Yalodde Oshún, madre Santísima y adorada, dueña de mi vientre.

Grupo Yoruba Andabo:

Caricias de Oshún, Lili Rentería es Oshún, con Pablo Durán y Lily Martin:

SANTERA

LA VISITANTE.

Zoé Valdés.

Tierra Fortuna Munda emergió del río, sentada en el remanso exprimió su pelo grueso, vio acercarse a su mejor amiga: Tetasbizcas, era el apodo que le habían puesto los varones. Las adolescentes reunidas ahora al borde del camino empezaron a mofarse de ellos:

-El Zambo es un bobón, ¡me cae más pesa’o! -exclamó Tierra Fortuna Munda.

-Pero tú le gustas «en cantidá» -murmuró Tetasbizcas.

-¡Hombre, ni muertecita, alabao, que me coma el tigre! -Gritó su amiga.

Un ruido como de arbusto partido en la maleza interrumpió la conversación. Las adolescentes esperaron atentas a la visitante, no era la primera vez que la encontraban. Era ella. Yalodde Pura, Oshún, santísima y satísima, desnuda, los collares le caían en los senos, los cascabeles en los tobillos, y el pelo alborotado adornado con una corona de flores salvajes amarillas, la piel brillosa.

La Diosa danzó ante la mirada extasiada de las adolescentes. Las llamó por su nombre, les cantó y les dijo: «¡Mis hijas!», en susurros zalameros. Los ojos afiebrados, color miel, buscaban hacia las copas de los árboles, y enseguida los párpados entrecerrados bajaban en dirección al río, siguiendo el vuelo raso de una paloma.

Risas y más risas, mi adorada Yalodde, una carcajada que retumbó en la montaña se quedó resonando en cada agujero de las piedras, el eco subía hacia las nubes; ella entró en el río y del agua ascendió un esplendor nacarado.

Las jovencitas juguetearon a la vera de Oshún, bailaron a su compás. Y la abrazaron y besaron llamándola Madre Santa, Milagrosa del agua dulce.

***

Esa fue la visión que tuve, cuando desperté cansada de haber caminado kilómetros de guardarraya, bajo un sol que le retraqueteaba el mango. Entré en un bohío, a pedir agua, la joven me dio de comer y además me brindó una cama. Caí como un tronco en el desvencijado colchón.

Dormía, y en el sueño percibí que alguien se sentaba en la esquina de la cama. Abrí los ojos, no estaba asustada. Era una mujer preciosa, de piel canela, pelo recogido en un turbante, desnuda… Era ella, la misma Yalodde del cuento, mi madre. Entonces abrió la mano y me mostró una mandarina.

París, 8 de septiembre del 2009.

Con el cuadro de Jesús Cepp Selgas
Con el cuadro de Jesús Cepp Selgas

zoe sofa 2

Portada de Jesús Cepp Selgas de Los Misterios de La Habana en francés, otra versión del cuadro.
Portada de Jesús Cepp Selgas de Los Misterios de La Habana en francés, otra versión del cuadro.

Para CS, gracias.

11 respuestas para “Yalodde Oshún, madre Santísima y adorada, dueña de mi vientre.”

  1. Muy interesante propuesta, poesía, relato, imagen, danza, y lo mejor, el video CARICIAS DE OSHÚN. Sensualidad, buen gusto y ritmo, aunque un tanto eurocentrista, pero eso no importa. Excelente celebración del día de Oshún, nuestra Caridad del Cobre, felicidades, Zoe. Saludos, Josán Caballero.

  2. «Caricias de Oshún» es muy bueno, sobre todo lo de «eurocentrista» que me mató. Ahora comprendo a Lolita… Lolita Flores, la hija de La Faraona. Yo pensaba que ese tío era como «oficioso». Pero lo de «eurocentrista», eso me ha matao…

  3. Soy yo que te doy las gracias, mi querida Emperatriz. Desde las primeras lineas pense en Lydia Cabrera, una celebracion moderna de la autentica cultura cubana. Estoy en desacuerdo con josancaballero cuando dice que es eurocentrista, la santeria no es ni africana, ni europea, ni latinoamericana, es una manifestacion de la cubanidad, siempre me ha llamado la atencion que LC edito sus cuentos en frances, pero en cualquier idioma-vi una traduccion al aleman en una libreria de Berlin-es la cubanidad mas pura precisamente por ser una mezcla extrema.
    Hace anyos LC edito una coleccion breve de algunas cartas que recibio de Gabriela Mistral-no se si lo has leido-donde GM estaba algo brava a causa de que LC habia sacado los cuentos negros en frances y no en el castellano, ofrecio ayudar a editarlos a traves de Losada en Argentina, pero nuestra Lydia rechazo la propuesta, y hizo bien, parece que Losada era tremendo ladron, no respetaba los derechos de autor, solo hay que leer las memorias de Francisco Ayala, tambien hubo una carta rabiosa que Arturo Uslar Pietri le envio a Losada quejandose de eso.
    Era un poco conflictivo la amistad entre LC y GM, me parece que habia algo de ideologia politica y-pero aqui estoy un poco confundido, es cuestion de leer entre lineas, que a veces no es buena idea-me parece que habia una rivalidad entre ellas en torno a Teresa de Parra.
    Otra vez, felicidades y mucho exito en la aventura de Ars Atelier.

  4. Tremendo video. Todo hecho a la perfección.

  5. ¿Euro centrista…? ¡Pobrecito…! Como se le ocurre. Eso le sucede a la seudo erudición “eurocentrista”, cuando se creen dueños de la verdad absoluta…Y perdona vidas.
    Cuando con ésta alta excelencia de poesía como la presentada por una magistral Zoe Valdez, acaba su misma poesía de llevarnos de la mano suya como la de Oshún, al monte…monte de la magia sonora y pura del Caribe muy nuestro, donde habita el sagrado panteón africano.
    ¡Que la carcajada de Oshún , se compadezca de vos- eso sí- “euro céntrico” vacuo.

  6. Caricias de Oshun…

    …Fantastico film de Zoe Valdes y Ricardo Vega…

    …Fabulosas actuaciones de Lili Renteria, Lily Martin y Ricardo Duran…

    …Deliciosa musica de Omar Hernandez («Ven que me matas» en la voz, composicion, arreglo e instrumentaciones de Omar)

  7. Caricias de Oshun…

    …Fantastico film de Zoe Valdes y Ricardo Vega…

    …Fabulosas actuaciones de Lili Renteria, Lily Martin y Pablo Duran…

    …Deliciosa musica de Omar Hernandez («Ven que me matas» en la voz, composicion, arreglo e instrumentaciones de Omar)