Harissa, patrona del Líbano.

Ya les dije que fue la primera en recibirme, con sus brazos extendidos hacia abajo, al serpiente a los pies, los rayos que salen de los dedos de las manos, como la Virgen de la Milagrosa, mi santa. Harissa es la patrona del Líbano, se halla situada en una colina, pero en todas partes se le venera. A mí me encanta su cara satona, no santona, como la de la Milagrosa.

Image085

Elevada a una altitud de 600 metros, la colina de Harissa se encuentra a 25 km al norte de Beirut como punta de mira de todas las comunidades católicas del Líbano. A un lado de la colina se encuentra la sede del Patriarcado Maronita en la región de Bkerke y, un poco más arriba, el monasterio de San Pablo de los Monjes Melquitas griegos católicos. A unos cien metros encima de este monasterio se sitúa la Sede de la Nunciatura Apostólica y el monasterio de Charfeh de los monjes franciscanos, Sede del Patriarcado Siríaco Católico. En este mismo ligar, en Harissa, el Patriarca Maronita Elías Howayek (1899-1931) y el Monseñor Carlos Duval, Nuncio apostólico, dicidieron conmemorar el 50 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, erigiendo una estatua a la Virgen sobre la colina de Harissa. Esta estatua colocada sobre el punto más alto de la colina se parece a la de la Virgen Santa que apareció a Catherine Labouré en 1830. El artista Durenne la concibió en siete piezas, pesa 14 toneladas.

Attys L, Antoine, yo
Attys L, Antoine, yo

En 1904, la estatua fue trasladada a Harissa, e instalada sobre un pedestal en espiral que consta de cien peldaños cuyos planos fueron dibujados por el ingeniero francés Giot. Para visitar Nuestra Señora del Líbano, un teleférico asegura una unión rápida entre el litoral y la montaña mediante una magnífica subida hacia la colina que se suspende sobre la ciudad de Jounieh.

Vista desde Harissa de una puesta de sol:

Image080

Del libro El Líbano visto por Munir Nasr, texto de Angélique Béaino. E informaciones recogidas en el sitio propiamente por mí misma.

7 respuestas para “Harissa, patrona del Líbano.”

  1. espero que le hayas pedido por todos nosotros..
    gracias.
    a.b.

  2. Lo que esta para uno siempre esta para uno, ahi estaba esperandote.

  3. Gracias por permitirnos hacer ese viaje junto a tí, a quienes aún no hemos estado allá.
    Aprovecho Zoé para presentarme. Soy cubano, vivo en Berlín hace quince anos, he leído tus libros, estoy al tanto de casi todo lo que haces a través de éstas páginas. Hace sólo dos días acabo de confeccionarme un blog : http://eltinajn.soy.es , la verdad que no me las arreglo bien con la técnica electrónica, pero seguiré adelante. Como me dijo David Lago, todo es lanzarse. Y aquí estoy. Y gracias también por tu empeno con Cuba y los cubanos y la libertad. Suerte.

  4. Estuve hace 35 años visitando la virgen de harrisa. No recuerdo el nombre del hotel donde nos alojamos. Recuerdo a la perfeccion la vista que desde alli podiamos tener de jounieh.
    Mi padre es nacido en el Batroun y nosotros nos encontramos viviendo en Barranquilla (Colombia). Que hermoso es el Libano…!!!

  5. SOY DE CAN CUN ESTUVIMOS EN HARISSA ACE 5AÑOS MI ESPOSA Y YO ME LLAMO RAUL LEON Y NIDIA SULU Y ES IMPRESIONANTE VER ALA VIEGEN TAN ALTA Y ES PRECIOSA LA VISTA DE ARRIBA PARA ABBAJO

Deja un comentario