La indecencia.

A los cubanos no está sucediendo lo que a los rusos en la época en que escapaban del comunismo: afuera nadie les creía. Pero a nosotros nos está pasando peor, porque nosotros nos hemos quedado desfasados en todo, fuera de caja o de molde, fuera de tiempo. Pocos nos entienden; la revolución castrista fracasó como proyecto, pero ha obtenido un sólo triunfo: el hombre nuevo. El hombre nuevo es ese que tan bien retrata el cineasta León Ichaso en su reciente película Paradiso, Son los que vienen con el cuchillo entre los dientes, a los que les da lo mismo jinetear que matar, y viven esencialmente del engaño, de la mentira, del trueque y del truco. Son el hombre y la mujer orquesta, hoy son actores o actrices, mañana serán cineastas, pasado devendrán escritores, o pintores; la cosa es vivir del cuento, y hasta dinero le sacan. No leen, ni les interesa leer de manera profunda, leen lo estricto para tener un barniz, y con ese barniz salir al ruedo a encajarle los cuernos a quien se les ponga por delante. Llegan a tu casa, en medio de un domingo, o de cualquier noche, te lloriquean un poco, piden dinero prestado, o que les consigas un trabajo, si es una beca, mejor, te sacan ideas, proyectos, te ensalzan con falsedades, te comen a mentiras, lo mismo harán con otros en cuanto te dejen a tí, al rato, en el café más cercano los verás lloriqueando frente a un amante que hicieron viajar desde Barcelona, o desde Japón, o desde la Conchinchina. Dan la mordida o el zarpazo y se largan con su rumba a arañar al próximo que ya tienen en mirilla.

En cuanto poseen un pasaporte (cosa fácil para ellos, lo tramitan desde la cama y sin pagar impuestos), y un trabajito o beca bien remunerados, regresan a Cuba a especular; se compran una casa o se la tumban a alguien. Dicen ellos mismos de sí mismos que se han convertido en personas de culto, qué risa, por dios, qué poca vergüenza y todavía menos modestia, qué estupidez tan inmensa. Y al instante, y lo que resulta más oneroso, se convierten en agentes del régimen. A trabajar para que se hagan concierticos por la paz en la plaza de la revolución, y a contarles a los «ingenuos» que en Cuba todo ha cambiado, que ya debemos pasar página, olvidar y perdonar, qué cínicos, como si ellos vivieran del olvido y del perdón. ¡Qué siniestros y sobre todo, qué indecentes en el peor sentido de la palabra! Yo viví en una época en que incluso la indecencia era tierna, era bajarse los blúmers debajo de una escalera, o singar en una azotea o apretar en el Malecón. No, ahora la indecencia lleva carnet y es militante castrista, el carnet tiene forma de libro o de cuadro, en la mayoría de las ocasiones; y en sus páginas, como en las telas, se cuentan las mismas ponzoñas que contaron en el pasado sus protagonistas reales; los robots sociolistas empiezan entonces a desenterrar mártires. ¡Pobre gentuza sin vida propia que se aferra a la de los demás para poder existir!

Es probable que Juanes, al inicio, haya sido víctima de esta gente, como Benicio del Toro; aunque al segundo lo conocí y enseguida me olió a ñángara envilecido. Juanes ayer hizo alarde de ubicuidad: Mientras afirmaba en Telesur que lo habían amenazado de muerte y citaba de manera errónea e inculta la frase de Voltaire con la que lo apoyaron en Twitter en lugar de amenazarlo como afirmó, además daba una entrevista a El Nuevo Herald en la que decía que sentía haber dañado a la comunidad cubana de Miami (no ha sido sólo a la de Miami a la que ha ofendido, ha sido a la del mundo), y también se presentaba en un concierto en Nueva York «arropado», acuñó la prensa, de cantantes que lo apoyaron, defendieron, y resguardaron ¿de quiénes? De nosotros ¡faltaría más! De los malos de la película, de»los verdugos», del exilio histérico, etc. ¡Qué indecencia! Así que él va a cantarle a una dictadura que ha asesinado vilmente a cientos de miles de inocentes, ha metido en la cárcel a otros tantos de miles, ha expulsado al exilio al veinte por ciento de la población, usa la pena de muerte cada vez que le sale de las verijas, para colmo, el concierto se lo organizan y amparan dos desalmados que firmaron una carta de apoyo a la pena de muerte contra tres jóvenes negros que sólo intentaban irse de ese país de basura, y ahora resulta que Juanes es la víctima del exilio y nosotros los verdugos. ¡Qué descaro tan insoportable!

Entonces le vi las cejas a Juanes, tiene las mismas cejas de Zapatero y que las de Obama; las mismas que las de Castro. Entonces me di cuenta que Juanes es otro de los que ha salido con el cuchillo entre los dientes, pagado por Havana Club, el ron castrista robado a Bacardí; Juanes es otro hombre nuevo, de los fabricados fuera, alfabetizado por las  necias canciones de Silvio, los discursos del Ché y de Fidel que tanto alabó en un periódico mexicano. Juanes es de la misma estirpe de esa mujer nueva y de ese hombre nuevo cubanos, que salen de Cuba, no por problemas políticos, no, ¡qué va!, ellos salen a jinetearse al mundo bajo control de Gabo y de la Balcells. Dijo Juanes que él no es comunista, no, él es un oportunista, o sea, está en el camino correcto para devenir comunista, y comunista de los rastreros, de los representantes de la crueldad, de los voceros conscientes que están siendo mensajeros del horror. A eso me refiero, a la inmoralidad de pensamiento, a la acción cochina.

Pero quiero adelantarles algo, amigos míos, en esta guerra hemos perdido los que amamos la libertad. Porque en esta guerra -como bien dice Juan Abreu-, ellos hablan de paz, se llenan las bocas para hablar de paz. Y con la careta de la paz van ensuciando la libertad y cagándose en nuestros muertos, con toda la pompa  y el ruido ensordecedor de una música para imbéciles. No estamos tratando aquí con gente decente, estamos frente a delincuentes, a gente que lo único que les vale es la pasta, los millones, frente a capitalistas millonarios disfrazados de mendigos, como Manu Chao y compañía, con pañuelito palestino al cuello, y tatuajes del Ché hasta en los párpados, estamos tratando con extremistas de izquierda, que son idénticos a los extremistas de derecha. Y ellos saben que lo que vende es eso, por eso se aferran al miserabilismo de izquierda, a una paz de pacotilla, a una paz manchada de sangre, a una paz en la que ni ellos mismos creen, porque nunca han vivido el terror, jamás lo sintieron en carne propia.

Estamos ante la indecencia más asquerosa que jamás se haya visto, la de los sucios de espíritu y de corazón.

87 respuestas para “La indecencia.”

  1. Tremendo artículo, très bien.
    Y es cierto, además, lo de las cejas…

  2. Certera y aguda, como siempre.

  3. ;;UNA RADIOGRAFIA PERFECTA DE PULMONES INFECTADOS»»»MIS RESPETOS PARA TI ZOE.

  4. No. Quien eres tu para juzgar?

  5. Zoe Empingao ..that’s it.

  6. Es un retrato muy claro de esa situacion y tuve la oportunidad de ver la peli de Leon Ichazo aca en New York y aunque «duela» un poco ese retrato y el que comentas aca, coincido plenamente, situacion esta

  7. muchas veces lleva a aislarse de los mismos «coterraneos» por lo que de defraudante y decepcionante tiene.

  8. Muy profundo tu análisis Zoe, ameno, a uno le parece estar leyento una novela o un cuento. Verdad que hemos degenerado y que hay cubanos así como los describes, tengo una amiga que ya no le queda gandinga de tanto discutir con esa gente que te dicen que no se meten en política y sólo reunen dinero para ir a ver a su Mango, como se le dice ahora a la persona más jóven que el cubano-yuma va a disfrutar a su Patria, ironías del destino, hemos salido para escapar de la mierda y ni siquiera tenemos el valor de denunciarla, peor aún, la seguimos reproduciendo. Como tu bien explicas eso es sólo una parte del problema, la otra parte son estos progres, como le escuché decir al Abicú, estos izquierdistas tardíos y recalcitrantes a los cuales Nobama no le deja una esquinita para esconderse. En fin, si no fuera por esos principios universales del bien a que uno se aferra, no tendría uno fuerzas para seguir «martillando».

  9. ZOE:
    ERES CERTERA
    A MI ME FALTA POCO PARA VIVIR COMO UN MONJE
    PARA NO TROPESARME CON TANTO ABISMO.

  10. Recuerdo la vez que me «amonestaron en público» cuando trabajaba en el Telecentro de Camaguey y leia tu «La Nada Cotidiana».
    He revivido aquellos instantes leyendo este artículo. Si fuera este el que hubiese leído por entonces me hubieran expulsado 3 meses antes. Sería feliz de todas formas, ser ignorado y sancionado por los indecentes es como limpiarse las nalgas con el diccionario de pensamientos de F.C. ¡Qué rico!
    Abrazos.

  11. Zoé, gracias por decir lo que sientes, y por la fuerza de tus palabras. Hay que seguir asi, diciendo nuestra verdad, y desenmascarando a las sanguijuelas, aunque nos quieran acorralar los seguidores de las izquierdistas cejas (tremenda te quedó esa asociación fisonómica), esos que ante la opinión pública nos pintan como lobos y se disfrazan de obejas. Pero ahi están mirándonos y alentándonos el padre Varela y Martí, y por ellos y por Cuba tenemos que seguir esta batalla para que sus idearios y sus sacrificios no sean olvidados, o lo que es mas común: cobardemente manipulados. Un abrazo, y mil gracias.

  12. Muy bien. Indecencia oportunismo y el inevitable choteo criollo y así seguimos Haciendo un RT en Twitter a ver si algunos de mis alumnos leen tu post y me creen!!

  13. Totalmente de acuerdo.

    Lamentablemente la gente se va por lo de las «cejas» pero mucho más importante y doloroso, y vergonzoso, me parece lo demás.

    Ayer salió un magnífico y duro artículo en El País sobre unos basketbolistas que se quedaron en Canarias. En verdad la «nueva ola» es como un tsunami en el sentido perjudicial. Por un lado es real que son «así», un verdadero sub-producto de la sub-producción revolucionaria cubana, pero, chica, ¡qué bien le viene al Estado cubano que toda esa gente salga para que desprestigie las razones por las que históricamente se ha huido del comunismo!!! Y sí, como soy paranoico y veo sombras donde incluso brilla el sol, me pregunto, ¿todo es tan natural, espontáneo, ingenuo?

    Hay que escribir, hay que escribir.

    David

  14. Bravo Zoe! Timbaludo articulo»a la Fallaci»…. Directo, sin ambigüedades ni concesiones..Bravo.

  15. Zoe,
    excelente tu articulo que retrata nuestro terrible dilema a la perfeccion. Debe doler mucho porque ya salieron los destripadores a arrastrar tu nombre por el fango en algunos blogs.
    Lo peor del castrismo como siempre dice mi esposa es que ha convertido al pueblo cubano en delincuentes a la fuerza y nos ha prostituido. Todo el mundo roba del estado, intenta estafar al estado, hace trampas para sobrevivir y se ha hecho un modus vivendi que es dificil de dejar de practicar. Cuanto daño moral ha hecho esta bestia de Biran!. Cuanto dolor y mal se hubiera evitado con una bala certera y bien acertada a tiempo.

  16. Zoe: Solo te puedo decir que magnifico escrito, te felicito por como expones nuestra realidad. Gracias Zoe

  17. Me recordastes a una persona que conoci aqui en NY hace muchos anos. Esa persona decia que habia defendido la revolucion y a su Coma Andante hasta el ano 1993, hasta el mismo momento que comenzo a conocer «el producto de la revolucion», cuando le abrio las puertas de su casa a un bando de cubanos que terminaron jineteandole a derecha e izquierda.

    Certero tu articulo.

  18. Todo lo que escribes es la pura verdad. Hay una cosa simultaneamente buena y asquerosa de todo esto y es que los arquitectos y sus seguidores de esta tragedia nunca podran salir del fango, Cuba no tiene remedio y siempre seran un museo de la infamia humana.

  19. Conchooooooo! Bueniiiiiisssimo! Son verdades que aqui en los Estados Unidos muy pocos se atreven a admitir en publico, por miedo de ser castigado en la prensa como «Intransigentes, Revanchistas, Batistianos, Machadistas, etc. etc. etc. etc.»…..Conchoooo!

  20. Gracias a todos por comentar, a los nuevos, bienvenidos. Humberto, un honor que esté por acá.

  21. Muy bien Zoe, has sintetizado magistralmente la verdad desnuda tal y como es, no como quisieramos que fuera. Al Pan, pan y al Vino, vino. Vale!!!

  22. Acordemonos hermanos cubanos…los que estan empapados con la sangre de nuestros hermanos inocentes tendran el mismo destino que Hitler, Stalin,Mussolini, Cecescu, Guevara,y otros muchos que se enriquecieron a traves de la ignorancia y la probreza de los pueblos que subyugaron. Solo nos queda esperar…Nuestra libertad esta al doblar la pagina. Solo les pido a los cubanos decentes y honrados que no se embarren, ni se contaminen con esos llamados «comunistas» o «socialistas». Nuestra Patria sera libre y poderosa!

  23. Zoe. Buen artículo. Ya tenemos el Comité Central de la Chusmocracia instalada en el exterior donde, al decir de Pánfilo, hay «jama», gracias a Dios no forman parte del honroso exilio. Toda esta canalla del Hombre Nuevo es una nueva excreta o vómito agrio. Juanes me importa un bledo pero, su politiquería y complicidad la detesto !asco!. Teresita

  24. Este es un tema sumamente desagradable, penoso y espinoso, algo verdaderamente deprimente, pues no parece tener arreglo ni a corto ni a mediano plazo. Temo que solamente se superará cuando ya no quede nadie que fue producto del sistema castrista, y para ese entonces ya nosotros no existiremos tampoco. El veneno, la contaminación, ha calado muy hondo. Prácticamente todo en la isla se ha torcido, pervertido, degenerado de forma muy seria y grave, y muy pocos están dispuestos a decirle al pan, pan y al vino, vino (ni siquiera en el exilio, y en Cuba ni hablar). Por supuesto, sin reconocer el problema es imposible combatirlo, mucho menos resolverlo. Zoé se arriesga en hablar tan claro, pues casi nadie quiere oir la cruda verdad del caso, y los que aspiran a cualquier tipo de liderazgo o posición de influencia en Cuba le huyen como a la peste. Desgraciadamente, tal tabú solamente empeora la ya pésima situación.

  25. Zoe. El comentario es excelente, así pienso y siento. Mi comentario no está repetido.Tere

  26. Tienes tanta, tanta razon. Todos esa gentuza oportunista son una verdadera indecencia.

  27. Excelente!!! has retratado y descrito lo que muchos no podemos expresar tan elocuente y certeramente como tu lo puedes hacer.
    Hay que ser caradura e ingenuo para creer que nos enganan «como a un chino».

  28. PERO SI SIENTE, DE LA PATRIA, EL GRITO,
    TODO LO DEJA, TODO LO QUEMA,
    ESE ES SU LEMA, SU RELIGIÓN.

    ————-

    EL FUEGO PURIFICA…
    ‘PAZ’?????
    LA DE LOS SEPULCROS!!!!

    NUESTROS MUERTOS GRITAN EN SUS TUMBAS:

    LIBERTAD!!! LIBERTAD!!! LIBERTAD!!!

    LA SANGRE DERRAMADA ESTÁ GRITANDO ALTO Y CLARO EL CAMINO A EMPRENDER.

    ROJO FUEGO, ROJO SANGRE, PARA ALCANZAR EL BLANCO HUMO QUE ASCIENDE AL CIELO EN RECLAMO RUGIENTE:

    LIBERTAD!!!! LIBERTAD!!! LIBERTAD!!!!

  29. Excelente, que mas puedo decir.
    Gracias a Dios por darnos a alguien como tu.

  30. Lo que me dejo aterrado fue que el locutor radial Enrique Santos, que se hace llamar vocero del exilio cubano por tener la oportunidad de un microfono, le dio el visto bueno a Juanes, quien le dijo a ese joven que el me representa?.

  31. ¡Huy, con perdón! quizás peco de sarcástica, pero la vehemencia a veces se convierte en falsedad.
    Una cosa es ser objetiva y aguda como a hecho Zoé y otra tener intenciones de pirómana, «que le den candela, como al macao» tampoco es la solución. Yo prefiero la via intelectual quizás sea mas dolorosa pero menos agresiva.

  32. Bravo Zoe. Buenísimo este análisis.

  33. Extraordinario artículo de principio a fin, sabio y honesto. Juanes y Bose pueden cantar donde les plazca pero no me cabe la menor duda de que saben donde lo harán y porque, con eso a mí me basta de ahora en adelante.

  34. GENIAL. Gracias Zoe por manifestar tan claramente lo que en realidad esconde el mal llamado «Concierto por la Paz»
    De nuevo, gracias por tu cubania.

  35. Mis felicitaciones y mi gran respeto y admiración para Zoe.
    Cuanta verdad dicha sobre la realidad cubana y sobre este mal llamado «Concierto por la Paz»

  36. Excelente descripción de la realidad del fruto que ha forjado la revolución, hombres y mujeres que han perdido o nunca han tenido un compas moral, decencia ni amor propios, se portan tal como las victimas abusadas que al tiempo de escapar de su inferno, regresan a su carceleros para ser abusadas de nuevo sin tomar en cuenta las personas que las ayudaron a liberarse.

    Desgraciadamente no creo que Cuba se libere con la desaparición de los Castro, es todo una generacion que queda que solo conocen, el odio, el descaro, la vagancia, y la prostitucion de su alma para sobrevivir.

    Que Diso se apiade de todos

  37. Excelente texto y necesario ahora mas que nunca. Gracias.

  38. Estimada Zoe,

    Ud es una brava, tiene un par de Cojones que Dios se lo bendiga. Hace falta muchas y muchos mas como Ud.

    Damaso

  39. Que verdad tan grande y que bien analizada
    Te felicito por tus valores humanos tan bien expresados

  40. Estimada señora ;aunque no conozco su obra literaria ,pero si sus articulos vinculados a nuestra sufrida patria , no quiero perder la oportunidad para felicitarla por su excelente trabajo ,

    . Siempre me he preguntado porque aun mucha gente no alcanza a percatarse de la tragedia cubana , sin embargo tenemos tanta gente valiosa como usted y otros tantos cubanos y cubanas que logran mediante el arte de la escritura reflejar la magnitud de nuestra tragedia , pienso con esperanza que a medida que se fortalezca la union y la coordinacion ,el camino a la libertad de Cuba se acortara.

  41. Concuerdo con Zoé. Vivo lejos de los Estados Unidos, de Miami, de la “cubanidad”. Trato de tener el mínimo contacto posible con mis coterráneos. Cuando llegué acá, en 1994, me acerqué a algunos amigos y amigas de la Isla. Los unos, bien decentes y trabajadores, pero la mayoría poseía una endeble y laxa moral. Era el aprendizaje de tantos años en la ilegalidad cubana. Ni mejores ni peores que los que había conocido en las “becas” cubanas: ladrones, timadores, abusadores… El problema es que nos han hecho creer que somos lo mejores en todo y en ese vano nacionalismo no reflexionamos en que “la potencia médica” no se compadece de la impotencia moral que nos corroe. Lo que he visto en los cubanos y cubanas que siguen llegando es un proceso de depauperación. Y esa degradación es muy buena para un gobierno como el de los Castro: mientras más destruyas al ser humano, mejor será dominar el animal que hay en él. Y todos aprenden o siguen en una existencia marginal. La marginalidad es un estado de la mente. ¿No vieron las trampas de los grandes hombres de Wall Street? Tan pícaros como los afrodescendientes que vendían hamburguesas robadas por la Terminal de Trenes en los 90. Cuba es una nación donde la marginalidad recibe la validación social y es fácil que crezca. ¿Y cómo hicieron los decentes? Siempre es posible escoger. Si el medio cambia, si todo cambia, ¿por qué no lo haría quien quiera hacerlo?

  42. (por favor, no puse los acentos por falta de tiempo)las compu de estos tiempos
    Arrepentirse Y ALEGRARSE
    A veces uno se arrepiente de no haber hecho algo, pero creo que tambien se alegra cada quien De algo que GRACIAS A DIOS NO HIZO, si , yo en particular me alegro de no haberle hecho la vida
    A nadie un gollejo, de no haber echado a nadie pa alante(ya se que es delante) , en fin me alegro de no haber caido en el conformismo de las teorias revolucionarias del PCC, eso en especifico me Dio una paz increible aun viviendo en CUBA, pues amigos mios que si se dejaron llevar, y penetraron, o mas bien los penetraron en el PCC, UJC, y cuanta organizacion de masas, o bulto de ineptos por doquier se creo, me decian ,” compadre usted vive la vida”, no tienes que ir obligado a ninguna de las estupidas actividades que se programaban por cualquier motivo ….ustedes saben los motivos….
    Pues bien, yo me alegro de muchas cosas que no hice, ahora, en estos dias, me estoy alegrando mucho,muchisimo de no saberme ni una cancion de JUANES, de no haber tenido ni un solo disco(ni de fabrica ni pirateado), es mas no se cuales son los titulos de sus canciones, nunca me he preguntado que tipo de influencias tiene su musica , se los juro nada, nada, no me inspiro nunca.
    Miro al cielo y le doy gracias a DIOS, porque NO SOY UN CENSURADOR de mi mismo(en caso de que me gustara su musica), ni de alguien (JUANES)que nadie duda que intento dar arte al mundo,(o quizas el lo unico que queria era pegar una cancion en la RADIO) pero mas bien AHORA me doy cuenta que su necesidad cambio, quizas porque querer tener muchos hijos, (O PORQUE SUPO QUE DIVORCIARSE EN LOS EE.UU CONLLEVA UN BUEN GASTO PARA TODA LA VIDA, en tu ex-mujer y en tus hijos), quizas lo hacen dar el culo a un regimen tiranico, como si fuera un homosexual en apuros economicos, es que para nadie es noticia que no se vende un cabron DISCO hoy en dia, entonces hay que hacer lo que sea, lo que a nadie se le ocurra…….A JUANES se le ocurrio ir a CUBA, a lo loco, dejandose…en peor sentido sexual, engañar…por aquellos que una vez y a su vez se “dejaron”, engañar tambien, lo lamento por ellos, por JUANES y todos ellos…..creo que esta vez no se podran alegrar “un poco” de algo que no debieron hacer………… creanme que tambien lamento
    A veces no haber hecho ALGO, ALGO…..pero quizas hablemos todos algun dia de eso…….

  43. ZOE: es mi primera vez , me centre solo en escribir lo que tenia en la mente, no habia tenido ni la oportunidad, ni el tiempo, ni la voluntad de escribir en blog, me alegro de que sea en este(TU BLOG) la primera vez…siempre deja huellas. Pero me disculpo contigo por no hacer precisamente mencion a tu articulo, fue genial leerlo, pero te adelanto que hoy en miami, en una estacion de radio lo pude oir cuando
    una cubana lo leia, memorize algunos datos para asi venir a la WEB y encontrarlo, SIMPLEMENTE LA VERDAD …..porque solo ella nos hace libres,como hace libre a GORKI y su grupo PPR.
    Ha sido un latigazo con cascabeles en la punta…como dijera MARTI)

  44. Zoe eres genial y única me encantas eres un orgullo para los cubanos .
    por que no organizamos una marcha mundial en contra del comunismo y la falta de libertad en cuba

  45. QUERIDA ZOE ; TU ARTICULO ES BRAVO Y MUY BIEN DIRIGIDO . DESAFORTUNADAMENTE LE DIMOS LO QUE ELLOS QUERIAN . NOS FUIMOS Y AHORA VEGETAMOS EN UNA TIERRA QUE NO NOS PERTENECE. Y ME PREGUNTO EN OCASIONES, SERA QUE TODO ESTA CONFABULADO, NO TE DAS CUENTA QUE TODOS SE DAN LA MANO, QUE ESTAN ALLI PORQUE HAY ALGO QUE NI TU NI YO SABEMOS Y ESTA AHI SOSTENIENDO A ESTOS CRAPULAS. QUIENES ESTAN APOYANDO A ESE GRUPUSCULO QUE DESGOBIERNA EN CUBA?. ACASO SEREMOS PARTE DE UN PLAN BIEN PREMEDITADO, Y NO SUBESTIMES ESTA OBSERVACION . ANALIZA ESTOS CONCEPTOS Y HAZ OTRO ARTICULO ENFOCADA EN ESTA REFLEXION

  46. Muy buen escrito. La lastima es que le sigan haciendo el juego a Juanes los medios de prensa y television. Ademas, desgraciadamente la prensa se presta solamente a sacar un acto bastante salvaje de los mandarriazos como representativo del exilio cubano

  47. Qué bueno que todavía haya gente digna que denuncie tanta porquería ante la mirada de beneplácito de miles de persona que, desconociendo la realidad cubana, se atreven a aventurar comentarios y mensajitos hipocritones de paz, utilizando todo tipo de argumentos falaces. ¿Cómo se puede hablar de concierto por la paz cuando no hay concierto de libertad de expresión, y sí arribismo, ideología de estómago e inmoralidad dictando las reglas en nuestro funesto país?

    Cojonudo, bravo

  48. Muchas gracias a todos los que han comentado aquí, saludos y bienvenida a los recién llegados a este espacio. Un abrazo, y seguimos.

  49. Hola Zoe:
    Por estos dias he «disfrutado» , y lo digo asi, porque no dejo de reconocer que hay cierta magia en algunos proyectos cinematograficos
    de produccion reciente(salidos un poco de la comedia ridicula y sentimentalista aferrada al realismo «socialistoide»)…

    En youTUBE he encontrado algunos cortometrajes bastante entretenidos
    sobre el absurdo de la sociedad cubana.Son faciles de encontrar, pero
    que bueno que los fui viendo por su orden, o por lo menos en el orden en que los fui ojeando fue «justo», no se si deba mencionarlos, porque en realidad no quiero asumir que lo que me mueve es criticar estos trabajos , les advierto que me parecieron geniales, PERO……despues mas adelante en la WEB, en youtube, me tropece con «declaraciones…aclaratorias…por demas falto de causa, si se trata de arte….»(Dijo un cineasta (frances)una vez…algo asi….el arte , el verdadero , no necesita que se le explique a nadie)

    Pues bien este director, actor, guionista, y saltimbanqui…explico cosassss…..que el en realidad era de izquierda y bla, bla, bla,

    ZOE, lo retrataste…..el si me parece el nuevo hombre del que hablabas….me lo recordaste…
    Y es que suelen ser estos tipejos, tan pendejos(aunque suene cacofonico) despues que hacen arte, le dan un destino, bien dirigido, cochinamente encauzado,

    Aquellos que no quiero mencionar porque son los hombres nuevos, tan nuevos que no deben tener siquiera marca estatal de calidad, ni brandname… saben que en muchos casos no los elegimos a ellos.
    y es por eso que te felicito a ti,porque aunque ahora los has desenmascarado, no les has proporcionado el placer de hacer tu lo mismo con tu arte. Deben saber que no es el ARTE el que elige al ser HUMANO, es justamente lo opuesto..

    Ni Zoe Valdes, ni Willy Chirino, ni Celia Cruz se han parado jamas
    a decir que lo que hacen va dirigido a un publico especifico, ellos
    son genuinos, no necesitan empaquetar su arte, el verdadero fluye, vuela, y todavia mas ,queda, cual aroma inolvidable e irrepetible….

    GRACIAS EL CABRE

  50. Zoé,
    Muy bueno!!!, que Juan Abreu y tú hayan tenido el valor de expresar tantas verdades. Es cierto, hay que desnudar el alma sucia de tanta gente que han hecho de la falta de escrúpulos las profesiones de sus vidas. Lamentablemente el hombre nuevo no se detiene, trepa sobre los más deslenables escalones para a toda costa obtener beneficios o al menos colocar en sus pechos las medallas de la ignominia . Aceptaron como válidos todos los métodos fraudalentos, desleales, canallescos que aprendieron con el comunismo. Probablemente, el 90% de los fraudes al medicare en Miami lo lleve a cabo el «»jinetero o «»jinetera»»(el hombre nuevo). Y éstos y éstas, son los que defienden sistematicamente las «»bondades»» del régimen de los Castro; viajan con una frecuencia vergonzante a la isla, y no por solidaridad o por amor filial exactamente…viajan también porque el baño en la carroña los aguarda, lo necesitan, tienen que revolcarse en el estiercol para sentirse más valederos que la inmundicia misma. Gustan de enseñorearse sobre los miserables, sobre los menesterosos, sobre los hambrientos…porque son reyes en esas marginidades debido a sus inexistentes estaturas morales. Y por supuesto que ésta es una guerra que no termina, se inicio para desgracia nuestra hace casi más de 50 años. Y te digo Zoé: en 37 años que dura mi destierro, y en tres países que he vivído, no he cedido un milímetro en defender mí espacio y mí verdad; son incontables las batallas verbales y casi físicas, a veces con ingenuos, otras con ignorantes, pero las más con canallas nacidos y no en nuestra isla. Y el Juanes tiene su agenda izquierdista, no es tan adalid de la paz como pretende, es un farsante mas que intenta viajar en el tren del oportunismo. Yo creería en él si pronunciara la palabra «»libertad», y viajara no sólo a Cuba; también a Venezuela, Bolivia o Nicaragua, a reclamar respeto por la dignidad y los derechos de los pueblos; por elecciones libres y sin fraudes. Pero por la paz en la fatídica plaza cubana, a legitimizar una tiranía junto, si no a los militares, en compañía de los cancerberos de un arte mezquino al servicio de los verdugos? Creo que ustedes han iniciado un debate interesante y saludable, hay que esclarecer quiénes son realmente, o no, los que entienden y practican la ética y la moral.

  51. Zoe. Me has hecho llorar de dolor y de rabia. De dolor por ver que la patria en que naci dejo de existir hace tiempo. De rabia por ver estos H.P.que se aprovechan de TODO .Algun dia van a pedir perdon por tanto dano que nos han hecho,ABAJO EL TIRANO JUNTO A TODOS LOS QUE SIGUEN SU MALDITA TIRANIA.Y para JUANES y comparsa QUE DIOS LOS PERDONE.

  52. Concuerdo totalmente contigo, Zoe. Estas verdades son las necesarias para enfrentarnos a esta gentuza que ha invadido hace como 20 años al Exilio Histórico. No son a los «infiltrados» del régimen a quien hay que temer, sino a estos hombres y mujeres «nuevos:, porque efectivamente ese ha sigo el UNICO logro de la revolución, crear a esta crápula. Yo las vengo diciendo solitariamente aquí en Miami hace años, pero tengo pcas tribunas. Nunca los medios locales principales me han publicado nada en 25 años de escribir, pero poco a poco se siguen sembrando semilas, tales como el abrogamiento de la ley de ajuste cubano y la revocación de residencias concedidad en los últimos cinco años. Solo así evitaremos que nos vengan a destruir aquí los verdaderos logros del Exilio Histórico. Gracias por tus dignos y valientes esfuerzos a favor de la libertad en Cuba.

  53. Estimada Zoe,

    Aqui me tienes en la madrugada leyendo tu articulo. Si, vivimos en un mundo con muchos asquerosos indecentes y al igual que tu, se de lo ODIADOS que somos – nos aborrecen mas que a los terroristas islamicos – tanto aqui en EE.UU. como en el submundo euro-peo. Yo he escrito sobre ese odio desmedido e injusto, pero como cochinos e indecentes que son, con nosotros siempre se limpian el argentinisimo orto – que palabra tan fea, culo suena mejor.

    Pues bien, el «hombre/mujer nuevo» degenerado por el regimen cagastrista esta muy bien descrito por ti con las palabras mas cultas y refinadas que tales indecentes merecen. Pero que mas se puede esperar de esa tembladera de mierda que ha creado ese regimen corrupto y criminal del orto-genario Maximo cagastro moribundo y su hermanastro alcoholico? Excrecencias tienen que ser.

    Y es realisticamente fantastico que entre las excrecencias no justificables se encuentren extraforraneos como el Juanete y el del Toro, cuyos craneos estan rellenos de heces fecales rojas. Ellos ni pueden ni quieren realizar que el rojo es el color de la sangre derramada por los 100 millones de victimas del comunismo que desgraciadamente ahora en el siglo XXI esta de moda hasta en la otrora Casa Blanca, que usurpa un ser oscuro cuyo pasado esta sellado y vetado al publico, al igual que su verdadero lugar de nacimiento.

    Asi que gracias por tu articulo. Se te agradece que pongas a toda esa gentuza en el lugar que les corresponde estar y espero que algun dia haya justicia y esten.

  54. Me parece un articulo que solo tiene un punto de vista muy cesgado un juicio, tonto cuana do ni siquiera se vive en un pais que esta en guerra, o se a vivido lo que los cubanos viven, se critica cualquier acto que tenga que ver con cuba porque no se esta en un mercado que destruye mucha gente, porque estan aislados y limitados por sus propias normas. aunque no apoyo al regimen cubano y aunque a matado a bastante gente se puede decir lo mismo de nuestros gobiernos lo unico es que nosotros no tenemos gente como usted que este diciendo una verdad vedada puesta desde los ojos de una persona que a vivido con todas las comodidades que el maravillosos mercado le ah podido dar. Me indigna que siendo yo un colombiano critiquen las acciones de un artista solo un artista, no una gran empresa que da mucho trabajo, que enriquece, no solo un artista que lleva un mensaje que le da de comer a su familia y a su equipo de trabajo nada mas, solo para que para que llegue un tonto que no le ha dado nada a la sociedad tan solo una opinión que contenta a los opositores de un régimen, le pregunto yo cuantos artistas hacen este, por su tierra, por Colombia, y por otros, muy pocos es mas creería que es el único que ve el sufrimiento de la gente y desde su limitada posición hace lo posible por ayudar a ese pueblo marginado por un régimen duro, juanes le canta a un pueblo no a un gobierno ni a una dictadura, porque o sino ya estaría viviendo en cuba y no en estados unidos.

  55. Buen aspecto ese, ¿por qué Juanes no vive en Colombia o en Cuba? Ah, porque es en Miami donde viven los malos, es en el imperialismo, donde un cantante tan mediocre puede hacerse millonario. Tal cual. En Cuba estuviera barriendo calle, o en la cárcel. En Colombia las Farc, guerrilla alimentada por los Castro, le hubiera volado la cabeza a él y a su familia. Recuerde que los que han asesinado han sido ellos, los dictadores, no nosotros. Por cierto, ¿qué hace Gabriel García Márquez viviendo en México, por qué no vive en Cuba o en su propio país? Todos son unos cobardes.

  56. Me recomendaron desde New York leer este articulo pues el senor dice que yo tengo tus mismos pensamientos. Aborrezco a todos estos que se dicen artistas y no san mas que rastreros de pacotilla, lamebotas del payaso esclerotico que todavia manda en Cuba porque de esa forma sus nombres suenan en los medios de comunicacion. Son unos deparavados que no tienen civismo, Juanes que dicen es ciudadano Americano y que vive aqui y que su mujer la trajo a parir aqui para coger pasaporte para sus hijos pues saben que este pasaparte de nosotros y digo nosotros pues para mi es un orgullos ser ciudadana de este pais tan odiado por los pobres de solemnidad que habitan este mundo. Es asqueroso que ese tipejo que se hace llamar Juanes pisotee lo que esta nacion le ha dado sin pedir nada a cambio por hacerle el juego a esa caterva de asquerosos. Creo que a mi el higado se me retuerce dentro del cuerpo cada ves que veo estas cosas. Por cierto aqui en EEUU el Juanes no es taaaan admirado, si creo que solo tiene dos canciones que han sonado, esa camisa negra que le tapa el pobre aparatico que lo tiene difunto ( Que romantico!!!!) y otra que creo habla de Dios. De ahi no pasa.A Vinicio del Toro solo hay que mirarle la cara de drogadicto y la facha de violador, no lo sera pero lo aparenta y con esos idolos a los que adora no hay que dudar nada.

  57. Hola:
    Ahora se oye decir que Juanes se habia reunido desde el año pasado con Richardosn, bueno, tambien lo hizo con la secretaria de estado, Hillary Clinton, ummmmmm, no me extrañaria que en un futuro no tan lejano…
    como ya es de costumbre, si al regimen no le salen bien las cosas…
    lo acusen de agente de la CIA, ummmmm,la advertencia ya esta hecha, cuidadito OSO NO SEAS GOLOSO, la vida enseña , (sobre todo a los que quieren aprender)…espero que eso este claro YA, para JUANES.

  58. Zoe:

    Gabriel GM, debe aun despertar en la mañanas con el olor a guayaba madura como dijera una vez, claro, solo el olor, algo si esta claro
    para el, su final, fueron sus premios,su mision, la nada cotidiana,
    un infeliz mas que aun no se da cuenta…que quizas el salio de una novela de Victor Hugo…

  59. NO quiero combertir este espacio en un DIME y DIRETE pues demasiado tragico lo que nos dice Zoe pero esto va para el SR.Oscar Saenz. MIRE sr. ese GRAN artista se salva y se conoce hoy en el siglo 21 porque nacio y canto y guitarreo ahora. Si llega a hacerlo 40 o 50 anos atras por lo menos en Cuba le hubieran tirado piedras. No se si Ud conocio el ramillete de compositores y cantantes que dio esa Isla y para aclarle a Ud. y al resto que no lo saben esa Plaza se llama LA PLAZA Jose Marti o PLAZA CIVICA es su nombre ORIGINAL y VERDADERO asi fue nombrada cuando se construyo en los principios de los anos 50.AMEN

  60. Thank you. I loved every word. The Cuba I know would not let you sleep for a month, my love. La Habana was a dream of light and sounds and music to make you so horny you think you were going to die and not mind.
    My generation never guessed at what could come. Thenit came and we left. I’d died I know. who can live in that darkness of the soul.
    Thank you for that «under the stairs» memory. You made me happy with that.

    Eddy Blanco

  61. Tu me recuerdas a las Patricias de la Cuba colonial. Es una gran pena como hemos dejado se destruya nuestra tierra y sus hijos. Nos enganaron miserablemente y estos tipejos que se han convertido en los nuevos cubanos/as no son mas que la porqueria que han hecho de Cuba, como dijo uno de los lectores, el museo de la vileza, yo lo llamaria de la porqueria.
    Viva Cuba Libre. Como canto Enrique Loynaz del Castillo :-«A las armas valientes cubanos»…..
    Aun asi, me siento orgullosa de ser cubana .

  62. Es la mejor crítica que he leído sobre el proceder de Juanes, real y verídica, sin fanatismo ni favoritismo. Felicitaciones.

  63. Por favor, cubanos que viven en USA, no permitan que «Juanes camisa roja» vuelva a cantar en Miami, Florida o en sus alrededores, deben conocer my bien la palabra boicotear, aplíquensela. Gracias.

  64. Por favor, cubanos que viven en USA, no permitan que «Juanes camisa roja» vuelva a cantar en Miami ni en sus alrededores, deben conocer muy bien la palabra boicotear, aplíquensela. Gracias

  65. Hola cubanos:

    Hace poco escribi que me alegraba de no ser censurador….ni de mi mismo, ni de alguien….es deleznable censurar a alguien, desgraciadamente no vivimos solos, no podemos internarnos en cada mente, eso dejemoselo a los cabrones comunistas, ellos lo quieren controlar todo (ojo, el comunismo acecha, dije acecha….incluso en los estados unidos), camaras, microfonos, periodicos, TV, no es paranoia, es la realidad…desde que naci, en cuba no se podia oir ni a Julio Iglesias, ni A Feliciano, ni Roberto Carlos, ni Jose Augusto,(sin contar a los heavy metal)ni masatin el torero, ….caballero aquello era un infierno como un hueco negro ,todo,lo mismo, te tragaban, los beatles despues de 10 años de haberse desintegrado, todavia eran un tabu,todavia lo son, lo que pasa es que los interpretan como a ellos les sale…ellos(los comunistas, los facistas de cuba) son los censuradores, censuran todo, le temen a todo, incluso se deben estar cagando por si pasa algo en el concierto de juanes…dejemosle a ellos todo el miedo del mundo, dejemosle a ellos toda la insatisfaccion de virar la cara al arte, esto…
    la internet, la expresion , la individualidad es lo que mas temen, creanme, por algo inventaron «el colectivo», LOS CDR…nos vemos

  66. Bravo!!! La cantaste tal como es – este articulo esta maravilloso!! Me encanta, que buen retrato de la nueva imigracion y el presente en que vivimos‏.

  67. Saludos,extraordinaria descripción del proceso de deshumanización y los mecanismos de subsistencia que sufren los de acá y los de allá,cualquiera podría pensar que Suskind se inspiró en la situación cubana para escribir El Perfume,hay que continuar luchando con la palabra,única arma de los seres sensibles que aún son capaces de sentir,mi solidaridad en contra de tanta injusticia,un abrazo,Irma

  68. Zoé,bravísimo,sólo nos queda la palabra para denunciar tanto espéctaculo de pacotilla de quienes se dan por sórdidos críticos del capitalismo y viven mamando de él ,esculpiendo actos de hipócritas,seguiremos desenmascarándolos.

  69. Why, por que estamos sorprendidos – lo que estan pasando aya, se lo merecen y como dice mi Papa – 20 anos mas de vida – para los Hermanos Castros.

  70. No, no puedo creer que Zoe haya escrito esto, no pienso que sea tan vulgar ni tan baja como para denigrarnos de esta manera. De que extremismo de izquierda o derecha habla quien escribio esto?, pensara que es de centro?

  71. Gracias Zoe, y gracias a una amiga cubana por enviarme el articulo, ahora se que no estoy solo, aunque nunca dude de estar equivocado cuando siempre he pensado que Fidel y su gente usan la nueva estrategia de hacerles perder la memoria a los mas jovenes cuando los padres y abuelos les hablaban de la sucia epoca del comunismo de los 60, los 70 y los que han seguido. Que bueno que somos muchos y que no somos idiotas. Que fuerza nos da saber que jamas los fidelistas podran manipularnos que paz siento en estos momentos cuando intelectules como tu Zoe nos representan con dignidad. Que lindo es ser cubano.
    Gracias.

  72. Gracias, Zoe, por seguir luchando por la libertad. Aunque es duro, aunque duele, aunque todavía haya que esperar, el amanecer de la libertad está cerca para tu pueblo.
    🙂

  73. Sra. Zoe Valdes: Soy un cubano q llego EXILADO a Miami en 1962.Despues de saludarla y desearle bien, le hago saber q estoy de acuerdo en TODO lo q Ud expresa en su articulo.
    Paso a comentarle lo siguiente: Ya hace tiempo, desde los finales de los 70’s, se empezo a
    CORROMPER nuestra comunidad cubana exilada. El porcentage de cubanos q venian «huyendo» de nuestra sufrida Patria por ser enemigos del regimen castrista se achica cada vez mas. Como todas las reglas tienen excepciones, no quiero incluir a todos los q han venido reciente y despues de ese tiempo y a calificarlos casi todos como de miserable carroña oportunista q NO ES ENEMIGA de la Cuba de Castro. Cabe destacar q cada vez son mas, los q vienen, (NO HUYENDO), q no les molesta q Castro SIGA destrozando y esclavizando a Cuba y q despues del año y un dia, vuelvan alla a desplayar las muestras de bienes materiales q hubieren «afanado» por sabe Dios q medios aqui, en lo q se supone sean nuestras comunidades de EXILADOS CUBANOS y q tanto sufrimos y nos costo contruir.
    Estos falsos cubanos son una desgracia para los q deseamos una Cuba libre como fuera antes
    de la maldita plaga q nos azoto. Lo primero q dicen es q vienen porq aqui se vive mejor y no les
    importa q los q dejaron atras se mueran de necesidades, (mientras q ellos consigan lo q quieren
    por cualquier medio q se presente) y se cuidan de NO HABLAR MAL DE CASTRO, pues eso les
    dificultaria el conseguir volver y festejarse en Cuba, (ayudando asi a financiar con dolares ese maldito regimen q ellos aunq digan lo contrario, NO CONSIDERAN ENEMIGO).
    En cuanto a lo de «JUANES» estoy tambien de acuerdo con sus comentarios. El q no «cantara»
    en Honduras q se hubiera considerado como un concierto normal en el pais, pero q se opondria
    a la politica del izquierdista Zelaya de aislar la nacion, me huele mal, y en lo de conciertos neutrales o blancos, me parecen mas bien rojitos. Ahi hay una agenda de la banda siniestra q no se ha dado a conocer todavia, Yo por supuesto estoy por la diestra. Ese Sr. Juanes es izquierdista aunq lo oculte. Me retractaria si hace lo q deba hacer un personaje honesto en una
    tribuna en CUBA y seria q fuera y gritara CUBA LIBRE en su concierto, si hiciera algo asi lo aplaudaria y le pediria disculpas…No creo q tenga q pedirselas. Un abrazo, otra vez LA FELICITO, es UD una cubanasa fuera de serie. La admiro y seguire comprando todos sus libros. JJR.

  74. Muy bueno Zoe’. As echo un retrato perfecto de la gran mayoria. Gracias.

  75. Ud es una catedra en la escritura y en decir la verdad una cubana bien parada gracias por ayudar la causa cubana, gracias por decir la verdad que ya no se dice y le invito a que sigas escribiendo todo lo que veas porque ese pueblo cubano aun no tiene libertad y la lucha aun no empieza hay que empezar dentro de Cuba.
    El pueblo empieza a despertar, ya nadie lo puede parar.
    Pablo

  76. MI MAS PROFUNDO RESPETO PARA UD. SRA ZOE VALDES, YO QUE LLEVO MAS DE 20 FUERA DE CUBA NO PUEDO MAS QUE FELICITARME YO MISMO AL VER QUE EXISTEN PERSONAS COMO UD., QUE A PESAR DE SU JUVENTUD INTERPRETA EXACTAMENTE MIS PROPIOS SENTIMIENTOS CON RESPECTO A NUESTRA QUERIDA PATRIA, NO PUEDO MENOS QUE DECIRLE : BRAVO ZOE, ME SIENTO ORGULLOSO DE COMPARTIR SUS IDEAS Y DE QUE SEAMOS (AUNQUE DE DIFERENTES GENERACIONES) CUBANOS,,,,,,,GRACIAS POR SER QUIEN ES UD.,,,,,,NELSON DESDE PALMETTO, FLORIDA, USA.

  77. Qué pena me da que solo te hayas relacionado con ese tipo de cubanos, ojalá que no sea por aquello que dice el refrán: «dime con quien andas…»
    Una sola cosa es completamente cierta de todo el artículo: «extremistas de izquierda, que son idénticos a los extremistas de derecha»

  78. Lástima que hagas ese tipo de comentarios. Tienes que ser mesurada sencillamente por tu «labor» de escritora. No hay balance en lo que dices.

  79. Zoe, querida, te acuerdas de Lazarita, la sobrina de Cuca tu vecina en Empedrado, que leía tus poemas cuando aún ni pensabas publicarlos? Luego te fuiste a Paris, y nos fuimos alejando. Vivo en los Estados Unidos desde 1997, me obligaron a abandonar mi casa por amar a Dios. Yanitzia trató de conectarnos. Ya no me llamo Lazarita, uso mi segundo nombre, y ya no soy Valdes, porque me casé y adopté el apellido de mi esposo. Si deseas recordar tiempos antiguos sin que te cause dolor, y compartir la pasión por cuba, contactame a habaneraenmi@att.net. Un abrazo cubanísimo, Lalita.

Deja un comentario