¿Paz sin libertad? Por María Conchita Alonso.

¿Paz sin libertad?

Por María Conchita Alonso.

!cid_image001_jpg@01CA1C0B

La talentosa actriz, cantante y activista Maria Conchita Alonso nacida en  Cuba y criada en Venezuela, opina sobre la presentación que realizara el cantante colombiano Juanes el próximo 20 de septiembre en la Habana, Cuba.

 «Sutil y Silencioso»

Los Angeles, Ca (13 de Agosto, 2009)

A ver, quien me explica cómo se puede tener paz si no existe libertad?

Sabrá Juanes, Olga y los demás artistas extranjeros invitados, que Silvio Rodríguez ha sido y es el más guerrerista de los trovadores cubanos? El portavoz «sutil y silencioso» de una dictadura que lleva más de 50 años destruyendo al pueblo cubano?

Un concierto por la paz? en Cuba? Por favor, eso solo se le puede ocurrir a un ingenuo, ignorante o cínico.
Ese concierto no alimentara’ al pueblo cubano que tanta hambre tiene, ese concierto no liberara’ a los cientos de prisioneros políticos cuyo único crimen ha sido hablar en pro de los derechos humanos (o tener Internet) mas bien «premiara y deleitará “ a sus esbirros que estarán sentados en primera fila (no me sorprendería ver al Chávez invitado) disfrutando de su «noche de paz, noche de amor».

Ese concierto no acabará con la incertidumbre y tormenta que día a día vive el pueblo cubano, no sacara’ de las calles a sus jóvenes jineter@s, no resucitara’ aquellos que arriesgaron sus vidas en busca de libertad, no les devolverá sus sueños, no aliviará su pasado, seguirán sin un presente y continuaran sin futuro.

Si, la música es maravillosa, una gran compañera tanto en nuestros momentos felices como infelices, y el pueblo cubano sabe muy bien emborracharse de ella, acompañada de ron, para poder ahogar sus penas y seguir «existiendo» sin pensar, como le gusta a su «amo», que disfruta del control absoluto de su espíritu, mente y vidas. Pero ese concierto por la paz, no ayudara’ para nada al pueblo cubano a no ser que una vez encima del escenario todos griten al unísono «Paz, Libertad y Democracia para Cuba!» entonces ahí si señores, me quitaría el sombrero; pero lo harías Juanes, Olga, Miguel y todos los demás invitados? No les daría temor? Pues así vive el pueblo cubano desde hace más de 50 años… Con miedo.

Juanes, Olga, abran los ojos que los están utilizando, si la idea aquí es revivir el concierto que dieron en tu país un tiempito atrás Juanes, estas equivocado. Aquel me pareció acertado porque en Colombia si existe libertad, pero necesitan seguir cantándole a la paz ya que el vecino país y las FARC luchan día a día por acabar con ella. No comparemos la democracia que tiene Colombia con la que no existe en mi amada Cuba.

Si los artistas del «Concierto por la Paz» piensan que al hacerlo están poniendo su granito de arena, que lejos están de la verdad! más bien enterraran aun mas al pueblo cubano haciéndole propaganda a nivel internacional a un régimen que lo que mejor sabe hacer es sufrir, engañar, mentir, abusar, destruir.

Claro que el pueblo Cubano merece que se le cante, pero en estos momentos pienso que desde hace tiempo su prioridad ha sido comer, sobrevivir; dime Juanes, alguna vez te han dicho que no puedes componer la canción que quieres? Has tenido miedo de luchar por tus ideales distintos a los del gobierno porque te meterían preso por ello? Eso es el pan nuestro de cada día en Cuba. El pueblo Cubano quiere ser libre y respetado como tu, que le dejen ser, elegir y respirar como tu, porque hasta eso le han quitado, la respiración; entonces su paz llegara’, no a través de la música, sino del respeto a sus vidas, a los derechos humanos; una vez hayamos logrado eso, entonces si, que vivan los conciertos por la paz!

Juanes, se me ocurre una idea! Porque no le llaman «Concierto por la Libertad?» (Pregúntale a Silvio su opinión…) Aunque bueno, puede ser que el régimen castrista les niegue la entrada a la isla, pero no se preocupen, porque entonces damos el concierto desde un país democrático como este en el cual vives y tanto disfrutas, que tal la ciudad de Miami? La entrada la cobramos a 5 dólares por persona y la donamos en comida, ropa y medicina para el pueblo Cubano; que dices? Ah! como me encantaría que nos uniésemos todos los artistas Hispanos y libres (porque muchos de nosotros no podemos ir a Cuba) y le demostremos al mundo entero lo que se puede hacer cuando vivimos en una democracia.

Que regalo mas bello seria esto para el pueblo Cubano, y porque no, también para el venezolano, que por el mismo camino ya va. Contáctame si te gusta mi idea.

Mientras tanto por fa, alguien puede decirme como se puede tener paz si no existe libertad?…

MARIA CONCHITA ALONSO

Contacto: Angela Rodriguez

AR Entertainment

(305)441-7976

acrent@aol.com

Gracias a Agustín Blázquez.

12 respuestas para “¿Paz sin libertad? Por María Conchita Alonso.”

  1. ¡Qué muñecona en esa foto!

    El texto muy certero, por supuesto.

  2. Este artículo no tiene desperdicio. Directo y preciso y no le deja márgen para escabullirse a ninguno de los sofistas que tratan de justificar lo injustificable. Yo la recuerdo como una chiquilina siempre de la mano de Richard, su papá, por los alrededores de Prado y Lamar. ¡Qué orgullo siento por esta paisana!
    Gracias Zoé por regalarnos esta muestra de cubanía y dignidad.
    Diego Rodriguez-Arche

  3. Muy bien, María Conchita. Y qué bella actriz sigue siendo.

  4. Solo estoy en desacuerdo con Maria Conchita Alonso en una cosa y es que Juanes no esta siendo utilizado, lo que es se llama tremendo cinico y descarado, vuelvo a decir que segun encuestas 65% de los colombianos admiran a FC, el mismo que provee atencion medica a los lideres de las FARC y educacion gratuita a sus hijos, el mismo que participo en el Bogotazo, y los colombianos son los primeros que debian rechazar a ese tirano. Que viven los checos, los eslovacos, los polacos, los hungaros, me quedo con Liszt y Dvorak, el vallenato pal’ inodoro.

  5. Aunque nunca esta de más decir la verdad y llamar las payasadas por su nombre, y aunque me enorgullece todo cubano digno que denuncie la infamia y la complicidad con el mal, supongo que sepan que es inútil tratar de razonar con los que no ven porque sencillamente no quieren o no les conviene. Quisiera creer que Juanes no es tan miserable y tan hipócrita como, por ejemplo, Insulza y su OEA. Quisiera creer que es tan ingenuo que no sabe donde está parado, que su rostro suave y dulce refleja una mente infantil que no entiende de maldad o de mentira. Quisiera creer muchas cosas, pero ha llovido demasiado por demasiado tiempo, y ya no creo en nadie, o casi nadie. No puedo creer, por ejemplo, que Juanes hubiera hecho lo mismo en el Chile de Pinochet, la Nicaragua de Somoza o el Santo Domingo de Trujillo.

    Los cubanos han pasado y perdido décadas esperando peras de olmos y contando, como la pobre Blanche DuBois, con la bondad ajena. Desgraciadamente, la fantasía o ilusión es una cosa, y la fría realidad otra muy distinta. No esperen por lo que no hay. Probablemente lo único que se puede hacer ante este tipo de cosa es negarle todo tipo de apoyo, especialmente monetario, a los que trafican el tal infamia. No es cuestión de que con eso se logre que la infamia termine o desaparezca; se trata más bien de dignidad y auto-respeto. Ni siquiera los cubanos deben tirarlo todo a relajo.

  6. Chevere Maria Conchita! Muy buena tu carta!
    Y tu, muy buena, como siempre….

  7. MARIA CONCHITA
    BRAVISIMO.

  8. ME GANA EL CORAZON MARIA CONCHITA, MUY SATISFECHO QUE LEVANTES TU VOZ POR LA TIERRA QUE TE VIO NACER. SIN AMBIGUEDADES Y MUY CERTERA TU CARTA. QUE SE DIVULGUE MAS, POR FAVOR.

  9. estoy de acuerdo con Maria Conchita en lo que dice, pero tambien comento que Maria conchita nacio en Cuba, pero se crio en Venezuela, esta artista siempre ha renegado de su nacionalidad Venezolana en todo sitio donde va y todo articulo que escribe dice ARTISTA CUBANA, carajo y en donde comio, estudio, hizo amistades y llevo una vida libre donde tubo oportunidades como para hacerce actriz y cantante ? que paso con VENEZUELA ? me da asco alguien asi, mal agradecida.

  10. En esta ocasión, no aplaudo una escena erotica o una melodía , aplaudo el valor y la convicción de las ideas de libertad y democracia que MARIA CONCHITA expone en su carta, en su propuesta a Juanes, que me parece sería mucho mas valorada y benéfica para el oprimido pueblo de Cuba, por sus balseros deportados, vendedores ambulantes y jineter@s que proliferan en toda la isla. Sin lugar a dudas, MARIA CONCHITA se está convirtiendo en la principal vocera de la causa por el respeto a los derechos humanos mas esenciales tanto en su natal Cuba como en Venezuela. Seguramente RICKY no ha leido todos los reportajes que se han hecho sobre ella, porque MARIA CONCHITA se ha referido a Cuba como la «madre que la parió» y a Venezuela como «la madre que la crió», y considero que su mayor gesto de gratitud hacia la nación sudamericana es el fervor con el que defiende la libertad de su gente. CHEVERE MARIA CONCHITA ERES LA MEJOR, SIGUE ADELANTE!!!

  11. Amigo Riky Maria Conchita jamas a negado de la patria que la crio que es Venezuela, si no te has dado cuenta en USA, Maria Conchita es una gran activista y luchadora en pro de que Venezuela no se convierta en una Cuba, y ella siempre ha expresado su amor por esta patria que la crio, y por ese amor a esta patria ella jamas a dejado a Venezuela atras, imaginate ella siendo una mujer que gano un status en Hollywood y que ya cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama a lado de tantas estrellas y ese pais que le abrio las puertas le dio la Nacionalidad gringa (SIN NECESIDAD DE CASASRSE CON NINGUN GRINGO) y que pudiera darse la gran vida sin necesidad de estar pendiente en Venezuela, fijate que nunca ha dejado de estarlo y siempre en cada sitio que esta defiende los valores de esta patria que la recibio junto a su familia que huian de la dictadura en su Cuba natal, por eso no la tomes de malagradecida………. recuerda que ella es cubana-venezolana y ahora estadounidense y por ser estadounidense no olvida como dijo el amigo emilio a su Cuba «la patria que la pario» y a su Venezuela «la patria que la crio»