre preguntarse si hay mas artistas en Cuba que Amaury Perez, Silvio Rodriguez, y los Van Van. Menos se le ocurre invitar a algun artista exiliado -claro, Emilio Estefan no se pronuncia acerca de esto, es mas facil quedarse callado…. Tampoco se le ocurre informarse acerca de los artistas que son censurados a diario en Cuba, y que llevan «existencias» dentro de la isla. Y mucho menos se le ocurre invitarles a compartir el escenario. Que va, no vaya a ser que Silvio y Amaury se pongan bravitos. O Juan(es) Formell.

    Estoy por los conciertos en Cuba. Prefiero los de los artistas prohibidos que tienen los cojones de rebelarse contra la dictadura, pero eso es personal. No estoy por esos conciertos organizados por los agentes de la dictadura bajo un velo de pacifismo. Y tampoco estoy por esos conciertos en los cuales se niega la entrada a personas por sus ideales politicos y aun asi el artista se queda calladito.

    Muchos no se dan cuenta (sobre todo entre los potenciales espectadores) que este concierto sera un anestesico….

  2. Compartimos por completo lo que expresa en su post y suscribimos enteramente la opinión emitida por Charlie Bravo. Ponemos link en Nobama.
    Saludos,
    Nobama

  3. Acabo de ver que segun El Nuevo Herald, Miguel Bose y Olga Tanon han confirmado su participacion en el concierto de La Habana, mientras que Ricardo Montaner, Enrique Iglesias, y Luis Fonsi han declinado.
    Antes me caia bien Olga, no es que me gusta su musica, pero como persona pense que era simpatica, aunque si note algo de ella que nunca pude tragar y es esa cretinada de referirse a ella misma en la tercera persona, pero sus declaraciones han tenido el impacto de una patada al higado. Segun ella, de la misma manera que se envian remesas a Cuba desde Miami, su musica es una remesa. Asi que para OT no hay ninguna diferencia entre asegurar que tu abuela no se muere de hambre-y consta que yo no soy gran defensor de enviar plata a la isla-y cantar al lado de lameculos del regimen que aplauden el fusilamiento de tres muchachos por querer vivir en Miami. Yo no puedo respetar a Olga Tanon, no puedo.

  4. La historia lo dice: nos reímos de los comemierdas, pero el daño que pueden llegar a hacer es inmenso. Lo bueno es lo fácil que se identifican. Pero no piensen que porque una idiotez como este video causa risa y pena ajena, estos tipos pueden dejar de ser –en medio de esa profunda ignorancia autítistica que los envuelve– partícipes del mal en un momento determinado.

  5. Nunca descontemos el daño inmenso que pueden hacer los imbéciles. Aunque videos como este causen risa y pena ajena por su abismal mongolismo intelectual y horterismo seudoprogre, estos personajes, aun medio de su profunda ignorancia autística –la cual, a diferencia de los verdaderos autistas, no les impide ser avariciosos, egoístas, creativos y prejuiciados– pueden convertirse en fichas útiles de lo más negativo de la sociedad y la historia.

  6. Entre las lecciones de dignidad que le estan dando al Juanes, hay dos muy interesantes: la de Enrique Iglesias, y la de Alejandro Sanz. Si sumamos a esas lecciones las de los artistas cubanos prohibidos en Cuba -vivan alla o fuera- nos daremos cuenta que Juanes es el principal beneficiado en este turbio asunto del concierto: nunca se le ha ofrecido tantas lecciones de historia y dignidad a alguien en tan poco tiempo, por gente tan diferente. Ahora, que Juanes lo entienda es otra cosa. El terminara de cantar en la Habana, se apagaran las luces, y regresara a Miami. Curiosamente, el mismo destino de los tres «negritos» fusilados, y el mismo lugar donde muchos de los asistentes al concierto se irian gustosos. Lamentablemente, la vida seguira siendo un infierno para esllos.

  7. ¡Pero este muchacho es más mongólico de lo que yo creía! Ni siquiera es un seudo-poeta, es un baboso.

  8. Personalmente, si fuera Juanes, no cantaría en Cuba. Dicho esto, también creo que los cubanos que estamos fuera deberíamos mirarnos más a nosotros mismos, pues es fácil criticar a otros por contribuir con el régimen mientras muchos de nosotros mandamos puntualmente dinero, pagamos pasaportes y llamadas a precio de oro y nos vamos allí a hacer turismo.

    Una cosa: hace poco fue a Cuba la Orquesta Filarmónica de New York… ¿por qué su actuación pasó prácticamente inadvertida, sin generar todo este debate que ha generado el concierto de Juanes?.

  9. Siento mucho perder mi valioso tiempo, escrbiendo mi opinion apoyando en concierto de Juanes en Cuba…el correo de mas tempranono lo publicaron… parece que no les gusto mi opinion libre y Democratica, criticando al exilio cubano por su intoleranci… Estamos igualito… que en Cuba cuando no se esta de acuerdo con ellos….Shame on you…. gracias
    a Dios naci en un pais libre y Democratico…Perdonen… no pienso perder, mas mi tiempo.
    Van rebien actuando en esa forma…Buen provecho con su intolerancia.

  10. Pues a mi me parece muy bien que vaya a cantar a Cuba, y me parece muy bien que mandemos dinero, porque la Cuba que yo defiendo está compuesta por los cubanos que viven allá, no es una abstracción, son mi gente, mis personas, mi familia, y si hay algo que les pueda dar un poquito de alegría en esa mierda de isla, bienvenido sea. Lo demás es política.. pero pensar en las necesidades de la gente de allá, que están tan obstinados que les importa un pito todo, es humanidad..

  11. A ESTE ESTUPIDO SE LE ENREDO EL EGO
    CON LOS NEUROTRAMISORES Y LAS NEURONAS
    ANTES NO SABIA EXPRESARSE AHORA NO LE QUEDO UN APICE
    DE ENTENDIMIENTO.

  12. Luz Clarita, su comentario anterior fue publicado donde usted lo dejó, en el post de Juanes, lleva carta, vaya y verifique, y no se me oscurezca, que lo más importante es la libertad, la democracia, y sin eso, dudo mucho que la gente en Cuba sea feliz. Y si no pregúntenle a los presos políticos y a sus familiares, a las Damas de Blanco, y al pueblo cubano. ¿Les preguntó Juanes? No. No seamos ingenuos. Detrás de ese conciert hay bola de dólares. Por mí como si da el concierto en Marte, pero opino porque estoy en mi blog y soy cubana, y tengo mi manera de pensar y mi derecho a exponerlo.

  13. Y para puntualizar más, a mi si Juanes gana o no dinero no me interesa, no me interesa lo que diga o deje de decir, a mi, en resumen, no me importa Juanes para nada. A mí lo que me importa son los cubanos, lo único que me importa..

  14. Para nadie es un secreto, querido Yo, y estodevivir, que estoy de acuerdo con los viajes ILIMITADOS, y las remesas ILIMITADAS, a Cuba porque esto causa un caos a la dictadura. Ademas, esto hace independiente a los cubanos de apie de la llave estranguladora del regimen, con la cual mantiene el poder, es decir la socializacion de la miseria.
    Estoy en contra de quemar discos, libros, y lo que sea, ya que todos tienen derecho a la libre expresion. Juanes, sin embargo, hace lo que no hizo la Filarmonica. Prentende disfrazar esto de mision de paz. Los musicos de la Filarmonica no se revolcaron con Silvio Rodriguez, o actuaron en un espacio que es un simbolo de la represion comunista.
    La Filarmonica fue, actuo, y se fue. Sin pretensiones «pacificadoras» ni discurso izquierdoso.
    Juanes no se atreve, ni se atrevera jamas a invitar a cantantes cubanos que estan prohibidos en Cuba, residan dentro o fuera de la isla, porque su simpatias estan -como buen izquierdista latinoamericano- con el sistema representado por el che guevara y fidel castro. Para ese tipo de sabandijas los muertos cubanos no valen nada. Los muertos de ellos si, siempre y cuando los mate la derecha (como si un dictador de derecha o un dictador de izquierda fueran diferentes) si los mata una guerrilla comunista, pues felizmente los barren bajo la alfombra y a seguir cantando.
    Y si Juanes tiene derecho a su expresion, nosotros tenemos el derecho a la nuestra y si estamos en desacuerdo con el tenemos derecho a decir lo que nos venga en ganas.
    ¿O habria que quedarse callados, para no herir la sensibilidad de ese gilipollas y sus compañeritos de viaje?

  15. Desde que le ví haciendo publicidad con el Habana Club, me dí cuenta de la complicidad de Juanes con la dictadura de Cuba. Yo se que al exilio cubano lo pintan de intolerante, pero hay que estar de ese lado para saber cuanto sufrimiento y frustración hay acumulado. La ofensa que nos hace Juanes haciendo en este tiempo el concierto en Cuba nos defrauda, pero si de algo siempre tenemos que estar seguros es que nuestra causa triunfará de todas maneras y llegará el tiempo de saberlo todo, de publicar todos los desmanes de estos tiránicos cincuenta años y Juanes pasará a engrosar la lista de los que sirvieron de cómplices de ese horrendo sistema.

  16. Quien haya tenido un familiar preso por casi 20 anos, como yo, sabe bien porque los cubanos en el exilio nos hemos prounciado contra ese concierto llamando a la paz… a que paz?. Sobre este video, Juanes parece un anormal. No sabia que Juanes le hacia la publicidad a Habana Club. Lori gracias por el dato.

  17. Y yo sigo diciendo, que, respetando la opinión de todo el mundo, porque todos tenemos derecho a opinar y a pensar lo que queramos, mi preocupación no es la perfección de los que visitan a Cuba, su status político, sus ganancias o sus opiniones con respecto a las dictaduras.. mi simple opinión es que debe viajar a Cuba porque eso será una alegría para un montón de gente allá y nada más. No quiero entrar en debates políticos ni estudiar la vida de Juanes, a mí él, no me interesa para nada, ni él ni ninguna otra figura del arte que desee o no viajar a Cuba, y desde luego, todos están en su derecho de debatir su vida y sus actitudes políticas, yo simplemente digo mi opinión personal: que me alegraría que fuera a Cuba porque eso sería una alegría para un montón de gente allá, es todo.Y gracias por comentar mi comentario, ha sido un placer.

  18. Poco elocuente el Juanes, primera vez que me interesa algo suyo: lo que dijo en Univision, en el programa «Aqui y Ahora», me dio verguenza ajena como se hizo bola en la entrevista. Cretino al maximo cuando dijo que la plaza de la revolucion era campo de paz, porque el papa polaco oficio misa alli, etc. Cuando la periodista le indico que ahi tambien se veneraba al argentino Che, conciderado por muchos como asesino, espeto el cantante:» tambien se venera a Jose Marti en esa plaza»…. o algo parecido. Note que Teresa Rodriquez, la presentadora, puso los ojos en blanco. Como se atreve este trasnochado de la historia mencionar, con el mismo aliento al Apostol de Cuba y a la miasma que se recrea en ese sitio?

  19. EL POBRE too mariguano y creyendo que es poeta, pobre estupido.

  20. Hay dos respuestas ya dadas a Juanes.

    Un cubanito de a pie,borrachito a quien medio mundo llama Panfilo lo dijo muy claro.

    «Aqui lo que hace falta es jama»

    Hoy Panfilo esta preso,paga asi su grito de hambre.

    La otra respuesta la dio un musico exiliado.

    «La musica,puede esperar»

    Un saludo para Zoe y el resto de la tertulia.

  21. Charlie: la visión de las remesas de dinero como un elemento desestabilizador contra el régimen cubano, es nueva para mí. Hasta ahora, siempre había visto como se criticaba al régimen por depender económicamente, en gran medida, del dinero que mandaban los cubanos de afuera. O sea, hasta ahora siempre vi que se hablaba de las remesas como de algo bueno para el régimen y no desestabilizador como has dicho tú.

    Respecto al tema de la Filarmónica, me parece que hay mucha hipocresía. ¿Por qué el exilio no protestó contra ese concierto?, ¿por qué Willy Chirino no salió a hablar de aquel concierto y sí sale a hablar del de Juanes?. Pues porque lo de la Filarmónica sólo interesaba a 4 gatos, el resto ni se enteró. Aquello no molaba, no daba publicidad. Sin embargo, el concierto de Juanes tiene repercusión mundial (es algo que no me explico, pero es así) y le viene muy bien al exilio para hacerse sentir y a Willy para estar en «el candelabro». Lo mismo que le viene de maravillas al tal Juanes para vender discos. Un poquito menos de hipocresía nos haría bien a todos.

    Es cierto que la mayor intolerancia conocida es la del régimen cubano, es cierto que la politización absoluta de todo cuanto se mueve en el arte o el deporte proviene de allí… pero, coño… ¿por qué darle al pueblo cubano, desde el otro lado, más de lo mismo?. ¿Por qué no nos planteamos desde fuera no seguir respondiendo a la intolerancia con más intolerancia?, ¿por qué no damos señales al pueblo de Cuba de que ofrecemos algo diferente?. Ya sé que cuesta, que son muchos años y muchos dramas personales… pero es lo que se espera de nosotros: otra actitud. Si no lo hacemos, creánme, será difícil ser creíbles.

    Yo no he tenido familiares presos, como desgraciadamente es el caso de algunos aquí, pero viví en carne propia la intolerancia, sufrí el ver como se limitaba mi carrera profesional por intentar pensar un poco diferente, vi como me pasaban por encima gente con escaso nivel pero vociferantes de consignas, padecí la impotencia de que cualquier pelagatos con un carnet del PCC pudiera opinar sobre mí y marcar mi vida con sus decisiones… yo eso no lo quiero más, ni de un lado ni del otro. Yo quiero que seamos capaces, aunque sea un trago amargo, de mostrar a nuestros hijos que siguen allí que lo que encontrarán de nuestra parte es algo diferente a aquello.

    Me gustaría que me entendieran, que no estoy hablando del «borrón y cuenta nueva» pues los verdaderos culpables deben responder un día. Y que supieran que se que lo que digo es duro y complicado: entiendo que para muchos es casi una utopía pues arrastramos décadas de dolor, frustración y, ¿por qué no?, resentimiento, pero creo que nuestro deber para con nuestra Patria es saber estar a la altura de las circunstancias y poder aportar lo que los de allí de verdad necesitan.

  22. Yo, no piensas que enviar dinero a los disidentes y el cubano de a pie los libera de la socializacion de la miseria en Cuba, por parte de la dictadura? Y si, es una opinion personal, la que tienes y la que tengo…. y ahi lo hago, si alguien tiene otra opinion, que la tenga y la use, y la active. Cada cubano que no dependa de lo que «el gobierno les de» es un cubano libre, al menos por un momento. ¿Como piensa que Porno Para Ricardo ha logrado ser independiente de la dictadura y sus instituciones?

  23. Juanes no debería cantar en la plaza del fusilamiento y mucho menos al lado de Silvio Rodríguez. Es como si Franco de Vita hiciera un concierto por la paz en la plaza Manuel Marulanda en Venezuela.

  24. Yo la verdad es que no sé qué pensar de este Juanes, qué intereses lo mueven a hacer esto. Quizá sea un pobre iluso que, incauto ha caído, miope, en la telaraña de Castro, pero me da a mí la sensación de que es un simple oportunista que ha visto la posibilidad de lograr que ahora mismo estemos hablando de él por ir a cantar a la tribuna del tirano.

    Sea tonto o listillo, quizá un listillo tonto, quizá un tonto listillo, para mí ya no vale nada. Pero tiempo al tiempo, dime con quién andas y te diré quién eres, de tales polvos tales lodos, y quien a buen árbol se arrima…

  25. El paraiso es donde hay Jama y no hay Juanes

  26. yo creo q todo esto s malinterpreto…en un principio JUANES trato de hacer un concierto por la paz y sin ninguna intesion de apoyar un regimen como el de los castro sin pensar en q tendria tantos detractores y ya no sabe q hacer con tantos bandos en su contra…….al final como siempre termina perdiendo la gente buena.

Deja un comentario