Jama y Libertad. Los Fonomemecos.

Por otro lado, acabo de leer en ABC que 24 presos políticos cubanos han publicado un comunicado apoyando el concierto del «hombrecito» nuevo de Amaury Pérez Vidal. Cuando se está en la cárcel en Cuba, y en licencia extrapenal (condición que sólo existe en Aquella Isla), apoyas lo que te pidan. Por apoyar, apoyas hasta una pared. Y como dije en post anterior, en Misa para camaleones, los cubanos hacemos de todo una religión; Juanes ya es el Salvador Oficial de Aquella Creencia Que Tú Sabes.

21 respuestas para “Jama y Libertad. Los Fonomemecos.”

  1. CON CODIGOS CUBANO
    SE LA COMIERON.

  2. Me alegra mucho que estos veinticuatro puedan expresar -y difundir- su opinion. Me interesaria algo mas… ¿Y que dicen los 51 presos restantes de los setenta y cinco? Ahi si tendriamos una imagen completa del asunto….

  3. Muy bueno, ojala llegue a Cuba y sea lo que cante el pueblo alla abajo de la tribuna del dinosaurio, abajo donde ha estado el pueblo por 50 anos.

  4. Se la comieron!!!!!!!!!!! Lo que sale de ustedes es pura creacion
    En vez de invertir los $300.000.00 que les cuesta el concierto deberian darselo al pobre pueblo hambriento cubano

  5. Zoé: ¿insinúas que esos presos que han firmado esa declaración han traicionado sus principios, firmando algo con lo que no están de acuerdo a cambio de prebendas. No sé si te das cuenta de en que pobre lugar les dejas, supongo que tengas al menos algún indicio que te permita, no pensar pues el pensamiento es libre, sino expresar tal consideración sobre ellos.

    Hay muchos otros presos que no han firmado… ¿significa que son menos «chantajeables» que los que sí?. ¿No crees que podría caber al menos la posibilidad de que entre los presos políticos, tal y como ocurre entre los ciudadanos libres, exista diversidad de opinión en cuanto al tema del concierto?.

    Gloria Estefan, muy citada en este tema, ha expresado una opinión favorable… no creo que le hayan chantajeado.

  6. Gracias a todos por sus respuestas. Señor Yo, ¿ha visto alguna de esas afirmaciones que usted maneja en mi blog, las he escrito yo? Quiero que sepa que llevo años apoyando a esos presos, en foros internacionales he mencionado sus nombres y he llevado sus dossieres hasta al mismo presidente francés Nicolás Sarkozy y a su esposa Carla Bruni a la que entrevisté como podrá ver en las páginas de este blog. He hablado de los libros escritos por algunos de esos presos, los he presentado en la Maison de l’Amérique Latine, he manifestado bajo nieve y lluvia por ellos, me he expuesto a los golpes de la embajada cubana aquí en París por ellos. Algunos son amigos míos, otros empecé a quererlos a partir del inmenso respeto que siento por todos ellos.
    Cuando dije que en Cuba cuando se está en la cárcel o en libertad condicional cualquier apoyaría hasta una pared es porque usted no ignora que la dictadura castrista es capaz de chantajear a esos presos con su familia, con su la misma pena, redoblándosela, y es probable que algunos caigan en la trampa, porque el ser humano es débil, y yo puedo comprenderlo. No olvide que Roberto Luque Escalona rompió una huelga de hambre comiendo carne, y he sido yo la persona que ha publicado su libro El Profesor en Francia, editorial Actes-Sud, en primer lugar porque lo respeto como escritor, como periodista, y admiro su valentía como preso político que fue. Mi problema no son los cubanos, y mucho menos los presos políticos. Si usted sabe leer bien, y no quiera, por favor, a estas alturas tergiversar mis ideas, es la dictadura castrista y los que la sirven, sus lacayos, de manera conciente y vergonzosa, y ganan dinero con eso. Porque Silvio, Amaury y compañía ganan dinero representando a una dictadura, no a un país.
    Cuídese bien sus palabras, porque me parece que es usted el que tiene una tuerca suelta. Y no quiera poner en mis labios lo que no he dicho ni he escrito.
    Yo he escuchado y leído a Gloria Estefan, ella ha sido favorable al concierto por la paz, igual que yo, pero no en Cuba, y no en la plaza de la revolución, y no con representantes del horror.
    Además de que puedo levantar el teléfono y hablar con ella, porque hemos hablado en más de una ocasión y es una persona que cuando lo del niño Elián González se portó de maravilla así como Andy García.
    Pero le voy a decir algo. Esto es solamente un blog, y en él expreso lo que no me dejan expresar en otros lugares, y lo que yo pienso. Usted puede pensar de una manera y yo de otra. Yo no le cuestiono a usted lo que piensa porque ni siquiera me ha dado su identidad. Yo a cara descubierta no le permito a nadie que cuestione mis pensamientos.
    Muchas gracias y hasta más ver.

  7. Zoe querida,

    Anteriormente estuve leyendo un artículo tuyo -contundente- como solo tu sabes expresar sin tapujos, ni por las sombras sobre la cruda lucha que estamos enfrentando con los canallas apologistas de la Tiranía Cubana. Lo posteó Frente para la libertad Total de Cuba, allí dejé mi comentario, pero aquí lo pongo también. Creo que cada vez estamos más solos en nuestra lucha. Nos estamos enfrentando al enemigo más ruin que jamás haya existido.

    Lori dijo…

    Este artículo de Zoe Valdés merece que todos los del exilio, los de verdad, lo estemos leyendo de por vida. La verdad que la chica tiene unos c… que le zumba el mango. Cada día me siento más orgullosa de ella, porque ella vale por todos los sinverguenzas peste a c… que hablan de paz y no son más que hipócritas y comunistas.

  8. Usted ha dicho en su entrada, lo siguiente:

    Cuando se está en la cárcel en Cuba, y en licencia extrapenal (condición que sólo existe en Aquella Isla), apoyas lo que te pidan. Por apoyar, apoyas hasta una pared.

    Yo sé de gente que está en la cárcel en Cuba y jamás han apoyado aquello con lo que no están de acuerdo. Incluso hay gente que ha muerto sin claudicar. De hecho, en este caso, menos de la mitad de los presos han sido los que han apoyado el concierto… ¿están los otros sometidos a mejores condiciones que estos?. ¿Por qué hay que poner a esos que están a favor, como sospechosos de haber cedido por presiones, chantajes o amenazas?, ¿cuesta tanto pensar y admitir que pueda haber personas que estén a favor del concierto, sin que eso les haga menos anti-castristas que a otros?. Si venimos de una sociedad donde se nos ha encorsetado y donde se ha acusado al que piensa diferente, ¿por qué insistimos en lo mismo?. Piense, señora Zoé, que esa afirmación suya fuese leída por un familiar de alguno de esos presos, ¿cómo le sentaría leer que alguien dice que su familiar podría haber firmado algo con lo que no está de acuerdo, por miedo o por lo que sea?.

    En cuanto a Gloria Estefan, el link que usted ha puesto sólo contiene una cita de parte de sus declaraciones, en las cuales ella deja claro que no cantaría, ella, en Cuba en las condiciones actuales, pero, a su vez, dice que desea que el público de la isla pueda disfrutar de la música de Juanes. Su postura me parece la más coherente del mundo: ella tiene su posición, pero entiendo que los demás pueden tener otra. Sus palabras (aunque sé que usted ya las habrá leído) en

    http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/noticias/gloria-estefan-se-que-juanes-tiene-su-corazon-bien-puesto-y-quiere-hacer-algo-por-la-paz-205290

    Francamente, yo prefiero pensar que sobre este tema cada uno puede tener su propia visión. No tengo por qué pensar que porque alguien firme una opinión a favor tenga que haberlo hecho traicionando sus convicciones. Esos presos pueden pensar de la manera que han expresado, como mismo lo piensan y lo han expresado sectores del exilio, de la misma manera que otros sectores se han expresado en contra. Lamento mucho que usted piense que «me falta una tuerca» por pensar así.

    ¿Sabe usted qué es lo que me parece triste y denunciable de esto de los presos políticos?: el hecho de que el régimen se esté valiendo de una opinión cautiva. Yo sé perfectamente, tan bien como usted, que si esa opinión ha salido a la luz ha sido porque al régimen le favorece. De lo contrario, no se habría hecho pública. Eso sí me parece triste. Es muy cobarde aprovecharte de la opinión de aquel al que has coartado su libertad.

  9. Yo, la misma información que tiene usted sobre los presos en Cuba la tengo yo, o sea mi yo, no el suyo. Por una razón, mi padre estuvo preso en Cuba cuatro años, ¿sabe quién lo denunció? Mi abuela, su madre, que era la de Vigilancia del Comité. Así que de todo eso sé un montón. Pero estoy de acuerdo con usted en todo, a partir de la segunda parte de su último mensaje.
    Los familiares en Cuba saben que eso es así. Le voy a decir más. Conozco a un preso que me confesó que prefirió que lo metieran preso para poder después salir de Cuba con su familia, y lo enviaron a él fuera y a su familia la han cerrado dentro. No puedo desgraciadamente, desvelar su nombre, pero es probable que pronto él mismo pueda publicar sus verdades.
    En Cuba se ha desarrollado algo infernal, que apresarlo en toda su verdad, dimensión y consecuencias resulta muy difícil. Pero asegúrese, estoy bien informada, de primera mano. Gasto horas de mi vida y de mi sueño, dinero de mi bolsillo, en contactar a los familiares de los presos, con gusto lo hago, y creo que es primera vez que lo digo, o al menos lo he dicho en pocas ocasiones.

  10. Yo leo poco Cubaencuentro, no soporto a los culipandeadores, ni a los traficantes del dolor ajeno.

  11. Bueno, creo que hay muchas posiciones diferentes. Las cosas no son en blanco y negro. Por ejemplo, Mike Porcel es un musico que,como todos sabemos, sufrio ostracismo y persecusion en Cuba y es una persona que se opone al regimen. Sin embargo, esta misma semana, en su pagina de Facebook, ha estado intercambiando publicamente mensajes muy amorosos con Amaury Perez Vidal. Ambos musicos parecen pasar por alto sus diferencias ideologicas y hablan de intercambiar sus ultimos CDs, como puede ver todo el que tenga acceso a Facebook. Si alguien como Mike Porcel mantiene una amistad con musicos cubanos comprometidos con el regimen, no veo por que otros perseguidos politicos no puedan estar de acuerdo con un concierto que va a hacer en Cuba alguien que ni siquiera es cubano ni ha sufrido persecusion alguna por esa dictadura.

  12. Se la comieron El Flaco y Gilberto.
    Juanes oye la letra de esta cancion y ten cajones el 20 de septiembre y pide la libertad del Dr. Oscar Elias Biscet y todos los presos en Cuba ( que son 11 millones)
    DONDE NO HAY PAZ NO HAY LIBERTAD pelao (como dicen en tu tierra).
    TE LO DICE UNA CUBANA.

  13. Los cubanos aqui juanes no los dividio, estamos divididos hace mucho tiempo desque que castro se aprobecho de camarioca , del mariel y de guantanamo para mandar a muchos ,pero muchos agentes de la seguridad para armar cabesitas de playa aqui a su favor , esos son los que estan a favor de juanes , porque lo que el esta haciendo es pagarle una deuda a los castro que tiene con el Havana Club. Ademas todo los cubanos sabemos que ese concierto no es para el pueblo ,que las cincuenta primeras filas son para los estrangeros ,las otras cincuenta para los militantes del partido y tres millas atras los que puedan llegarle , y acompanados de la seguridad para que nadie pueda ni reirse .

  14. ABAJO JUANES Y TODOS LOS COMUNISTAS QUE QUIEREN VIVIR A CUENTA DEL HAMBRE EN CUBA