Saïda y Tiro, en El Líbano.

Continuo ofreciéndoles mi recorrido por El Líbano. En esta ocasión se trata de Saïda y Tiro, que se encuentran ambas en la parte musulmana del Líbano. En Saïda verán la propaganda de Hezbollah y se percatarán de cómo cambia el paisaje y el ambiente.

La ciudad fenicia de Tiro era la reina de los mares y competía con Sidón en la antigüedad. La ciudad de Melkart le debe su riqueza a numerosas colonias, a sus textiles de color púrpura y a la construcción naval. Esta ciudad Sagrada de los fenicios fue construída sobre tierra firme por una parte, y por otra, sobre una isla, esta segunda había sido construída bajo el reino del rey Hiram: éste decidió agrandar y embellecer la ciudad, lo que despertó la codicia de los conquistadores, entre los que destacan el rey babilónico Nabucodonosor y Alejandro Magno. La expansión fenicia se inició hacia 814 antes de J.C., con la fundación de Cartago en África del Norte por comerciantes tirios, los cuales establecieron varias colonias más esparcidas sobre las costas del Mediterráneo y del Atlántico. Esta profusión de colonias convirtió a Tiro en una gran metrópolis comercial. En 333 antes de J.C., Alejandro Magno decidió conquistar esta estratégica base costera y desmantelar el ejército persa. A causa de las relaciones tensas entre los tirios y los persas, los primeros acogieron a Alejandro en la región como gobernador, sin invitarlo a entrar en su ciudad sagrada. Consciente de la fuerza que tenía Tiro detrás de sus muralla, Alejandro manifestó su deseo de entrar en la ciudad: los tirios, al tanto de sus intenciones, le negaron el acceso y, por lo tanto, Alejandro Magno asedió la ciudad durante siete meses; ordenó construir una escollera con el fin de alcanzar las murallas de la parte insular de la ciudad y la asaltó, quemó, mató a 6000 de sus habitantes y dispersó a los demás. No obstante, durante la época de los sucesores de Alejandro, Tiro logró seguir adelante y recuperó su posición cultural y comercial. Los romanos construyeron allí importantes monumentos, particularmente un acueducto, un arco de triunfo y un hipódromo cuya existencia fue descubiera por diversas misiones arqueológicas. ¿No era Alejandro el nombre de guerrillero de Fidel Castro?

Tiro tuvo mucho que ver en la historia del cristianismo porque fue visitada por Cristo y mencionada en el Nuevo Testamento. El arzobispo de la ciudad era también el primado de todos los obispos de Fenicia. En 634, Tiro se rindió durante la conquista árabe pero siguió prosperando bajo la égida de sus nuevos patrones. La ciudad tuvo que esperar la derrota de los Abasidas para recuperar parte de su independencia y no dejó de desarrollarse, particularmente en la construcción naval y textil.

La necrópolis de Tiro en Al-Bass se sitúa cerca de la vía romana que se deslizaba de este a oeste y llevaba a la ciudad. Esta vía se remonta a las épocas romana y bizantina, entre los siglos II y VI de nuestra era, y reúne un número considerable de tumbas de varios tipos. La Ciudad de los Muertos o Necrópolis está al oeste de la parte poblada de la ciudad, y figura entre las mayores necrópolis del mundo. Se encontraron varios sarcófagos de mármol provenientes de Grecia y de Asia Menor.

Tiro en la actualidad posee las mejores playas del Líbano, al pie de ellas se celebran festivales de música oriental y occidental.

Tyros-Saida 363

Tyros-Saida 364

Tyros-Saida 372

Tyros-Saida 379

Tyros-Saida 373

En el Castillo Francés, mientras se filmaba un video para una publicidad:

Líbano-Tyros-Saida 2009 028

Fotos: Tania Assaf y yo. Videos míos. Información recogida por mí in situ y del libro El Líbano visto por Munir Nasr, textos Angélique Béaino.

5 respuestas para “Saïda y Tiro, en El Líbano.”

  1. Impresionante la historia, las ruinas antiguas, y la complejidad del pais. Y muchos Mercedes Benz circulando.

  2. Increible el contraste! Estoy disfrutando tu viaje como si hubiera ido.

  3. ME GUSTARIA UN DIA VISITAR EL LIBANO. MI ABUELO PATERNO ERA DE ALLI.

  4. solo de paso por SAIDA , regresare Insha’Allah

Deja un comentario